Averías en un motor: tipos y fallos del motor más comunes

Publicado el 4 de Octubre de 2023 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Nadie quiere salir de vacaciones y tener una avería en la carretera. Existen averías que se pueden evitar, ¿Quieres saber cuáles? ¡Sigue leyendo! 

¿Qué tipos de averías existen en el motor?

En verano, con las altas temperaturas y los viajes más largos, las averías en los coches se disparan. Según un informe de la RACE, el año pasado las baterías fueron el principal motivo de asistencia en la carretera, seguidas de los neumáticos y los problemas en el motor, cuya incidencia creció en un 5,2% en comparación con el año anterior. Sin embargo, la mayoría de los fallos en el motor se pueden evitar con un buen mantenimiento preventivo.

Las averías más comunes en el motor del coche

  1. Centralita electrónica del moto

    Esta centralita es clave para que el motor funcione correctamente ya que gestiona desde el encendido hasta la inyección. Cuando tiene un problema, suele encenderse el testigo de avería del motor y el coche avanza a tirones o simplemente se detiene. Lo usual es que sea necesario reprogramar la centralita o sustituirla.

  2. Correa de distribución

    Su función consiste en sincronizar el movimiento de la polea del cigüeñal con el piñón del árbol de levas para que las válvulas abran y cierren en el punto exacto. Esta correa es muy sensible a las temperaturas extremas y generalmente se rompe por un mal montaje o debido al desgaste, ya que se debe cambiar cada 80.000 o 130.000 kilómetros. Como resultado, el motor terminará pagando las consecuencias, por lo que es una de las averías más caras.

  3. Inyectores

    Los problemas en los inyectores generalmente están causados por el desgaste debido al uso. En otros casos, su vida útil se acorta por la mala calidad del combustible o por la presencia de partículas de metal o suciedad que obstruyen el circuito. Es una de las averías más caras que puede representar un desembolso de más de 1.000 euros.

  4. Junta de la culata

    Este elemento se encarga de que el acoplamiento entre la culata y el bloque del motor sea perfecto, asegurándose de que el aceite del motor y el líquido refrigerante no se mezclen durante la combustión, por lo que debe quedar hermética. Si la junta tiene alguna fuga, el motor terminará deformándose debido al sobrecalentamiento, por lo que es recomendable sustituirla cuanto antes.

  5. Bomba del combustible

    Se trata de una pieza que trabaja con presiones muy altas ya que es la encargada de suministrar la presión correcta a los inyectores en el momento adecuado. Dado que se trata de una pieza de precisión, puede estropearse debido a la mala calidad del combustible, un exceso de agua en este, las esquirlas metálicas que se producen debido al rozamientos o incluso por un fallo en el sistema eléctrico.

¿Por qué se producen las averías en el motor?

Las averías en el motor pueden tener distintos orígenes. El desgaste al que se someten las piezas móviles con el uso es una de las principales causas de las averías en los coches antiguos. Usar un aceite inadecuado también puede generar grumos o espumas que terminen obstruyendo los conductos y gripen el motor. No cambiar el aceite ni el filtro antipartículas propiciará que se acumule la suciedad, los restos de la combustión y las pequeñas partículas metálicas, incrementando la fricción entre las piezas móviles y causando averías. Por supuesto, el tipo de conducción también acorta la vida útil del motor. Si circulas con el motor muy bajo de revoluciones, se acumulará carbonilla, sobre todo en la válvula EGR y se saturará el filtro de partículas. También es dañino encender el motor y acelerar demasiado ya que el aceite que se encuentra en el cárter no tiene tiempo para llegar a todos los recovecos y lubricarlos. En los motores turbo, detener el coche de golpe después de un esfuerzo considerable, también hará que el aceite acumulado se carbonice.

¿Qué averías me cubre el seguro?

Los seguros de coche a terceros suelen cubrir los daños provocados a otros en un accidente mientras que los seguros a todo riesgo también cubren los daños que sufre el propio coche en un siniestro. Si la avería del motor no es el resultado de un accidente, estos seguros normalmente solo cubren el envío de la grúa y el traslado hasta el taller. No obstante, puedes incluir en tu póliza una cobertura para las averías mecánicas, que incluye la reparación o sustitución de las piezas dañadas, entre ellas los problemas en el bloque motor y el módulo electrónico principal que controla el motor. Para los coches de más de cuatro años la cuantía de las reparaciones suele limitarse a unos 2.500 o 4.000 euros, en dependencia de la aseguradora.

Preguntas frecuentes sobre averías en el motor

¿Cómo puedo prevenir averías en el motor de mi automóvil? 

