Cómo saber cuándo tienes que cambiar la cadena de la moto

Publicado el 26 de Enero de 2023 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

La cadena de transmisión es un componente sencillo pero esencial para tu moto. Te desvelamos las principales señales que indican que ha llegado el momento de cambiar todo el kit de transmisión. Su función consiste en transmitir el giro del motor a la rueda trasera para que la moto pueda moverse, de manera que, a pesar de su simplicidad, es una pieza esencial.

Cuando la cadena se encuentra en mal estado acelera el desgaste del piñón y la corona, de manera que tu conducción se resentirá. Si no cambias el kit de arrastre a tiempo, podrías quedarte tirado en mitad de la carretera o, lo que es aún peor, sufrir una caída debido al bloqueo de la rueda trasera.

¿Cada cuántos kilómetros hay que cambiar la cadena de transmisión?

Es difícil precisar un kilometraje ya que depende en gran medida del mantenimiento y el uso que le des a la moto, así como de la calidad del kit de transmisión. Con un buen mantenimiento, es probable que no necesites cambiar la cadena hasta los 50.000 kilómetros, pero lo habitual es tener que sustituirla cada 35.000 o 40.000 kilómetros.

Como regla general, se recomienda limpiar y engrasar la cadena cada 800 o 1.000 kilómetros para alargar su vida útil, comprobando además que tenga la tensión adecuada. No obstante, si sueles circular por zonas con mucha tierra o polvo, deberías limpiarla cada 500 kilómetros aproximadamente.

Las señales que indican que debes cambiar el kit de transmisión

  • Distensión frecuente de la cadena. Si tienes que tensar la cadena de tu moto con más frecuencia de lo habitual, es probable que se deba a que ha llegado el momento de sustituir tanto la corona como el piñón.
  • Tensión irregular de la cadena. Una técnica para comprobar el estado de la transmisión consiste en girar el neumático trasero de la moto. Si los pernos de la cadena se han desgastado y deformado notarás que mientras la rueda se mueve, la cadena se tensa y destensa en diferentes puntos, una señal inequívoca de que necesitas cambiarla.
  • Desgaste de los dientes de la corona y el piñón. Debido al uso, es normal que los dientes del piñón y la corona comiencen a desgastarse. Si te fijas bien, podrás notar que se han estrechado en la base y afilado en la punta. Las puntas redondeadas de la corona o los dientes ligeramente doblados en la dirección de rotación de la rueda son otros signos de que necesitas cambiar el kit de arrastre.
  • Tirones al conducir. El desgaste del kit de transmisión también se puede notar al conducir. Es probable que sientas pequeños tirones, los cuales se deben a que ha saltado algún diente. Además de ese tirón suave, escucharás un ruido que indica que la cadena va un poco suelta, aunque no puedes tensarla más.

Si notas estas señales, es importante que no te limites a cambiar la cadena, sino que sustituyas el kit completo. Como la cadena, el piñón y la corona trabajan sincronizados, el desgaste de uno afecta a los demás, por lo que si colocas una cadena nueva en una corona vieja, esta terminará desgastando rápidamente la cadena.

Preguntas frecuentes sobre la cadena de transmisión

¿Qué función cumple la cadena de transmisión en una moto?

La cadena de transmisión es responsable de transmitir el giro del motor a la rueda trasera, permitiendo así que la moto se mueva. A pesar de su aparente simplicidad, es un componente crucial para el funcionamiento adecuado de la moto.

¿Por qué es importante cambiar el kit de transmisión?

Un kit de transmisión en mal estado no solo acelera el desgaste del piñón y la corona, sino que también puede afectar negativamente tu conducción, aumentando el riesgo de quedarte varado o sufrir un accidente por el bloqueo de la rueda trasera.

¿Cada cuánto tiempo se debe cambiar la cadena de transmisión?

El intervalo para cambiar la cadena de transmisión varía dependiendo del mantenimiento, el uso de la moto y la calidad del kit. Generalmente, podría ser necesario cambiarla cada 35.000 a 40.000 kilómetros, aunque con un mantenimiento adecuado, algunos no necesitan hacerlo hasta los 50.000 kilómetros.

¿Cómo puedo prolongar la vida útil de mi cadena de transmisión?

Se recomienda limpiar y engrasar la cadena cada 800 a 1.000 kilómetros y ajustar su tensión adecuadamente. Si frecuentemente conduces en zonas polvorientas o con tierra, es aconsejable limpiar la cadena cada 500 kilómetros.

¿Cuáles son las señales de que necesito cambiar mi kit de transmisión?

