Accidentes fuera de la Unión Europea: ¿qué hacer?

Publicado el 15 de Septiembre de 2023

¿Estás planificando un viaje en coche a un país fuera de la Unión Europea? Antes de partir debes saber qué documentos llevar contigo y qué pasos dar en caso de accidente.  

¿Qué ocurre si sales de la Unión Europea y tienes un accidente de tráfico? 

Cuando matriculas un coche en cualquier país de la Unión Europea, es obligatorio contar con un seguro que cubra la responsabilidad civil. Ese seguro a terceros es válido en todos los países de la Comunidad Europea y cubre los daños materiales o personales que se puedan causar en un accidente. 

Verifica el alcance de las coberturas de tu seguro.

Antes de emprender un viaje en coche, es conveniente que compruebes las coberturas de tu póliza y su alcance ya que algunas aseguradoras establecen ciertos límites, como no sobrepasar los 150 kilómetros de la frontera del país de origen o no pasar más de un mes en el extranjero. También es recomendable que tu seguro te cubra los gastos médicos y de hospitalización.

Lleva la carta verde

La carta verde acredita que dispones del seguro obligatorio de responsabilidad civil. Para circular por los países de la Unión Europea la carta verde no es obligatoria, pero si sales de estas fronteras es importante que la lleves contigo ya que te facilitará cursar la reclamación de indemnización si tienes un accidente. De hecho, en países como Albania, Ucrania y Rusia es obligatoria para poder circular con un vehículo español. Puedes solicitarla a tu aseguradora antes de partir.

Infórmate sobre las condiciones de circulación del país

Antes de emprender el viaje, es conveniente que te informes sobre las condiciones de la carretera, los límites de velocidad que se aplican y la señalización del país que vas a visitar. Recuerda que algunos países permiten conducir hasta 120 km/h pero en otros la velocidad máxima se limita a 90 km/h. También existen grandes diferencias en el índice mínimo de alcoholemia tolerado. Países como Hungría y la República Checa, por ejemplo, tienen un nivel de tolerancia cero.

¿Qué hacer en caso de accidente? 

Si has sufrido un accidente, no abandones el lugar de los hechos. Si es necesario, llama a la policía para que realice el atestado de lo ocurrido o a los servicios de emergencia si alguna persona está herida. Toma fotos con tu móvil que reflejen fielmente el siniestro. No te centres únicamente en los daños que han sufrido los vehículos, también es útil fotografiar las señales de tráfico y otros detalles que sirvan para aclarar responsabilidades. Si es posible, rellena el parte amistoso, tal y como harías si el accidente hubiera ocurrido en España. Ese documento puede servirte como guía para anotar información relevante, como el lugar y fecha del accidente, los daños materiales y las posibles lesiones, los nombres y datos de contacto del otro conductor y los testigos, así como la matrícula, país, marca y modelo del vehículo, indicando además su compañía de seguros y el número de la póliza. En caso de que el país tenga una normativa legal muy diferente a la española, será mejor que te pongas en contacto con el Consulado o la Embajada. Estos organismos suelen tener un teléfono activo las 24 horas a través del cual atienden las emergencias consulares. Podrán explicarte el protocolo a seguir y los pasos que debes dar para solucionar todo de la mejor manera posible.

Artículos relacionados

Liberty Insurance Article

¿Está prohibido conducir con chanclas? ¿Te pueden multar?

Publicado el 18 de Julio de 2024
Leer artículo

Si te roban el coche, ¿te lo paga el seguro?

Publicado el 1 de Julio de 2024
Leer artículo

Siniestro total de un coche: situaciones y calcular el valor

Publicado el 19 de Junio de 2024
Leer artículo

¿Dónde puedo aparcar la moto de una forma legal?

Publicado el 3 de Junio de 2024
Leer artículo

Circular sin ITV: multa y retirada de puntos

Publicado el 27 de Mayo de 2024
Leer artículo

Qué es mejor, ¿comprar un coche o renting?

Publicado el 24 de Mayo de 2024
Leer artículo