La prevención de averías en el motor implica mantener un programa regular de mantenimiento, incluyendo cambios de aceite y filtros según las recomendaciones del fabricante, verificar regularmente el nivel de líquidos, inspeccionar y reemplazar las correas y mangueras gastadas, y abordar cualquier problema mecánico o eléctrico de manera oportuna.

¿Cuánto tiempo puede durar un motor antes de experimentar una avería? 

La durabilidad de un motor puede variar según varios factores, como el mantenimiento adecuado, las condiciones de manejo, el kilometraje acumulado y la calidad del diseño y la fabricación del motor. Con un mantenimiento adecuado, muchos motores pueden durar cientos de miles de kilómetros antes de necesitar reparaciones importantes.

¿Qué debo hacer si experimento una avería en el motor mientras conduzco?

 Si experimentas una avería en el motor mientras conduces, es importante reducir la velocidad de manera segura y detenerte en un lugar seguro fuera de la carretera. Luego, llama a servicios de asistencia en carretera para solicitar ayuda y evitar intentar conducir el vehículo si la avería es grave.

¿Qué debo esperar durante el proceso de reparación de una avería en el motor? 

Durante el proceso de reparación de una avería en el motor, puedes esperar que un mecánico diagnostique el problema, discuta las opciones de reparación contigo, realice las reparaciones necesarias y pruebe el motor para asegurarse de que esté funcionando correctamente antes de devolverte el vehículo

¿Cuál es el precio de un seguro de coche a terceros en España?

Publicado el 27 de Noviembre de 2025 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 7 minutos
precio seguro terceros

Saber cuánto cuesta un seguro de coche a terceros en España es una de las preguntas más habituales al contratar un seguro. Y no es para menos: es la opción más básica, obligatoria por ley y, en la mayoría de los casos, la más económica. Pero su precio no es igual para todos. 

En este artículo te explicamos de qué depende, cuánto se paga de media y cómo calcular fácilmente el tuyo.

¿Qué factores influyen en el precio del seguro a terceros?

El precio del seguro a terceros no se calcula al azar. Las aseguradoras analizan una serie de variables que determinan el nivel de riesgo de cada conductor y vehículo. A partir de esos datos, fijan la prima que tendrás que pagar. Estos son los principales factores que influyen:

Edad y experiencia del conductor

Los conductores jóvenes (menores de 25 años) o con menos de dos años de carnet suelen pagar más. La falta de experiencia se traduce en mayor probabilidad de accidente, y eso eleva el coste del seguro. En cambio, un conductor con varios años de antigüedad y sin siniestros pagará bastante menos.

Tipo de coche y antigüedad

En el caso de que optes por un seguro a terceros ampliado, más allá del obligatorio y con cobertura para daños propios, el modelo, la potencia y el valor del coche también se tienen en cuenta. Los vehículos más nuevos o potentes implican reparaciones más caras, por lo que el precio del seguro aumenta. En cambio, un coche con varios años y motor pequeño suele tener una prima más baja.

Zona geográfica y nivel de riesgo

La zona donde vives y aparcas el coche también influye. Las grandes ciudades o áreas con más tráfico o siniestralidad suelen tener precios más altos que los municipios pequeños. Además, si guardas el coche en garaje, el coste suele ser menor que si duerme en la calle.

Historial de siniestralidad y puntos del carnet

Un historial limpio, sin partes ni accidentes, es sinónimo de confianza para la aseguradora. Cuantos menos siniestros declares, más probable es que pagues menos. También influye tu número de puntos en el carnet: cuantos más conserves, mejor valoración obtendrás. Puedes consultarlos a través de la sede electrónica de la DGT.

Precio de un seguro de coche a terceros según la cobertura

A estas alturas, te estarás preguntando si todos los seguros son iguales, puesto que los factores a tener en cuenta dependen de tu perfil como conductor y del vehículo. La respuesta rápida es: no. No todos los seguros a terceros son iguales. Dentro de esta categoría existen distintos niveles de cobertura que afectan directamente al precio.

Seguro a terceros básico

Incluye las coberturas obligatorias por ley, principalmente la Responsabilidad Civil, defensa jurídica y reclamación de daños. Es el más económico, ideal si tu coche ya tiene bastantes años, lo utilizas ocasionalmente o buscas cumplir con el requisito legal sin pagar de más. En Génesis tienes un seguro de coche a terceros desde .

