El filtro de combustible de tu coche está sucio: ¿cómo saberlo?

Publicado el 1 de Mayo de 2023 by Expertos en seguros de coche, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

El filtro de combustible alarga la vida útil del motor y preserva las prestaciones del coche. Descubre cuáles son las señales de alarma que te indican que debes cambiarlo.  El filtro de combustible es uno de los elementos más importantes en la mecánica del motor. Se trata de una malla protectora que impide el paso de las impurezas y los residuos del combustible, por lo que es esencial para el buen funcionamiento del motor. Aunque cambies el filtro de combustible siguiendo las recomendaciones del fabricante, es importante que te mantengas atento a pequeñas señales que revelan un problema.

¿Por qué el filtro de combustible es tan importante?

En los vehículos a gasolina, el filtro evita que las impurezas del combustible lleguen hasta el motor, mientras que en los vehículos diésel se encarga de eliminar la humedad y evitar la corrosión de las piezas metálicas.

Si en el filtro se acumula demasiada suciedad, puede llegar a obstruirse impidiendo que el carburante llegue al motor, lo cual puede causar averías graves. En cambio, si el filtro deja pasar las impurezas aumentará la fricción entre las partes móviles del motor, haciendo que se desgasten más rápido. En ese caso, las válvulas, la bomba de presión y/o los inyectores pagarán las consecuencias.

¿Cómo detectar problemas en el filtro de combustible?

Dificultades para arrancar

Los problemas para arrancar el coche pueden deberse a diferentes problemas, desde la batería hasta el sistema de transmisión. Sin embargo, una de las causas más comunes es el filtro obstruido ya que al impedir el paso del combustible, no se puede realizar la combustión. Antes de llegar a ese punto, es probable que tu coche comience a tardar más en arrancar, que sientas un olor a gasolina bastante fuerte o que expulse más humo del habitual por el tubo de escape.

El coche se detiene al bajar de revoluciones

Si cuando disminuyes las revoluciones tu coche se detiene, es probable que se deba a que el filtro de combustible ha dejado de retener las impurezas y está dejando pasar suciedad al sistema. Este problema suele ser más común tras dejar el coche parado durante largos periodos de tiempo ya que el combustible se deteriora y arrastra consigo una gran cantidad de partículas.

Aumento del consumo de combustible

Si notas que tienes que repostar más a menudo sin haber incrementado el número de kilómetros recorridos, también es posible que el filtro esté sucio. En estos casos es habitual que el coche pierda potencia, pero también incrementará el consumo porque esfuerzas más el motor.

Problemas para acelerar

Un filtro de combustible en mal estado afectará la capacidad para acelerar. Dado que la presión con la que llega el combustible al motor es menor, le restará potencia al estirar las marchas para acelerar. Si llevas alguna carga, también te percatarás de que el rendimiento del vehículo cae en picado.

Ruido en el motor

Si el filtro está sucio, no dejará pasar suficiente combustible, de manera que el coche tendrá un ralentí irregular. Sentirás un sonido proveniente del motor, sobre todo al arrancar o al ralentí.

Preguntas frecuentes sobre el filtro del combustible

¿Qué puede suceder si no cambio el filtro de combustible según lo recomendado?

Si no se cambia el filtro de combustible de manera regular, pueden ocurrir problemas graves en el motor, como daños en los inyectores de combustible, pérdida de potencia y un aumento en el consumo de combustible.

¿Es posible limpiar un filtro de combustible en lugar de reemplazarlo?

No se recomienda limpiar los filtros de combustible, ya que esto puede dañar el filtro y comprometer su capacidad para filtrar eficazmente las impurezas. Es mejor reemplazar el filtro de combustible según las recomendaciones del fabricante

¿El tipo de combustible que uso afecta la vida útil del filtro de combustible?

Sí, el tipo y la calidad del combustible pueden afectar la vida útil del filtro de combustible. El uso de combustible de mala calidad o contaminado puede acelerar la obstrucción del filtro y reducir su eficacia

¿El filtro de combustible afecta el rendimiento del motor y la eficiencia del combustible?

Sí, un filtro de combustible obstruido o en mal estado puede afectar negativamente el rendimiento del motor y la eficiencia del combustible al reducir el flujo de combustible y provocar una mezcla de aire y combustible desequilibrada

¿Cómo puedo prolongar la vida útil de mi filtro de combustible? 

Para prolongar la vida útil del filtro de combustible, es importante utilizar combustible de calidad, evitar repostar en estaciones de servicio de dudosa reputación y realizar cambios regulares de filtro según las recomendaciones del fabricante

Diferencia entre autopista y autovía

Publicado el 29 de Mayo de 2025 by Expertos en seguros de coche, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos
Imagen de autopista

Aunque comparten bastantes similitudes, autopista y autovía no son exactamente iguales. Y saber diferenciarlas no es solo cuestión de aprobar el teórico: puede ayudarte a anticipar si habrá peaje, si podrás cambiar de sentido o incluso si esa vía es apta para tu vehículo. 

Aquí tienes un resumen visual y fácil de recordar:

Característica

Autopista

Autovía

Accesos

Controlados, sin acceso directo desde propiedades.

Puede haber accesos desde propiedades colindantes.

Peaje

Pueden ser de peaje o gratuitas.

Generalmente gratuitas, aunque hay excepciones puntuales.

Carriles por sentido

Mínimo dos, separados por mediana física.

Mínimo dos, también con separación entre sentidos.

Trazado

Más recto y diseñado para altas velocidades.

Puede tener curvas y pendientes más pronunciadas.

Áreas de descanso

Permitidas en áreas de servicio.

También permitidas en zonas habilitadas.

Vehículos prohibidos

Peatones, bicicletas, ciclomotores.

