¿Sabes qué es el seguro a primer riesgo?

Publicado el 1 de Junio de 2023

Te explicamos qué es el seguro a primer riesgo y en qué casos es conveniente, para que protejas los bienes que más te interesan sin pagar de más.  Comprar una vivienda es una de las mayores inversiones que hacemos a lo largo de nuestra vida, por lo que es importante que tomemos todas las medidas necesarias para protegerla. Contar con un seguro de hogar nos brinda seguridad y garantiza una solución rápida a problemas comunes como las roturas de tuberías, las goteras y los daños eléctricos. 

El seguro a primer riesgo 

El seguro multirriesgo de hogar es la opción más extendida y conocida pero también podemos apostar por la modalidad de seguro a primer riesgo. ¿Qué se entiende por seguro a primer riesgo? El seguro a primer riesgo es un tipo de seguro de hogar que cubre un riesgo determinado hasta una cantidad acordada de antemano, independientemente del valor del bien dañado. En práctica, somos nosotros quienes realizamos la declaración de los bienes y el valor que asignamos a cada uno de ellos. Eso significa que no se aplica la regla proporcional en caso de que la suma asegurada sea insuficiente, de manera que evitamos caer en una situación de infraseguro, con todos los dolores de cabeza que ello conlleva. 

Además, con el seguro a primer riesgo podremos saber en todo momento qué indemnización recibiríamos en caso de siniestro y se simplifica bastante el proceso de reclamación si sufrimos un robo o cualquier otro percance cubierto por la póliza. Sin embargo, si los daños son superiores al valor establecido, no podremos cubrir completamente la sustitución o reparación de los bienes afectados, por lo que es importante que aseguremos la suma adecuada. De hecho, tampoco podemos declarar una suma mayor al valor real de los bienes ya que caeríamos en una situación de sobreseguro. Los tipos de seguro a primer riesgo Se puede suscribir un seguro a primer riesgo sobre el continente o sobre el contenido, aunque independientemente del tipo de póliza que elijamos, la garantía cubierta bajo esta modalidad y la suma a indemnizar debe estar detallada en las condiciones del contrato. El seguro a primer riesgo también suele cubrir los daños que sufran otras personas en nuestra vivienda y aquellos por los cuales tengamos la responsabilidad civil. En ese caso, lo usual es que cubra el pago a las personas perjudicadas, la defensa jurídica y los gastos judiciales, según los límites establecidos en la póliza.

Diferentes usos del seguro a primer riesgo 

Seguro sobre el continente

Si nuestra comunidad de vecinos ya cuenta con una póliza, el seguro a primer riesgo sobre el continente puede ser una opción muy interesante para cubrir las carencias de esa póliza de la comunidad. En este caso, el seguro se suele contratar por un capital inferior al valor total del continente, pues una parte de este quedará cubierto con la póliza de la comunidad. También es una opción muy interesante si estamos en régimen de alquiler ya que nos permite solucionar rápidamente cualquier avería de la que el propietario no quiera hacerse cargo.

Seguro sobre el contenido

Este seguro a primer riesgo es muy conveniente si tenemos objetos de valor en casa, como joyas, obras de arte o muebles y electrodomésticos costosos ya que, en caso de siniestro o robo, la aseguradora nos indemnizará la cantidad establecida de antemano, no aplicará la regla proporcional. De hecho, este tipo de seguro se recomienda cuando el valor total de los bienes asegurados es elevado ya que así se evita contratar una póliza por la totalidad de los bienes pero podemos cubrir los incidentes que más nos interesan.

Diferencias entre el seguro a primer riesgo y el seguro a todo riesgo

Aunque ambos tipos de seguro ofrecen protección contra pérdidas y daños, el seguro a primer riesgo tiene un límite máximo de indemnización acordado, mientras que el seguro a todo riesgo cubre los bienes por su valor total. Además, el seguro a primer riesgo suele ser más económico, pero puede implicar un mayor riesgo para el asegurado en caso de pérdida total.

Preguntas frecuentes sobre el seguro a primer riesgo

¿Es obligatorio contratar un seguro a primer riesgo?

No, es opcional y no suele ser obligatorio por ley, pero puede ser recomendado para una protección efectiva sin costos excesivos.

¿Cuál es la duración de un seguro a primer riesgo?

La duración puede variar, pero suele ser anual y se renueva automáticamente si no se solicita la cancelación

¿Puedo cambiar el límite de indemnización durante la vigencia del seguro?

Sí, generalmente se puede ajustar el límite de indemnización durante la vigencia del contrato, sujeto a la aprobación de la compañía aseguradora.

¿El seguro a primer riesgo cubre los daños causados por fenómenos naturales?

Sí, en la mayoría de los casos, cubre daños causados por fenómenos naturales como terremotos, inundaciones, y tormentas, pero es importante verificarlo en la póliza.

Artículos relacionados

Liberty Insurance Article

¿Está prohibido conducir con chanclas? ¿Te pueden multar?

Publicado el 18 de Julio de 2024
Leer artículo

Si te roban el coche, ¿te lo paga el seguro?

Publicado el 1 de Julio de 2024
Leer artículo

Siniestro total de un coche: situaciones y calcular el valor

Publicado el 19 de Junio de 2024
Leer artículo

¿Dónde puedo aparcar la moto de una forma legal?

Publicado el 3 de Junio de 2024
Leer artículo

Circular sin ITV: multa y retirada de puntos

Publicado el 27 de Mayo de 2024
Leer artículo

Qué es mejor, ¿comprar un coche o renting?

Publicado el 24 de Mayo de 2024
Leer artículo