¿Conoces las multas más comunes a los pasajeros del coche?

Publicado el 21 de Julio de 2023

Viajar sin el cinturón de seguridad, tirar objetos por la ventana del coche o molestar al conductor no solo pone en peligro la seguridad de los pasajeros sino que también pueden acarrear una sanción.  

Cinco multas de tráfico que involucran a los pasajeros de un vehículo

¿Sabías que llevar más pasajeros que el número de plazas homologadas en un vehículo supone una infracción de tráfico? Se considera una infracción leve y supone una multa de 80 euros. 

No obstante, si la ocupación supera el 50% de las plazas autorizadas pasa a considerarse una infracción grave con la consecuente retirada de 4 puntos en el carnet de conducir, una sanción económica de 500 euros y la inmovilización del vehículo. Sin embargo, no es la única sanción que involucra a los pasajeros de un coche. 

Viajar sin el cinturón de seguridad

En marzo, la DGT puso en marcha una campaña de tráfico en la que impuso 3 914 infracciones por no llevar el cinturón de seguridad, de ellas 1 505 fueron a los pasajeros de los vehículos. No llevar el cinturón de seguridad se considera una sanción grave y conlleva una multa de 200 euros. La responsabilidad recae sobre el pasajero que incumple la norma, salvo que se trate de un menor de edad, en cuyo caso recae sobre sus padres o tutores.

Lanzar objetos por la ventana

Tirar objetos por la ventana no solo ensucia el medio ambiente y puede causar incendios, sino que también supone un peligro para la seguridad vial. La Dirección General de Tráfico considera esta acción una infracción grave, por lo que implica una multa económica que asciende a 200 euros. Además, si se trata de un objeto inflamable o una colilla y genera un incendio forestal, a la multa se sumaría una posible pena civil de entre 3 y 6 años de cárcel.

Molestar al conductor

Discutir con el conductor reduce su atención en un 26%, lo que equivale a conducir con más de 0,5 gramos de alcohol en sangre. Ello explica por qué el Reglamento General de Circulación estipula que los pasajeros de un vehículo no pueden distraer al conductor o limitar sus movimientos. Ya se trate de una discusión, un simple beso o un mimo, distraer al conductor se considera una infracción leve y conlleva una sanción económica de 80 euros para el conductor, que puede derivarse al pasajero.

Llevar a un bebé en brazos

La legislación española exige que los menores con altura igual o inferior a 135 centímetros utilicen siempre un sistema de retención homologado y adaptado a su peso y altura. Por tanto, si el copiloto o cualquier otro pasajero lleva a un bebé en brazos, sin el sistema de retención pertinente, se considera una infracción grave que supone una multa de 200 euros. En este caso, como la sanción se aplica al pasajero, no implica la retirada de puntos del carnet de conducir.

Sacar parte del cuerpo del coche

El artículo 18 del Reglamento General de Circulación apunta que el conductor debe mantener una posición adecuada y velar porque el resto de los pasajeros también la mantengan. Por tanto, colocar los pies en el salpicadero, sentarse en una posición peligrosa y sacar la mano o cualquier otra parte del cuerpo por la ventana se considera una infracción grave. En los dos primeros casos, la sanción económica puede ascender a 100 euros y, en el tercero a 200 euros. Por lo general, en ambos casos la responsabilidad la tiene el conductor, pero puede derivarse al pasajero.

Artículos relacionados

Liberty Insurance Article

¿Está prohibido conducir con chanclas? ¿Te pueden multar?

Publicado el 18 de Julio de 2024
Leer artículo

Si te roban el coche, ¿te lo paga el seguro?

Publicado el 1 de Julio de 2024
Leer artículo

Siniestro total de un coche: situaciones y calcular el valor

Publicado el 19 de Junio de 2024
Leer artículo

¿Dónde puedo aparcar la moto de una forma legal?

Publicado el 3 de Junio de 2024
Leer artículo

Circular sin ITV: multa y retirada de puntos

Publicado el 27 de Mayo de 2024
Leer artículo

Qué es mejor, ¿comprar un coche o renting?

Publicado el 24 de Mayo de 2024
Leer artículo