¿Puedo conducir un coche sin estar en el seguro?

Publicado el 21 de Agosto de 2024 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

¿Te has preguntado alguna vez si puede conducir tu coche un familiar o amigo sin estar incluido en el seguro? Sabemos que esta duda es común, por eso te explicamos todo lo que necesitas saber para tu tranquilidad.

¿Puedo conducir el coche de otra persona?

 La respuesta corta es: sí, puedes conducir el coche de otra persona bajo ciertas condiciones. Pero, ¿cuáles son esas condiciones?

  • Permiso de conducir: válido, que te permita conducir el tipo de vehículo en cuestión, y en vigor.
  • Autorización del propietario: debes contar con el permiso del dueño del vehículo.
  • Seguro del vehículo: aunque tengas permiso y carnet, es necesario que el seguro del coche cubra a conductores adicionales. Esto suele especificarse en el contrato y puede incluir a conductores habituales u ocasionales.

Recuerda que debes cumplir las 3 premisas para conducir un coche que no es tuyo.

¿Qué diferencia hay entre un conductor habitual y uno ocasional?

  • Conductor habitual: es la persona que conduce el vehículo con mayor frecuencia. Sus características, como edad y experiencia, influyen en el cálculo de la prima del seguro.
  • Conductor ocasional: es aquella persona que conduce el vehículo de forma esporádica. Al igual que el conductor habitual, sus características también se consideran al calcular la prima.

¿Se puede circular con el seguro a nombre de otra persona?

Si estás incluido como conductor en la póliza del seguro, entonces sí, puedes conducir el coche sin problema. En caso contrario, podrías enfrentarte a graves consecuencias económicas y legales.

¿Qué pasa si no estoy en el seguro del coche?

Si no estás incluido en el seguro de un coche y tienes un accidente, las consecuencias pueden ser mucho más graves de lo que imaginas:

  • Responsabilidad económica:
    • Costes de reparación: tendrás que pagar por los daños causados al vehículo que conducías y a otros vehículos involucrados en el accidente.
    • Gastos médicos: si alguien resulta herido, tú serías responsable de cubrir los gastos médicos de todas las personas involucradas.
    • Otros daños: si causas daños a propiedades, como vallas o postes, también deberás asumir el coste de la reparación.
  • Problemas legales:
    • Multas: podrías recibir multas elevadas por conducir sin seguro (entre los 601 y los 3.005 euros).
    • Proceso judicial: las personas afectadas podrían demandarte para recuperar los daños y perjuicios que sufrieron.
    • Retirada del permiso de conducir: en casos graves, podrías perder el carnet de conducir.

¿Qué pasa si tengo un accidente y no soy titular del seguro?

Es importante destacar que el titular o tomador del seguro no necesariamente tiene que ser el propietario del vehículo ni el conductor habitual. El tomador del seguro es quien contrata la póliza y se compromete a pagar las primas. Es decir, es la persona que establece el vínculo contractual con la aseguradora. Por otro lado, el conductor habitual u ocasional es quien utiliza el vehículo. Puede haber uno o varios conductores incluidos en la póliza.

Por ejemplo, un padre puede ser el tomador del seguro de un coche que utiliza principalmente su hijo. La inclusión de los conductores en la póliza es de vital importancia, ya que determina la cobertura en caso de siniestro.

Si tienes un accidente y no eres titular, pero sí que estás incluido en la póliza como conductor, entonces estás cubierto. Si no, tienes un problema importante, como ya has leído en el apartado anterior.

Multas por conducir un coche que no es tuyo

Asumiendo que conduces un coche que no es tuyo, pero sí que estás incluido en el seguro, la responsabilidad de las multas recae principalmente en el propietario, a menos que seas identificado como el infractor.

El propietario tiene la obligación de identificar al conductor que cometió la infracción. Si no lo hace, podría enfrentarse a una sanción adicional. Además, la multa por conducir un vehículo sin estar incluido en la póliza de seguro es considerada una infracción grave.

