Si te roban el coche, ¿te lo paga el seguro?

Publicado el 1 de Julio de 2024

Si te roban el coche, ¿te lo paga el seguro?

Imagínate esta situación: sales de casa, te diriges a donde aparcaste tu coche la noche anterior y te das cuenta de que ha desaparecido. Tras la confusión y el disgusto, aparecen una serie de preguntas que empiezan a rondar por tu cabeza. ¿Y ahora qué hago? ¿Me cubrirá el seguro? ¿Qué pasa si solo han robado algo del interior del coche? 

Estas son inquietudes comunes que muchos conductores, por desgracia, han experimentado. En este artículo, conocerás todo lo que necesitas saber sobre cómo actúa el seguro en caso de robo, qué coberturas puedes esperar y qué pasos debes seguir. Sigue leyendo para aclarar todas tus dudas y estar preparado para cualquier eventualidad.

¿Qué pasa si me roban el coche?

Lo primero que debes hacer es denunciar el robo a la policía. El motivo es que necesitas la denuncia formalizada para presentar la reclamación a tu aseguradora. Después ya puedes notificarlo a tu compañía de seguros lo antes posible. Tendrás que dar parte a través del teléfono, tu área de cliente en la web o a través de la aplicación para móviles. Ellos te guiarán a través del proceso, informándote de las coberturas que incluye tu póliza, para tramitar tu reclamación.

¿Y si me han abierto el coche y me han robado?

Si no te han robado el coche en sí, sino que te lo han abierto para robar objetos del interior como el navegador, el equipo de música, herramientas o tus pertenencias personales, el procedimiento es similar. 

Debes denunciar el robo a la policía y notificarlo a tu aseguradora. Sin embargo, la cobertura de estos objetos depende de tu póliza. Algunos seguros de coche incluyen coberturas específicas para el robo de elementos del interior del vehículo, mientras que otros no.

Es importante mencionar que algunos seguros de hogar pueden cubrir el robo de ciertos objetos personales si estaban dentro del coche. Aunque igualmente te pedirán la denuncia en comisaría.

¿Qué cubre el seguro de robo del coche?

Aunque las coberturas de una póliza de seguro de coche depende de la aseguradora y de los detalles específicos sobre robo, generalmente incluyen:

  • Robo total del vehículo: si no se recupera. Te podrían ayudar incluso con un coche de sustitución.
  • Robo parcial: si solo te roban partes del coche como ruedas, espejos, o el equipo de sonido.
  • Daños por intento de robo: cubre los daños causados durante el intento de robo, como una cerradura forzada o una luna o ventana rota.

Me han roto la cerradura del coche, ¿lo cubre el seguro?

Sí, generalmente el seguro de robo del coche (aunque esté a terceros) cubre los daños ocasionados al vehículo durante un intento de robo, incluyendo cerraduras forzadas, ventanas rotas y otros daños similares. Asegúrate de notificar a tu aseguradora inmediatamente y de presentar el informe policial junto con tu reclamación.

Indemnización por robo de vehículo

La indemnización por el robo de un coche depende del valor asegurado del vehículo y de la modalidad de cobertura que tengas contratada. Algunas pólizas ofrecen el valor venal del coche (valor de mercado en el momento del robo), mientras que otras pueden ofrecer el valor del coche cuando era nuevo durante los primeros años. Verifica en tu póliza cuál es el criterio de indemnización aplicado.

¿Cuánto tarda el seguro en pagar un coche robado?

Este tiempo varía según la aseguradora y la complejidad del caso. Lo habitual es que esté establecido en las condiciones del contrato, y suele ser de unos 30 días desde la fecha de la denuncia. Es recomendable seguir en contacto con tu aseguradora para agilizar el proceso.

Si tu póliza lo contempla, pondrán a tu disposición un coche de sustitución hasta que recibes la compensación económica. Si optas por la compra de un nuevo coche, coméntaselo para que estudien la posibilidad de traspasar el seguro del coche robado.

Seguros de Génesis con cobertura de robo para coches

Génesis ofrece varias pólizas de seguro de coche que incluyen cobertura de robo. Entre ellas destacan:

  • Seguro a Todo Riesgo: incluye cobertura completa para robo total y parcial, así como daños por intento de robo. Te cubrimos por robo del vehículo o daños por intento de robo, y por robo de accesorios de serie o extras si vienen instalados de fábrica.
  • Seguro a Terceros: cobertura para robo y hurto del vehículo, así como daños a terceros y rotura de lunas. Con vehículo de sustitución.
  • Seguro de moto a terceros ampliado: coberturas incluso en caso de robo e incendio. 

Me han robado el coche y el seguro no me lo paga, ¿qué debo hacer?

Si tu aseguradora rechaza tu reclamación por robo, puedes seguir estos pasos:

  1. Revisa tu póliza: asegúrate de que en tus coberturas está incluido la indemnización por robo.
  2. Presenta una queja formal: envía una reclamación por escrito a tu aseguradora explicando tu situación.
  3. Recurre a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP): si sigues sin una resolución favorable, puedes presentar una reclamación ante la DGSFP.

Me han abierto el coche sin forzar

Si te han abierto el coche sin forzarlo y han robado objetos del interior, puede ser más complicado demostrar el robo. En estos casos, es fundamental contar con pruebas, como cámaras de seguridad o testigos, para respaldar tu reclamación. La denuncia policial sigue siendo obligatoria. De hecho, las autoridades pueden conseguir recabar esas pruebas que necesitas presentar al seguro.

Preguntas frecuentes sobre el robo de un coche

¿Qué debo hacer inmediatamente después de que me roben el coche?

Denunciar de inmediato el robo a la policía y notificar a tu aseguradora lo antes posible.

¿El seguro cubre los objetos personales robados del interior del coche?

Depende de la póliza. Algunos seguros de coche y seguros de hogar pueden cubrir el robo en el interior del coche.

¿Qué documentos necesito para reclamar el robo del coche?

Informe policial, copia de la denuncia, documentos del coche y cualquier otra documentación adicional que solicite tu aseguradora.

¿Cuánto tarda la policía en recuperar un coche robado?

No hay un tiempo específico, ya que depende de la eficacia de la investigación policial.

¿Puedo contratar un seguro de robo de coche como cobertura adicional?

Sí, muchas aseguradoras ofrecen la opción de añadir cobertura de robo a tu póliza básica de seguro de coche.

 

Si necesitas más información o tienes alguna otra pregunta, no dudes en consultarnos.

Artículos relacionados

Liberty Insurance Article

¿Está prohibido conducir con chanclas? ¿Te pueden multar?

Publicado el 18 de Julio de 2024
Leer artículo

Si te roban el coche, ¿te lo paga el seguro?

Publicado el 1 de Julio de 2024
Leer artículo

Siniestro total de un coche: situaciones y calcular el valor

Publicado el 19 de Junio de 2024
Leer artículo

¿Dónde puedo aparcar la moto de una forma legal?

Publicado el 3 de Junio de 2024
Leer artículo

Circular sin ITV: multa y retirada de puntos

Publicado el 27 de Mayo de 2024
Leer artículo

Qué es mejor, ¿comprar un coche o renting?

Publicado el 24 de Mayo de 2024
Leer artículo