¿Te han robado el coche? Esto es lo que debes hacer

Publicado el 2 de Enero de 2023 by Expertos en seguros de coche, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

En España cada hora se roban una media de 12 coches. Te explicamos qué pasos debes seguir si tu vehículo corre esa suerte.  En los últimos años han disminuido los casos de robo de coches. 

Sin embargo, eso no significa que puedas bajar la guardia ya que en España aún se producen unos 280 robos al día, lo cual significa que aproximadamente 12 coches ‘cambian de dueño’ cada hora. Las marcas preferidas de los ladrones son: BMW, Land Rover y Toyota. Por tanto, no está de más saber qué pasos debes seguir si te roban el coche. 

Pon la denuncia en la policía 

Si te roban el coche, el primer paso es denunciar lo ocurrido a la policía. Acude a la comisaría más cercana, y no olvides llevar el DNI, el pasaporte o la tarjeta de residencia. Intenta brindar la mayor cantidad de detalles posible. 

Además de indicar la matrícula, la marca y el modelo, también es conveniente que señales cualquier otro detalle distintivo del vehículo, así como los documentos que se encontraban en su interior. 

A la policía también le será de gran ayuda saber a qué hora dejaste el coche aparcado y cuándo descubriste su desaparición. Además, debes indicar dónde estaba aparcado y en qué condiciones: si tenía la llave puesta, estaba bien cerrado o contaba con alguna medida antirrobo. 

Haz memoria y, si has notado algo sospechoso en los últimos días que pueda estar relacionado con el robo, no dudes en comentarlo. 

Contacta a tu compañía de seguros 

Una vez que hayas presentado la denuncia, es conveniente que te pongas en contacto con tu aseguradora. Obviamente, tendrás que enviarle una copia de la denuncia para abrir el parte. Si tienes una póliza a todo riesgo o un seguro de coche con cobertura ante robos, en ese momento la aseguradora te explicará el alcance de las condiciones específicas de la póliza. 

Si la policía localiza el coche y este ha sufrido algún daño, en dependencia de las coberturas que hayas contratado, la compañía de seguros se encargará de la reparación o puede declarar siniestro total. 

No obstante, debes tener en cuenta que, como norma, la mayoría de las aseguradoras no cubren los daños a los elementos del vehículo que no sean de fábrica. 

Solicita la indemnización 

Si al cabo de 30 días tu coche no ha aparecido y tienes una cobertura ante robo, puedes iniciar los trámites para reclamar la indemnización. Tendrás que presentar el Impuesto de Circulación del año en curso, el justificante de baja temporal del coche por sustracción, que normalmente se tramita en la policía en el momento de hacer la denuncia, y un informe de antecedentes del coche en el que figuren las transferencias del mismo. 

La indemnización dependerá de las condiciones de la póliza y los años que tenga el coche. Normalmente durante los dos primeros años del vehículo las aseguradoras cubren el 100% de su valor pero a medida que pasa el tiempo este se devalúa y aplican el valor venal o de mercado. 

En cualquier caso, un perito será quien realice la valoración e indicará la cantidad a pagar. Si no estás de acuerdo con la cuantía, puedes pedir un segundo peritaje o plantear una queja ante el Defensor del Asegurado. Si el coche aparece y ya has cobrado la indemnización tienes la opción de recuperarlo devolviéndole a la aseguradora la cantidad que esta te pagó. 

Diferencia entre autopista y autovía

Publicado el 29 de Mayo de 2025 by Expertos en seguros de coche, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos
Imagen de autopista

Aunque comparten bastantes similitudes, autopista y autovía no son exactamente iguales. Y saber diferenciarlas no es solo cuestión de aprobar el teórico: puede ayudarte a anticipar si habrá peaje, si podrás cambiar de sentido o incluso si esa vía es apta para tu vehículo. 

Aquí tienes un resumen visual y fácil de recordar:

Característica

Autopista

Autovía

Accesos

Controlados, sin acceso directo desde propiedades.

Puede haber accesos desde propiedades colindantes.

Peaje

Pueden ser de peaje o gratuitas.

Generalmente gratuitas, aunque hay excepciones puntuales.

Carriles por sentido

Mínimo dos, separados por mediana física.

Mínimo dos, también con separación entre sentidos.

Trazado

Más recto y diseñado para altas velocidades.

Puede tener curvas y pendientes más pronunciadas.

Áreas de descanso

Permitidas en áreas de servicio.

También permitidas en zonas habilitadas.

Vehículos prohibidos

Peatones, bicicletas, ciclomotores.

Igual que en autopistas.

Vehículos permitidos

Solo vehículos a motor 

> 60 km/h.

Solo vehículos a motor 

> 60 km/h.

Señal de inicio

Azul con símbolo de autopista (puente).

Azul con símbolo de autovía (calzada dividida).

¿Qué es una autopista?

Una autopista es una vía rápida diseñada para una circulación fluida, segura y sin interrupciones. Suele contar con al menos dos carriles por sentido, mediana central, accesos totalmente controlados y, en la mayoría de los casos, peaje. Su objetivo principal es conectar grandes núcleos urbanos a alta velocidad, evitando cruces o semáforos.

