Las revisiones mecánicas que debe pasar una moto

Publicado el 17 de Marzo de 2023 by Expertos en seguros de moto, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Las motos, al igual que los coches, necesitan pasar revisiones mecánicas periódicas, algunas son obligatorias por ley y otras simplemente se recomiendan para mantener la motocicleta en óptimo estado y prevenir eventuales averías o accidentes que no solo repercutirán en las primas del seguro de moto sino que incluso podrían costarte la vida. Por eso, desde nuestra compañía de seguros, nos gustaría indicarte cuáles son las revisiones a las que debes someter a tu moto o motocicleta.

El mantenimiento periódico recomendado por el fabricante

Si bien es cierto que aproximadamente el 90% de los accidentes de tráfico en los cuales están involucradas las motos ocurren por falta de educación vial, también es cierto que para viajar seguros no basta con respetar las reglas del tránsito, también es importante mantener la moto en perfectas condiciones.

Cuando se compra una moto, el fabricante adjunta un programa de mantenimiento, gracias a estas revisiones periódicas se previenen numerosas roturas que podrían desencadenar accidentes mortales. En este caso, cada fabricante determinará el número de kilómetros o el periodo más adecuado para cada revisión.

La revisión técnica obligatoria

Las motos, tal y como los coches, después de cuatro años deben someterse a la primera revisión mecánica oficial obligatoria (ITV), en el caso de que sea un ciclomotor, esta se realiza a los tres años. Posteriormente, esta revisión se hará con más frecuencia, cada dos años. En estas revisiones la atención se focaliza en las partes más importantes desde el punto de vista de la seguridad en la marcha, como por ejemplo: los frenos, las luces, los amortiguadores y la dirección.

Por supuesto, también se efectúa un control de las emisiones para verificar que estén dentro de los límites permitidos por la ley. En el caso de que se encontrase algún problema se obligará el propietario a arreglarlo en un plazo no superior a los quince días y a someter la moto por segunda vez a la inspección técnica para comprobar si el cambio se ha hecho de manera satisfactoria. Recuerda que si has cambiado alguna pieza, esta debe estar homologada.

Las inspecciones regulares

La moto, en comparación con el coche, es un medio de transporte muy frágil, aún más si se usa en carreteras sin asfaltar. Por eso desde nuestra compañía de seguros te recomendamos que no esperes a la ITV y revises con frecuencia el estado de tu moto, sobre todo si esta tiene más de seis años de antigüedad.

Tú mismo puedes cerciorarte de que los frenos, las luces, los amortiguadores y la dirección funcionen adecuadamente. Además, al menos una vez cada seis meses deberías llevarla a un taller especializado que realice una revisión completa, antes de que alguna de las piezas comience a fallar.

¿Cuánto puede sobresalir la carga en una moto?

Publicado el 30 de Octubre de 2024 by Expertos en seguros de moto, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Si sueles usar la moto en ciudad para trayectos cortos, seguramente no lleves grandes bultos y te sirva el espacio bajo el asiento que suelen tener casi todos los modelos de motocicleta. Aunque en tu caso, también es importante que sepas cómo transportar tus cosas del día a día de forma segura. Y si lo tuyo son las escapadas de fin de semana o los viajes largos, aún más motivo para conocer cómo cargar la moto para evitar problemas. 

¿Cuánto puede sobresalir la carga en una moto?

La carga en una motocicleta debe estar bien colocada en el baúl trasero, asiento o en maletas laterales situadas en la parte posterior del chasis. Según la normativa de la DGT, la carga no puede sobresalir lateralmente más de 50 centímetros a cada lado del eje longitudinal de la moto ni más de 25 centímetros por la parte posterior. Además, está prohibido que la carga sobresalga por la parte delantera.

Es importante recordar que las motocicletas no están diseñadas para transportar carga y que un exceso o mal acomodo de esta puede afectar gravemente la estabilidad y el control del vehículo, aumentando el riesgo de accidentes.

