¿Sabes qué es la concurrencia de seguros?

Publicado el 17 de Mayo de 2023

Contar con dos pólizas para asegurar un mismo objeto no siempre implica una doble protección. Te explicamos qué es la concurrencia de seguros y cómo debes actuar en estos casos.  Contratar dos seguros para cubrir un mismo objeto no suele implicar una doble protección ya que no da derecho a cobrar una doble indemnización. Recuerda que cuanto más conozcas la regulación de los contratos de seguro, mejor podrás decidir, evitarás incurrir en costes innecesarios y menos problemas hallarás a la hora de tramitar un siniestro. Por eso es importante que comprendas el concepto de concurrencia de seguros, una situación relativamente común en el ramo multirriesgo. 

¿Qué es la concurrencia de seguros? 

La concurrencia de seguros es una situación en la que un mismo objeto está cubierto por diferentes seguros del mismo tipo y durante el mismo periodo de tiempo, de manera que si este sufre un siniestro, la suma de las indemnizaciones que pagarían las aseguradoras sobrepasaría el valor real de ese objeto, lo cual representaría una situación de lucro para el tomador del seguro. Por tanto, para que se dé un caso de concurrencia de seguros es necesario que:

  • Un tomador, por iniciativa propia, firme dos o más contratos de seguro con distintas aseguradoras que desconocen la existencia de las otras.
  • Esas pólizas cubren los efectos que un mismo riesgo sobre el objeto asegurado, durante el mismo periodo de tiempo.
  • La indemnización que se recibiría en caso de siniestro sería simultánea, no sucesiva, ya que en ese caso no se podría hacer referencia a una concurrencia de seguros.

Casos en los que no existe una concurrencia de seguros Cuando algunas coberturas se solapan, algo habitual en las pólizas de hogar y de la Comunidad de Propietarios, o cuando una misma vivienda o local de negocio se encuentra en régimen de alquiler y está asegurado tanto por el propietario como por el inquilino, no se considera que existe una concurrencia de seguros. No obstante, si una aseguradora abona la indemnización al propietario y otra al inquilino, sí existe un enriquecimiento injusto. Tampoco se considera que existe una situación de concurrencia de seguro en las pólizas de vida o de accidentes ya que no se puede asignar un valor específico a la vida humana, de manera que el beneficiario podría recibir la indemnización de todos los seguros contratados sin limitar su cuantía. 

¿Qué sucede cuando se produce una concurrencia de seguros? 

La ley indica que, antes de firmar un contrato con una aseguradora, es obligatorio señalar la existencia de otro seguro sobre el objeto a asegurar, para evitar que se produzca la concurrencia de seguros. El artículo 32 de la Ley de Contrato de Seguro indica que “si por dolo se omitiera esta comunicación, y en caso de sobreseguro se produjera el siniestro, los aseguradores no están obligados a pagar la indemnización”. Eso significa que, si se demuestra que existió un ánimo de lucro en el momento de contratar las pólizas, es probable que las aseguradoras no indemnicen. 

De hecho, en caso de siniestro, el tomador del seguro está obligado a comunicar a cada aseguradora la existencia del resto de las pólizas. Así cada compañía de seguros abonará una parte de la indemnización, en proporción a la propia suma asegurada, sin que se supere la cuantía del daño. Si la suma asegurada supera considerablemente el valor del interés asegurado, el tomador del seguro puede exigir la reducción de la suma y la prima, por lo que la aseguradora debe devolver el exceso de primas recibidas.

Preguntas frecuentes sobre la concurrencia de seguros

¿Cómo puedo evitar la concurrencia de seguros en el futuro?

Para evitar la concurrencia de seguros en el futuro, es importante revisar tus pólizas de seguro existentes antes de adquirir nuevas coberturas y comunicarte con tus aseguradoras para comprender completamente tus derechos y responsabilidades. Además, asegúrate de cancelar cualquier póliza de seguro que ya no necesites para evitar la duplicación de cobertura.

¿Puedo cancelar una póliza de seguro para evitar la concurrencia de seguros?

Sí, puedes cancelar una póliza de seguro si ya no necesitas la cobertura para evitar la concurrencia de seguros. Sin embargo, es importante revisar las condiciones de cancelación de la póliza y considerar cualquier penalización o repercusión antes de tomar una decisión. Además, asegúrate de tener una nueva cobertura en su lugar si es necesario para mantener tu protección financiera.

¿Cómo afecta la concurrencia de seguros a las primas de seguro?

La concurrencia de seguros puede afectar las primas de seguro, ya que tener múltiples pólizas de seguro puede aumentar los costos generales de seguro. Sin embargo, esto puede variar según la naturaleza de las pólizas y las aseguradoras involucradas, por lo que es importante revisar cuidadosamente tus opciones y considerar el costo-beneficio de tener múltiples coberturas.

Artículos relacionados

Liberty Insurance Article

¿Está prohibido conducir con chanclas? ¿Te pueden multar?

Publicado el 18 de Julio de 2024
Leer artículo

Si te roban el coche, ¿te lo paga el seguro?

Publicado el 1 de Julio de 2024
Leer artículo

Siniestro total de un coche: situaciones y calcular el valor

Publicado el 19 de Junio de 2024
Leer artículo

¿Dónde puedo aparcar la moto de una forma legal?

Publicado el 3 de Junio de 2024
Leer artículo

Circular sin ITV: multa y retirada de puntos

Publicado el 27 de Mayo de 2024
Leer artículo

Qué es mejor, ¿comprar un coche o renting?

Publicado el 24 de Mayo de 2024
Leer artículo