¿Sabes en qué consiste el modelo de coche por suscripción?

Publicado el 19 de Diciembre de 2023 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

¿Necesitas un coche, pero no quieres comprar uno y asumir todos los gastos que conlleva? El modelo de coche por suscripción podría ser la alternativa perfecta. ¡Descubre en qué consiste!  El empuje de la economía colaborativa está haciendo que muchas personas se replanteen el modelo tradicional de la propiedad para moverse a alternativas compartidas, que no solo son más económicas para el bolsillo sino también más respetuosas con el medio ambiente. Ese modelo se está extendiendo a la movilidad, de manera que podrás usar el coche olvidándote de su mantenimiento y los costes añadidos, además de disfrutar de una serie de servicios adicionales.

¿Qué es el modelo de coche por suscripción? 

Un coche por suscripción es un vehículo sujeto a un contrato mediante el cual pagarás unas cuotas durante un periodo de tiempo determinado que te permitirán disponer de ese coche. Lo usual es pagar una cuota mensual, sin tener que dar una entrada. Lo más interesante de este modelo es que no tendrás que preocuparte por nada ya que la empresa se encarga del mantenimiento preventivo del coche, la ITV, las revisiones y las reparaciones. Tampoco tendrás que pagar el seguro del coche ni los gastos de matriculación o los impuestos, lo cual significa que no incurrirás en gastos adicionales más allá de esa cuota mensual. 

¿En qué se diferencia el modelo de coche por suscripción del renting?

A primera vista, el coche por suscripción puede confundirse con el renting, aunque en realidad son dos modelos diferentes. El renting ha sido diseñado fundamentalmente para las empresas y los autónomos que necesitan disponer de un coche a largo plazo, por lo que el contrato suele implicar un tiempo de permanencia de entre 24 y 48 meses, además de demandar el pago de entrada inicial. 

El modelo de coche por suscripción, por su parte, está pensado para los particulares que quieren usar el coche, generalmente durante momentos puntuales, pero que no quieren asumir todos los gastos y responsabilidades que conlleva la propiedad del vehículo. Además, este modelo no se limita al coche sino que brinda una serie de servicios adicionales centrados en el conductor. 

Los diferentes modelos de coche por suscripción que existen en el mercado Volvo fue la primera marca en sacar al mercado este tipo de servicio, aunque poco a poco se han ido sumando otras. Generalmente ofrecen paquetes Premium que incluyen diferentes tipos de servicios, como puede ser el servicio de repostaje, limpieza y entrega de las compras en casa, así como un servicio de chófer o la recogida de medicamentos. 

Bipi, una empresa que está revolucionando el modelo de coche en suscripción en España, brinda un servicio más flexible. Con un periodo de permanencia de apenas tres meses, permite optar por planes personalizados, de manera que puedes tener el coche por todo el mes o solo durante diez días, en cuyo caso puedes elegir qué días del mes vas a usar el vehículo según tus necesidades.

Puedes reservar el coche a través de la aplicación móvil y lo recibirás a la hora acordada en el sitio que indiques, de manera que ni siquiera tendrás que desplazarte hasta sus oficinas para recogerlo. No obstante, lo más interesante de este modelo es que puedes compartir el coche con hasta cuatro amigos o familiares, para repartir el coste entre todos. En comparación con tener un coche en propiedad, este modelo permite ahorrar hasta un 65%.

¿Con cuántos km comprar un coche de segunda mano?

Publicado el 1 de Diciembre de 2025 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Comprar un coche de segunda mano puede ser una gran oportunidad… o un quebradero de cabeza si no sabes en qué debes fijarte. Y uno de los primeros números que miramos (a veces casi con obsesión) es el kilometraje. ¿Pero realmente dice tanto como creemos?

No todos los coches envejecen igual. Hay vehículos con 200.000 km que siguen rodando como el primer día, y otros con apenas 80.000 km que arrastran averías por falta de cuidado. Por eso, más que quedarte con una cifra, conviene entender qué significan esos kilómetros y qué hay detrás de ellos.

En este artículo te explicamos con cuántos kilómetros merece la pena comprar un coche de segunda mano, a partir de cuántos se considera viejo y qué factores influyen en su vida útil. Así no irás a ciegas cuando te toque decidir.

Cuantos km son muchos para un coche de segunda mano

No existe una cifra mágica que sirva para todos los coches, pero sí orientaciones basadas en estudios y datos fiables. Según la web especializada Coches.net, un coche de ocasión con entre 50.000 y 150.000 km puede ser una buena compra si está bien mantenido.

Por otra parte, según RACE, un motor de gasolina en condiciones normales puede alcanzar los 250.000 km y un diésel los 400.000 km antes de que empiecen a aparecer reparaciones costosas con más frecuencia.

