Consejos para que no te engañen cuando lleves tu moto al taller

Publicado el 7 de Abril de 2023 by Expertos en seguros de moto, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

¿Sabías que en España uno de cada cinco talleres mecánicos es ilegal? Te damos las claves para encontrar un servicio profesional y de calidad.  Si tienes una moto, más temprano que tarde tendrás que pasar por el taller, ya sea para realizar el mantenimiento preventivo o para reparar alguna avería. Elegir un taller con licencia que ofrezca un buen servicio no solo es una garantía de calidad sino también una seguridad en la carretera. Por desgracia, se estima que en España hay unos 9.000 talleres ilegales que utilizan piezas de desguace de calidad dudosa, de manera que lo barato podría terminar saliéndote caro. Para evitar que te timen, es importante que tengas en cuenta algunos detalles cuando acudas al taller. 

¿Cómo elegir un taller profesional con un precio justo?

Elige un taller especializado

Cualquier taller no vale. Por ley, todos los talleres mecánicos deben tener una placa identificativa con el número de registro, las siglas de la Comunidad Autónoma y un símbolo que indique la especialidad para la cual está autorizado. Si eliges un taller que no está capacitado para solucionar el problema de tu moto, no podrá garantizarte una reparación adecuada. Además, si tu moto aún está en garantía, es recomendable que acudas a un taller oficial para evitar problemas con la marca en caso de avería. Si quieres ahorrar, pide presupuesto en diferentes talleres oficiales pues las diferencias de precio pueden ser de hasta un 30%.

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Verifica el coste de la mano de obra

Ya no es obligatorio, pero muchos talleres siguen exponiendo sus tarifas, desde el precio de la mano de obra hasta los gastos de estancia del vehículo una vez reparado o el coste de desplazamiento, un detalle importante para saber si sus servicios son asequibles. Un taller barato puede cobrar unos 30 euros/hora mientras que las tarifas de los más caros pueden rondar los 75 euros/hora. Otro detalle para saber si el taller es de fiar es que tenga visibles los derechos del cliente y la hoja de reclamaciones.

Solicita siempre presupuesto

Antes de dejar la moto, es conveniente que pidas un presupuesto por escrito que refleje el coste de la mano de obra, las piezas o cualquier servicio adicional. Sin un presupuesto, estarías permitiendo al taller que realice todos los arreglos que considere necesario, lo cual podría salirte muy caro. No obstante, ten en cuenta que algunos talleres pueden cobrarte el tiempo invertido en detectar la avería, aunque no repares la moto, por lo que es importante que sepas de antemano si cobran por ello.

Pide el resguardo de depósito

Cuando vayas a dejar la moto en el taller, deben darte un resguardo de depósito. Este documento, que se emite por duplicado, debe estar firmado por el taller y el cliente pues es una constancia de que dejas la moto para elaborar un presupuesto. Con ese resguardo, si te toban la moto mientras se encuentra en el taller, podrás exigirle su precio de mercado. Asegúrate además de que en el resguardo aparezca el kilometraje de la moto para evitar que alguien la utilice sin tu consentimiento.

Comprueba la calidad de las piezas

Todos los talleres están obligados a usar piezas homologadas, pero es importante que prestes atención a las que colocan en tu moto. Si la pieza no es visible y no puedes ver la marca del fabricante y el signo de homologación europeo, pide la factura de compra. Si decides montar una pieza de segunda mano, por ley el taller debe responsabilizarse por escrito de que está en buen estado y no afecta los sistemas de frenado, suspensión y dirección de la moto.

En cualquier caso, si la moto se rompe al poco tiempo de haber pasado por el taller, debes saber que todas las reparaciones tienen una garantía de tres meses o 2.000 km recorridos. En el caso de las piezas que no están sometidas a un gran desgaste, como la carrocería, la garantía es de dos años. Para reclamar, debes tener la factura y, sobre todo, no debes haber manipulado la moto.

¿Cuánto puede sobresalir la carga en una moto?

Publicado el 30 de Octubre de 2024 by Expertos en seguros de moto, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Si sueles usar la moto en ciudad para trayectos cortos, seguramente no lleves grandes bultos y te sirva el espacio bajo el asiento que suelen tener casi todos los modelos de motocicleta. Aunque en tu caso, también es importante que sepas cómo transportar tus cosas del día a día de forma segura. Y si lo tuyo son las escapadas de fin de semana o los viajes largos, aún más motivo para conocer cómo cargar la moto para evitar problemas. 

