Siete consejos para ahorrar combustible en tus viajes largos

Publicado el 2 de Noviembre de 2023

¿Estás pensando en emprender un viaje largo y te preocupa el consumo de combustible? Te damos algunas claves para que puedas ahorrar al menos un 10% de carburante.  

Trucos para ahorrar carburante en tus viajes

Este año la DGT ha previsto 89,3 millones de desplazamientos por carretera para el verano, una temporada en la que conducimos menos pero realizamos viajes más largos, por lo que el consumo de combustible puede dispararse. La buena noticia es que cambiando algunos hábitos al volante podemos ahorrar al menos un 10% de carburante en cada viaje. 

Planifica bien la ruta

Si eliges la ruta más conveniente antes de emprender el viaje, no solo podrás ahorrar combustible sino también evitar las grandes congestiones de tráfico y conducir de manera más relajada. De hecho, estar detenido en un atasco durante 10 minutos incrementa en un 14% el consumo de combustible.

Limita el equipaje

A la hora de empacar debes tener en cuenta una regla sencilla: a más peso mayor consumo de combustible porque el motor tiene que esforzarse más para mover el coche. El gasto de combustible aumenta un 3% por cada 50 kilos de peso adicionales, así que si quieres ahorrar, será mejor que no lleves tantas cosas “por si acaso las necesitas”. Limítate a lo esencial.

Comprueba el estado del coche

¿Sabías que el simple hecho de tener una presión de los neumáticos incorrecta puede incrementar hasta en un 4% el gasto de combustible? Si el filtro de aire está sucio, al motor le costará más aspirar el aire y aumentará el consumo de combustible. Por eso es recomendable que pongas tu coche a punto antes de partir.

Mantén una velocidad constante

Conducir de manera suave y uniforme también te permitirá ahorrar combustible. Intenta mantener una velocidad constante, evitando las aceleraciones y frenazos bruscos. A la hora de acelerar, pisa el pedal suavemente, de manera que puedas reiniciar la marcha de la manera más delicada posible.

Usa marchas largas

De ser posible, lo ideal es usar marchas largas para que el motor funcione a bajas revoluciones. Considera que si circulas a más de 20 km/h con una marcha insertada y no pisas el acelerador, el consumo de carburante es nulo pero a ralentí consumirás unos 0,6 litros/hora.

Recurre al freno motor

Si sueltas el acelerador y usas el freno motor, podrás ahorrar hasta un 2% de combustible en tus viajes. La conducción será mucho más suave y natural, además de proteger las pastillas de freno y los discos, alargando su vida útil.

Regula el uso del aire acondicionado

El aire acondicionado puede consumir entre un 5 y 20% más de combustible. Para comprimir el gas se necesita energía, la cual proviene del compresor, que se acopla a su vez al giro del motor, el cual aporta la energía necesaria. Sin embargo, no siempre es conveniente viajar con las ventanillas abiertas ya que la resistencia que genera el aire puede aumentar aún más el consumo de combustible. De hecho, a partir de los 80 km/h ahorrarás más si subes las ventanillas y usas con moderación el aire acondicionado del coche.

Artículos relacionados

Liberty Insurance Article

¿Está prohibido conducir con chanclas? ¿Te pueden multar?

Publicado el 18 de Julio de 2024
Leer artículo

Si te roban el coche, ¿te lo paga el seguro?

Publicado el 1 de Julio de 2024
Leer artículo

Siniestro total de un coche: situaciones y calcular el valor

Publicado el 19 de Junio de 2024
Leer artículo

¿Dónde puedo aparcar la moto de una forma legal?

Publicado el 3 de Junio de 2024
Leer artículo

Circular sin ITV: multa y retirada de puntos

Publicado el 27 de Mayo de 2024
Leer artículo

Qué es mejor, ¿comprar un coche o renting?

Publicado el 24 de Mayo de 2024
Leer artículo