¿Qué es una autovía?

La autovía es también una vía rápida, pero su origen suele estar en el ensanchamiento o adaptación de antiguas carreteras nacionales. Aunque se parece mucho a la autopista, suele tener un trazado más curvo o con más pendientes, y los accesos no siempre están tan controlados. La mayoría son gratuitas, y aunque ofrecen buena capacidad, pueden tener algo menos de seguridad por diseño.

Principales diferencias entre autopista y autovía

Aunque ambas vías permiten circular a altas velocidades y con seguridad, conocer sus diferencias te ayudará a anticiparte y conducir con más confianza.

Accesos y propiedades colindantes

En autopistas, los accesos están controlados y no se puede entrar directamente desde caminos rurales o propiedades privadas. 

En cambio, en autovías es posible encontrar entradas o salidas desde zonas colindantes (a través de vías de servicio), lo que puede aumentar el riesgo de situaciones imprevistas.

Presencia o no de peajes

Las autopistas pueden ser de peaje o gratuitas. Por eso algunas llevan el prefijo "AP" (como la AP-7). 

Las autovías, en cambio, suelen ser gratuitas, aunque hay tramos puntuales que pueden estar sujetos a pago, como la A-636 en Guipúzcoa.

Diseño y trazado

El trazado de las autopistas es más recto y está pensado para una conducción cómoda a 120 km/h en casi toda su extensión. Las autovías, en cambio, pueden tener más desniveles, curvas y entradas más cortas. Esto se debe a que muchas se han construido ampliando antiguas carreteras nacionales.

Señales de tráfico específicas

Aunque ambas usan señales azules, las señales de inicio de autopista y autovía son diferentes:

  • La señal de autopista muestra dos rayas paralelas con un puente que las cruza.
  • La señal de autovía muestra dos carreteras separadas por una mediana, de dos carriles cada una, y escrito el texto “AUTOVÍA” en la parte superior.

Limitaciones y normas específicas de uso

Tanto autopistas como autovías están pensadas para vehículos rápidos, pero hay matices importantes.

Vehículos prohibidos en autopistas y autovías

En ambas no pueden circular peatones, ciclomotores, bicicletas (salvo tramos habilitados), ni vehículos con velocidad máxima autorizada inferior a 60 km/h. Los tractores, maquinaria agrícola o vehículos especiales también están excluidos, salvo si son para mantenimiento de carreteras o emergencias.

Normas sobre paradas, estacionamiento y cambios de sentido

No se puede parar ni estacionar en ninguna de las dos vías, salvo en zonas habilitadas (como áreas de descanso). Tampoco está permitido hacer cambios de sentido, salvo que exista una salida específicamente señalizada para ello.

¿Cómo saber si estás circulando por una autopista o una autovía?

La forma más rápida es fijarte en la señal de entrada. También puedes distinguirlas por el prefijo en su nomenclatura: AP para autopistas de peaje, A para autovías o autopistas gratuitas.

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Ejemplos de autopistas y autovías en España

Para distinguir entre autopistas y autovías en España, también puedes fijarte en la nomenclatura:

  • Las autopistas de peaje llevan la sigla AP, como:
    • AP-7 (Autopista del Mediterráneo): une la costa mediterránea desde Girona hasta Algeciras.
    • AP-68: conecta Bilbao con Zaragoza.
  • Las autovías gratuitas, en cambio, usan solo la letra A, como:
    • A-3: Madrid – Valencia.
    • A-4: Madrid – Sevilla.
    • A-66: Ruta de la Plata (Gijón – Sevilla).
  • También existen autopistas gratuitas, que aunque tienen diseño de autopista, son de titularidad pública y sin peaje. Por ejemplo:
    • A-2: Madrid – Barcelona (en su mayor parte, aunque tiene un tramo de autopista de pago AP-2 que discurre más o menos paralela).
    • A-7: variante costera en gratuita del trazado paralelo a la AP-7.

Preguntas frecuentes sobre autopistas y autovías

¿Cuál es la velocidad mínima en autopistas y autovías?

La velocidad mínima es de 60 km/h, y la máxima, salvo señalización específica, es de 120 km/h.

¿Qué significa la señal de entrada a autopista o autovía?

Indica que estás accediendo a una vía rápida. La de autovía tiene el texto en la parte superior de la señal azul.

¿Puedo circular por el arcén en una autopista o autovía?

No. Solo está permitido en situaciones de emergencia o si lo indican los paneles luminosos.

¿Existen autovías de peaje?

Sí, aunque son casos muy concretos. Si hay que pagar, la vía está señalizada como AP. Si es una autopista de peaje en sombra, entonces no tienes que pagar (lo asume el estado o la comunidad autónoma correspondiente).

¿Qué vía es más segura: autopista o autovía?

Según la DGT, tanto las autopistas como las autovías son las vías más seguras y con menor siniestralidad. Aunque en las autovías los ciclistas mayores de 14 años pueden acceder y circular por el arcén siempre y cuando no haya un camino alternativo. Esto y los accesos desde propiedades colindantes, hacen que la probabilidad de incidentes sean ligeramente mayores en autovías.