Cédula de habitabilidad: qué es, para qué y cómo conseguirla

Publicado el 15 de Octubre de 2023

¿Qué es la cédula de habitabilidad? ¿Qué requisitos debe cumplir la vivienda y qué documentos tienes que presentar? Te aclaramos todas tus dudas.  La cédula de habitabilidad es uno de los documentos que te exigirán cuando tengas que realizar trámites relacionados con la vivienda, pero también es uno de los más desconocidos. Para evitar contratiempos y sanciones administrativas, es importante que los propietarios dispongan de la cédula de habitabilidad en vigor, la cual es imprescindible para vender, alquilar o asegurar su vivienda.

¿Qué es la cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad es un documento de carácter administrativo que certifica que una vivienda tiene las condiciones básicas para ser habitada. Su principal cometido es asegurarse de que la vivienda cumple las condiciones técnicas e higiénico-sanitarias mínimas para que las personas puedan vivir en ella con seguridad. El modelo de cédula de habitabilidad varía de una Comunidad Autónoma a otra. En general, debe incluir datos como la dirección y ubicación de la vivienda, su superficie útil, las habitaciones y espacios que la conforman y el umbral máximo de ocupación. También debe indicar los datos del técnico habilitado que ha realizado la certificación.

¿Cuándo es obligatoria la cédula de habitabilidad?

Como norma general, todas las viviendas deben contar con su cédula de habitabilidad, aunque en algunos casos solo se solicita la licencia de primera ocupación, que corresponde a las viviendas de nueva construcción. No obstante, si has hecho grandes reformas que han modificado las condiciones de habitabilidad, antes de habitar la vivienda tendrás que solicitar lo que se conoce como cédula de primera ocupación de rehabilitación. Sin la cédula de habitabilidad, no podrás dar de alta a los suministros de agua, luz y gas. En algunas Comunidades Autónomas este documento también es imprescindible para realizar otros trámites, como la venta o el alquiler de la vivienda. De hecho, no puedes vender o alquilar una vivienda que no tenga cédula de habitabilidad porque ni siquiera estará considerada legalmente como tal. Por consiguiente, este documento también es esencial para la concesión de la hipoteca.

¿Se puede contratar un seguro de hogar sin cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad es obligatoria para contratar un seguro de hogar. En algunos casos, las aseguradoras se fían de la buena fe del propietario y no solicitan la cédula de habitabilidad a la hora de firmar la póliza. Sin embargo, si se produce un siniestro grave, como un incendio, el perito pedirá la copia de la cédula de habitabilidad. Si la vivienda no cuenta con este documento, es probable que la aseguradora no cubra los daños pues se asume que el propietario actuó de mala fe. En cualquier caso, recuerda que con nuestro seguro de hogar podrás disfrutar de las coberturas más completas sin pagar de más. Te ofrecemos la máxima seguridad en tu vivienda y un servicio rápido y eficaz con asistencia durante las 24 horas del día.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la cédula de habitabilidad?

Para que una vivienda reciba la cédula de habitabilidad debe cumplir ciertos requisitos, que pueden variar ligeramente de una Comunidad Autónoma a otra. No obstante, como norma general se establecen unas condiciones mínimas indispensables, como el hecho de que la vivienda tenga una superficie útil de al menos 36 metros cuadrados y las habitaciones dispongan de al menos 6 metros cuadrados. También se regula la altura de los techos, que debe ser de al menos 2,5 metros, excepto en los baños, cocina y espacios como corredores y pasillos, en cuyo caso la altura puede ser de 2,2 metros. La distribución de los espacios en el interior de la vivienda también está regulada pues, aunque la compartimentación y distribución de las estancias es libre, debe existir la posibilidad de cerrar las habitaciones y los baños deben ser independientes. La normativa para conceder la cédula de habitabilidad también prevé un equipamiento mínimo, como el hecho de que la vivienda disponga de agua fría y caliente, electricidad y servicio de evacuación de aguas. El baño debe tener lavamanos, inodoro y ducha mientras que la cocina debe estar equipada con fregadero, punto de cocción y sistema de extracción.

¿Cómo conseguir la cédula de habitabilidad?

La cédula de habitabilidad se tramita en el Ayuntamiento. Para conseguirla tendrás que presentar los siguientes documentos:

  • Planilla de solicitud impresa
  • Recibo de abono de la tasa correspondiente
  • Fotocopia del DNI o documento acreditativo del solicitante
  • Escritura del inmueble o contrato de arrendamiento
  • Certificado de habitabilidad

Para obtener el certificado de habitabilidad tendrás que contratar los servicios de un aparejador o arquitecto colegiado. Este profesional es el encargado de constatar las condiciones de habitabilidad de la vivienda y garantizar que reúne los requisitos mínimos para vivir en ella. El aparejador o arquitecto visitará el inmueble para verificar que cumple con los requisitos que establece la normativa de la Comunidad Autónoma. Tras la inspección, emitirá un certificado que será visado por el Colegio Oficial de Arquitectos de cada Comunidad Autónoma. Tendrás que adjuntar ese certificado al resto de la documentación para solicitar la cédula de habitabilidad.

Plazos y vigencia de la cédula de habitabilidad

Como norma, este trámite tarda aproximadamente un mes. No obstante, cuando presentes la documentación puedes solicitar un justificante con el que podrás dar de alta los suministros de forma provisional hasta que tengas la cédula de habitabilidad definitiva. La cédula de habitabilidad tiene una vigencia de 15 años, según su fecha de emisión. Las cédulas de primera ocupación concedidas entre 2004 y 2012 duran 15 años, pero las posteriores a 2012 tienen una vigencia de 25 años. En cambio, las cédulas de segunda ocupación y rehabilitación tienen una vigencia general de 15 años, pasados los cuales se deben renovar.

Artículos relacionados

Liberty Insurance Article

¿Está prohibido conducir con chanclas? ¿Te pueden multar?

Publicado el 18 de Julio de 2024
Leer artículo

Si te roban el coche, ¿te lo paga el seguro?

Publicado el 1 de Julio de 2024
Leer artículo

Siniestro total de un coche: situaciones y calcular el valor

Publicado el 19 de Junio de 2024
Leer artículo

¿Dónde puedo aparcar la moto de una forma legal?

Publicado el 3 de Junio de 2024
Leer artículo

Circular sin ITV: multa y retirada de puntos

Publicado el 27 de Mayo de 2024
Leer artículo

Qué es mejor, ¿comprar un coche o renting?

Publicado el 24 de Mayo de 2024
Leer artículo