Con tu seguro de coche en Génesis tienes incluida la gestión de multas.

Preguntas frecuentes

¿Mi hijo puede conducir mi coche sin estar en el seguro?

Depende de la póliza que tengas contratada y de sus condiciones. Si, por ejemplo, están incluidos familiares hasta de primer grado de consanguinidad como conductores ocasionales, no tendrás problema. Para tu tranquilidad, contacta con la compañía de seguros y pregunta.

Condiciones para conducir el coche de otra persona

Si vas a coger con frecuencia un coche que no es tuyo, asegúrate de que el titular del seguro del coche te añada como conductor habitual. Igualmente, si vas a ser conductor ocasional, es necesario que se comunique expresamente al seguro. Para ello, tendrás que facilitar todos tus datos personales, de tu permiso de conducción y asegúrate de que permanece vigente.

Requisitos del seguro para diferentes conductores

En el caso de que tengas la póliza de coche con Génesis, ​​si tu hijo es mayor de 25 años y tiene dos o más años de carnet de conducir, sí puede conducir el vehículo asegurado de forma ocasional cuando lo necesite.

¿Un seguro a todo riesgo cubre a cualquier conductor?

No. Un seguro a todo riesgo ofrece una amplia protección, sin copagos, siempre y cuando el conductor esté incluido en la póliza. Es condición indispensable para disfrutar de todos los beneficios. Si vas a conducir un vehículo que no es tuyo, asegúrate de que estás autorizado por el titular del seguro y de que la póliza te cubre.

¿Con cuántos km comprar un coche de segunda mano?

Publicado el 1 de Diciembre de 2025 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Comprar un coche de segunda mano puede ser una gran oportunidad… o un quebradero de cabeza si no sabes en qué debes fijarte. Y uno de los primeros números que miramos (a veces casi con obsesión) es el kilometraje. ¿Pero realmente dice tanto como creemos?

No todos los coches envejecen igual. Hay vehículos con 200.000 km que siguen rodando como el primer día, y otros con apenas 80.000 km que arrastran averías por falta de cuidado. Por eso, más que quedarte con una cifra, conviene entender qué significan esos kilómetros y qué hay detrás de ellos.

En este artículo te explicamos con cuántos kilómetros merece la pena comprar un coche de segunda mano, a partir de cuántos se considera viejo y qué factores influyen en su vida útil. Así no irás a ciegas cuando te toque decidir.

Cuantos km son muchos para un coche de segunda mano

No existe una cifra mágica que sirva para todos los coches, pero sí orientaciones basadas en estudios y datos fiables. Según la web especializada Coches.net, un coche de ocasión con entre 50.000 y 150.000 km puede ser una buena compra si está bien mantenido.

Por otra parte, según RACE, un motor de gasolina en condiciones normales puede alcanzar los 250.000 km y un diésel los 400.000 km antes de que empiecen a aparecer reparaciones costosas con más frecuencia.

Así que, si ves un coche de segunda mano con 200.000 km, por ejemplo, no tiene por qué descartarse de primeras… pero sí conviene que revises muy bien su historial, mantenimiento y cuánto uso ha tenido.

A partir de cuántos kilómetros un coche es viejo

Definir cuándo un coche «es viejo» no depende sólo del kilometraje, también de la antigüedad, el uso y el mantenimiento. Sin embargo, hay datos que nos orientan. 

Un estudio citado por Dirección General de Tráfico (DGT) señala que:

  • Los vehículos diésel alcanzan una media de vida de 16,3 años y unos 410.000 km antes de que se consideren al final de su vida útil.
  • La vida media de un coche con motor de gasolina estaría en 18,7 años y 187.000 kilómetros.

Por lo tanto, un coche podría empezar a considerarse viejo cuando cumple muchos años (más de 15) o un alto kilometraje acumulado (por ejemplo más de 200-250.000 km), siempre evaluando su estado general.