¿Cuánto puede sobresalir la carga en una moto?

La carga en una motocicleta debe estar bien colocada en el baúl trasero, asiento o en maletas laterales situadas en la parte posterior del chasis. Según la normativa de la DGT, la carga no puede sobresalir lateralmente más de 50 centímetros a cada lado del eje longitudinal de la moto ni más de 25 centímetros por la parte posterior. Además, está prohibido que la carga sobresalga por la parte delantera.

Es importante recordar que las motocicletas no están diseñadas para transportar carga y que un exceso o mal acomodo de esta puede afectar gravemente la estabilidad y el control del vehículo, aumentando el riesgo de accidentes.

¿Qué normativa se aplica actualmente para transportar carga en una moto?

En el artículo 14 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación, se detalla cómo debe transportarse la carga en un vehículo, entre las que se incluyen las motocicletas.

Esta normativa establece que la carga transportada y los accesorios utilizados para su acondicionamiento o protección deben estar colocados y, si es necesario, asegurados de manera que se evite:

  • Que la carga pueda arrastrar, caer total o parcialmente, o desplazarse de forma peligrosa.
  • Comprometer la estabilidad del vehículo.
  • Generar ruidos, polvo u otras molestias evitables.
  • Ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las señales manuales del conductor.

El sentido común es fundamental: asegúrate de transportar la carga forma segura, cerrada bajo llave y perfectamente atada para evitar que se mueva en curvas y frenazos.

Además, cada vehículo, y las motos no son una excepción, tienen un peso máximo autorizado, que no puede ser superado en ningún caso.

¿Cómo debe colocarse la carga de acuerdo con la normativa?

Asegúrate de que la carga está situada de forma que no afecte la conducción ni comprometa la seguridad. Es recomendable usar maletas laterales o un transportín en la parte trasera del chasis. 

El peso de la carga debe estar equilibrado para evitar el que se desestabilice la moto durante la marcha. Procura no sobrecargar una sola zona, lo que podría hacer que la moto sea más difícil de manejar.

Restricciones sobre la carga permitida en una motocicleta

Recapitulando, para que no haya ninguna duda de cómo cargar tu moto antes de un desplazamiento, esto es lo que debes tener en cuenta en cuanto a límites o restricciones:

  • Sobresalir lateralmente: la carga no puede sobresalir más de 50 centímetros a cada lado del eje longitudinal de la moto.
  • Sobresalir por la parte trasera: no se permite que la carga sobresalga más de 25 centímetros por la parte posterior.
  • Sobresalir por la parte delantera: está totalmente prohibido que la carga sobresalga por la parte delantera de la moto.
  • Sujeción de la carga: la carga debe estar bien sujeta para evitar desplazamientos o caídas durante el trayecto. Utiliza redes, pulpos, maleteros o portaequipajes homologados.
  • Estabilidad: la carga no debe comprometer la estabilidad del vehículo ni afectar su maniobrabilidad.
  • Obstrucción de señalización: no puede tapar las luces o intermitentes, la matrícula ni las señales del conductor.

Recomendaciones para transportar carga en una moto

Además de cumplir las normas que te acabamos de resumir y de asegurarte de que la carga no se va a mover durante el trayecto, sigue las siguientes recomendaciones para evitar sustos en tus trayectos con la moto cargada:

  • Distribuye la carga de manera uniforme y asegúrala correctamente.
  • Utiliza elementos de sujeción adecuados, como redes elásticas.
  • Evita cargar más peso del que la moto pueda soportar.
  • Verifica que la carga no interfiera con la visibilidad ni los controles del vehículo.
  • Señaliza la carga cuando sobresalga de la moto (aunque no es obligatorio, es muy recomendable).

TE INTERESA:

Preguntas frecuentes

¿Cuánto puede sobresalir la carga en una moto sin infringir la normativa?

Hasta 50 centímetros a cada lado del eje longitudinal y, como mucho, 25 centímetros por la parte trasera. Jamás debes llevar carga que sobresalga por la parte delantera de tu moto.

¿Es obligatorio usar elementos de seguridad para asegurar la carga en una moto?

