¿Cómo eliminar tu rastro digital en 3 pasos?

Publicado el 27 de Noviembre de 2023 by Expertos en seguros de hogar, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

¿Te preocupa la información personal que puede estar circulando sobre ti en la red? Te explicamos cómo puedes eliminar tu rastro digital paso a paso.  Todo lo que hacemos en Internet deja una huella, aunque no siempre seamos conscientes de ello. 

¿Cómo borrar tu información personal de Internet?

Las búsquedas que realizamos, las aplicaciones que usamos e incluso las interacciones que tenemos en las redes sociales conforman lo que se conoce como “rastro digital”. Ese rastro digital se suele utilizar para enviarnos publicidad en la que se promocionan productos o servicios que se adaptan a nuestro perfil como consumidor. Sin embargo, esos datos también pueden caer en manos de los ciberdelincuentes o pueden afectar tu reputación profesional. Por eso, es importante ser muy cuidadosos mientras navegamos por Internet. 

Protégete tu privacidad en las redes sociales

Las redes sociales contienen información muy personal que podría afectar tu imagen profesional, por lo que es mejor que la blindes. Ingresa en tus cuentas de Facebook, Instagram o Twitter y elige las opciones de máxima privacidad, de manera que tus datos solo estén visibles para las personas a quienes les des acceso. Otra alternativa más radical consiste en desactivar o borrar tus cuentas. En ese caso, tendrás que solicitar a los administradores de la red social que eliminen tus datos. Si otras personas han publicado fotos en las que apareces etiquetado, tendrás que contactarlas para pedirles que las retiren.

Elimina los artículos que hayas publicado

Los buscadores suelen conferir una gran relevancia a los contenidos escritos, por lo que es probable que si has escrito algún artículo o te han mencionado en alguno, ese contenido esté disponible para cualquier usuario de la red. Si has escrito un blog, para eliminar el contenido basta borrar las entradas pero si otras personas lo han difundido, tendrás que pedirles que también las eliminen. En el caso de las publicaciones en periódicos o revistas, borrar tu rastro digital es más complicado ya que normalmente estas se muestran reticentes a eliminar contenidos de sus archivos. Para llegar a un acuerdo, ten presente que solo puedes apelar al “derecho al olvido” para impedir la difusión online de información personal cuando la publicación no es adecuada ni pertinente o ha dejado de tener relevancia o interés público.

Comprueba que tu nombre no aparece en Google

Aunque existen diferentes buscadores, Google es el más utilizado, de manera que puedes usarlo para comprobar que has eliminado por completo tu rastro digital. Simplemente tendrás que introducir tu nombre entre comillas y verificar que no aparece en los resultados de búsqueda. Ten en cuenta que la información no desaparece automáticamente, puede tardar entre 8 o 10 días. Y recuerda que Google es tan solo un motor de indexación, por lo que da visibilidad al contenido que alguien o tú mismo publicaste. Eso significa que para borrar tu rastro digital tendrás que pedir a esas personas o empresas que eliminen la información de su base de datos. También puedes confiar en las empresas especializadas en borrar los rastros digitales, como ePrivacidad y Eliminalia. Estas compañías suelen contar además con un equipo de abogados especializados en el tratamiento y la privacidad de los datos, por si necesitas una ayuda adicional.

Preguntas frecuentes sobre cómo eliminar tu rastro digital

¿Qué debo hacer si no puedo eliminar cierta información en línea? 

Si no puedes eliminar cierta información en línea, como publicaciones en redes sociales o perfiles en directorios públicos, intenta contactar al administrador del sitio para solicitar la eliminación o la actualización de la información. En algunos casos, es posible que necesites asistencia legal para eliminar información no deseada.

¿Cómo puedo proteger mi privacidad en el futuro para evitar dejar un rastro digital? 

Para proteger tu privacidad en el futuro, sé selectivo con la información que compartes en línea, utiliza configuraciones de privacidad robustas en tus cuentas en redes sociales y servicios en línea, y considera el uso de herramientas de privacidad y navegación segura, como navegadores web con funciones de bloqueo de rastreadores y extensiones de privacidad.

¿Cuál es la mejor estrategia para mantener un rastro digital mínimo en el futuro? 

La mejor estrategia es ser consciente de lo que compartes en línea y cómo afecta tu privacidad. Limita la cantidad de información personal que compartes en redes sociales y otros sitios web, utiliza configuraciones de privacidad sólidas y revisa periódicamente tu rastro digital para eliminar cualquier información innecesaria o no deseada.

¿Sabías que puedes poner una denuncia online?

