¿Qué hacer si te roban la matrícula del coche?

Publicado el 11 de Junio de 2023

Si te roban la matrícula del coche, no podrás circular con ese vehículo. Te explicamos todos los pasos que debes dar para que no tengas problemas.  La matrícula es una combinación única de números y letras que sirve para identificar el vehículo. Brinda información relevante a los agentes de tráfico, como el nombre del propietario del vehículo, si tiene el seguro en vigor, el estado de la ITV o las multas. Por esa razón, está prohibido circular sin matrícula. Sin embargo, ¿Qué debes hacer si te roban la matrícula del coche? 

¿Para qué se usan las matrículas robadas?

 El robo de las matrículas del coche puede parecer un hecho poco importante, pero en realidad se trata de un problema bastante serio. Generalmente las matrículas robadas se colocan en otro vehículo para evitar su rastreo. De hecho, una práctica relativamente habitual consiste en usar esas matrículas para estafar en las gasolineras, lo cual explica por qué el número de este tipo de robos suele dispararse a finales de mes. En otros casos, los ladrones usan las matrículas robadas para cometer algún delito. Por ejemplo, muchos de los coches que se utilizan para realizar los alunizajes en tiendas y joyerías suelen llevar matrículas robadas. Esas matrículas también se utilizan en coches que luego se venden de manera fraudulenta en otros países. Además, el robo de las matrículas puede convertirse en un auténtico dolor de cabeza cuando el coche que las utiliza comete múltiples infracciones de tráfico. En ese caso, las multas se remitirán a la persona que figura en el Registro de Vehículos; o sea, a ti. 

¿Qué pasos debes dar si te roban la matrícula del coche?

 Si descubres que te han robado la matrícula del coche, lo primero que debes saber es que no puedes circular. Circular sin matrícula es una infracción de tráfico que conlleva una multa de 200 euros. Tampoco podrás dejar el vehículo aparcado en la vía pública sin matrícula durante mucho tiempo porque es probable que terminen retirándolo y llevándolo a un depósito. Por tanto, lo mejor es que dejes el vehículo donde está y te dirijas inmediatamente a la comandancia de la Guardia Civil, una comisaría de Policía o un Juzgado de Guardia para denunciar el robo de la matrícula. También puedes denunciar el robo por teléfono, aunque tendrás 72 horas para personarte y firmar la denuncia. 

Esa denuncia es muy importante porque te protegerá legalmente en caso de que se cometa un delito con las matrículas de tu coche o te llegue una multa de tráfico por una infracción que no cometiste. También es conveniente que comuniques el robo a tu compañía de seguros, por si el coche que utiliza tu matrícula se ve envuelto en algún accidente y le llega una reclamación a la aseguradora. De hecho, tu aseguradora podría encargarse de enviar una grúa para recoger el vehículo y, según la póliza que tengas contratada, también podría cubrir el costo de las nuevas placas. Si no es así, tendrás que dirigirte a un centro autorizado para que te haga unas placas nuevas. Debes presentar la denuncia de robo, la documentación del vehículo y tu documento de identidad. Una vez que tengas las matrículas nuevas en el coche, podrás volver a circular.

Consejos para evitar el robo de matrículas en el futuro crea un texto largo

Para evitar el robo de matrículas en el futuro, es importante tomar medidas preventivas y estar alerta a cualquier actividad sospechosa. Aquí tienes algunos consejos útiles: Instala dispositivos antirrobo. Considera la instalación de tornillos antirrobo en las matrículas para dificultar su extracción. Estos tornillos requieren herramientas especiales para ser removidos, lo que disuade a los ladrones. Estaciona en áreas seguras. Cuando estaciones tu vehículo, elige áreas bien iluminadas y seguras. 

Evita estacionar en lugares remotos o poco transitados donde los ladrones puedan operar sin ser vistos. Utiliza cámaras de seguridad. Si es posible, instala cámaras de seguridad en tu propiedad que cubran el área donde estacionas tu vehículo. Las cámaras pueden disuadir a los ladrones y proporcionar evidencia útil en caso de robo. Mantén vigilancia constante. Mantente alerta y observa tu entorno mientras estás estacionado

Preguntas frecuentes sobre qué hacer si te roban la matrícula del coche

¿Cómo puedo obtener una nueva matrícula?

Deberás contactar a las autoridades de tráfico o departamento de vehículos de motor de tu país para solicitar una nueva matrícula. Es posible que necesites presentar una copia de la denuncia policial y otros documentos de identificación.

¿Existen medidas adicionales que pueda tomar para proteger mi vehículo?

Sí, puedes considerar instalar dispositivos antirrobo en tu vehículo o utilizar tornillos especiales para las matrículas. Además, estaciona en áreas seguras y mantén una vigilancia constante sobre tu vehículo.

¿Qué debo hacer si noto alguna actividad sospechosa relacionada con mi matrícula?

Si observas actividad sospechosa relacionada con tu matrícula o cualquier intento de manipulación, contacta a las autoridades de inmediato y proporciona la mayor cantidad de detalles posible.

¿Qué debo hacer si encuentro mi matrícula robada en otro vehículo?

Debes informar a las autoridades sobre el hallazgo y proporcionar cualquier información relevante. No intentes recuperar la matrícula por ti mismo, ya que puede ser peligroso.

Artículos relacionados

Liberty Insurance Article

¿Está prohibido conducir con chanclas? ¿Te pueden multar?

Publicado el 18 de Julio de 2024
Leer artículo

Si te roban el coche, ¿te lo paga el seguro?

Publicado el 1 de Julio de 2024
Leer artículo

Siniestro total de un coche: situaciones y calcular el valor

Publicado el 19 de Junio de 2024
Leer artículo

¿Dónde puedo aparcar la moto de una forma legal?

Publicado el 3 de Junio de 2024
Leer artículo

Circular sin ITV: multa y retirada de puntos

Publicado el 27 de Mayo de 2024
Leer artículo

Qué es mejor, ¿comprar un coche o renting?

Publicado el 24 de Mayo de 2024
Leer artículo