¿Qué normativa se aplica actualmente para transportar carga en una moto?

En el artículo 14 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación, se detalla cómo debe transportarse la carga en un vehículo, entre las que se incluyen las motocicletas.

Esta normativa establece que la carga transportada y los accesorios utilizados para su acondicionamiento o protección deben estar colocados y, si es necesario, asegurados de manera que se evite:

  • Que la carga pueda arrastrar, caer total o parcialmente, o desplazarse de forma peligrosa.
  • Comprometer la estabilidad del vehículo.
  • Generar ruidos, polvo u otras molestias evitables.
  • Ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las señales manuales del conductor.

El sentido común es fundamental: asegúrate de transportar la carga forma segura, cerrada bajo llave y perfectamente atada para evitar que se mueva en curvas y frenazos.

Además, cada vehículo, y las motos no son una excepción, tienen un peso máximo autorizado, que no puede ser superado en ningún caso.

¿Cómo debe colocarse la carga de acuerdo con la normativa?

Asegúrate de que la carga está situada de forma que no afecte la conducción ni comprometa la seguridad. Es recomendable usar maletas laterales o un transportín en la parte trasera del chasis. 

El peso de la carga debe estar equilibrado para evitar el que se desestabilice la moto durante la marcha. Procura no sobrecargar una sola zona, lo que podría hacer que la moto sea más difícil de manejar.

Restricciones sobre la carga permitida en una motocicleta

Recapitulando, para que no haya ninguna duda de cómo cargar tu moto antes de un desplazamiento, esto es lo que debes tener en cuenta en cuanto a límites o restricciones:

  • Sobresalir lateralmente: la carga no puede sobresalir más de 50 centímetros a cada lado del eje longitudinal de la moto.
  • Sobresalir por la parte trasera: no se permite que la carga sobresalga más de 25 centímetros por la parte posterior.
  • Sobresalir por la parte delantera: está totalmente prohibido que la carga sobresalga por la parte delantera de la moto.
  • Sujeción de la carga: la carga debe estar bien sujeta para evitar desplazamientos o caídas durante el trayecto. Utiliza redes, pulpos, maleteros o portaequipajes homologados.
  • Estabilidad: la carga no debe comprometer la estabilidad del vehículo ni afectar su maniobrabilidad.
  • Obstrucción de señalización: no puede tapar las luces o intermitentes, la matrícula ni las señales del conductor.

Recomendaciones para transportar carga en una moto

Además de cumplir las normas que te acabamos de resumir y de asegurarte de que la carga no se va a mover durante el trayecto, sigue las siguientes recomendaciones para evitar sustos en tus trayectos con la moto cargada:

  • Distribuye la carga de manera uniforme y asegúrala correctamente.
  • Utiliza elementos de sujeción adecuados, como redes elásticas.
  • Evita cargar más peso del que la moto pueda soportar.
  • Verifica que la carga no interfiera con la visibilidad ni los controles del vehículo.
  • Señaliza la carga cuando sobresalga de la moto (aunque no es obligatorio, es muy recomendable).

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Preguntas frecuentes

¿Cuánto puede sobresalir la carga en una moto sin infringir la normativa?

Hasta 50 centímetros a cada lado del eje longitudinal y, como mucho, 25 centímetros por la parte trasera. Jamás debes llevar carga que sobresalga por la parte delantera de tu moto.

¿Es obligatorio usar elementos de seguridad para asegurar la carga en una moto?

Sí, es fundamental asegurar la carga con elementos adecuados para evitar desplazamientos y mantener la estabilidad durante la conducción.

¿Qué sanciones existen por transportar carga incorrectamente en una moto?

La multa por incumplimiento de la norma son 200 euros. Si además consideran que has puesto en riesgo la seguridad vial, el importe será mucho mayor, con pérdida de puntos del carnet y posible denuncia en el juzgado.