Las señales incluyen la necesidad de tensar la cadena con más frecuencia de lo normal, tensión irregular de la cadena al girar la rueda trasera, desgaste visible en los dientes de la corona y el piñón, y experimentar tirones al conducir.

¿Es suficiente cambiar solo la cadena si el kit de transmisión está desgastado?

No, es crucial cambiar el kit completo de transmisión (cadena, piñón y corona) ya que el desgaste de uno de estos componentes afecta al resto. Instalar una cadena nueva en componentes viejos puede resultar en un desgaste acelerado de la cadena.

¿Cuál es el precio del seguro de una moto 49 cc en España?

Publicado el 13 de Noviembre de 2025 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 8 minutos
precio seguro 49cc

Si te estás sacando el carnet de ciclomotor o acabas de comprarte una moto de 49 cc para moverte por ciudad, probablemente te preguntes cuánto cuesta asegurarla. La buena noticia es que el seguro de una moto de 49 cc suele ser uno de los más baratos del mercado, aunque su precio varía en función de tu edad, el uso que le des o la zona donde vivas.

A continuación, te explicamos qué factores influyen en el precio del seguro, qué tipo de coberturas puedes elegir y cómo conseguir la mejor protección sin pagar de más.

¿Qué factores influyen en el precio del seguro de una moto 49 cc?

El precio del seguro de una moto de 49 cc no es fijo. Cada aseguradora evalúa el riesgo de forma personalizada, teniendo en cuenta tanto las características del conductor como del vehículo. Estos son los factores más importantes que influyen en el precio final:

Edad y experiencia del conductor

La edad es uno de los factores que más peso tiene. Si tienes entre 16 y 25 años, el seguro será más caro, ya que las estadísticas muestran un mayor índice de siniestralidad en conductores jóvenes. Además, si acabas de sacarte el carnet, la falta de experiencia también puede aumentar el precio. 

En cambio, si ya tienes historial de conducción sin partes o llevas años asegurado, las aseguradoras lo valoran de forma positiva en forma de bonificaciones.

Tipo de moto

Obviamente, no todos los seguros de moto de menos de 50 cc cuestan lo mismo. Un scooter urbano suele tener una prima más baja que un ciclomotor, ya que se le asocia a un uso más tranquilo y seguro. Por otro lado, en el caso de las motos eléctricas de 49 cc, el precio del seguro puede ser algo inferior, puesto que no llevan motor de combustión y el deterioro de las piezas es menor. 

Lugar de residencia y riesgo de robo

La zona donde vivas o circules habitualmente también afecta al precio del seguro. Las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia suelen tener un riesgo de robo o accidente más alto que los municipios pequeños, por lo que la prima será algo mayor. Por el contrario, si resides en una zona con menor densidad de tráfico o con aparcamiento seguro, pagarás menos.

Uso habitual del vehículo

No es lo mismo usar la moto a diario para ir al trabajo que solo los fines de semana. A la hora de calcular la prima anual, se puede tener en cuenta el kilometraje anual o si la moto se guarda en garaje o en la calle. Cuanto menor sea la exposición al riesgo, más económico será el seguro.

Precio del seguro de una moto 49 cc según la cobertura

Ahora bien, no pierdas de vista que el precio del seguro de una moto también está en gran medida determinado por la cobertura que necesites. Por un lado, no todas las compañías ofrecen las mismas coberturas y también hay diferencias de precio entre una protección básica y una a todo riesgo.

Seguro a terceros básico

Es la modalidad más económica, con el seguro obligatorio por ley. Cubre los daños que puedas causar a otras personas o vehículos, pero no los tuyos propios.

En Génesis Seguros, te ofrecemos un seguro de moto a terceros desde 98€/año con libre elección de taller, asistencia en viaje desde el Km 0 y gestión de multas.

Seguro a terceros ampliado

Incluye todas las coberturas del seguro básico, pero añade protecciones muy útiles, como robo, incendio o moto de sustitución.

En Génesis Seguros, te ofrecemos un seguro de moto a terceros desde 150€/año o por un poco más, añádele la cobertura de vehículo nuevo en caso de siniestro.

Seguro a todo riesgo con franquicia

Si tienes una moto nueva, de gama alta, o buscas tranquilidad, valora la opción de contratar un seguro a todo riesgo para tu moto de 49 cc. Cubre también los daños propios, incluso si eres el responsable del accidente.

Con Génesis, te ofrecemos 2 modalidades: 

  • El seguro más completo que incluye cobertura frente a daños por colisión, desde 213€/año
  • Todo riesgo con daños propios: garantiza tu seguridad personal frente a cualquier imprevisto, por un poco más al año.