Seguro a terceros ampliado

En este tipo de seguros, lo que se hace es que a la cobertura básica se le añaden garantías como rotura de lunas, robo o incendio. Es una opción intermedia, perfecta si quieres algo más de protección sin llegar al precio de un todo riesgo. Además, con Génesis al seguro de coche a terceros ampliado puedes incorporarle coberturas opcionales como vehículo de sustitución, daños por colisión y libre elección de taller. Desde 200€/año al año.

Seguro a todo riesgo con franquicia

Aunque no es un seguro “a terceros”, merece la pena tenerlo en cuenta como alternativa a los anteriores. El todo riesgo con franquicia ofrece cobertura por daños propios, pero pagas una parte (franquicia) en caso de siniestro. Su precio varía según el importe de franquicia que elijas. Si tu coche es nuevo, podría compensarte.

Precio del seguro a terceros según el perfil del conductor

¿Y si tenemos en cuenta el historial y edad del conductor? ¿Cuánto cuesta? Es complicado dar cifras, aunque te ofrecemos una estimación:

Cada perfil tiene un riesgo distinto para las aseguradoras:

  • Conductores jóvenes: entre 500 y 900 € anuales, especialmente si conducen coches potentes o urbanos.
  • Conductores adultos (30-50 años): entre 200 y 400 €, según el historial de siniestros.
  • Conductores mayores de 60 años: suelen pagar algo más (300-450 €) por el aumento de riesgo asociado a la edad.

Precio del seguro a terceros según el tipo de coche

El tipo de vehículo también marca diferencias:

  • Utilitarios pequeños: desde al año.
  • SUV y berlinas: ligeramente más caros, entre 300 y 450 €.
  • Deportivos o vehículos de alta gama: pueden superar fácilmente los 600 €, incluso con cobertura a terceros.

Precio del seguro a terceros según la ciudad en la que vivas

Como ya mencionamos, el lugar donde resides influye directamente en la prima.

  • Madrid y Barcelona: suelen tener los precios más altos, con medias de 350-450 € por mayor siniestralidad y densidad de tráfico.
  • Ciudades medianas como Valencia, Sevilla o Zaragoza: entre 250 y 350 €.
  • Pueblos o zonas rurales: desde , especialmente si el coche duerme en garaje.

Cómo calcular el precio de tu seguro de coche con Génesis

¡Es más sencillo de lo que parece! A pesar de que son muchas las variables que se tienen en cuenta para calcular el precio del seguro de coche a terceros, con nuestro tarificador online, en menos de 2 minutos tendrás tu presupuesto personalizado. Haz la simulación y descubre cuánto puedes ahorrar.

Consejos para ahorrar en tu seguro a terceros

  1. Compara coberturas, no solo precios: a veces, por un poco más, puedes tener lunas o robo incluidos.
  2. Evita declarar partes innecesarios para mantener un buen historial.
  3. Contrata online: muchas aseguradoras ofrecen precios más bajos por la contratación digital.
  4. Aparca en garaje: reduce el riesgo y el precio.

TE INTERESA: 

Preguntas frecuentes sobre cuánto cuesta un seguro a terceros

¿Cuál es el precio medio de un seguro de coche a terceros en España?

Según la OCU, los precios varían mucho entre compañías (con diferencias de hasta 500 €). Y aunque no hay datos oficiales del precio medio de un seguro básico de coche, sí podemos contarte que en Génesis lo ofrecemos desde al año.

¿Qué diferencias hay entre un seguro a terceros básico y ampliado?

El básico cubre lo mínimo exigido por ley, mientras que el ampliado incluye lunas, robo o incendio. Por eso, la diferencia media de precio suele ser de unos 100-150 € al año.

¿Por qué los conductores jóvenes pagan más por su seguro?

Por su inexperiencia al volante y que estadísticamente tienen más accidentes. Se aplican primas más altas hasta que ganan experiencia y demuestran buena conducción.

¿Se puede pagar el seguro de coche de forma mensual?

Sí. Aunque la prima tiene duración anual, muchas aseguradoras permiten fraccionar el pago en mensualidades o trimestres, aunque también pueden aplicar un ligero incremento sobre el precio anual.

¿Cómo reducir el precio del seguro de coche a terceros?

No dando partes, manteniendo todos los puntos del carnet o ajustando las coberturas son las formas más efectivas de pagar menos. En Génesis, solo pagas por lo que necesitas. Ni más ni menos.

¿Qué ventajas tiene calcular el precio del seguro con Génesis?

Calcula el precio y contrata 100 % online. Puedes comparar coberturas y ajustar tu seguro a tus necesidades reales, sin llamadas ni intermediarios. Además, obtienes un precio personalizado y transparente, adaptado a tu perfil y coche.