Sí, es fundamental asegurar la carga con elementos adecuados para evitar desplazamientos y mantener la estabilidad durante la conducción.

¿Qué sanciones existen por transportar carga incorrectamente en una moto?

La multa por incumplimiento de la norma son 200 euros. Si además consideran que has puesto en riesgo la seguridad vial, el importe será mucho mayor, con pérdida de puntos del carnet y posible denuncia en el juzgado.

 

Carenado de moto: ¿Qué es y para qué sirve?

Publicado el 3 de Octubre de 2024 by Expertos en seguros de moto, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Si eres conductor de moto, seguramente te has encontrado con la duda de qué es el carenado y si realmente es un elemento necesario o relevante para tu moto. Tanto si estás pensando en mejorar la aerodinámica como si quieres darle un toque estético a tu vehículo, el carenado juega un papel importante en el rendimiento y seguridad de las motocicletas, aunque no todas lo llevan. En este artículo, vamos a desglosar qué es, para qué sirve y cómo puede influir en tu experiencia de conducción el carenado de la moto.

¿Qué es el carenado de una moto?

El carenado de una moto es una estructura o cubierta aerodinámica que se instala en la parte delantera. Su objetivo principal es mejorar la aerodinámica, protegiendo al piloto y a la propia moto del viento y de otros elementos externos, como el polvo o la lluvia. 

Además, el carenado también puede cumplir una función estética, dando a la moto un aspecto más deportivo o personalizado.

¿Para qué sirve el carenado de una moto?

Al reducir la resistencia al viento, la moto puede mantener una velocidad más alta con menos esfuerzo del motor, lo que también puede optimizar el consumo de combustible

Además, protege al conductor del viento directo, lo que aumenta el confort durante trayectos largos o a altas velocidades. 

También ayuda a proteger algunas partes mecánicas de la moto, como el motor, de los elementos climáticos o posibles impactos leves, lo que puede contribuir a prolongar su vida útil.

Tipos de carenados de moto

No todos los modelos de moto tienen carenado. Sin embargo, existen varios tipos de carenados, y cada uno está diseñado para cumplir con diferentes necesidades y estilos de conducción.

Carenado completo

Cubre la mayor parte de la moto, desde la parte frontal hasta el motor. Es el más utilizado en motos deportivas, ya que ofrece una enorme protección aerodinámica y reduce significativamente la resistencia al viento.

Carenado semi-completo

Cubre principalmente la parte delantera de la moto y deja al descubierto el motor. Es común en motos touring, ya que ofrece buena aerodinámica y protección sin comprometer la ventilación del motor.

Carenado de quilla

Este tipo de carenado se instala en la parte inferior de la moto, cubriendo el motor y parte del chasis. Su función es proteger estas partes de golpes o suciedad que pueda levantarse desde la carretera. Evita los típicos “chinazos” que pueden dañar tanto al motor como al conductor.

Carenado de cúpula

Se coloca en la parte superior de la moto, protegiendo al conductor del viento en la zona del torso y cabeza.

Carenado GP

Es ligero y suele cubrir gran parte de la moto, siendo ideal para quienes buscan las máximas prestaciones en circuitos o competiciones.

Ventajas y desventajas del carenado de moto

Aunque a priori parece que el carenado solo tiene ventajas, lo cierto es que también tiene algún inconveniente que debes valorar antes de cambiar el carenado de tu moto.

Ventajas del carenado de moto

  • Mejora la aerodinámica: reduce la resistencia al viento, lo que facilita alcanzar mayores velocidades con menos esfuerzo. 
  • Protección contra el clima: ayuda a resguardar tanto al piloto como a la moto de las inclemencias del tiempo, como viento, lluvia o incluso suciedad. 
  • Reducción del consumo de combustible: al mejorar la aerodinámica, se requiere menos energía para mantener la velocidad, lo que puede traducirse en un ahorro de gasolina. 
  • Estética deportiva: un buen carenado puede dar a la moto un aspecto más deportivo.

Desventajas del carenado de una moto

  • Mayor peso: dependiendo del material, el carenado puede aumentar el peso de la moto, lo que podría afectar su maniobrabilidad. 
  • Coste de mantenimiento: en caso de accidente o daños, las reparaciones del carenado pueden ser costosas. 
  • Pérdida de ventilación: algunos tipos de carenado, como el completo, pueden reducir la ventilación natural del motor, aumentando el riesgo de sobrecalentamiento.