Así que, si ves un coche de segunda mano con 200.000 km, por ejemplo, no tiene por qué descartarse de primeras… pero sí conviene que revises muy bien su historial, mantenimiento y cuánto uso ha tenido.

A partir de cuántos kilómetros un coche es viejo

Definir cuándo un coche «es viejo» no depende sólo del kilometraje, también de la antigüedad, el uso y el mantenimiento. Sin embargo, hay datos que nos orientan. 

Un estudio citado por Dirección General de Tráfico (DGT) señala que:

  • Los vehículos diésel alcanzan una media de vida de 16,3 años y unos 410.000 km antes de que se consideren al final de su vida útil.
  • La vida media de un coche con motor de gasolina estaría en 18,7 años y 187.000 kilómetros.

Por lo tanto, un coche podría empezar a considerarse viejo cuando cumple muchos años (más de 15) o un alto kilometraje acumulado (por ejemplo más de 200-250.000 km), siempre evaluando su estado general.

¿Qué factores influyen en la vida útil de un coche?

Para entender bien por qué el kilometraje no lo es todo, vamos a ver qué otros factores entran en juego:

Mantenimiento

Un coche bien cuidado, con revisiones periódicas en taller, con historial completo de cambio de correa, filtros, aceite… tiene muchas más posibilidades de aguantar sin grandes averías durante más años. Si ha sido descuidado, por muchos pocos kilómetros que marque, eso puede jugar en contra.

Kilometraje

Más kilómetros implican mayor desgaste mecánico: del motor, transmisión, suspensión, etc. Pero también importa cómo se han hecho esos kilómetros: ciudad vs. carretera, trayectos largos vs. muchos arranques y paradas.

Estilo de conducción

Un uso tranquilo, mayormente en carretera y a buen ritmo, tiende a ser menos agresivo para el coche que un uso urbano intenso: semáforos, frenazos, cargas frecuentes…

¿200.000 km es mucho para un coche gasolina?

En el caso de gasolina, sí es un kilometraje elevado, pero no necesariamente descartable si el mantenimiento ha sido ejemplar. El motor de gasolina puede tener una vida útil de 250.000 km en condiciones normales. Ten en cuenta que no es lo mismo un coche comprado hace tres años, con 200.000 km (que ha podido tener un uso constante por ejemplo como VTC) que un coche con 10 años y ese mismo kilometraje (uso moderado).

Eso quiere decir que si compras un coche gasolina con 200.000 km, debes revisar especialmente cuándo se cambió la correa de distribución (si aplica), los principales mantenimientos, el historial de uso, y valorar el precio teniendo en cuenta que podrían venir reparaciones.

¿200.000 km es mucho para un coche diésel?

Para un diésel, ese kilometraje está mucho más dentro de lo «normal» si ha sido usado sobre todo en autovía y autopistas y se ha respetado el mantenido, puesto que un motor diésel alcanza los 400.000 km en buenas condiciones.

Pero ojo: el diésel también tiene otros riesgos (emisiones, filtros de partículas, etc.) y depende mucho del uso urbano o interurbano. Así que aunque 200.000 km no sean un problema directo, conviene que revises otros muchos factores.

TE INTERESA:

Preguntas frecuentes

¿Cuántos kilómetros es recomendable que tenga un coche de segunda mano?

Una cifra orientativa sería menos de 100.000 km si es relativamente reciente (5-8 años), o bien menos de 150.000-180.000 km si tiene más años. Pero lo importante es el estado, mantenimiento e historial.

¿Cuánto kilometraje es aceptable para un auto usado?

Según varios análisis, entre 50.000 y 150.000 km suele considerarse aceptable para un coche de segunda mano en buen estado.

¿Cuándo se considera que un coche tiene pocos kilómetros?

Cuando el kilometraje está por debajo de la media de uso anual del país. En España, en 2022, esa media ronda los 11.045 km al año, así que por ejemplo un coche de 5 años con menos de 60.000 km ya podemos considerarlo «con pocos km», siempre que el resto esté bien.

¿Coche con 200.000 km es mucho?

Depende del tipo (gasolina o diésel), del uso, del mantenimiento y de la antigëdad. Para un gasolina está en la parte alta del rango; para un diésel es más aceptable. Pero debes revisar el resto muy bien antes de decidir.

¿Cuántos kilómetros se consideran muchos para un coche?

Podríamos decir que más de 150.000-200.000 km empieza a considerarse «muchos» para un coche con varios años de antigüedad, especialmente si no tiene buen historial de mantenimiento.

¿A partir de cuántos kilómetros se considera que un coche es viejo?

No hay un número exacto, pero cuando supera los 200-250.000 km, o tiene una antigüedad de más de 10-15 años, y además no ha sido bien mantenido, sí se puede considerar «viejo» en el sentido de que podría requerir reparaciones importantes.