¿Qué factores influyen en la vida útil de un coche?

Para entender bien por qué el kilometraje no lo es todo, vamos a ver qué otros factores entran en juego:

Mantenimiento

Un coche bien cuidado, con revisiones periódicas en taller, con historial completo de cambio de correa, filtros, aceite… tiene muchas más posibilidades de aguantar sin grandes averías durante más años. Si ha sido descuidado, por muchos pocos kilómetros que marque, eso puede jugar en contra.

Kilometraje

Más kilómetros implican mayor desgaste mecánico: del motor, transmisión, suspensión, etc. Pero también importa cómo se han hecho esos kilómetros: ciudad vs. carretera, trayectos largos vs. muchos arranques y paradas.

Estilo de conducción

Un uso tranquilo, mayormente en carretera y a buen ritmo, tiende a ser menos agresivo para el coche que un uso urbano intenso: semáforos, frenazos, cargas frecuentes…

¿200.000 km es mucho para un coche gasolina?

En el caso de gasolina, sí es un kilometraje elevado, pero no necesariamente descartable si el mantenimiento ha sido ejemplar. El motor de gasolina puede tener una vida útil de 250.000 km en condiciones normales. Ten en cuenta que no es lo mismo un coche comprado hace tres años, con 200.000 km (que ha podido tener un uso constante por ejemplo como VTC) que un coche con 10 años y ese mismo kilometraje (uso moderado).

Eso quiere decir que si compras un coche gasolina con 200.000 km, debes revisar especialmente cuándo se cambió la correa de distribución (si aplica), los principales mantenimientos, el historial de uso, y valorar el precio teniendo en cuenta que podrían venir reparaciones.

¿200.000 km es mucho para un coche diésel?

Para un diésel, ese kilometraje está mucho más dentro de lo «normal» si ha sido usado sobre todo en autovía y autopistas y se ha respetado el mantenido, puesto que un motor diésel alcanza los 400.000 km en buenas condiciones.

Pero ojo: el diésel también tiene otros riesgos (emisiones, filtros de partículas, etc.) y depende mucho del uso urbano o interurbano. Así que aunque 200.000 km no sean un problema directo, conviene que revises otros muchos factores.

TE INTERESA:

Preguntas frecuentes

¿Cuántos kilómetros es recomendable que tenga un coche de segunda mano?

Una cifra orientativa sería menos de 100.000 km si es relativamente reciente (5-8 años), o bien menos de 150.000-180.000 km si tiene más años. Pero lo importante es el estado, mantenimiento e historial.

¿Cuánto kilometraje es aceptable para un auto usado?

Según varios análisis, entre 50.000 y 150.000 km suele considerarse aceptable para un coche de segunda mano en buen estado.

¿Cuándo se considera que un coche tiene pocos kilómetros?

Cuando el kilometraje está por debajo de la media de uso anual del país. En España, en 2022, esa media ronda los 11.045 km al año, así que por ejemplo un coche de 5 años con menos de 60.000 km ya podemos considerarlo «con pocos km», siempre que el resto esté bien.

¿Coche con 200.000 km es mucho?

Depende del tipo (gasolina o diésel), del uso, del mantenimiento y de la antigëdad. Para un gasolina está en la parte alta del rango; para un diésel es más aceptable. Pero debes revisar el resto muy bien antes de decidir.

¿Cuántos kilómetros se consideran muchos para un coche?

Podríamos decir que más de 150.000-200.000 km empieza a considerarse «muchos» para un coche con varios años de antigüedad, especialmente si no tiene buen historial de mantenimiento.

¿A partir de cuántos kilómetros se considera que un coche es viejo?

No hay un número exacto, pero cuando supera los 200-250.000 km, o tiene una antigüedad de más de 10-15 años, y además no ha sido bien mantenido, sí se puede considerar «viejo» en el sentido de que podría requerir reparaciones importantes.

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