¿Cómo elegir el carenado de moto más adecuado?

Depende del uso que le des a tu moto y de tus preferencias personales. Si conduces largas distancias a alta velocidad, un carenado completo o semi-completo es la mejor opción, ya que te ofrece mayor protección contra el viento. 

En cambio, si prefieres una moto más ligera y manejable, un carenado de quilla te bastará. 

Si buscas confortabilidad, el carenado de cúpula es el que más te protege de la lluvia y viento.

Pasos para instalar el carenado de una moto

Aunque es posible instalar el carenado por tu cuenta, lo más recomendable es llevar la moto a un taller especializado. Los profesionales no solo se aseguran de que el carenado quede bien ajustado, sino que también revisan que no afecte a la maniobrabilidad ni a la seguridad de la moto. 

Además, es importante que te asegures de que el carenado esté homologado, especialmente si es una pieza personalizada. Esto te garantiza que cumpla con la normativa y que no tendrás problemas a la hora de pasar la ITV. 

Sigue estas recomendaciones: 

  1. Consulta a un taller de confianza: te asesorarán sobre los mejores materiales y la homologación para tu modelo de motocicleta. 
  2. Revisa la documentación: asegúrate de que el carenado esté homologado, especialmente si es una pieza añadida o personalizada. Guarda todos los documentos, ya que podrían ser necesarios en la ITV. 
  3. Informa a tu aseguradora: si has hecho modificaciones en tu moto, como añadir un nuevo carenado, notifícalo a tu seguro para que lo incluyan en la cobertura y evitar problemas en caso de accidente. 

Si el carenado modifica aspectos importantes como la aerodinámica o la seguridad, tendrás que pasar la ITV para garantizar que la moto sigue siendo apta para circular.

Cobertura del carenado con tu seguro de moto

Si el carenado de tu moto es la de serie o has informado del cambio a tu aseguradora, puedes estar tranquilo, ya que estará cubierto por las garantías de tu póliza. En caso de accidente o daños, el seguro se hará cargo de las reparaciones o sustituciones del carenado, siempre y cuando esté registrado en la póliza como parte de los componentes de tu moto.

Preguntas frecuentes sobre el carenado de moto

¿El carenado afecta la velocidad de mi moto?

Sí, el carenado puede mejorar la aerodinámica de tu moto, aumentando su velocidad y estabilidad. Sin embargo, la mejora depende del tipo de carenado y de la configuración de la moto.

¿Puedo personalizar el carenado de mi moto?

Sí, puedes personalizar el carenado siempre que las modificaciones estén homologadas y sean compatibles con la normativa vigente. Recuerda informar a tu aseguradora sobre cualquier cambio.

¿Cómo sé si el carenado que elijo es seguro?

Para asegurarte de que el carenado es seguro, verifica que esté homologado. Puedes consultar a un taller especializado que te ayude a elegir un carenado que cumpla con las normativas de seguridad y compatible con tu modelo de moto y tus hábitos al volante.

¿Qué carnet de moto puedes sacarte con 16 años?

Publicado el 26 de Septiembre de 2024 by Expertos en seguros de moto, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Obtener un carnet de moto no solo es fundamental para circular de forma legal, sino que también es clave para hacerlo con seguridad y responsabilidad. En España, existen diferentes categorías de carnets de moto, cada una con requisitos y limitaciones específicas. Si tienes 16 años y te interesa comenzar a conducir una moto, es importante que conozcas qué opciones tienes a tu disposición.

Dependiendo de tu edad y el tipo de vehículo que desees conducir, podrás optar a diferentes tipos de permisos. Para los jóvenes de 16 años, los carnets más comunes son el AM y el A1, Te lo contamos todo a continuación.

Carné AM a partir de los 15 años

El carnet AM te permite conducir ciclomotores de dos o tres ruedas con una cilindrada máxima de 50 cc y una velocidad limitada a 45 km/h. Este carnet es una excelente opción para aquellos que buscan su primer contacto con los vehículos motorizados.

Para obtener el carnet AM, necesitas cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener al menos 15 años de edad.
  • Superar un examen psicotécnico.
  • Aprobar un examen teórico de conocimientos específicos.
  • Realizar una prueba práctica en circuito cerrado.

