Elegir las luces V16 para sustituir los triángulos de emergencia

Publicado el 15 de Septiembre de 2023 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Los 7 detalles más importantes en los que debes fijarte para comprar unas luces V16 que sean seguras y cumplan con la normativa que entrará en vigor.  

Los 7 detalles a tener en cuenta para elegir una luz de emergencia V16

Cuando circulamos por la carretera podemos sufrir un imprevisto que nos obligue a detenernos. En ese caso, necesitamos señalizar correctamente la posición del vehículo para evitar accidentes con los otros conductores. A partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio el uso de las luces V16, las cuales sustituirán a los tradicionales triángulos de emergencia, aunque ya podemos comprarlas y empezar a usarlas.

Modo de señalización

Algunas luces V16 ofrecen dos modos de señalización. Además de la clásica luz de emergencia, que debe emitir destellos amarillos e intermitentes, ciertos modelos también permiten activar un modo fijo que nos servirá como linterna. Esta luz también debe contar con un comunicador y un sistema de geoposicionamiento que envíe la ubicación del vehículo y facilite las labores de auxilio de los servicios de emergencia.

Modo de encendido

Las luces V16 que podemos encontrar en el mercado suelen tener dos modos de encendido: manual y/o automático. El encendido manual se realiza mediante un pulsador mientras que el encendido automático se activa cuando la lámpara entra en contacto con el techo del vehículo. Lo ideal es elegir un modelo que tenga ambas opciones ya que resulta más cómodo y seguro.

Forma de fijación

En lo que respecta a la fijación, lo ideal es que la luz V16 cuente con una base antideslizante imantada qué se adhiera rápidamente a la carrocería cuando la coloquemos sin necesidad de salir del vehículo. Este pequeño detalle no solo nos facilitará su colocación, sino que también la mantendrá bien sujeta si hay lluvia, viento o nieve.

Intensidad de la luz

La intensidad luminosa es un detalle importante porque indica cuánto ilumina la luz. La normativa señala que las luces V16 deben tener entre 40 y 80 cd. Además, para que esta luz cumpla su cometido debe mantener esa potencia al menos durante 30 minutos.

Campo de irradiación

La luz de emergencia debe cubrir un gran espacio para garantizar nuestra visibilidad en la carretera. Por eso, debe emitir un fogonazo de luz en horizontal en 360 grados y en vertical de al menos 8 grados hacia arriba y abajo. Ese campo de irradiación permite alumbrar en todas las direcciones para que el vehículo sea visible. La frecuencia de los destellos debe oscilar entre los 0,8 y 2 Hz y debe tener un alcance de un kilómetro de distancia.

Forma de alimentación

La normativa indica que la luz de emergencia V16 debe tener una alimentación autónoma, ya se trate de una batería o una pila extraíble. Si el modelo cuenta con pila extraíble, tenemos que cambiarla cada 18 meses por la sulfatación que suele sufrir o llevar un juego de repuesto en el vehículo. Si nos decantamos por un modelo con batería, debe poder cargarse en el propio coche y ser independiente, de manera que siga funcionando en caso de desperfecto eléctrico. De hecho, este tipo de luz debe tener una autonomía de al menos dos horas, aunque la mayoría de los modelos brindan cinco horas. Para estar más seguros, lo mejor es elegir un modelo que tenga un indicador del nivel de batería.

Grado de protección

La luz de emergencia debe ser resistente a los elementos pues debe seguir iluminando en condiciones extremas. Debemos comprobar en sus especificaciones técnicas que el grado de protección sea al menos IP54, que su resistencia a las adversidades meteorológicas sea de 180 pa y que esté diseñada para funcionar en un rango de temperatura de -10 a 50º. En cualquier caso, para la DGT solo son válidas las luces V16 homologadas. Por tanto, debemos buscar un código de homologación que indique: LCOE XXXXXXXXXXG1 o IDIADA PC XXXXXXXX, en el cual las X señalan la fecha de homologación y el número de serie del producto.

Cómo arrancar un coche sin batería: soluciones rápidas y seguras

Publicado el 30 de Julio de 2025 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos
Un técnico ajustando la batería de un coche

Estás a punto de salir y, al girar la llave, no ocurre nada. Ni un sonido, ni una luz, solo silencio. Es probable que la batería esté descargada, una situación más común de lo que parece, especialmente en invierno o si el coche ha estado parado varios días. 

Si has llegado hasta aquí buscando una solución, o simplemente quieres estar preparado por si te ocurre, este artículo te explica paso a paso cómo arrancar un coche sin batería de forma rápida y segura.

Te avanzamos las opciones que tienes:

Método

Requiere ayuda

Requiere material

Tipo de coche

Dificultad

Con pinzas y otro coche

Pinzas + coche con batería

Manual o automático

Media

Arrancar empujando

Ninguno

Solo manual

Alta

Con arrancador portátil (jump starter)

No

Jump Starter

Automático

Baja

Pasos para arrancar un coche sin batería

Si tu coche no arranca por falta de batería, tienes varias opciones según las herramientas que tengas a mano. Aquí te explicamos cómo aplicar cada método paso a paso.

