La relación entre el tiempo libre y el trabajo

Publicado el 17 de Enero de 2023

La velocidad con la cual gira la vida moderna hace que sea muy difícil encontrar una justa medida entre las horas de trabajo y el tiempo libre, sobre todo en tiempos de crisis. Esto genera grandes dosis de estrés que desembocan en ansiedad y depresión o en problemas de salud que acarrean consecuencias aún mayores.

Este problema es de tal envergadura que en los últimos años se ha acuñado un nuevo término: workaholics. Con este vocablo se indican a las personas que son adictas al trabajo y, según un estudio publicado en la prestigiosa revista Psicothema, aproximadamente el 8% de los españoles corre el riesgo de desarrollar esta adicción puesto que trabajan unas 12 horas al día. Por eso, desde nuestra compañía de seguros deseamos reflexionar sobre la importancia del tiempo libre.

No descansar: Una costumbre que termina pasando factura

En la actualidad, muy pocas personas son plenamente conscientes del valor del tiempo libre. A no ser que seas alguien que disfruta realmente de su profesión y que esta no te genere mucho estrés sino que sea una fuente de verdadera satisfacción, es imprescindible que organices tus horas de trabajo de forma que puedas descansar al menos un día a la semana.

En los años ’60 se describió el Síndrome de Burnout y por aquel entonces hacía referencia solo a las personas que estaban en contacto directo con el público y trabajaban en sitios como los hospitales y las cárceles pero en la actualidad este problema puede afectar a cualquier trabajador.

Sus principales síntomas son: el agotamiento, la fatiga crónica, la falta de energía, la despersonalización hacia el trabajo y la escasa eficiencia en el mismo. Si este problema persiste, la persona puede somatizar los síntomas psicológicos ya sea en forma de dolores de cabeza persistentes, enfermedades dermatológicas o gastrointestinales.

Para solucionar estas molestias, el descanso es el único remedio que existe. En realidad, el tiempo libre nos sirve para desconectar del trabajo e involucrarnos en otras actividades que nos ayuden a relajarnos o que se conviertan en un estímulo nuevo para nuestro cerebro.

¿Cómo organizar adecuadamente la vida cotidiana?

En primer lugar, debes concienciarte que el tiempo libre es tan importante como el trabajo. Si bien es cierto que debido a la crisis económica el miedo a perder el puesto nos hace trabajar más, es necesario delimitar el tiempo que se pasa en la oficina. Si un día debes dedicarle más tiempo al trabajo, recupera estas horas durante el fin de semana.

Por otra parte, debes aprender a delegar tareas y a priorizar actividades. En muchas ocasiones, sobre todo quienes ocupan puestos con cierta responsabilidad, se ven llenos de trabajo porque no saben o no quieren delegarles las tareas a sus subordinados.

Finalmente, de la misma forma en que organizas tu plan de trabajo, planifica tus horas y días de descanso. Probablemente ya lo hagas pero al final no cumples con esta programación, si eres de estas personas, he aquí un secreto para que puedas disfrutar de un merecido descanso: planifica actividades fuera de casa y no te lleves ningún dispositivo móvil de contacto.

Preguntas frecuentes sobre la relación entre el tiempo libre y el trabajo

¿Cómo puedo lograr un mejor equilibrio entre el tiempo libre y el trabajo? 

Para lograr un mejor equilibrio, establece límites claros entre el trabajo y el tiempo libre. Dedica tiempo a actividades que te gusten fuera del trabajo, establece horarios regulares para descansar y desconectar, y aprende a decir no a tareas adicionales cuando sea necesario.

¿Qué impacto tiene el tiempo libre en la creatividad y la innovación en el trabajo? 

El tiempo libre proporciona espacio para la reflexión, la relajación y la exploración de intereses personales. Estas actividades pueden estimular la creatividad y la innovación al permitir que la mente se aleje del trabajo y se enfoque en nuevas ideas y perspectivas.

¿Cuáles son algunos signos de que se necesita más equilibrio entre el tiempo libre y el trabajo? 

Algunos signos incluyen sentirse constantemente agotado, tener dificultades para desconectar del trabajo fuera del horario laboral, experimentar problemas de salud relacionados con el estrés o el agotamiento, y notar un deterioro en las relaciones personales debido a la falta de tiempo dedicado a ellas.

Artículos relacionados

Liberty Insurance Article

¿Está prohibido conducir con chanclas? ¿Te pueden multar?

Publicado el 18 de Julio de 2024
Leer artículo

Si te roban el coche, ¿te lo paga el seguro?

Publicado el 1 de Julio de 2024
Leer artículo

Siniestro total de un coche: situaciones y calcular el valor

Publicado el 19 de Junio de 2024
Leer artículo

¿Dónde puedo aparcar la moto de una forma legal?

Publicado el 3 de Junio de 2024
Leer artículo

Circular sin ITV: multa y retirada de puntos

Publicado el 27 de Mayo de 2024
Leer artículo

Qué es mejor, ¿comprar un coche o renting?

Publicado el 24 de Mayo de 2024
Leer artículo