¿Vas a comprar o vender un coche? Contrato de compraventa

Publicado el 8 de Enero de 2023

Si vas a comprar o vender un coche, rellenar el contrato de compraventa de la DGT te dará todas las garantías necesarias desde el punto de vista legal. Comprar un coche usado tiene varias ventajas: un precio más bajo, una menor depreciación y la posibilidad de disponer del vehículo inmediatamente. Sin embargo, para evitar sorpresas desagradables a posteriori, es fundamental firmar un contrato de compraventa entre particulares.

¿Por qué el contrato de compraventa entre particulares es tan importante?

Entre particulares, aunque el coche no sea nuevo, el vendedor debe otorgar al comprador una garantía de 6 meses. Si durante ese tiempo el comprador descubre un desperfecto o avería del que no había sido informado, puede reclamar el coste de reparación de la misma. 

El contrato de compraventa entre particulares funge como garantía, marcando el inicio y fin de la misma, por lo que es una herramienta muy útil para cubrirse las espaldas. El contrato de compraventa de la DGT también especifica las condiciones de la transacción, de manera que se convierte en un amparo legal ante posibles reclamaciones, dejando claras las responsabilidades y obligaciones de ambas partes. Por tanto, si llega la notificación de una multa o el cargo de un impuesto, no habrá dudas sobre quién debe pagar.

¿Qué datos debe tener el contrato de compraventa entre particulares?

En sentido general, cuanto más específico y detallado sea el contrato de compraventa del coche, mejor. No obstante, existen algunos datos básicos que son imprescindibles para que el contrato sea válido:

  • Datos del comprador: Nombre y apellidos o razón social y su DNI/NIE/CIF
  • Datos del vendedor: Nombre y apellidos o razón social y su DNI/NIE/CIF
  • Datos del vehículo: Marca, modelo, matrícula, número de bastidor y kilometraje
  • Precio de compra del vehículo
  • Fecha, hora y lugar en que se firma el contrato

Otra opción es usar el modelo de contrato de compraventa de la DGT. Este documento es útil porque resumen las condiciones de la operación indicando detalles tan relevantes como:

  • El vendedor certifica que el vehículo es de su propiedad y declara que se encuentra libre de cargas, gravámenes, impuestos, deudas o sanciones, comprometiéndose a su pago en caso contrario.
  • El comprador se hace cargo del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y confirma que asumirá todos los gastos en los que se incurra para el cambio de titularidad del coche.
  • Se especifica la fecha de caducidad del seguro de coche y se declara que el mismo ha pasado la Inspección Técnica de Vehículos correspondiente, de manera que está en condiciones de circular.
  • El vendedor se compromete a facilitar los documentos del vehículo y firmar los que sean necesarios para que quede inscrito a nombre del comprador.
  • El comprador se hace responsable por lo que le ocurra al coche y las sanciones en las que pueda incurrir a partir del momento de la entrega.
  • El comprador declara conocer el estado actual del vehículo y exime al vendedor de la garantía por los vicios o defectos que surjan con posterioridad a la entrega, excepto aquellos que el vendedor haya ocultado a propósito.

Por último, es importante que el contrato cuente con la firma del comprador y el vendedor. El contrato de compraventa de la DGT solo tiene una hoja, pero si eliges un modelo más largo, cerciórate de que todas las páginas estén firmadas.

Artículos relacionados

Liberty Insurance Article

¿Está prohibido conducir con chanclas? ¿Te pueden multar?

Publicado el 18 de Julio de 2024
Leer artículo

Si te roban el coche, ¿te lo paga el seguro?

Publicado el 1 de Julio de 2024
Leer artículo

Siniestro total de un coche: situaciones y calcular el valor

Publicado el 19 de Junio de 2024
Leer artículo

¿Dónde puedo aparcar la moto de una forma legal?

Publicado el 3 de Junio de 2024
Leer artículo

Circular sin ITV: multa y retirada de puntos

Publicado el 27 de Mayo de 2024
Leer artículo

Qué es mejor, ¿comprar un coche o renting?

Publicado el 24 de Mayo de 2024
Leer artículo