Los seguros para viajar al extranjero con tranquilidad

Publicado el 18 de Noviembre de 2023

Los viajes pueden ser muy divertidos pero de vez en cuando sacan a la luz su faceta más negativa. Y es que cambiar radicalmente nuestros hábitos alimenticios, el clima y exponernos a diferentes agentes patógenos para los cuales no tenemos suficientes defensas pueden ser una bomba de tiempo dispuesta a estallar en cualquier momento. Por eso no es extraño que cuando viajamos a un país extranjero terminemos enfermando.

Una mirada a las cifras

Una de las cuestiones más importantes para todos aquellos que viajan con regularidad al extranjero es la seguridad, sobre todo en lo que respecta a la salud. Un estudio publicado en la revista Hosteltur saca a relucir la importancia de contar con un seguro ya que el año pasado 5 de cada 100 españoles tuvo problemas de salud durante su viaje.

De ellos, un 21% solo tuvo fiebre y malestar general, un 20% se vio afectado por infecciones y un 5,5% sufrió una alergia provocada por alimentos o picaduras de insectos. Las caídas, los accidentes, las contusiones y los cortes fueron otras de las causas que impulsaron a los viajeros a solicitar asistencia médica. De las personas que enfermaron, un 5% de ellas necesitó ser repatriada, un costo que suele oscilar entre los 3.000 y los 50.000 euros.

Obviamente, los problemas de salud son aún más acuciados cuando se viaja a países tropicales. En estos casos, lo usual es que ocho de cada diez personas necesiten asistencia médica, casi siempre debido a algún tipo de infección.

Las garantías que ofrece un seguro de viaje

Actualmente existen diferentes compañías de seguros que ofrecen pólizas muy interesantes para los viajeros. Puedes contratarlas para un viaje puntual o para viajes frecuentes, como prefieras. Lo interesante es que estos seguros son relativamente económicos, sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de coberturas que nos brindan y las garantías que obtendremos.

La cobertura más utilizada es la de asistencia médica por enfermedad o accidente, que incluye desde los costos de hospitalización y el envío de medicamentos Augmentin hasta la repatriación, la prolongación de la estancia o el retorno anticipado. En estos casos, te conviene cerciorarte de que la compañía de seguros también te ofrece el desplazamiento de una persona acompañante en caso de hospitalización.

No obstante, los seguros de viaje no se limitan a proteger tu salud, normalmente también cuentan con una cobertura en caso de pérdida o robo de equipaje y contemplan una indemnización en caso de demoras en la salida del medio de transporte o cancelación del mismo.

Muchas compañías de seguros también te ofrecen diferentes coberturas opcionales que podrían serte muy útiles utilidad. Por ejemplo, por un pequeño costo extra podrás cubrir la pérdida del pasaporte en el extranjero, una cobertura que incluye los gastos de estancia y de desplazamiento por este motivo.

¿Quién necesita un seguro de viaje?

El seguro de viaje es una pieza fundamental para garantizar la tranquilidad y seguridad de cualquier persona que se aventura más allá de las fronteras de su país. Si bien es cierto que todos los viajeros pueden beneficiarse de contar con esta protección, hay algunos grupos específicos que especialmente deberían considerarlo.

Los turistas ocasionales que realizan viajes de placer, los viajeros de negocios que deben desplazarse frecuentemente, los estudiantes que estudian en el extranjero y los expatriados que residen temporal o permanentemente en otro país son algunos ejemplos de personas que necesitan un seguro de viaje.

Incluso aquellos que viajan a destinos considerados seguros no están exentos de enfrentarse a situaciones imprevistas. Desde enfermedades y accidentes hasta pérdida de equipaje, cancelaciones de vuelos y emergencias médicas, los contratiempos pueden surgir en cualquier momento y lugar.

Por lo tanto, cualquier persona que valore su tranquilidad y desee protegerse ante posibles eventualidades durante su viaje debería considerar seriamente la adquisición de un seguro de viaje adaptado a sus necesidades específicas. No solo brinda cobertura financiera en caso de imprevistos, sino que también proporciona asistencia y apoyo en situaciones de emergencia, lo que permite viajar con mayor confianza y seguridad.

Preguntas frecuentes sobre seguros para viajar al extranjero con tranquilidad

¿Es obligatorio tener un seguro de viaje para viajar al extranjero?

Si bien no es obligatorio en todos los destinos, algunos países pueden exigir un seguro de viaje como requisito de entrada. Además, aunque no sea obligatorio, es altamente recomendable contar con uno para estar protegido ante cualquier eventualidad.

¿Cuál es la duración de cobertura de un seguro de viaje internacional?

La duración de la cobertura varía según el plan y la compañía aseguradora. Algunos seguros ofrecen cobertura por un solo viaje, mientras que otros pueden ser anuales y cubrir múltiples viajes dentro de un período determinado.

¿Qué debo hacer en caso de necesitar asistencia médica en el extranjero?

En caso de emergencia médica, debes comunicarte de inmediato con la compañía aseguradora para notificarles la situación. Ellos te guiarán sobre los pasos a seguir y te proporcionarán la asistencia necesaria, como coordinación de atención médica, repatriación, entre otros servicios.

Artículos relacionados

Liberty Insurance Article

¿Está prohibido conducir con chanclas? ¿Te pueden multar?

Publicado el 18 de Julio de 2024
Leer artículo

Si te roban el coche, ¿te lo paga el seguro?

Publicado el 1 de Julio de 2024
Leer artículo

Siniestro total de un coche: situaciones y calcular el valor

Publicado el 19 de Junio de 2024
Leer artículo

¿Dónde puedo aparcar la moto de una forma legal?

Publicado el 3 de Junio de 2024
Leer artículo

Circular sin ITV: multa y retirada de puntos

Publicado el 27 de Mayo de 2024
Leer artículo

Qué es mejor, ¿comprar un coche o renting?

Publicado el 24 de Mayo de 2024
Leer artículo