Mejores consejos para evitar el sueño al volante

Publicado el 8 de Abril de 2023

La fatiga, el cansancio, la distracción y el sueño son los principales factores que originan accidentes de coches en las carreteras. Según las estadísticas, la somnolencia multiplica por siete el riesgo de sufrir un accidente de tráfico. 

Cinco medidas que te ayudarán a prevenir el sueño en la carretera

Un viejo refrán afirma que “prevenir es mejor que curar” y lo cierto es que en materia de seguridad vial cualquier precaución es poca. Por eso, nada mejor que tomar algunas precauciones para evitar el sueño al volante y las consecuencias nefastas que este provoca.

Evita conducir por la noche 

  • Evitar en la medida de lo posible ponerse al volante muy tarde en la noche, sobre todo después de haber pasado un día de trabajo agotador, después de haber consumido bebidas alcohólicas o si se ha comido en demasía.

Si te sientes cansado, consume cafeína

  • Si es realmente imprescindible que te pongas en marcha y te sientes agotado, una buena opción es tomarse un café bien cargado ya que este actúa como un estimulante del sistema nervioso central y te mantendrá alerta. Otra estrategia es escuchar lo que se conoce como música activadora, fundamentalmente la que incluye percusión.

Trata de viajar con gente

  • Buscar la compañía de un copiloto. De esta forma tendrás a alguien que te mantenga despierto durante el viaje e incluso podrás conducir por turnos paliando los efectos del cansancio y el sueño al volante.

Evita las autopistas o autovías

  • Evitar las autopistas cuando estés muy agotado. El diseño lineal y sin interrupciones de las autopistas induce la monotonía por lo que tendrás más probabilidades de quedarte dormido que si condujeses por una carretera normal donde las curvas y los semáforos actúan como estímulos que te mantendrán alertas.

Para a descansar durante el viaje

  • Realizar varias paradas durante el viaje para descansar, comer algo o incluso para dormir durante algunas horas. De esta forma repondrás energía y evitarás tener sueño al volante.

Artículos relacionados

Liberty Insurance Article

¿Está prohibido conducir con chanclas? ¿Te pueden multar?

Publicado el 18 de Julio de 2024
Leer artículo

Si te roban el coche, ¿te lo paga el seguro?

Publicado el 1 de Julio de 2024
Leer artículo

Siniestro total de un coche: situaciones y calcular el valor

Publicado el 19 de Junio de 2024
Leer artículo

¿Dónde puedo aparcar la moto de una forma legal?

Publicado el 3 de Junio de 2024
Leer artículo

Circular sin ITV: multa y retirada de puntos

Publicado el 27 de Mayo de 2024
Leer artículo

Qué es mejor, ¿comprar un coche o renting?

Publicado el 24 de Mayo de 2024
Leer artículo