Guantes de moto para el invierno: ¿cómo elegir los mejores?

Publicado el 30 de Septiembre de 2023 by Expertos en seguros de moto, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

¿Estás pensando en comprarte unos guantes de moto para este invierno? Descubre los 3 detalles más importantes en los que debes fijarte.  Las manos son una de las partes de nuestro cuerpo más sensibles al frío, de manera que cuando vamos en moto, es fundamental protegerlas. 

Tres claves para elegir unos buenos guantes de invierno

No se trata simplemente de ir más cómodos sino de nuestra seguridad. Si las manos se entumecen perderán sensibilidad, tardarán más en responder y sus movimientos serán más torpes sobre los mandos. Por eso, llevar unos buenos guantes de invierno protegerá nuestras manos y mejorará nuestra seguridad en la carretera. 

Que cuente con varias capas

Los guantes de invierno suelen tener varias capas para proteger mejor del frío, una de las cuales es térmica. Esa capa térmica debe encontrarse en el dorso de la mano ya que es la zona más expuesta al frío y por donde se nos escapará más calor. Otra capa es impermeable, para evitar que nos mojemos las manos y perdamos sensibilidad. No obstante, la capa más interna debe ser transpirable para facilitar la evaporación del sudor y que no afecte la conducción. Las capas internas suelen estar hechas con Gore-Tex o tejidos similares como el D-Dry, y van unidas al material exterior. A la hora de elegir, debemos recordar que cuantas más capas tengan los guantes, mejor nos protegerán del frío, pero también perderemos más tacto sobre el manillar y las manetas. Por tanto, siempre debemos probárnoslos y asegurarnos de que nos quedan cómodos.

Que protejan en caso de caída

Unos buenos guantes de invierno no solo deben proteger del frío sino también de las caídas para minimizar el riesgo de sufrir una fractura, torcedura o quemadura por abrasión. Es importante que tengan protecciones en los nudillos y las palmas de las manos, que suelen ser las zonas más afectadas si aterrizamos sobre el asfalto. No obstante, debemos tener en cuenta qué tipo de moto tenemos y el uso que le damos. Los guantes deportivos, por ejemplo, suelen llevar los refuerzos a la vista generalmente de materiales muy resistentes como el carbono o el poliuretano mientras que los guantes de touring son más discretos y el protector está recubierto con un tejido. En sentido general, si utilizamos la moto para ir a trabajar y hacer algunas escapadas de fin de semana, los guantes de touring serán una buena apuesta. Sin embargo, si solo nos movemos por la ciudad, los guantes urbanos de tejido o piel pueden ser una opción mejor ya que son más ligeros y cómodos.

Que tengan caña larga

Si vivimos en una zona donde las temperaturas bajan mucho o solemos usar la moto por carretera, será mejor elegir unos guantes de caña larga. Como la caña del guante va por encima de la manga, impedirá que entre frío en la unión. Algunos modelos cuentan con una doble capa interior, en cuyo caso esta irá por dentro de la manga mientras que el tejido exterior irá por fuera. Así también nos protegerá del agua que suele caer por la manga cuando llueve. Otra alternativa consiste en elegir unos guantes calefactables. En ese caso, lo ideal es que cuenten con una batería de larga duración o que se pueden enchufar a la toma de corriente de la moto. Los modelos más avanzados incluso permiten regular el nivel de calor para sentirnos cómodos en todo momento.

¿Cuánto puede sobresalir la carga en una moto?

Publicado el 30 de Octubre de 2024 by Expertos en seguros de moto, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Si sueles usar la moto en ciudad para trayectos cortos, seguramente no lleves grandes bultos y te sirva el espacio bajo el asiento que suelen tener casi todos los modelos de motocicleta. Aunque en tu caso, también es importante que sepas cómo transportar tus cosas del día a día de forma segura. Y si lo tuyo son las escapadas de fin de semana o los viajes largos, aún más motivo para conocer cómo cargar la moto para evitar problemas. 

¿Cuánto puede sobresalir la carga en una moto?

La carga en una motocicleta debe estar bien colocada en el baúl trasero, asiento o en maletas laterales situadas en la parte posterior del chasis. Según la normativa de la DGT, la carga no puede sobresalir lateralmente más de 50 centímetros a cada lado del eje longitudinal de la moto ni más de 25 centímetros por la parte posterior. Además, está prohibido que la carga sobresalga por la parte delantera.

