¿Cómo anular una transferencia bancaria si te has equivocado?

Publicado el 30 de Abril de 2023 by Expertos en seguros de hogar, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Las probabilidades de equivocarse al realizar una transferencia bancaria son bajas, pero puede ocurrirte. ¿Qué hacer si has enviado dinero a una cuenta por error?  Las transferencias bancarias son un método de pago muy cómodo al que recurren cada vez más personas. De hecho, en 2017 se superó por primera vez el umbral de los 1.100 millones de transferencias realizadas anualmente en España. Los números del IBAN de las cuentas corrientes incluyen dígitos de control, los cuales sirven para validar el número de cuenta. Esta medida de seguridad minimiza las probabilidades de realizar una transferencia a un número de cuenta erróneo, pero podemos seleccionar mal al receptor o equivocarnos al teclear un número, de manera que el dinero acabe en una cuenta desconocida. 

El tiempo es oro si necesitas anular una transferencia

Si te percatas rápidamente del error, te resultará más fácil anular la transferencia. Si has enviado el dinero usando la banca online, puedes solicitar la anulación a distancia. Si tienes dudas, puedes llamar al servicio de atención al cliente o contactar a tu gestor personal para que te explique cómo proceder. 

La mayoría de las entidades bancarias determinan una “hora de corte”, la cual te brinda un margen de tiempo para anular la transferencia antes de que el banco la liquide. Lo habitual es que la hora de corte sea a media tarde, aunque algunos bancos tienen varias horas de corte a lo largo del día. No obstante, considera que con el servicio de transferencia inmediata online, el dinero puede ser enviado en apenas 10 segundos, por lo que esa ventana de tiempo desaparece. 

De hecho, los plazos para anular el movimiento bancario dependerán de la modalidad de transferencia que hayas realizado. Si has hecho la transferencia desde la oficina, debes dirigirte a esta lo antes posible y si ha sido mediante el teléfono, debes volver a llamar. En cualquier caso, anular la transferencia no será gratis. La entidad bancaria puede cobrarte entre 20 o 30 euros, otras aplican una tarifa del 0,10% sobre el importe total. 

¿Qué sucede si te das cuenta del error algunos días más tarde?

Si te das cuenta de que te has equivocado al enviar una transferencia algunos días más tarde, la posibilidad de anular la operación y recibir el dinero de vuelta se complica. Una alternativa consiste en solicitar directamente al destinatario que te devuelva el dinero, siempre que sepas de quién se trata. Otra opción es pedirle a tu entidad bancaria que reclame el importe al banco donde se encuentra la cuenta del receptor, para que te devuelva el dinero que has transferido por error. 

En ese caso, tienes un plazo de hasta 10 días para solicitar la devolución y debes saber que esta no será automática pues el titular de la cuenta a la que has enviado el dinero debe dar su consentimiento. Si la negociación no ha sido fructífera, tendrás que recurrir a la vía judicial. 

De hecho, el beneficiario por error de una transferencia podría enfrentarse a una pena de cárcel por apropiación indebida. Una medida de precaución importante consiste en escribir siempre el nombre de la persona o empresa a quien realizas la transferencia en el campo correspondiente pues de esta manera, si te equivocas, será más fácil demostrar a quién querías enviar el dinero. Las transferencias bancarias son un método de pago muy cómodo al que recurren cada vez más personas. 

De hecho, en 2017 se superó por primera vez el umbral de los 1.100 millones de transferencias realizadas anualmente en España. Los números del IBAN de las cuentas corrientes incluyen dígitos de control, los cuales sirven para validar el número de cuenta. Esta medida de seguridad minimiza las probabilidades de realizar una transferencia a un número de cuenta erróneo, pero podemos seleccionar mal al receptor o equivocarnos al teclear un número, de manera que el dinero acabe en una cuenta desconocida.

Preguntas frecuentes

¿Es posible anular una transferencia bancaria después de la "hora de corte"?

La posibilidad de anular una transferencia después de la "hora de corte" depende de las políticas específicas de cada banco y del tipo de transferencia. En general, las opciones se reducen significativamente una vez procesada la transacción.

¿Qué coste tiene anular una transferencia bancaria?

Los costes pueden variar según la entidad bancaria y el tipo de transferencia. Generalmente, se cobra una tarifa fija o un porcentaje del monto transferido. Es importante consultar las tarifas específicas con tu banco.

¿Qué hacer si el destinatario no quiere devolver el dinero transferido por error?

Si el destinatario se niega a devolver el dinero, puedes solicitar la intervención de tu banco para mediar. Si esto no resulta, la última opción sería considerar acciones legales, aunque esto implica tiempo y posibles costes adicionales.

¿Cómo puedo evitar errores en futuras transferencias?

Para minimizar errores, verifica siempre los datos del destinatario antes de confirmar la transferencia. Algunos bancos ofrecen la opción de enviar una pequeña cantidad primero como verificación. Además, utilizar la funcionalidad de "beneficiarios frecuentes" puede reducir el riesgo de errores.

¿Puedo anular una transferencia inmediata?

Las transferencias inmediatas se procesan casi al instante, lo que limita la ventana para anularlas. Sin embargo, si detectas el error inmediatamente, contacta a tu banco para explorar las opciones disponibles, aunque las posibilidades son limitadas.

