Consejos para que no te engañen cuando lleves tu moto al taller

Publicado el 7 de Abril de 2023 by Expertos en seguros de moto, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

¿Sabías que en España uno de cada cinco talleres mecánicos es ilegal? Te damos las claves para encontrar un servicio profesional y de calidad.  Si tienes una moto, más temprano que tarde tendrás que pasar por el taller, ya sea para realizar el mantenimiento preventivo o para reparar alguna avería. Elegir un taller con licencia que ofrezca un buen servicio no solo es una garantía de calidad sino también una seguridad en la carretera. Por desgracia, se estima que en España hay unos 9.000 talleres ilegales que utilizan piezas de desguace de calidad dudosa, de manera que lo barato podría terminar saliéndote caro. Para evitar que te timen, es importante que tengas en cuenta algunos detalles cuando acudas al taller. 

¿Cómo elegir un taller profesional con un precio justo?

Elige un taller especializado

Cualquier taller no vale. Por ley, todos los talleres mecánicos deben tener una placa identificativa con el número de registro, las siglas de la Comunidad Autónoma y un símbolo que indique la especialidad para la cual está autorizado. Si eliges un taller que no está capacitado para solucionar el problema de tu moto, no podrá garantizarte una reparación adecuada. Además, si tu moto aún está en garantía, es recomendable que acudas a un taller oficial para evitar problemas con la marca en caso de avería. Si quieres ahorrar, pide presupuesto en diferentes talleres oficiales pues las diferencias de precio pueden ser de hasta un 30%.

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Verifica el coste de la mano de obra

Ya no es obligatorio, pero muchos talleres siguen exponiendo sus tarifas, desde el precio de la mano de obra hasta los gastos de estancia del vehículo una vez reparado o el coste de desplazamiento, un detalle importante para saber si sus servicios son asequibles. Un taller barato puede cobrar unos 30 euros/hora mientras que las tarifas de los más caros pueden rondar los 75 euros/hora. Otro detalle para saber si el taller es de fiar es que tenga visibles los derechos del cliente y la hoja de reclamaciones.

Solicita siempre presupuesto

Antes de dejar la moto, es conveniente que pidas un presupuesto por escrito que refleje el coste de la mano de obra, las piezas o cualquier servicio adicional. Sin un presupuesto, estarías permitiendo al taller que realice todos los arreglos que considere necesario, lo cual podría salirte muy caro. No obstante, ten en cuenta que algunos talleres pueden cobrarte el tiempo invertido en detectar la avería, aunque no repares la moto, por lo que es importante que sepas de antemano si cobran por ello.

Pide el resguardo de depósito

Cuando vayas a dejar la moto en el taller, deben darte un resguardo de depósito. Este documento, que se emite por duplicado, debe estar firmado por el taller y el cliente pues es una constancia de que dejas la moto para elaborar un presupuesto. Con ese resguardo, si te toban la moto mientras se encuentra en el taller, podrás exigirle su precio de mercado. Asegúrate además de que en el resguardo aparezca el kilometraje de la moto para evitar que alguien la utilice sin tu consentimiento.

Comprueba la calidad de las piezas

Todos los talleres están obligados a usar piezas homologadas, pero es importante que prestes atención a las que colocan en tu moto. Si la pieza no es visible y no puedes ver la marca del fabricante y el signo de homologación europeo, pide la factura de compra. Si decides montar una pieza de segunda mano, por ley el taller debe responsabilizarse por escrito de que está en buen estado y no afecta los sistemas de frenado, suspensión y dirección de la moto.

En cualquier caso, si la moto se rompe al poco tiempo de haber pasado por el taller, debes saber que todas las reparaciones tienen una garantía de tres meses o 2.000 km recorridos. En el caso de las piezas que no están sometidas a un gran desgaste, como la carrocería, la garantía es de dos años. Para reclamar, debes tener la factura y, sobre todo, no debes haber manipulado la moto.

¿Cuánto puede sobresalir la carga en una moto?

Publicado el 30 de Octubre de 2024 by Expertos en seguros de moto, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Si sueles usar la moto en ciudad para trayectos cortos, seguramente no lleves grandes bultos y te sirva el espacio bajo el asiento que suelen tener casi todos los modelos de motocicleta. Aunque en tu caso, también es importante que sepas cómo transportar tus cosas del día a día de forma segura. Y si lo tuyo son las escapadas de fin de semana o los viajes largos, aún más motivo para conocer cómo cargar la moto para evitar problemas. 