Puesto que con el carnet AM, no puedes superar la velocidad máxima de 45 km/h ni conducir vehículos con una potencia superior a 50 cc, estás limitado a circular por vías urbanas y carreteras secundarias, sin acceso a autopistas o autovías.

El proceso para obtener el carnet AM incluye:

  • Inscripción en una autoescuela o la DGT para comenzar los trámites.
  • Examen teórico, que consta de preguntas sobre la normativa vial específica para ciclomotores.
  • Prueba práctica, que generalmente es en un circuito cerrado y consiste en demostrar destreza en la conducción. Echa un vistazo a las maniobras que tendrás que realizar en el examen.

Carnet de moto con 16 años

El carnet A1 te permite conducir motocicletas ligeras con una cilindrada máxima de 125 cc, una potencia de hasta 11 kW (aproximadamente 15 CV), y una relación potencia/peso no superior a 0,1 kW/kg.

Para obtener el carnet A1 es necesario:

  • Tener 16 años cumplidos.
  • Pasar un examen psicotécnico.
  • Aprobar los exámenes teóricos, tanto de normas generales como específicos de motocicletas.
  • Realizar un examen práctico en circuito cerrado y otro en circulación abierta.

Con este carnet, podrás conducir vehículos más potentes y versátiles en comparación con el carnet AM. Además, también te permite circular por autopistas y autovías, una opción que no está disponible para los titulares del carnet AM, aunque tengas que esperar un año más para sacarte el carnet de moto.

 

Diferencias entre el carnet AM y el carnet A1

Si planeas empezar con algo sencillo y no necesitas desplazarte por vías rápidas, el carnet AM puede ser suficiente. Sin embargo, si quieres mayor libertad de conducción, optar por el A1 te permitirá conducir motocicletas más versátiles y potentes.

Características

Carnet AM

Carnet A1

Motos permitidas

Ciclomotores de 2 o 3 ruedas de hasta 50 cc

Motocicletas de hasta 125 cc y 11 kW de potencia

Edad mínima

15 años

16 años

Acceso a autopistas/autovías

No permitido

Permitido

Exámenes

Teórico específico de motos y prácticas en circuito cerrado

Teórico general y prueba en circuito cerrado y en vía pública

Velocidad máxima permitida

45 km/h

Sin limitación específica (depende de la moto)

Relación potencia/peso

No aplica

0,1 kW/kg máximo

 

¿Es recomendable sacarse el carnet de moto a los 16 años?

Obtener el carnet de moto a los 16 años tiene varias ventajas, como mayor autonomía y la posibilidad de adquirir experiencia de conducción desde joven. Sin embargo, es importante tener en cuenta las consideraciones de seguridad: los jóvenes conductores suelen tener menos experiencia en carretera, lo que aumenta el riesgo de accidentes. Por ello, es recomendable recibir la formación adecuada y conducir con responsabilidad.

TE INTERESA:

 

Preguntas frecuentes sobre qué carnet de moto te puedes sacar con 16 años

¿Puedo conducir cualquier tipo de moto con el carnet A1?

No, solo puedes conducir motos de hasta 125 cc y 11 kW de potencia.

¿Necesito el consentimiento de mis padres para sacarme el carnet A1 a los 16 años?

Sí, en España es necesario el consentimiento de los padres o tutores legales si eres menor de 18 años.

¿Es obligatorio hacer clases prácticas para obtener el carnet A1?

En realidad no es obligatorio hacer un mínimo de clases de prácticas para sacarse el carnet. Sin embargo, sí que es ilegal hacer prácticas por libre. Así que, lo más recomendable es que acudas a una autoescuela y te dejes asesorar en cuanto al número de clases que necesitas. Te puedes presentar por libre a las pruebas teóricas a través de este enlace

¿Qué sucede si me saco el carnet AM y luego quiero el A1?

Tendrás que pasar por el proceso completo para el carnet A1, aunque ya tengas el AM. No hay convalidación automática.

¿Puedo conducir una moto de 125 cc con el carnet de coche?

Sí, si tienes el carnet de coche (B) y más de 3 años de experiencia, puedes conducir motocicletas de hasta 125 cc sin necesidad de obtener el A1.