Enfermedades más comunes que hacen que tu mascota pierda peso

Publicado el 7 de Junio de 2023

¿Notas que tu mascota ha perdido peso últimamente, aunque no ha variado nada en su rutina? Estas son las causas más comunes de la pérdida de peso en perros y gatos.  

¿Por qué los perros y gatos pueden perder peso?

En las mascotas, el sobrepeso es una señal de alarma. Sin embargo, también debes prestar atención a la pérdida de peso repentina ya que podría esconder un problema de salud o enfermedad grave. Como regla general, un perro o un gato no deberían perder más del 2% de su peso corporal a la semana, ni siquiera con una dieta para adelgazar. 

Una pérdida de peso sustancial siguiendo su rutina de actividad física y dieta habitual podría indicar desde problemas bucales o parásitos internos hasta enfermedades más serias. 

Parásitos

Una de las causas más comunes de la pérdida de peso en las mascotas son los parásitos intestinales, sobre todo porque estos viven a expensas del animal. Las parasitosis son frecuentes en los cachorros, pero también pueden afectar a los animales adultos que no están adecuadamente desparasitados. En esos casos, el adelgazamiento se suele acompañar de un estado de ánimo apático y una pérdida de brillo en el pelaje. Según el tipo de parásito, tu mascota también podría sufrir diarreas y vómitos.

Problemas bucales

Tanto los perros como los gatos pueden tener problemas bucales, sobre todo debido a una mala higiene oral. Con el paso del tiempo pueden desarrollar caries y dolor dental. Debido a la acumulación de placaen los dientes y su posterior calcificación, también es común que padezcan gingivitis, una condición en la que las encías se inflaman, el tejido que rodea el diente se daña y, finalmente, este cae. Esos problemas causan molestias al masticar, por lo que el animal comerá menos y perderá peso.

Estrés

Las mascotas también sufren estrés y ansiedad. Los gatos, en particular, son extremadamente sensibles a los cambios en su entorno, por lo que se estresan con facilidad. Las mascotas que pasan mucho tiempo solas en casa, así como aquellas que hacen poco ejercicio o que no tienen un entorno estimulante, también suelen estresarse. Ese estrés afecta el apetito, de manera que algunos animales comerán más y engordarán mientras otros perderán el apetito y adelgazarán.

Enfermedad renal

Los problemas en los riñones son frecuentes en los gatos mayores y, en menor medida, en los perros. Las patologías renales demandan un tratamiento de por vida dirigido a ralentizar su avance en la medida de lo posible, por lo que es importante detectarlas cuanto antes. La pérdida de peso puede ser un signo que indique una insuficiencia renal. Puede ser que la mascota pierda el apetito y coma menos o que incluso comiendo más pierda peso y masa muscular.

Enfermedades cardíacas

Al igual que en las personas, el corazón de las mascotas puede fallar. La pérdida de peso repentina puede indicar una insuficiencia cardíaca, de hecho, a menudo es uno de los primeros síntomas que revelan la presencia de esta patología. En estos casos, la pérdida de masa muscular es más significativa en la zona de los “hombros” del animal. Los cachorros con problemas cardíacos suelen ser más pequeños y delgados, presentando un crecimiento más lento que el resto de la manada.

Artículos relacionados

Liberty Insurance Article

¿Está prohibido conducir con chanclas? ¿Te pueden multar?

Publicado el 18 de Julio de 2024
Leer artículo

Si te roban el coche, ¿te lo paga el seguro?

Publicado el 1 de Julio de 2024
Leer artículo

Siniestro total de un coche: situaciones y calcular el valor

Publicado el 19 de Junio de 2024
Leer artículo

¿Dónde puedo aparcar la moto de una forma legal?

Publicado el 3 de Junio de 2024
Leer artículo

Circular sin ITV: multa y retirada de puntos

Publicado el 27 de Mayo de 2024
Leer artículo

Qué es mejor, ¿comprar un coche o renting?

Publicado el 24 de Mayo de 2024
Leer artículo