Cinco consejos para proteger tu identidad digital

Publicado el 5 de Diciembre de 2023 by Expertos en seguros de hogar, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Las claves para proteger tu identidad en internet

España es uno de los países europeos más afectados por el robo de identidad en Internet. Por eso, te damos algunas claves para que puedas proteger tu identidad digital y evites que los ciberdelincuentes se apropien de tus datos sensibles.  Prácticamente cada paso que damos en Internet se queda grabado y contribuye a formar nuestra identidad digital. Todo suma, desde los perfiles en las redes sociales hasta una cuenta de correo, las fotos, los comentarios en los foros o la subscripción a las newsletters. 

El problema es que algunos de los datos que dejamos detrás son sensibles y pueden dar pie a la suplantación de identidad. La suplantación de identidad o perfiles se produce cuando otra persona se apropia de tu nombre, contraseñas e información y los utiliza para llevar a cabo actos delictivos que pueden ponerte en un aprieto ante la justicia. De hecho, se trata de un problema que está a la orden del día: el 18% de los españoles afirma haber sido víctimas de un robo de identidad en Internet. ¿Cómo prevenir el robo de identidad en Internet?

5 consejos para proteger tu identidad en internet

La protección de nuestra identidad en Internet es fundamental en la era digital actual. Aquí te presentamos cinco consejos clave para proteger tu identidad y evitar ser víctima de ciberdelincuentes.

Verifica la política de privacidad

 Cada persona es responsable de configurar las opciones de privacidad de su perfil en las redes sociales. De esta forma puedes decidir quién tiene acceso a tus publicaciones y reduces las probabilidades de que esa información termine en malas manos. Además, antes de inscribirte en un sitio, revisa detenidamente su política de privacidad ya que en algunos casos el hecho de que borres un contenido no significa que este se elimina de los servidores.

Navega por sitios web seguros

Si un sitio web pide tus datos, es importante que no solo te fijes en su política de privacidad sino también en el nivel de seguridad que brinda. Normalmente la indicación “https” antes de la URL indica que se trata de una conexión segura, protegida por una tecnología encriptada. Esto significa que a los ciberdelincuentes les resultará más difícil acceder a tus datos. De la misma forma, antes de instalar una aplicación, cerciórate de que el proveedor es seguro y verifica los permisos que requiere. Ten en cuenta que algunas aplicaciones parecen inofensivas pero pueden contener software espías o malwares.

Utiliza contraseñas seguras

La contraseña es la primera barrera, y a menudo la única, que existe entre tus datos y los ciberdelincuentes. Por eso, es importante que sea segura. Siempre debe tener más de seis caracteres y estar compuesta por algún carácter especial, como símbolos, guiones o mayúsculas. Además, se aconseja tener una contraseña diferente para cada cuenta ya que de esta manera mantendrás el resto de las cuentas seguras aunque una haya sido vulnerada.

Actualiza el software regularmente

Cada día aparecen nuevos virus informáticos, por lo que es imprescindible que mantengas el software actualizado. En las actualizaciones, que normalmente son gratuitas, los fabricantes se aseguran de que esos nuevos virus no representen una amenaza. De hecho, muchos programas tienen la opción de actualización automática. En todo caso, si no quieres actualizar el software a menudo, al menos se recomienda que instales las nuevas versiones del programa, que suelen incluir rectificaciones en el software para aumentar la seguridad.

Usa conexiones Wi-Fi protegidas

Cuando usas una conexión inalámbrica no protegida, como las que se ofrecen en muchas cafeterías, por ejemplo, es como si tus datos se quedasen “volando” en el aire, expuestos a personas con un mínimo de conocimientos informáticos que pueden infectar tus dispositivos con un malware o robar tus datos. Por eso, es recomendable que te conectes solo a redes seguras, de cifrado WPA o WEP. No obstante, si decides conectarte a una red pública, cerciórate de navegar solo por sitios web seguros y utilizar aplicaciones ya conocidas. Si visitas un sitio no seguro, un sniffer, un programa que registra la información que envían los dispositivos, podría detectar ese tráfico y apropiarse de tus contraseñas.

Preguntas frecuentes sobre cómo proteger tu identidad en internet

¿Qué debo hacer si sospecho que mi identidad ha sido comprometida en Internet?

Si sospechas que tu identidad ha sido comprometida, cambia inmediatamente tus contraseñas, notifica a tu banco y a las autoridades pertinentes, y considera congelar tus cuentas de crédito para prevenir el uso no autorizado.

¿Es seguro compartir información personal en redes sociales?

Debes ser cauteloso al compartir información personal en redes sociales, ya que esta puede ser utilizada por ciberdelincuentes para perpetrar fraudes. Asegúrate de revisar la configuración de privacidad de tus cuentas y limita la información que compartes públicamente.

¿Cómo puedo identificar correos electrónicos o mensajes sospechosos que podrían ser intentos de phishing?

Presta atención a los signos de phishing, como correos electrónicos o mensajes inesperados que solicitan información personal o financiera, enlaces sospechosos o errores gramaticales y ortográficos. Nunca hagas clic en enlaces o descargues archivos adjuntos de fuentes no confiables.

¿Existen herramientas o programas que puedan ayudarme a proteger mi identidad en línea?

Sí, existen varias herramientas y programas disponibles, como antivirus, firewalls, gestores de contraseñas y servicios de monitoreo de crédito, que pueden ayudarte a proteger tu identidad en línea y mantener tu información segura.