Cambio de titularidad del coche: requisitos y cómo hacerlo

Publicado el 18 de Abril de 2023 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Si has comprado un vehículo de segunda mano, tendrás que hacer los trámites para cambiar la titularidad del coche. Descubre cómo ponerlo a tu nombre.  El mercado de ocasión goza de una excelente salud ya que es la opción preferida por muchos conductores para cambiar de coche. Si estás pensando en comprar un coche de segunda mano, es importante que no solo compruebes su estado, sino que realices todos los trámites necesarios para evitar sorpresas desagradables, entre ellos, el cambio de titularidad del coche.

¿Cuáles son los requisitos para hacer el cambio de titularidad?

El cambio de titularidad, también conocido como transferencia de coche, es un trámite a través del cual se certifica el proceso de compraventa de un vehículo para que el nuevo titular adquiera legalmente tanto los derechos como las responsabilidades sobre el coche. Por esa razón, este trámite es obligatorio cuando se adquiere un coche de segunda mano, que tuvo un propietario anterior. No obstante, antes de realizar el cambio de titularidad del coche tendrás que comprobar algunos detalles:

Que el vehículo esté dado de alta en la DGT

Si estuviera de baja temporal, el vendedor tendrá que darle de alta para luego poder realizar la transferencia.

Que tenga abonado el Impuesto de circulación del año anterior

Cabe aclarar que, por ley, el propietario del coche a fecha 1 de enero es el encargado de pagar el impuesto municipal de circulación correspondiente a ese año.

Que haya pagado todas las sanciones

Todas las sanciones por infracciones de tráfico imputadas al coche.

Que se encuentre libre de limitaciones de disposición, embargos o precintos

Puedes comprobar todos esos detalles solicitando un informe reducido del coche, que es gratuito.

¿Qué documentos necesitas para realizar la transferencia del vehículo?

Para hacer el cambio de titularidad del coche puedes acudir a cualquier Jefatura Provincial de Tráfico, pidiendo cita previa. Una vez allí, debes proporcionar la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud de cambio de titularidad del vehículo
  • DNI, tarjeta de residencia, pasaporte o permiso de conducción español del comprador y el vendedor
  • Documento que acredite la transmisión del vehículo, ya sea una factura o el contrato de compraventa debidamente firmado por el comprador y el vendedor
  • Permiso de circulación del vehículo
  • Justificante de pago de la tasa correspondiente, aunque puedes pagarla directamente en la oficina
  • Justificante de pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que se liquida en la Comunidad Autónoma del comprador

También puedes hacer el cambio de titularidad de un coche por Internet en la web de la DGT, pero necesitarás contar con un certificado electrónico que acredite tu identidad. 

Cambio de nombre de un coche, ¿Cuánto cuesta?

Antes de acudir a la oficina de Tráfico para realizar el cambio de nombre del coche tendrás que pagar la tasa 1.5. También debes acudir a las oficinas de Hacienda de tu Comunidad Autónoma para abonar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Dicho impuesto varía de una Comunidad a otra, pero lo habitual es que oscile entre un 4 y 6% sobre el precio de venta del vehículo. Cuando termines, el vehículo dejará de estar a nombre del propietario anterior y pasarás a ser legalmente su nuevo dueño. En este punto, solo te falta contratar un seguro de coche que se adapte a tus necesidades para poder circular con total tranquilidad desde el primer día.

TE INTERESA:

¿Cuál es la multa por conducir con el móvil y cuántos puntos te quitan?

Publicado el 18 de Junio de 2026 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 7 minutos
¿Cuál es la multa por conducir con el móvil y cuántos puntos te quitan?

Usar el móvil al volante en España tiene una sanción de 200 euros y la retirada de 6 puntos del carnet. Sin excusas. Aunque el vehículo esté parado en un semáforo y también si no estás escribiendo: con tenerlo en la mano es suficiente.

Pero hay más matices de los que parece. ¿Sabes qué pasa si lo manipulas en el soporte? ¿O si vas con auriculares inalámbricos? ¿Y si es la segunda vez que te pillan? La normativa distingue cada supuesto y las diferencias en puntos y en euros son relevantes.

 

Qué dice la ley sobre el uso del móvil al volante

La base legal está en el artículo 18.2 del Reglamento General de Circulación (Real Decreto 1428/2003), modificado por la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. La norma prohíbe usar dispositivos de telefonía móvil durante la conducción salvo cuando la comunicación se realice sin emplear las manos y sin cascos ni auriculares.

Qué se considera infracción

La DGT no distingue entre tipos de uso que le puedas dar al teléfono móvil mientras que conduce. Cualquiera de estas acciones constituye infracción:

  • Hablar por teléfono sujetándolo con la mano.
  • Escribir o leer mensajes, WhatsApp, correos o notificaciones.
  • Consultar el GPS o cambiar la ruta tocando la pantalla del móvil.
  • Hacer o ver fotos y vídeos.
  • Manipular el móvil aunque esté en un soporte.
  • Tenerlo en la mano, aunque no se esté usando.

Estar parado en un semáforo o en un atasco no te libra de la sanción. Mientras el motor esté en marcha, la DGT lo considera conducción a todos los efectos.

Diferencia entre el móvil en mano y el uso con manos libres

El manos libres (bluetooth del coche, altavoz integrado, CarPlay o Android Auto) está permitido por la normativa siempre que no requiera tocar el teléfono. Aun así, la propia DGT advierte que mantener una conversación distrae al conductor, aunque tenga las manos libres, y recomienda minimizar ese tipo de interacciones al volante.