Con pinzas y otro coche

  1. Aparca ambos vehículos uno frente al otro (sin que se toquen) y apaga los motores.
  2. Conecta el cable rojo al borne positivo (+) de la batería descargada.
  3. Conecta el otro extremo del cable rojo al borne positivo (+) de la batería cargada.
  4. Conecta el cable negro al borne negativo (–) de la batería cargada.
  5. Conecta el otro extremo del cable negro a una parte metálica del coche averiado (mejor si no es el borne de la batería).
  6. Arranca el coche con batería cargada y espera unos segundos.
  7. Intenta arrancar el coche descargado.
  8. Una vez arrancado, desconecta los cables en orden inverso.

⚠️ Evita tocar los bornes mientras manipulas los cables. No intentes este método si ves que la batería tiene fugas o signos de deterioro.

Sin pinzas: arrancar empujando (solo coches manuales)

  1. Coloca la llave del contacto en posición de arranque.
  2. Pisa el embrague y mete segunda.
  3. Pide ayuda para empujar el coche o déjalo rodar en una pendiente de bajada.
  4. Cuando coja algo de velocidad (unos 10 km/h), suelta el embrague.
  5. El motor debería arrancar. Si no lo hace, tienes que volver a empezar.

⚠️ Este método solo funciona en coches con cambio manual. No intentes hacerlo en vehículos automáticos.

Con un arrancador portátil (jump starter)

  1. Asegúrate de que el arrancador está cargado.
  2. Conecta el cable rojo al borne positivo (+) y el negro al negativo (–).
  3. Enciende el arrancador.
  4. Gira la llave del coche para arrancar.
  5. Una vez en marcha, desconecta el arrancador y recárgalo para futuras ocasiones.

💡 El arrancador portátil es una de las opciones más seguras y prácticas, ya que no necesitas otro coche ni ayuda externa.

Qué hacer si tu coche se queda sin batería

Una batería descargada no siempre da señales claras, pero hay algunos indicios que te pueden ayudar a detectarlo antes de que el coche te deje tirado.

Primeros síntomas de una batería descargada

  • El motor de arranque suena débil o no hace ningún ruido.
  • Las luces del cuadro parpadean o están muy tenues.
  • No funciona la radio, elevalunas o climatizador.
  • El coche ha estado parado varias semanas.

¿Se puede arrancar un coche automático sin batería?

Los coches automáticos no se pueden empujar para arrancar. En este caso, las únicas soluciones son usar unas pinzas con otro coche o conectar un arrancador portátil. Si no tienes ninguno de los dos recursos, tendrás que recurrir a la asistencia en carretera del seguro.

¿Y si no tengo ayuda? Llama al seguro

Si no cuentas con pinzas, arrancador ni nadie que te pueda echar una mano, lo más práctico y sencillo es llamar a tu seguro de coche. La mayoría de pólizas incluyen asistencia en carretera desde el kilómetro 0, y pueden enviarte una grúa o un técnico con arrancador portátil en pocos minutos.

Con Génesis, tienes la opción de contratar la asistencia en caso de quedarte sin batería el seguro de coche a terceros ampliado, en seguro de coche a todo riesgo y en el seguro de coche eléctrico. Porque con nosotros, solo pagas por lo que necesitas. Y no afecta a tu sistema de bonificación cuando requieras la asistencia en la carretera, de cara a la renovación de la prima anual.

Cómo evitar que el coche se quede sin batería

Para prevenir esta situación, hay ciertos hábitos que ayudan a prolongar la vida útil de la batería:

  • No dejes el coche parado durante semanas sin encenderlo.
  • Evita dejar luces o dispositivos conectados cuando el motor está apagado.
  • Si no usas el coche a menudo, enciéndelo al menos una vez a la semana y deja que funcione unos minutos.
  • Revisa la batería al menos una vez al año, especialmente antes del invierno.
  • Si haces muchos trayectos cortos frecuentes, considera usar un cargador de mantenimiento (carga lentamente y de forma continua), si tienes garaje privado.

TE INTERESA:

Preguntas frecuentes

¿Cómo arrancar un coche sin batería y sin pinzas?

Si es un coche manual, puedes intentar arrancarlo empujando. Si es automático, la única opción sin pinzas es usar un arrancador portátil o la asistencia en carretera.

¿Se puede arrancar un coche automático empujando?

No. Por su sistema de transmisión, los coches automáticos no pueden arrancarse empujando. Necesitas pinzas o un arrancador portátil.

¿Qué pasa si el coche no arranca y la batería es nueva?

Puede deberse a una instalación incorrecta, un problema eléctrico o al alternador. También es posible que la batería tenga un defecto de fábrica.

¿Hay que pisar el embrague para arrancar?

Sí, es recomendable. Pisar el embrague reduce la carga que soporta el motor de arranque, facilitando el encendido.

¿Por qué no arranca el coche si la batería está cargada?

Puede deberse a otros fallos: motor de arranque, sistema de encendido, fusibles o problemas en la electrónica del vehículo.

¿Cómo se hace un puente con cables de batería?

Conectando correctamente los cables entre una batería cargada y una descargada. Primero los positivos (rojo), luego los negativos (negro), siguiendo el orden explicado más arriba.

¿Qué cable se conecta primero en la batería?

Primero el positivo (rojo), y luego el negativo (negro). Al desconectar, el orden es inverso: primero el negro, luego el rojo.