Siete detalles que encarecen un seguro de hogar

Publicado el 8 de Julio de 2023

¿Estás pensando en contratar un seguro de hogar? Te explicamos cuáles son los detalles que más encarecen el precio de la póliza.  ¿Sabías que el coste medio de un robo es de 1 494 euros y que reparar una gotera suele costar 333 euros? Casi 5 millones de españoles han tenido que asumir reparaciones costosas en su vivienda porque no contaban con un seguro de hogar, una medida de precaución muy conveniente que cuesta una media de 159 euros anuales. Sin embargo, hay algunos detalles que encarecen el seguro de hogar. 

¿Qué aspectos pueden aumentar la prima de un seguro de hogar?

Ubicación de la vivienda

Cuando la aseguradora calcula la prima del seguro de hogar valora diferentes detalles, uno de los más importantes es la zona donde se encuentra la vivienda. Si se trata de un barrio con un índice de criminalidad elevado o una zona sísmica, expuesta a inundaciones u otros riesgos climáticos, el precio del seguro será más elevado.

Antigüedad de la construcción

Como regla general, cuanto más antigua sea la vivienda, más caro será el seguro ya que la aseguradora asume que debe afrontar un riesgo mayor debido a que los cimientos, techos, paredes e instalaciones se van deteriorando con el paso de los años y las probabilidades de que se produzcan fugas, goteras u otros desperfectos son mayores.

Calidad de los materiales

Los materiales con los que ha sido construida la vivienda, sobre todo si se trata de materiales costosos, también pueden encarecer la prima del seguro de hogar pues en caso de siniestro la aseguradora no solo está obligada a reparar los daños sino también a utilizar los mismos materiales o unos similares para mantener la estética de la construcción.

Uso habitual de la vivienda

El uso al que se destina la vivienda también influirá en el precio del seguro de hogar. Como regla general, asegurar una segunda vivienda que se use solo con fines vacacionales es más caro que asegurar la casa habitual ya que se asume que el riesgo de robo es mayor debido a que la vivienda pasa gran parte del año vacía. El seguro de hogar también será más caro si se destina a cubrir un inmueble en alquiler.

Tipo de calefacción

Un incendio en la vivienda es uno de los siniestros más graves y costosos, y la mayoría se origina al calentar el hogar durante el invierno. Por eso, el tipo de calefacción puede influir en el precio de la póliza. Contar con una chimenea puede encarecer el seguro, en comparación con un sistema de calefacción moderno que reduzca el riesgo de incendio.

Número de personas que viven en el hogar

Los seguros de hogar no solo cubren los daños materiales que pueda sufrir el inmueble sino también los daños personales de quienes viven en la casa y dependan del tomador del seguro. Eso significa que cuantas más personas vivan en la vivienda, más cara podría ser la póliza.

Coberturas innecesarias

Contratar una póliza estándar, sin leer todas las coberturas, puede representar un gasto adicional innecesario. Muchas aseguradoras, por ejemplo, incluyen una cobertura de responsabilidad civil para las mascotas de la que pueden prescindir aquellas personas que no tengan una.

Artículos relacionados

Liberty Insurance Article

¿Está prohibido conducir con chanclas? ¿Te pueden multar?

Publicado el 18 de Julio de 2024
Leer artículo

Si te roban el coche, ¿te lo paga el seguro?

Publicado el 1 de Julio de 2024
Leer artículo

Siniestro total de un coche: situaciones y calcular el valor

Publicado el 19 de Junio de 2024
Leer artículo

¿Dónde puedo aparcar la moto de una forma legal?

Publicado el 3 de Junio de 2024
Leer artículo

Circular sin ITV: multa y retirada de puntos

Publicado el 27 de Mayo de 2024
Leer artículo

Qué es mejor, ¿comprar un coche o renting?

Publicado el 24 de Mayo de 2024
Leer artículo