Perros decaídos: motivos por los que tu mascota pierde energía

Publicado el 19 de Octubre de 2023

¿Qué se encuentra detrás del decaimiento y la falta de energía de tu mascota? Descubre las cinco razones más comunes por las que los perros se muestran apáticos.  Los perros, como las personas, no tienen siempre el mismo nivel de energía. A veces tu mascota puede saltar, correr y estar muy animada y en otras ocasiones puede mostrarse un poco más decaída y desinteresada por el juego o los paseos. Descubrir la causa de esos cambios te permitirá brindarle los cuidados que necesita. 

¿Por qué tu perro se muestra decaído y tiene menos energía?

Enfermedad

Las enfermedades son unas de las principales causas de la pérdida de energía en los perros. De hecho, cuando la pérdida de energía se produce de manera repentina, suele deberse a una enfermedad, aunque no siempre se trata de algo grave, una simple gastroenteritis puede generar malestar y arrebatarle a tu mascota las ganas de jugar o pasear. En ese caso, lo mejor es que le dejes descansar, aunque si le notas muy decaído y el estado de letargia se agrava, es importante que acudas lo antes posible a un veterinario para que le diagnostique.

Dieta inadecuada

Los perros obtienen la energía de la dieta, si tu mascota no consume los nutrientes y las calorías necesarias, ese déficit terminará reflejándose en un comportamiento apático. Un estudio realizado en la Universidad de Massey de Nueva Zelanda desveló que cuando los perros pueden escoger, eligen las grasas sobre los carbohidratos como fuente de energía y con el paso de los días se mueven hacia una dieta más rica en proteínas. Es un error aplicar nuestros principios dietéticos a la dieta animal y restringir o incluso eliminar la grasa de su alimentación. La dieta de tu mascota debe adecuarse a su tamaño, peso, edad y nivel de actividad física.

Depresión

Los perros experimentan las mismas emociones que nosotros. De hecho, existe una creciente evidencia científica que muestra que la pérdida del propietario o de un compañero animal desencadena cambios en el comportamiento canino que se asemejan a la depresión humana. Los perros también son sensibles a las condiciones y los cambios ambientales, así como al maltrato y el aislamiento social. Estas situaciones pueden generar un estado depresivo que se manifiesta con una pérdida de interés por las cosas que solían animarle, una reducción de su nivel de actividad, disminución del apetito, irritabilidad y sueño excesivo.

Estación del año

Las estaciones del año también influyen en el nivel de energía de tu mascota. Es común que durante los meses estivales muchos perros pierdan energía y se muestren más aletargados, por lo que dormirán más y tendrán menos ganas de salir a pasear. Recuerda que los perros no tienen un sistema de regulación de la temperatura corporal tan eficaz como el nuestro, por lo que sufren más el calor.

Mayor madurez

Es probable que aunque pasen los años, sigas viendo a tu mascota como un cachorro pero el tiempo también pasa para ella. Se considera que a partir de los 15 o 18 meses los perros entran en la etapa de la adultez y de los 6 o 7 años en adelante ya se consideran senior. Por supuesto, existen diferencias según la raza y el carácter de la mascota, pero en sentido general a medida que deje de ser un cachorro mostrará menos energía y, aunque tendrá ganas de correr, saltar y jugar, ya no será como antes.

Es esencial reconocer que, al igual que los humanos, los perros pueden tener días buenos y malos. La observación atenta y una comunicación efectiva con tu veterinario pueden hacer una gran diferencia en la calidad de vida de tu mascota. Además, proporcionar un ambiente enriquecido con estímulos físicos y mentales adecuados a su edad y estado de salud es fundamental para mantener su bienestar general.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo mejorar la dieta de mi perro para aumentar su energía?

Considera una dieta balanceada rica en proteínas y grasas saludables, adecuada a la edad, tamaño y nivel de actividad de tu mascota. Consulta con un veterinario para obtener recomendaciones personalizadas.

¿Qué actividades puedo hacer para ayudar a mi perro a superar la depresión?

Incrementa el tiempo que pasas interactuando con tu perro, introduce nuevos juguetes o actividades, y considera la socialización con otros perros. La atención y el cariño constantes son clave.

¿Cómo afecta la madurez a la energía de mi perro y cómo puedo adaptarme a estos cambios?

A medida que tu perro envejece, es natural que su nivel de energía disminuya. Adapta sus actividades a su capacidad, optando por paseos más cortos y juegos menos exigentes físicamente, pero manteniendo la estimulación mental con juegos de inteligencia y entrenamiento de trucos sencillos.

Artículos relacionados

Liberty Insurance Article

¿Está prohibido conducir con chanclas? ¿Te pueden multar?

Publicado el 18 de Julio de 2024
Leer artículo

Si te roban el coche, ¿te lo paga el seguro?

Publicado el 1 de Julio de 2024
Leer artículo

Siniestro total de un coche: situaciones y calcular el valor

Publicado el 19 de Junio de 2024
Leer artículo

¿Dónde puedo aparcar la moto de una forma legal?

Publicado el 3 de Junio de 2024
Leer artículo

Circular sin ITV: multa y retirada de puntos

Publicado el 27 de Mayo de 2024
Leer artículo

Qué es mejor, ¿comprar un coche o renting?

Publicado el 24 de Mayo de 2024
Leer artículo