¿Cuánto puede sobresalir la carga en una moto?

La carga en una motocicleta debe estar bien colocada en el baúl trasero, asiento o en maletas laterales situadas en la parte posterior del chasis. Según la normativa de la DGT, la carga no puede sobresalir lateralmente más de 50 centímetros a cada lado del eje longitudinal de la moto ni más de 25 centímetros por la parte posterior. Además, está prohibido que la carga sobresalga por la parte delantera.

Es importante recordar que las motocicletas no están diseñadas para transportar carga y que un exceso o mal acomodo de esta puede afectar gravemente la estabilidad y el control del vehículo, aumentando el riesgo de accidentes.

¿Qué normativa se aplica actualmente para transportar carga en una moto?

En el artículo 14 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación, se detalla cómo debe transportarse la carga en un vehículo, entre las que se incluyen las motocicletas.

Esta normativa establece que la carga transportada y los accesorios utilizados para su acondicionamiento o protección deben estar colocados y, si es necesario, asegurados de manera que se evite:

  • Que la carga pueda arrastrar, caer total o parcialmente, o desplazarse de forma peligrosa.
  • Comprometer la estabilidad del vehículo.
  • Generar ruidos, polvo u otras molestias evitables.
  • Ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las señales manuales del conductor.

El sentido común es fundamental: asegúrate de transportar la carga forma segura, cerrada bajo llave y perfectamente atada para evitar que se mueva en curvas y frenazos.

Además, cada vehículo, y las motos no son una excepción, tienen un peso máximo autorizado, que no puede ser superado en ningún caso.

¿Cómo debe colocarse la carga de acuerdo con la normativa?

Asegúrate de que la carga está situada de forma que no afecte la conducción ni comprometa la seguridad. Es recomendable usar maletas laterales o un transportín en la parte trasera del chasis. 

El peso de la carga debe estar equilibrado para evitar el que se desestabilice la moto durante la marcha. Procura no sobrecargar una sola zona, lo que podría hacer que la moto sea más difícil de manejar.

Restricciones sobre la carga permitida en una motocicleta

Recapitulando, para que no haya ninguna duda de cómo cargar tu moto antes de un desplazamiento, esto es lo que debes tener en cuenta en cuanto a límites o restricciones:

  • Sobresalir lateralmente: la carga no puede sobresalir más de 50 centímetros a cada lado del eje longitudinal de la moto.
  • Sobresalir por la parte trasera: no se permite que la carga sobresalga más de 25 centímetros por la parte posterior.
  • Sobresalir por la parte delantera: está totalmente prohibido que la carga sobresalga por la parte delantera de la moto.
  • Sujeción de la carga: la carga debe estar bien sujeta para evitar desplazamientos o caídas durante el trayecto. Utiliza redes, pulpos, maleteros o portaequipajes homologados.
  • Estabilidad: la carga no debe comprometer la estabilidad del vehículo ni afectar su maniobrabilidad.
  • Obstrucción de señalización: no puede tapar las luces o intermitentes, la matrícula ni las señales del conductor.

Recomendaciones para transportar carga en una moto

Además de cumplir las normas que te acabamos de resumir y de asegurarte de que la carga no se va a mover durante el trayecto, sigue las siguientes recomendaciones para evitar sustos en tus trayectos con la moto cargada:

  • Distribuye la carga de manera uniforme y asegúrala correctamente.
  • Utiliza elementos de sujeción adecuados, como redes elásticas.
  • Evita cargar más peso del que la moto pueda soportar.
  • Verifica que la carga no interfiera con la visibilidad ni los controles del vehículo.
  • Señaliza la carga cuando sobresalga de la moto (aunque no es obligatorio, es muy recomendable).

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Preguntas frecuentes

¿Cuánto puede sobresalir la carga en una moto sin infringir la normativa?

Hasta 50 centímetros a cada lado del eje longitudinal y, como mucho, 25 centímetros por la parte trasera. Jamás debes llevar carga que sobresalga por la parte delantera de tu moto.

¿Es obligatorio usar elementos de seguridad para asegurar la carga en una moto?

Sí, es fundamental asegurar la carga con elementos adecuados para evitar desplazamientos y mantener la estabilidad durante la conducción.

¿Qué sanciones existen por transportar carga incorrectamente en una moto?

La multa por incumplimiento de la norma son 200 euros. Si además consideran que has puesto en riesgo la seguridad vial, el importe será mucho mayor, con pérdida de puntos del carnet y posible denuncia en el juzgado.