Precio del seguro de moto 49 cc según el perfil del conductor

Las aseguradoras establecen perfiles de riesgo basándose en la edad, el historial y la experiencia. A modo orientativo:

  • Conductores jóvenes (16–25 años): entre 150 € y 300 € al año.
  • Conductores adultos con experiencia: entre 90 € y 150 € al año.
  • Conductores con partes recientes o sin experiencia previa: pueden superar los 300 € dependiendo de la póliza.

Si eres menor de 18 años y la moto está a nombre de tus padres, el precio puede ajustarse si ellos figuran como titulares del seguro y tú como conductor habitual. Por eso lo mejor es pedir tarifas personalizadas a tus circunstancias.

Precio del seguro de moto 49 cc según el modelo y la cilindrada

Aunque todas las motos de esta categoría comparten la misma cilindrada máxima (hasta 49cc), hay diferencias entre modelos que afectan al precio:

  • Ciclomotores ligeros o scooters urbanos: los más económicos, con seguro básico.
  • Motos deportivas o de estética más agresiva: pueden superar los 200 €, al considerarse de mayor riesgo.
  • Motos eléctricas: dependiendo de las prestaciones, podrían tener descuentos especiales.

Precio del seguro de moto 49 cc según la ciudad donde circules

Como ya hemos avanzado, el coste del seguro también varía según la provincia o ciudad donde residas. Los rangos más habituales son:

  • Madrid y Barcelona: precios entre 150 y 250 € (mayor riesgo de accidente y robo).
  • Valencia, Málaga o Sevilla: entre 120 y 200 €.
  • Ciudades pequeñas o zonas rurales: desde 90 € al año.

Esta diferencia se debe principalmente al número de siniestros registrados y a la densidad de tráfico en cada zona.

Cómo calcular el precio del seguro de tu moto 49 cc con Génesis

Como has podido deducir, el precio exacto del seguro de tu moto 49 cc depende de un montón de factores. La buena noticia es que puedes conseguir en un par de minutos un presupuesto personalizado con las diferentes primas en función de tus necesidades. Solo necesitas algunos datos básicos: tu edad, antigüedad del carnet, código postal y modelo de moto.

Con esta información, la calculadora online para seguros de moto de Génesis te enviará el precio, sin compromiso y con todas las coberturas detalladas.

Así sabrás exactamente cuánto cuesta tu seguro antes de contratarlo, sin sorpresas.

Consejos para ahorrar en el seguro de tu moto 49 cc

  1. Compara coberturas: a veces una opción intermedia (como el seguro de moto a terceros ampliado) ofrece más tranquilidad por poca diferencia de precio.
  2. Revisa tu historial de siniestralidad: mantener un buen historial te permitirá acceder a bonificaciones.
  3. Guarda la moto en garaje: reduce el riesgo de robo y puede bajar el precio de tu póliza.
  4. Evita declarar conductores ocasionales si no los necesitas: cuantos menos riesgos asuma la aseguradora, menor será el coste.

TE INTERESA: 

Preguntas frecuentes sobre cuánto cuesta asegurar una moto 49 cc

¿Cuál es el precio medio del seguro de una moto 49 cc en España?

Pues en realidad es que varía tanto dependiendo de la modalidad, lugar de residencia, modelo de la moto y perfil del conductor, que facilitar datos concretos es complicado. En Génesis el seguro básico lo tienes desde 98€/año.

¿Qué coberturas son más recomendables para una moto 49 cc?

Como mínimo el seguro a terceros básico (obligatorio por ley), aunque si usas la moto a diario, lo ideal es el de terceros ampliado con asistencia en carretera y robo. Por otro lado, si la moto es nueva, muy cara o quieres tranquilidad absoluta, opta por el seguro de moto a todo riesgo y olvídate de imprevistos.

¿Puedo asegurar una moto 49 cc sin carnet?

No. Para circular necesitas el permiso AM, que se puede obtener a partir de los 15 años.

¿Influye la ciudad donde vivo en el precio del seguro?

Sí. En grandes ciudades el precio suele ser más alto por el mayor riesgo de robo y accidentes.

¿Puedo pagar mi seguro de moto 49 cc a plazos?

La mayoría de las aseguradoras permiten el pago fraccionado mensual o trimestral, aunque puede aplicarse un pequeño recargo.

¿Cómo puedo ahorrar en mi seguro de moto 49 cc?

Eligiendo una cobertura adaptada a tu uso real, comparando precios y manteniendo un historial sin partes.

¿Cómo calcular el precio exacto de mi seguro con Génesis?

Es muy fácil y vas a tardas muy poco. Utiliza la calculadora online de seguros de moto de Génesis y te enviamos el presupuesto personalizado de tu seguro de moto 49 cc, con opción de contratarlo en pocos clics.