¿Conoces las multas más comunes a los pasajeros del coche?

Publicado el 21 de Julio de 2023 by Expertos en seguros de coche, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Viajar sin el cinturón de seguridad, tirar objetos por la ventana del coche o molestar al conductor no solo pone en peligro la seguridad de los pasajeros sino que también pueden acarrear una sanción.  

Cinco multas de tráfico que involucran a los pasajeros de un vehículo

¿Sabías que llevar más pasajeros que el número de plazas homologadas en un vehículo supone una infracción de tráfico? Se considera una infracción leve y supone una multa de 80 euros. 

No obstante, si la ocupación supera el 50% de las plazas autorizadas pasa a considerarse una infracción grave con la consecuente retirada de 4 puntos en el carnet de conducir, una sanción económica de 500 euros y la inmovilización del vehículo. Sin embargo, no es la única sanción que involucra a los pasajeros de un coche. 

Viajar sin el cinturón de seguridad

En marzo, la DGT puso en marcha una campaña de tráfico en la que impuso 3 914 infracciones por no llevar el cinturón de seguridad, de ellas 1 505 fueron a los pasajeros de los vehículos. No llevar el cinturón de seguridad se considera una sanción grave y conlleva una multa de 200 euros. La responsabilidad recae sobre el pasajero que incumple la norma, salvo que se trate de un menor de edad, en cuyo caso recae sobre sus padres o tutores.

Lanzar objetos por la ventana

Tirar objetos por la ventana no solo ensucia el medio ambiente y puede causar incendios, sino que también supone un peligro para la seguridad vial. La Dirección General de Tráfico considera esta acción una infracción grave, por lo que implica una multa económica que asciende a 200 euros. Además, si se trata de un objeto inflamable o una colilla y genera un incendio forestal, a la multa se sumaría una posible pena civil de entre 3 y 6 años de cárcel.

Molestar al conductor

Discutir con el conductor reduce su atención en un 26%, lo que equivale a conducir con más de 0,5 gramos de alcohol en sangre. Ello explica por qué el Reglamento General de Circulación estipula que los pasajeros de un vehículo no pueden distraer al conductor o limitar sus movimientos. Ya se trate de una discusión, un simple beso o un mimo, distraer al conductor se considera una infracción leve y conlleva una sanción económica de 80 euros para el conductor, que puede derivarse al pasajero.

Llevar a un bebé en brazos

La legislación española exige que los menores con altura igual o inferior a 135 centímetros utilicen siempre un sistema de retención homologado y adaptado a su peso y altura. Por tanto, si el copiloto o cualquier otro pasajero lleva a un bebé en brazos, sin el sistema de retención pertinente, se considera una infracción grave que supone una multa de 200 euros. En este caso, como la sanción se aplica al pasajero, no implica la retirada de puntos del carnet de conducir.

Sacar parte del cuerpo del coche

El artículo 18 del Reglamento General de Circulación apunta que el conductor debe mantener una posición adecuada y velar porque el resto de los pasajeros también la mantengan. Por tanto, colocar los pies en el salpicadero, sentarse en una posición peligrosa y sacar la mano o cualquier otra parte del cuerpo por la ventana se considera una infracción grave. En los dos primeros casos, la sanción económica puede ascender a 100 euros y, en el tercero a 200 euros. Por lo general, en ambos casos la responsabilidad la tiene el conductor, pero puede derivarse al pasajero.

Diferencia entre autopista y autovía

Publicado el 29 de Mayo de 2025 by Expertos en seguros de coche, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos
Imagen de autopista

Aunque comparten bastantes similitudes, autopista y autovía no son exactamente iguales. Y saber diferenciarlas no es solo cuestión de aprobar el teórico: puede ayudarte a anticipar si habrá peaje, si podrás cambiar de sentido o incluso si esa vía es apta para tu vehículo. 

Aquí tienes un resumen visual y fácil de recordar:

Característica

Autopista

Autovía

Accesos

Controlados, sin acceso directo desde propiedades.

Puede haber accesos desde propiedades colindantes.

Peaje

Pueden ser de peaje o gratuitas.

Generalmente gratuitas, aunque hay excepciones puntuales.

Carriles por sentido

Mínimo dos, separados por mediana física.

Mínimo dos, también con separación entre sentidos.

Trazado

Más recto y diseñado para altas velocidades.

Puede tener curvas y pendientes más pronunciadas.

Áreas de descanso

Permitidas en áreas de servicio.

También permitidas en zonas habilitadas.

Vehículos prohibidos

Peatones, bicicletas, ciclomotores.

Igual que en autopistas.

Vehículos permitidos

Solo vehículos a motor 

> 60 km/h.

Solo vehículos a motor 

> 60 km/h.

Señal de inicio

Azul con símbolo de autopista (puente).

Azul con símbolo de autovía (calzada dividida).

¿Qué es una autopista?

Una autopista es una vía rápida diseñada para una circulación fluida, segura y sin interrupciones. Suele contar con al menos dos carriles por sentido, mediana central, accesos totalmente controlados y, en la mayoría de los casos, peaje. Su objetivo principal es conectar grandes núcleos urbanos a alta velocidad, evitando cruces o semáforos.

