Etiquetas DGT para tu vehículo: ¿cuál es la tuya?

Publicado el 26 de Octubre de 2023

Todo lo que necesitas saber sobre las pegatinas de la DGT para los coches, desde las restricciones de movilidad que suponen y la multa por incumplirlas hasta los próximos cambios.  

¿Qué son las etiquetas de la DGT?

La DGT se ha basado en las normativas europeas para establecer una clasificación medioambiental del parque automovilístico español. Como resultado, ha creado distintivos ambientales que permiten catalogar los vehículos según su eficiencia energética e impacto medioambiental. 

La pegatina de la DGT se ha convertido en una herramienta útil para aplicar las políticas municipales de restricción de tráfico a determinadas zonas o durante los días de mayor contaminación y promover beneficios fiscales relacionados con las tecnologías de movilidad más respetuosas con el medio ambiente.

¿Cuáles son las pegatinas de la DGT en vigor?

Para frenar el cambio climático y proteger nuestra salud, es imprescindible pasar a una movilidad más limpia. Por esa razón, muchos países están aplicando medidas encaminadas a reducir las emisiones de gases contaminantes mediante un proceso gradual de descarbonización del transporte urbano. Dentro de esas medidas se enmarcan los distintivos medioambientales de la DGT.

Sin etiqueta

Todos los vehículos de gasolina anteriores al año 2001 y los coches diésel anteriores a 2006 se consideran poco eficientes y contaminantes, de manera que no tienen pegatina de la DGT.

Etiqueta B

Esta etiqueta es de color amarillo e incluye todos los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. También es válida para los vehículos pesados y de más de 8 plazas, tanto diésel como gasolina, matriculados a partir de 2005.

Etiqueta C

Esta pegatina de la DGT es de color verde y se aplica a los turismos y furgonetas de gasolina matriculados a partir de 2006 y los vehículos diésel a partir del 2014. Se incluyen además los vehículos pesados y de más de 8 plazas de gasolina o diésel matriculados desde 2014.

Etiqueta ECO

Este distintivo medioambiental, de color verde y azul, se usa para los vehículos híbridos o híbridos enchufables cuya autonomía eléctrica no supera los 40 kilómetros. También prevé los vehículos impulsados por gas natural, gas natural comprimido (GNC) o gas licuado de petróleo (GLP) que cumplan con los requisitos de la etiqueta C.

Etiqueta Cero emisiones.

Esta pegatina de color azul se destina a los vehículos eléctricos con una autonomía superior a los 40 kilómetros, ya sean eléctricos puros, híbridos enchufables o eléctricos de autonomía extendida. Además, es válida para los vehículos movidos por hidrógeno o de pila de combustible.

Los cambios y restricciones en la normativa de la DGT que se avizoran en el horizonte

Con la nueva ley de cambio climático y transición energética, los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares deben aplicar planes de movilidad urbana sostenible y establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023, de manera que los coches más contaminantes tendrán limitaciones de movilidad y es probable que en 2025 no puedan circular por el municipio, aunque sus propietarios residan en la ciudad. 

Esos cambios implicarían que muchos vehículos comerciales no puedan acceder al centro de los principales núcleos urbanos, un detalle importante a considerar si tienes un vehículo. Y si deseas una dosis extra de tranquilidad, recuerda que con nuestro seguro de coches tu eres el protagonista, por eso decides las coberturas que necesitas y pagas solo por ellas.

No me ha llegado la etiqueta ambiental, ¿qué hago?

Desde finales de 2016 y hasta diciembre de 2017, la DGT estuvo enviando los distintivos ambientales de las categorías B y C a los titulares de vehículos con esta clasificación que residen en la Comunidad de Madrid, la provincia de Barcelona y las ciudades de Valencia, Granada y Sevilla. La DGT envió unos 4,3 millones de distintivos, pero si no te ha llegado a casa puedes comprarlo en la oficina de Correos. Solo tendrás que entrar al sitio web de la DGT e introducir la matrícula de tu coche para saber qué distintivo le corresponde.

¿Dónde solicitar la pegatina de la DGT?

Desde el 15 de diciembre de 2017, las oficinas de Correos pusieron a la venta los distintivos ambientales, por valor de 5 euros, IVA incluido. Esta es la lista de las oficinas donde podrás adquirir la etiqueta de manera inmediata, mostrando el permiso de circulación de tu coche. Cuando lo tengas, colócalo a la derecha del parabrisas delantero, justo debajo de la pegatina de la ITV.

Artículos relacionados

Liberty Insurance Article

¿Está prohibido conducir con chanclas? ¿Te pueden multar?

Publicado el 18 de Julio de 2024
Leer artículo

Si te roban el coche, ¿te lo paga el seguro?

Publicado el 1 de Julio de 2024
Leer artículo

Siniestro total de un coche: situaciones y calcular el valor

Publicado el 19 de Junio de 2024
Leer artículo

¿Dónde puedo aparcar la moto de una forma legal?

Publicado el 3 de Junio de 2024
Leer artículo

Circular sin ITV: multa y retirada de puntos

Publicado el 27 de Mayo de 2024
Leer artículo

Qué es mejor, ¿comprar un coche o renting?

Publicado el 24 de Mayo de 2024
Leer artículo