Es importante recordar que las motocicletas no están diseñadas para transportar carga y que un exceso o mal acomodo de esta puede afectar gravemente la estabilidad y el control del vehículo, aumentando el riesgo de accidentes.

¿Qué normativa se aplica actualmente para transportar carga en una moto?

En el artículo 14 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación, se detalla cómo debe transportarse la carga en un vehículo, entre las que se incluyen las motocicletas.

Esta normativa establece que la carga transportada y los accesorios utilizados para su acondicionamiento o protección deben estar colocados y, si es necesario, asegurados de manera que se evite:

  • Que la carga pueda arrastrar, caer total o parcialmente, o desplazarse de forma peligrosa.
  • Comprometer la estabilidad del vehículo.
  • Generar ruidos, polvo u otras molestias evitables.
  • Ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las señales manuales del conductor.

El sentido común es fundamental: asegúrate de transportar la carga forma segura, cerrada bajo llave y perfectamente atada para evitar que se mueva en curvas y frenazos.

Además, cada vehículo, y las motos no son una excepción, tienen un peso máximo autorizado, que no puede ser superado en ningún caso.

¿Cómo debe colocarse la carga de acuerdo con la normativa?

Asegúrate de que la carga está situada de forma que no afecte la conducción ni comprometa la seguridad. Es recomendable usar maletas laterales o un transportín en la parte trasera del chasis. 

El peso de la carga debe estar equilibrado para evitar el que se desestabilice la moto durante la marcha. Procura no sobrecargar una sola zona, lo que podría hacer que la moto sea más difícil de manejar.

Restricciones sobre la carga permitida en una motocicleta

Recapitulando, para que no haya ninguna duda de cómo cargar tu moto antes de un desplazamiento, esto es lo que debes tener en cuenta en cuanto a límites o restricciones:

  • Sobresalir lateralmente: la carga no puede sobresalir más de 50 centímetros a cada lado del eje longitudinal de la moto.
  • Sobresalir por la parte trasera: no se permite que la carga sobresalga más de 25 centímetros por la parte posterior.
  • Sobresalir por la parte delantera: está totalmente prohibido que la carga sobresalga por la parte delantera de la moto.
  • Sujeción de la carga: la carga debe estar bien sujeta para evitar desplazamientos o caídas durante el trayecto. Utiliza redes, pulpos, maleteros o portaequipajes homologados.
  • Estabilidad: la carga no debe comprometer la estabilidad del vehículo ni afectar su maniobrabilidad.
  • Obstrucción de señalización: no puede tapar las luces o intermitentes, la matrícula ni las señales del conductor.

Recomendaciones para transportar carga en una moto

Además de cumplir las normas que te acabamos de resumir y de asegurarte de que la carga no se va a mover durante el trayecto, sigue las siguientes recomendaciones para evitar sustos en tus trayectos con la moto cargada:

  • Distribuye la carga de manera uniforme y asegúrala correctamente.
  • Utiliza elementos de sujeción adecuados, como redes elásticas.
  • Evita cargar más peso del que la moto pueda soportar.
  • Verifica que la carga no interfiera con la visibilidad ni los controles del vehículo.
  • Señaliza la carga cuando sobresalga de la moto (aunque no es obligatorio, es muy recomendable).

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Preguntas frecuentes

¿Cuánto puede sobresalir la carga en una moto sin infringir la normativa?

Hasta 50 centímetros a cada lado del eje longitudinal y, como mucho, 25 centímetros por la parte trasera. Jamás debes llevar carga que sobresalga por la parte delantera de tu moto.

¿Es obligatorio usar elementos de seguridad para asegurar la carga en una moto?

Sí, es fundamental asegurar la carga con elementos adecuados para evitar desplazamientos y mantener la estabilidad durante la conducción.

¿Qué sanciones existen por transportar carga incorrectamente en una moto?

La multa por incumplimiento de la norma son 200 euros. Si además consideran que has puesto en riesgo la seguridad vial, el importe será mucho mayor, con pérdida de puntos del carnet y posible denuncia en el juzgado.