 

Cuánto es la multa por conducir con el móvil

Supongamos que te pillan y toman datos de tu matrícula. Mientras que te llega la notificación a casa, vete preparando la cartera para tratar de minimizar el impacto económico. La multa por utilizar el móvil mientras estás al volante es de:

  • 200 €, como importe de la sanción.
  • Retirada de 6 puntos del carnet.

Importe de la sanción económica

La multa económica por usar el móvil al volante es de 200 euros. Aunque, si la pagas en los 20 días naturales siguientes a la notificación y no presentas recurso, puedes acogerte a la reducción del 50% y abonar 100 euros. 

Si no pagas en ese plazo, tienes 45 días más para hacerlo al importe completo. Pasado ese período, la DGT remite la deuda a la Agencia Tributaria con un recargo del 20%. Poca broma.

Puntos que se restan del carnet de conducir

La infracción conlleva la retirada de 6 puntos. Es una de las sanciones con mayor impacto en el carnet por puntos: de los 15 puntos que tiene un conductor con experiencia, perder 6 de golpe deja el saldo en 9. Para un conductor novel, que parte de 8 puntos, puede suponer quedarse con solo 2.

¿Puede suponer la retirada del carnet?

Directamente, no. La retirada del carnet se produce cuando el saldo llega a cero. Si ya tienes pocos puntos y te restan 6, puedes perder el permiso en esa misma infracción. En ese caso deberás superar un curso de sensibilización y reeducación vial antes de poder recuperarlo.

 

Cuándo hay reincidencia y cómo se agrava la sanción

Se considera reincidente a quien comete la misma infracción grave en el plazo de un año desde la primera sanción. En ese caso, el expediente sancionador puede agravarse: la multa económica puede incrementarse respecto al importe base, pudiendo llegar al doble (400 €).

En cuanto a los puntos: se te descuentan 6 puntos por cada vez que uses el móvil al volante. Si ya habías perdido 6 en la primera, el saldo total descontado sería de 12. Para un conductor novel con 8 puntos de partida, implicaría la pérdida del carnet.

Lo que sí puede ocurrir es que, con dos infracciones graves en un mismo año, se inicie un procedimiento de revocación del permiso de conducción, con independencia del saldo de puntos que te quede.

 

Manos libres, auriculares y altavoz: qué está permitido

No todo lo que parece una alternativa al móvil en mano está permitido. De hecho, otras acciones que supongan una distracción del conductor al volante, también suponen una multa. Esta tabla resume qué puedes usar y qué no:

Dispositivo o situación¿Permitido?Sanción si se usa
Bluetooth del coche / altavoz integrado

CarPlay / Android Auto (sin tocar el móvil)

Móvil en soporte sin manipularlo

Móvil en soporte tocando la pantalla

200 € y −3 puntos
Móvil en mano (cualquier uso)

200 € y −6 puntos
Auriculares inalámbricos (AirPods, etc.)

200 € y −3 puntos
Auriculares con cable

200 € y −3 puntos

 

Cómo evitar la distracción al volante

El móvil es la fuente de distracción más frecuente, pero no la única. Según la DGT, las distracciones están detrás del 30% de los siniestros mortales en carretera. Estos sencillos hábitos reducen el riesgo antes de arrancar:

  • Configura el GPS antes de salir. Si necesitas cambiar la ruta, para en un lugar seguro.
  • Activa el modo conducción. iOS y Android tienen opciones que silencian notificaciones y responden automáticamente a los mensajes.
  • Conecta el bluetooth antes de arrancar. Si recibes una llamada, respóndela sin tocar el teléfono.
  • Deja el móvil fuera de tu campo visual. El simple hecho de verlo encendido aumenta el impulso de mirarlo.
  • Evita la tentación en semáforos o atascos.

 

Conduce más tranquilo con el seguro de coche de Génesis

Ninguna distracción al volante merece el riesgo. Y si aun así ocurre un accidente, lo que marca la diferencia es tener la cobertura adecuada.

En Génesis no pagas por coberturas que no necesitas. Partes de lo esencial con un seguro a terceros, desde 180€/año y añades solo lo que tiene sentido para ti: lunas, incendios, actos vandálicos, coche de sustitución, etc.

 

TE INTERESA:

 

Preguntas frecuentes sobre las multas por conducir con el móvil

¿Me pueden multar por mirar el móvil en un semáforo en rojo?

Sí. La DGT considera que cualquier situación con el motor en marcha (semáforo, atasco, stop) es conducción a efectos sancionadores. Usar el móvil en esas circunstancias conlleva la misma multa: 200 euros y 6 puntos si lo llevas en la mano.

¿Es legal usar el móvil con soporte y control por voz al volante?

El móvil en soporte está permitido siempre que no lo toques. Usar el control por voz para hacer llamadas, poner música o dictar mensajes (sin manos) es legal. En el momento en que interactúas con la pantalla, aunque el móvil esté en el soporte, pasa a ser infracción.

¿Los auriculares inalámbricos están permitidos mientras se conduce?

No. El Reglamento General de Circulación prohíbe expresamente conducir con auriculares o cascos conectados a dispositivos de sonido, inalámbricos o no. La sanción es de 200 euros y 3 puntos. La alternativa legal es el sistema bluetooth integrado en el vehículo, sin auriculares.

¿Cuántos puntos se pierden por usar el móvil al volante?

Se pierden 6 puntos si llevas el móvil en la mano, con independencia del uso que le estés dando. Si lo manipulas en un soporte, la sanción es de 3 puntos. Ambos casos llevan aparejada la multa de 200 euros.

¿La multa por el móvil puede pagarse con descuento por pronto pago?

Sí. Si pagas en los 20 días naturales siguientes a la notificación y no presentas recurso, la DGT aplica una reducción del 50%: pagas 100 euros en lugar de 200. La pérdida de puntos se mantiene igualmente.