¿Cómo proteger las plantas de las heladas?

Publicado el 2 de Septiembre de 2023

Las heladas provocan deshidratación en las plantas ya que las raíces no son capaces de absorber el agua necesaria. Por otra parte, la formación de cristales de hielo en el tejido vegetal también puede producir daños importantes. Como el invierno ya ha llegado, te explicamos cómo proteger tus plantas de las heladas que se avecinan.  

Cinco consejos para cuidar tus plantas en invierno

Las bajas temperaturas del invierno pueden dañar las plantas, sobre todo las que se quedan en el exterior de la vivienda. De hecho, cuando las temperaturas bajan demasiado el principal peligro no son las ramas o las hojas ya que estas suelen crecer de nuevo con la llegada de la primavera sino las raíces, que es la parte más sensible de la planta y, una vez dañada, es difícil que se pueda recuperar. 

Disminuye el riego

Cuando las temperaturas bajan demasiado el agua se congela, lo cual afecta las raíces de la planta. De hecho, ¿sabías que la filtración y el congelamiento del agua bajo la superficie afecta más a las plantas que las heladas nocturnas? Por eso, es conveniente que durante el invierno riegues menos. Además, debes cerciorarte de que las macetas y jardineras tienen un buen drenaje, para que el agua no se quede atrapada en la tierra.

Cubre las plantas

El plástico de burbujas que normalmente se utiliza para proteger los objetos frágiles también es ideal para proteger las plantas. De hecho, este material no solo protege sino que también es aislante. El plástico normal es otra alternativa, aunque debe ser transparente ya que así sigue llegando luz a la planta. En cualquier caso, durante el día debes retirar el plástico para evitar que la planta se asfixie. También debes tener cuidado de que el plástico no dañe las hojas y los tallos, por lo que es preferible colocarlo sobre unas estacas altas que lo sostengan.

Agrupa las plantas

Si las temperaturas bajan mucho o las plantas son muy delicadas, es conveniente agruparlas en un mismo lugar, para poder cubrirlas con mayor facilidad. Puedes colocarlas junto a una pared, formando dos o tres filas y colocando las plantas más altas al final. Luego puedes instalar dos tutores o estacas y cubrir las plantas con un film de plástico.

Protege la tierra con un acolchado

 Cuando las plantas se encuentran en el jardín debes protegerlas de las heladas, sobre todo cuando se trata de especies muy débiles. En ese caso, se recomienda colocar un suelo acolchado, que puede ser de paja, hojas secas o corteza de pino. En el mercado también se encuentran compuestos artificiales especialmente preparados para proteger las raíces de las plantas. Ese suelo acolchado también tiene una acción aislante y ayuda a conservar el calor de la tierra, impidiendo que las raíces se enfríen y puedan seguir absorbiendo el agua y los nutrientes que necesita de la tierra.

Evita las caídas de las macetas

En invierno el único riesgo para las plantas no es el frío sino también el viento. Además de los daños que el viento le puede causar a las plantas más frágiles, también puede tirar las macetas y romperlas. Por eso, se recomienda que en invierno coloques las macetas junto a una pared. También puedes colocar piedras, para que la maceta sea más estable.

Cuidados especiales para plantas en macetas

Durante el invierno, las plantas en macetas son más susceptibles al frío debido a que la tierra se congela más fácilmente y las raíces no tienen tanta protección como en el suelo. Para protegerlas, puedes mover las macetas a un lugar interior como una habitación fresca, un garaje o un invernadero. Si no tienes un lugar interior adecuado, puedes colocar las macetas en un rincón protegido del jardín o patio, junto a una pared orientada al sur para recibir más luz solar.

Preguntas frecuentes sobre como cuidar plantas las plantas en invierno

¿Qué debo hacer si mis plantas se dañan por el frío?

Si tus plantas se dañan por el frío, lo primero que debes hacer es eliminar las hojas y ramas dañadas. Luego, puedes proteger las plantas con un acolchado o una cubierta. Si el daño es grave, es posible que necesites trasladar las plantas a un lugar interior más cálido.

¿Puedo fertilizar mis plantas en invierno?

No es necesario fertilizar las plantas en invierno. De hecho, la fertilización puede estimular un crecimiento nuevo susceptible al frío. Es mejor esperar hasta la primavera para empezar a fertilizar las plantas de nuevo.

¿Qué debo hacer con mis plantas tropicales en invierno?

Las plantas tropicales son sensibles al frío y necesitan ser protegidas durante el invierno. Puedes moverlas a un lugar interior cálido y soleado, como una habitación con mucha luz natural o un invernadero. También puedes usar un humidificador para aumentar la humedad alrededor de las plantas.

¿Cómo puedo saber si mi planta de interior necesita luz solar adicional en invierno?

Las plantas de interior necesitan menos luz solar en invierno que en verano, pero aún así necesitan algo de luz. Si las hojas de tu planta se vuelven pálidas o se caen, puede ser una señal de que no recibe suficiente luz. Puedes mover la planta a un lugar más soleado en tu casa o usar una luz artificial para plantas.

 

Artículos relacionados

Liberty Insurance Article

¿Está prohibido conducir con chanclas? ¿Te pueden multar?

Publicado el 18 de Julio de 2024
Leer artículo

Si te roban el coche, ¿te lo paga el seguro?

Publicado el 1 de Julio de 2024
Leer artículo

Siniestro total de un coche: situaciones y calcular el valor

Publicado el 19 de Junio de 2024
Leer artículo

¿Dónde puedo aparcar la moto de una forma legal?

Publicado el 3 de Junio de 2024
Leer artículo

Circular sin ITV: multa y retirada de puntos

Publicado el 27 de Mayo de 2024
Leer artículo

Qué es mejor, ¿comprar un coche o renting?

Publicado el 24 de Mayo de 2024
Leer artículo