Igual que en autopistas.

Vehículos permitidos

Solo vehículos a motor 

> 60 km/h.

Solo vehículos a motor 

> 60 km/h.

Señal de inicio

Azul con símbolo de autopista (puente).

Azul con símbolo de autovía (calzada dividida).

¿Qué es una autopista?

Una autopista es una vía rápida diseñada para una circulación fluida, segura y sin interrupciones. Suele contar con al menos dos carriles por sentido, mediana central, accesos totalmente controlados y, en la mayoría de los casos, peaje. Su objetivo principal es conectar grandes núcleos urbanos a alta velocidad, evitando cruces o semáforos.

¿Qué es una autovía?

La autovía es también una vía rápida, pero su origen suele estar en el ensanchamiento o adaptación de antiguas carreteras nacionales. Aunque se parece mucho a la autopista, suele tener un trazado más curvo o con más pendientes, y los accesos no siempre están tan controlados. La mayoría son gratuitas, y aunque ofrecen buena capacidad, pueden tener algo menos de seguridad por diseño.

Principales diferencias entre autopista y autovía

Aunque ambas vías permiten circular a altas velocidades y con seguridad, conocer sus diferencias te ayudará a anticiparte y conducir con más confianza.

Accesos y propiedades colindantes

En autopistas, los accesos están controlados y no se puede entrar directamente desde caminos rurales o propiedades privadas. 

En cambio, en autovías es posible encontrar entradas o salidas desde zonas colindantes (a través de vías de servicio), lo que puede aumentar el riesgo de situaciones imprevistas.

Presencia o no de peajes

Las autopistas pueden ser de peaje o gratuitas. Por eso algunas llevan el prefijo "AP" (como la AP-7). 

Las autovías, en cambio, suelen ser gratuitas, aunque hay tramos puntuales que pueden estar sujetos a pago, como la A-636 en Guipúzcoa.

Diseño y trazado

El trazado de las autopistas es más recto y está pensado para una conducción cómoda a 120 km/h en casi toda su extensión. Las autovías, en cambio, pueden tener más desniveles, curvas y entradas más cortas. Esto se debe a que muchas se han construido ampliando antiguas carreteras nacionales.

Señales de tráfico específicas

Aunque ambas usan señales azules, las señales de inicio de autopista y autovía son diferentes:

  • La señal de autopista muestra dos rayas paralelas con un puente que las cruza.
  • La señal de autovía muestra dos carreteras separadas por una mediana, de dos carriles cada una, y escrito el texto “AUTOVÍA” en la parte superior.

Limitaciones y normas específicas de uso

Tanto autopistas como autovías están pensadas para vehículos rápidos, pero hay matices importantes.

Vehículos prohibidos en autopistas y autovías

En ambas no pueden circular peatones, ciclomotores, bicicletas (salvo tramos habilitados), ni vehículos con velocidad máxima autorizada inferior a 60 km/h. Los tractores, maquinaria agrícola o vehículos especiales también están excluidos, salvo si son para mantenimiento de carreteras o emergencias.

Normas sobre paradas, estacionamiento y cambios de sentido

No se puede parar ni estacionar en ninguna de las dos vías, salvo en zonas habilitadas (como áreas de descanso). Tampoco está permitido hacer cambios de sentido, salvo que exista una salida específicamente señalizada para ello.

¿Cómo saber si estás circulando por una autopista o una autovía?

La forma más rápida es fijarte en la señal de entrada. También puedes distinguirlas por el prefijo en su nomenclatura: AP para autopistas de peaje, A para autovías o autopistas gratuitas.

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Ejemplos de autopistas y autovías en España

Para distinguir entre autopistas y autovías en España, también puedes fijarte en la nomenclatura:

  • Las autopistas de peaje llevan la sigla AP, como:
    • AP-7 (Autopista del Mediterráneo): une la costa mediterránea desde Girona hasta Algeciras.
    • AP-68: conecta Bilbao con Zaragoza.
  • Las autovías gratuitas, en cambio, usan solo la letra A, como:
    • A-3: Madrid – Valencia.
    • A-4: Madrid – Sevilla.
    • A-66: Ruta de la Plata (Gijón – Sevilla).
  • También existen autopistas gratuitas, que aunque tienen diseño de autopista, son de titularidad pública y sin peaje. Por ejemplo:
    • A-2: Madrid – Barcelona (en su mayor parte, aunque tiene un tramo de autopista de pago AP-2 que discurre más o menos paralela).
    • A-7: variante costera en gratuita del trazado paralelo a la AP-7.

Preguntas frecuentes sobre autopistas y autovías

¿Cuál es la velocidad mínima en autopistas y autovías?

La velocidad mínima es de 60 km/h, y la máxima, salvo señalización específica, es de 120 km/h.

¿Qué significa la señal de entrada a autopista o autovía?

Indica que estás accediendo a una vía rápida. La de autovía tiene el texto en la parte superior de la señal azul.

¿Puedo circular por el arcén en una autopista o autovía?

No. Solo está permitido en situaciones de emergencia o si lo indican los paneles luminosos.

¿Existen autovías de peaje?

Sí, aunque son casos muy concretos. Si hay que pagar, la vía está señalizada como AP. Si es una autopista de peaje en sombra, entonces no tienes que pagar (lo asume el estado o la comunidad autónoma correspondiente).

¿Qué vía es más segura: autopista o autovía?

Según la DGT, tanto las autopistas como las autovías son las vías más seguras y con menor siniestralidad. Aunque en las autovías los ciclistas mayores de 14 años pueden acceder y circular por el arcén siempre y cuando no haya un camino alternativo. Esto y los accesos desde propiedades colindantes, hacen que la probabilidad de incidentes sean ligeramente mayores en autovías.