¿Cómo eliminar tu rastro digital en 3 pasos?

Publicado el 27 de Noviembre de 2023

¿Te preocupa la información personal que puede estar circulando sobre ti en la red? Te explicamos cómo puedes eliminar tu rastro digital paso a paso.  Todo lo que hacemos en Internet deja una huella, aunque no siempre seamos conscientes de ello. 

¿Cómo borrar tu información personal de Internet?

Las búsquedas que realizamos, las aplicaciones que usamos e incluso las interacciones que tenemos en las redes sociales conforman lo que se conoce como “rastro digital”. Ese rastro digital se suele utilizar para enviarnos publicidad en la que se promocionan productos o servicios que se adaptan a nuestro perfil como consumidor. Sin embargo, esos datos también pueden caer en manos de los ciberdelincuentes o pueden afectar tu reputación profesional. Por eso, es importante ser muy cuidadosos mientras navegamos por Internet. 

Protégete tu privacidad en las redes sociales

Las redes sociales contienen información muy personal que podría afectar tu imagen profesional, por lo que es mejor que la blindes. Ingresa en tus cuentas de Facebook, Instagram o Twitter y elige las opciones de máxima privacidad, de manera que tus datos solo estén visibles para las personas a quienes les des acceso. Otra alternativa más radical consiste en desactivar o borrar tus cuentas. En ese caso, tendrás que solicitar a los administradores de la red social que eliminen tus datos. Si otras personas han publicado fotos en las que apareces etiquetado, tendrás que contactarlas para pedirles que las retiren.

Elimina los artículos que hayas publicado

Los buscadores suelen conferir una gran relevancia a los contenidos escritos, por lo que es probable que si has escrito algún artículo o te han mencionado en alguno, ese contenido esté disponible para cualquier usuario de la red. Si has escrito un blog, para eliminar el contenido basta borrar las entradas pero si otras personas lo han difundido, tendrás que pedirles que también las eliminen. En el caso de las publicaciones en periódicos o revistas, borrar tu rastro digital es más complicado ya que normalmente estas se muestran reticentes a eliminar contenidos de sus archivos. Para llegar a un acuerdo, ten presente que solo puedes apelar al “derecho al olvido” para impedir la difusión online de información personal cuando la publicación no es adecuada ni pertinente o ha dejado de tener relevancia o interés público.

Comprueba que tu nombre no aparece en Google

Aunque existen diferentes buscadores, Google es el más utilizado, de manera que puedes usarlo para comprobar que has eliminado por completo tu rastro digital. Simplemente tendrás que introducir tu nombre entre comillas y verificar que no aparece en los resultados de búsqueda. Ten en cuenta que la información no desaparece automáticamente, puede tardar entre 8 o 10 días. Y recuerda que Google es tan solo un motor de indexación, por lo que da visibilidad al contenido que alguien o tú mismo publicaste. Eso significa que para borrar tu rastro digital tendrás que pedir a esas personas o empresas que eliminen la información de su base de datos. También puedes confiar en las empresas especializadas en borrar los rastros digitales, como ePrivacidad y Eliminalia. Estas compañías suelen contar además con un equipo de abogados especializados en el tratamiento y la privacidad de los datos, por si necesitas una ayuda adicional.

Preguntas frecuentes sobre cómo eliminar tu rastro digital

¿Qué debo hacer si no puedo eliminar cierta información en línea? 

Si no puedes eliminar cierta información en línea, como publicaciones en redes sociales o perfiles en directorios públicos, intenta contactar al administrador del sitio para solicitar la eliminación o la actualización de la información. En algunos casos, es posible que necesites asistencia legal para eliminar información no deseada.

¿Cómo puedo proteger mi privacidad en el futuro para evitar dejar un rastro digital? 

Para proteger tu privacidad en el futuro, sé selectivo con la información que compartes en línea, utiliza configuraciones de privacidad robustas en tus cuentas en redes sociales y servicios en línea, y considera el uso de herramientas de privacidad y navegación segura, como navegadores web con funciones de bloqueo de rastreadores y extensiones de privacidad.

¿Cuál es la mejor estrategia para mantener un rastro digital mínimo en el futuro? 

La mejor estrategia es ser consciente de lo que compartes en línea y cómo afecta tu privacidad. Limita la cantidad de información personal que compartes en redes sociales y otros sitios web, utiliza configuraciones de privacidad sólidas y revisa periódicamente tu rastro digital para eliminar cualquier información innecesaria o no deseada.

Artículos relacionados

Liberty Insurance Article

¿Está prohibido conducir con chanclas? ¿Te pueden multar?

Publicado el 18 de Julio de 2024
Leer artículo

Si te roban el coche, ¿te lo paga el seguro?

Publicado el 1 de Julio de 2024
Leer artículo

Siniestro total de un coche: situaciones y calcular el valor

Publicado el 19 de Junio de 2024
Leer artículo

¿Dónde puedo aparcar la moto de una forma legal?

Publicado el 3 de Junio de 2024
Leer artículo

Circular sin ITV: multa y retirada de puntos

Publicado el 27 de Mayo de 2024
Leer artículo

Qué es mejor, ¿comprar un coche o renting?

Publicado el 24 de Mayo de 2024
Leer artículo