Tres alimentos para cuidar la salud bucal de tu perro

Publicado el 18 de Diciembre de 2023

Si quieres que tu mascota tenga una boca sana, no solo es fundamental mantener una higiene adecuada sino que también debe seguir una dieta sana. De hecho, existen alimentos que facilitan la limpieza de los dientes y contribuyen a eliminar el sarro y la placa bacteriana.  Una higiene bucal adecuada es fundamental para prevenir el mal aliento y lograr que los dientes se conserven en buen estado. 

De hecho, los dientes de tu mascota, al igual que los tuyos, pueden verse afectados por la placa bacteriana y el sarro, que a largo plazo pueden causar gingivitis y hasta la pérdida de las piezas. Afortunadamente, el simple hecho de masticar algunos alimentos puede tener un efecto beneficioso ya cuando estos entran en contacto con los dientes, los limpian. Sin embargo, el problema es que los perros prácticamente no mastican los alimentos sino que los tragan casi enteros, de forma que en su boca quedan más restos de comida. 

Por eso, muchos de los alimentos dirigidos a cuidar los dientes de tu mascota tienen una consistencia dura y aprovechan la fricción para arrastrar los restos de comida y limpiar el sarro. Algunos incluso contienen sustancias refrescantes que mejoran el aliento del perro. 

¿Cómo cuidar los dientes de tu mascota con la alimentación adecuada?

Pienso seco

El tamaño, la textura y la forma de estas croquetas obligan al animal a masticar más para poder romperlas. Al masticar, se produce un efecto abrasivo sobre los dientes que contribuye a eliminar el sarro y la placa dental y arrastra los restos de alimentos. Además, el pienso seco aporta un excelente equilibrio nutricional y en algunos casos contiene sustancias antiadherentes o ingredientes que captan el calcio de la saliva, para evitar la formación de la placa y el sarro.

Galletas, huesos y palitos comestibles

En el mercado existen diferentes golosinas para tu mascota que no solo puedes utilizar como premio sino también como un complemento del cepillado. Estas golosinas provocan el mismo efecto abrasivo que el pienso seco, pero algunas también sirven para masajear las encías e incluyen minerales y vitaminas específicos para la profilaxis dental. Muchos de estos productos incluyen principios activos bacteriostáticos o ingredientes que actúan contra la mineralización. Otros están diseñados para refrescar el aliento y poseen ingredientes que también actúan reduciendo las bacterias que causan el mal aliento, para atacar el problema desde la raíz.

Manzanas y zanahorias

Hace años, cuando no existían tantos productos especializados para mascotas, las zanahorias y las manzanas eran buenas opciones para combatir el sarro y eliminar la suciedad de la boca. De hecho, continúan siendo una alternativa sana y eficaz para mantener a raya los problemas bucales y, además, permiten variar la dieta de tu mascota. La zanahoria, por ejemplo, contiene vitaminas A, C, D, E, K, B1 y B6, y también sirve para fortalecer su sistema inmunitario. Por otra parte, la manzana es rica en potasio y vitamina C, solo tienes que cerciorarte de no darle el corazón y las semillas ya que estas contienen arsénico. 

Si vas a incluir estos alimentos en su dieta, dáselos crudos y asegúrate de que las porciones tienen un tamaño adecuado que obligue a tu mascota a masticar, pero que no sean demasiado grandes como para que se atragante.

 

Preguntas frecuentes sobre alimentos para cuidar la salud bucal de tu perro

¿Cómo puedo elegir alimentos que promuevan la salud bucal de mi perro?

Busca alimentos formulados específicamente para la salud dental de los perros, que estén diseñados para reducir la acumulación de placa y sarro y promover encías saludables. También puedes optar por alimentos secos con una textura crujiente que ayude a limpiar los dientes mientras tu perro mastica

¿Los snacks dentales para perros son efectivos para cuidar la salud bucal?

Sí, los snacks dentales para perros pueden ser efectivos para cuidar la salud bucal al ayudar a reducir la acumulación de placa y sarro y promover encías saludables. Busca snacks diseñados específicamente para la salud dental, que tengan una textura crujiente o una forma que ayude a limpiar los dientes y masajear las encías

¿Qué debo hacer si mi perro muestra signos de problemas dentales a pesar de cuidar su salud bucal?

Si tu perro muestra signos de problemas dentales, como mal aliento, encías inflamadas, sangrado de encías o dificultad para comer, es importante llevarlo al veterinario para una evaluación dental completa. Tu veterinario puede recomendar tratamientos adicionales, como limpiezas dentales profesionales o extracciones dentales, según sea necesario.

Artículos relacionados

Liberty Insurance Article

¿Está prohibido conducir con chanclas? ¿Te pueden multar?

Publicado el 18 de Julio de 2024
Leer artículo

Si te roban el coche, ¿te lo paga el seguro?

Publicado el 1 de Julio de 2024
Leer artículo

Siniestro total de un coche: situaciones y calcular el valor

Publicado el 19 de Junio de 2024
Leer artículo

¿Dónde puedo aparcar la moto de una forma legal?

Publicado el 3 de Junio de 2024
Leer artículo

Circular sin ITV: multa y retirada de puntos

Publicado el 27 de Mayo de 2024
Leer artículo

Qué es mejor, ¿comprar un coche o renting?

Publicado el 24 de Mayo de 2024
Leer artículo