Publicado el 21 de Diciembre de 2023 by Expertos en seguros de hogar, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

¿Has perdido documentos importantes o te han robado el coche? Puedes poner una denuncia online para indicar a la policía lo ocurrido. Te explicamos cómo hacerlo paso a paso.  La tecnología ha invadido prácticamente todos los aspectos de nuestra vida para facilitarnos muchos de los trámites cotidianos. 

¿Qué se puede denunciar por internet?

Ahora no solo podemos hacer la compra online, reservar un billete o contratar servicios, sino que también podemos poner una denuncia ante la policía. ¿Qué hechos se pueden denunciar a través de la oficina virtual? A través de la oficina virtual de la Policía Nacional podemos denunciar algunos de los delitos más comunes en las ciudades, una iniciativa que tiene como objetivo agilizar el proceso de presentación de denuncias y brindar un servicio más cómodo a los ciudadanos. Los hechos que se pueden denunciar a través de Internet son:

  • La pérdida o extravío de documentos y/o efectos.
  • La sustracción y/o recuperación de documentos y/o efectos.
  • La sustracción o recuperación de un vehículo.
  • Sustracción de objetos en el interior de un vehículo.
  • Sustracción de objetos en el domicilio y/o en un establecimiento.

Vale aclarar que la denuncia online tiene la misma validez de la que recoge el agente de policía de manera presencial. Eso significa que será investigada y seguirá el mismo cauce que las denuncias presenciales.

 ¿Qué delitos no se pueden denunciar online? 

Todos los delitos no se pueden denunciar por Internet. La Policía Nacional no admite denuncias online cuando:

  • El autor del hecho es una persona conocida o lo podemos reconocer físicamente.
  • Existen testigos que presenciaron el delito en cuestión.
  • Se produjo violencia física o intimidación.
  • El delito está en curso, ya que en ese caso debemos comunicarlo de inmediato llamando al teléfono 091 o 112.

¿Cómo se presenta una denuncia online? 

Para poner una denuncia online debemos entrar a la oficina virtual de la Policía Nacional. A continuación, tendremos que indicar el tipo de denuncia, la provincia y la comisaría de policía en la que queremos formalizar la denuncia. De hecho, cuando completemos la denuncia online debemos acudir a la comisaría para firmarla. Tendremos un plazo de 72 horas. Pasado ese tiempo, si no la hemos firmado, la denuncia carecerá de validez jurídica. Lo positivo es que podemos elegir la hora para firmar la denuncia, de manera que no tendremos que esperar demasiado. Luego debemos ingresar nuestros datos personales, desde el nombre y apellidos hasta el número de un documento de identidad, el domicilio y el número de teléfono.

A continuación, se abrirá otra ventana en la que tendremos que señalar los detalles del hecho, como la fecha, lugar y hora en que ocurrió y/o cualquier otro dato importante que facilite la investigación. En caso de que se trate de una sustracción de objetos, por ejemplo, debemos indicar el valor aproximado de los mismos y describirlos brevemente. Si se trata del robo de un vehículo tendremos que añadir los datos y características del mismo. Cuando terminemos de introducir todos los detalles, solo debemos “Confirmar”. 

Cuando terminemos la denuncia el sistema generará un número de referencia. Debemos anotarlo porque tendremos que comunicarlo en el momento de firmar la denuncia en comisaría. Ese número también nos servirá para comprobar el estado de la denuncia en la oficina virtual.

Preguntas frecuentes sobre poner una denuncia online

¿Es seguro poner una denuncia online?

Sí, siempre y cuando utilices canales seguros y oficiales proporcionados por las autoridades competentes. Es importante verificar que estés utilizando un sitio web o plataforma confiable para evitar posibles fraudes o vulneraciones de datos personales.

¿Recibiré un seguimiento de mi denuncia después de enviarla online?

Sí, la mayoría de las autoridades proporcionan un número de referencia o un recibo después de recibir la denuncia, el cual puedes utilizar para realizar consultas sobre el estado de tu caso o para agregar información adicional si es necesario.

¿Puedo poner una denuncia online en cualquier momento?

Sí, muchas plataformas de denuncia online están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que te permite presentar una denuncia en cualquier momento que sea conveniente para ti.

¿Qué debo hacer si no recibo una respuesta después de presentar una denuncia online?

Si no recibes una respuesta dentro del tiempo esperado, puedes comunicarte nuevamente con las autoridades para realizar un seguimiento de tu denuncia o buscar asistencia legal para obtener más orientación sobre cómo proceder.

¿Qué debo hacer si cometo un error al presentar una denuncia online?

Si cometes un error al completar el formulario de denuncia o deseas agregar información adicional, comunícate con las autoridades competentes lo antes posible para corregir la información o proporcionar detalles adicionales sobre el incidente.