¿Qué es una autovía?

La autovía es también una vía rápida, pero su origen suele estar en el ensanchamiento o adaptación de antiguas carreteras nacionales. Aunque se parece mucho a la autopista, suele tener un trazado más curvo o con más pendientes, y los accesos no siempre están tan controlados. La mayoría son gratuitas, y aunque ofrecen buena capacidad, pueden tener algo menos de seguridad por diseño.

Principales diferencias entre autopista y autovía

Aunque ambas vías permiten circular a altas velocidades y con seguridad, conocer sus diferencias te ayudará a anticiparte y conducir con más confianza.

Accesos y propiedades colindantes

En autopistas, los accesos están controlados y no se puede entrar directamente desde caminos rurales o propiedades privadas. 

En cambio, en autovías es posible encontrar entradas o salidas desde zonas colindantes (a través de vías de servicio), lo que puede aumentar el riesgo de situaciones imprevistas.

Presencia o no de peajes

Las autopistas pueden ser de peaje o gratuitas. Por eso algunas llevan el prefijo "AP" (como la AP-7). 

Las autovías, en cambio, suelen ser gratuitas, aunque hay tramos puntuales que pueden estar sujetos a pago, como la A-636 en Guipúzcoa.

Diseño y trazado

El trazado de las autopistas es más recto y está pensado para una conducción cómoda a 120 km/h en casi toda su extensión. Las autovías, en cambio, pueden tener más desniveles, curvas y entradas más cortas. Esto se debe a que muchas se han construido ampliando antiguas carreteras nacionales.

Señales de tráfico específicas

Aunque ambas usan señales azules, las señales de inicio de autopista y autovía son diferentes:

  • La señal de autopista muestra dos rayas paralelas con un puente que las cruza.
  • La señal de autovía muestra dos carreteras separadas por una mediana, de dos carriles cada una, y escrito el texto “AUTOVÍA” en la parte superior.

Limitaciones y normas específicas de uso

Tanto autopistas como autovías están pensadas para vehículos rápidos, pero hay matices importantes.

Vehículos prohibidos en autopistas y autovías

En ambas no pueden circular peatones, ciclomotores, bicicletas (salvo tramos habilitados), ni vehículos con velocidad máxima autorizada inferior a 60 km/h. Los tractores, maquinaria agrícola o vehículos especiales también están excluidos, salvo si son para mantenimiento de carreteras o emergencias.

Normas sobre paradas, estacionamiento y cambios de sentido

No se puede parar ni estacionar en ninguna de las dos vías, salvo en zonas habilitadas (como áreas de descanso). Tampoco está permitido hacer cambios de sentido, salvo que exista una salida específicamente señalizada para ello.

¿Cómo saber si estás circulando por una autopista o una autovía?

La forma más rápida es fijarte en la señal de entrada. También puedes distinguirlas por el prefijo en su nomenclatura: AP para autopistas de peaje, A para autovías o autopistas gratuitas.

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Ejemplos de autopistas y autovías en España

Para distinguir entre autopistas y autovías en España, también puedes fijarte en la nomenclatura:

  • Las autopistas de peaje llevan la sigla AP, como:
    • AP-7 (Autopista del Mediterráneo): une la costa mediterránea desde Girona hasta Algeciras.
    • AP-68: conecta Bilbao con Zaragoza.
  • Las autovías gratuitas, en cambio, usan solo la letra A, como:
    • A-3: Madrid – Valencia.
    • A-4: Madrid – Sevilla.
    • A-66: Ruta de la Plata (Gijón – Sevilla).
  • También existen autopistas gratuitas, que aunque tienen diseño de autopista, son de titularidad pública y sin peaje. Por ejemplo:
    • A-2: Madrid – Barcelona (en su mayor parte, aunque tiene un tramo de autopista de pago AP-2 que discurre más o menos paralela).
    • A-7: variante costera en gratuita del trazado paralelo a la AP-7.

Preguntas frecuentes sobre autopistas y autovías

¿Cuál es la velocidad mínima en autopistas y autovías?

La velocidad mínima es de 60 km/h, y la máxima, salvo señalización específica, es de 120 km/h.

¿Qué significa la señal de entrada a autopista o autovía?

Indica que estás accediendo a una vía rápida. La de autovía tiene el texto en la parte superior de la señal azul.

¿Puedo circular por el arcén en una autopista o autovía?

No. Solo está permitido en situaciones de emergencia o si lo indican los paneles luminosos.

¿Existen autovías de peaje?

Sí, aunque son casos muy concretos. Si hay que pagar, la vía está señalizada como AP. Si es una autopista de peaje en sombra, entonces no tienes que pagar (lo asume el estado o la comunidad autónoma correspondiente).

¿Qué vía es más segura: autopista o autovía?

Según la DGT, tanto las autopistas como las autovías son las vías más seguras y con menor siniestralidad. Aunque en las autovías los ciclistas mayores de 14 años pueden acceder y circular por el arcén siempre y cuando no haya un camino alternativo. Esto y los accesos desde propiedades colindantes, hacen que la probabilidad de incidentes sean ligeramente mayores en autovías.