Si me cambio de seguro de coche, ¿mantengo la antigüedad?

Publicado el 14 de Marzo de 2023

En el momento de elegir un seguro de coche no solo deberíamos tener en cuenta su precio sino muchísimos otros factores, como la experiencia y la solidez de la compañía de seguros, la calidad de los servicios que nos brinda y el sistema de bonificaciones que aplica. De hecho, a menudo lo barato sale caro así que si eres un buen conductor, también deberías preocuparte por las bonificaciones que te puede ofrecer la aseguradora de coches.

¿Cómo funciona el sistema de las bonificaciones?

Las primas de un seguro de coche se calculan teniendo en cuenta varios factores, entre ellos, el índice de siniestralidad de la ciudad o provincia en cuestión. Como podrás suponer, si el número de accidentes de tráfico es elevado, la compañía de seguros asume que tendrá que enfrentar un mayor riesgo y, como resultado, las primas serán más caras.

Sin embargo, como no es adecuado que paguen justos por pecadores, las aseguradoras de coches ponen en práctica un sistema de bonus-malus con el objetivo de premiar a los buenos conductores. Básicamente, las bonificaciones son descuentos que las compañías de seguros aplican en el momento de renovar la póliza, siempre que el asegurado no haya tenido ningún accidente en el plazo de un año.

Si durante varios años el conductor no ha tenido accidentes, el precio de su seguro de coche podría disminuir hasta en un 50 o 65%, que normalmente es la máxima bonificación que se puede llegar a obtener después de 6 o 10 años de haber contratado la póliza. En este sentido, vale aclarar que todas las compañías de seguros no aplican las mismas bonificaciones, algunas pueden hacer esperar a los conductores hasta 20 años para alcanzar el descuento máximo.

Además, hay aseguradoras que aplican la máxima bonificación solo cuando el conductor tiene contratado un seguro de coche a todo riesgo y se limitan a aplicar un descuento máximo del 30% para las pólizas a terceros. Al contrario, otras aseguradoras aplican la bonificación máxima solo al seguro básico a terceros y no a las pólizas que tienen coberturas extras. Con tales diferencias, es importante que antes de firmar el contrato, comprendas bien cuáles son las condiciones que aplica la compañía de seguros para dar las bonificaciones.

¿Qué sucede al cambiar de compañía?

Para alcanzar la bonificación máxima en el precio de la prima del seguro de coche, es necesario no causar accidentes de tráfico durante todo el año y renovar la misma póliza hasta alcanzar la antigüedad necesaria. Esto hace que cuando cambiemos de aseguradora, corramos el riesgo de perder las bonificaciones que teníamos acumuladas o al menos una parte de ellas.

No obstante, en la actualidad existen varias compañías de seguro que aceptan las bonificaciones que han alcanzado los conductores, siempre y cuando estas no sobrepasen el límite máximo establecido por la aseguradora. En otros casos, la compañía establece un límite prefijado para los nuevos clientes, que normalmente es del 20%.

Artículos relacionados

Liberty Insurance Article

¿Está prohibido conducir con chanclas? ¿Te pueden multar?

Publicado el 18 de Julio de 2024
Leer artículo

Si te roban el coche, ¿te lo paga el seguro?

Publicado el 1 de Julio de 2024
Leer artículo

Siniestro total de un coche: situaciones y calcular el valor

Publicado el 19 de Junio de 2024
Leer artículo

¿Dónde puedo aparcar la moto de una forma legal?

Publicado el 3 de Junio de 2024
Leer artículo

Circular sin ITV: multa y retirada de puntos

Publicado el 27 de Mayo de 2024
Leer artículo

Qué es mejor, ¿comprar un coche o renting?

Publicado el 24 de Mayo de 2024
Leer artículo