¿Cómo reducir las emisiones de CO2? Técnicas de eco-driving

Publicado el 5 de Mayo de 2023 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

En los últimos años se ha podido apreciar un esfuerzo conjunto por reducir las emisiones de CO2 producidas por los coches. Las empresas productoras están sacando al mercado modelos menos contaminantes, los gobiernos nacionales establecen límites máximos de emisiones y las aseguradoras incentivan la compra de coches ecológicos brindando pólizas especiales. No obstante, reducir las emisiones de CO2 es tarea de todos.

Las técnicas de conducción ecológica

Para reducir las emisiones de CO2 no será necesario cambiar nuestro coche, con las técnicas de eco-driving se pueden disminuir hasta en un 20% los gases contaminantes. De hecho, existen algunas medidas que puedes poner en práctica inmediatamente:

  • Cambiar la forma de conducir evitando los frenazos y los acelerones bruscos. De esta manera no solo estarás contaminando menos sino que también podrás ahorrar combustible.
  • Apagar el motor cada vez que sea necesario estar parados durante más de un minuto, como por ejemplo: en los semáforos, ante las líneas del ferrocarril o mientras esperamos a alguien.
  • Regular el uso del aire acondicionado ya que este aumenta el consumo de combustible hasta en un 20%. En los circuitos urbanos, puedes tener las ventanillas bajas pero recuerda no tenerlas abiertas del todo ya que así estarás gastando un 5% más de combustible.
  • Usar la marcha más larga que sea posible. Recuerda que lo ideal es que el motor funcione siempre entre 2.000 y 3.000 rpm. De esta manera disminuirás el consumo de combustible y podrás reducir las emisiones de CO2.
  • Usar inteligentemente la tecnología que tenemos a nuestra disposición. Por ejemplo, si debes pasar diariamente por puntos de peaje, podrías instalar el sistema de pago automático. De esta forma evitarás al menos cuatro paradas diarias. También podrías hacer uso del GPS ya que te indicará la ruta más corta a seguir así como activar el sistema de control de crucero que, en recorridos largos y llanos, puede reducir el consumo hasta en un 7%.
  • Evitar la sobrecarga innecesaria del vehículo. Se conoce que 100 kilogramos extra representan un aumento del consumo de combustible del 5%.
  • Mantener el coche en perfecto estado, sobre todo en lo que respecta a los filtros y la presión y el alineado de los neumáticos. Cuando estos componentes del coche no funcionan como deberían, el consumo de combustible se puede incrementar hasta en un 9%.

El seguro de coche Cero CO2 de Génesis

Si además de implementar estas técnicas de eco-driving contratas el seguro de coche Cero CO2 de Génesis, podrás disminuir aún más tu huella de carbono. Esta iniciativa tiene como objetivo fundamental reducir las emisiones de CO2 a nivel mundial y para lograrlo ha implementado un proyecto de reforestación y generación de energía limpia en conjunto con la Fundación Ecología y Desarrollo ECODES. 

En práctica, Génesis calculará las emisiones de CO2 anuales de tu coche y después podrás decidir si deseas compensar el impacto ambiental de las mismas. En aras de incentivar una cultura ecológica, Génesis se hará cargo del 90% del costo de la compensación y tu solo deberás asumir el 10% restante.

¿Con cuántos km comprar un coche de segunda mano?

Publicado el 1 de Diciembre de 2025 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Comprar un coche de segunda mano puede ser una gran oportunidad… o un quebradero de cabeza si no sabes en qué debes fijarte. Y uno de los primeros números que miramos (a veces casi con obsesión) es el kilometraje. ¿Pero realmente dice tanto como creemos?

No todos los coches envejecen igual. Hay vehículos con 200.000 km que siguen rodando como el primer día, y otros con apenas 80.000 km que arrastran averías por falta de cuidado. Por eso, más que quedarte con una cifra, conviene entender qué significan esos kilómetros y qué hay detrás de ellos.

En este artículo te explicamos con cuántos kilómetros merece la pena comprar un coche de segunda mano, a partir de cuántos se considera viejo y qué factores influyen en su vida útil. Así no irás a ciegas cuando te toque decidir.

Cuantos km son muchos para un coche de segunda mano

No existe una cifra mágica que sirva para todos los coches, pero sí orientaciones basadas en estudios y datos fiables. Según la web especializada Coches.net, un coche de ocasión con entre 50.000 y 150.000 km puede ser una buena compra si está bien mantenido.

Por otra parte, según RACE, un motor de gasolina en condiciones normales puede alcanzar los 250.000 km y un diésel los 400.000 km antes de que empiecen a aparecer reparaciones costosas con más frecuencia.

Así que, si ves un coche de segunda mano con 200.000 km, por ejemplo, no tiene por qué descartarse de primeras… pero sí conviene que revises muy bien su historial, mantenimiento y cuánto uso ha tenido.

A partir de cuántos kilómetros un coche es viejo

Definir cuándo un coche «es viejo» no depende sólo del kilometraje, también de la antigüedad, el uso y el mantenimiento. Sin embargo, hay datos que nos orientan. 

Un estudio citado por Dirección General de Tráfico (DGT) señala que:

  • Los vehículos diésel alcanzan una media de vida de 16,3 años y unos 410.000 km antes de que se consideren al final de su vida útil.
  • La vida media de un coche con motor de gasolina estaría en 18,7 años y 187.000 kilómetros.

Por lo tanto, un coche podría empezar a considerarse viejo cuando cumple muchos años (más de 15) o un alto kilometraje acumulado (por ejemplo más de 200-250.000 km), siempre evaluando su estado general.

¿Qué factores influyen en la vida útil de un coche?

Para entender bien por qué el kilometraje no lo es todo, vamos a ver qué otros factores entran en juego:

Mantenimiento

Un coche bien cuidado, con revisiones periódicas en taller, con historial completo de cambio de correa, filtros, aceite… tiene muchas más posibilidades de aguantar sin grandes averías durante más años. Si ha sido descuidado, por muchos pocos kilómetros que marque, eso puede jugar en contra.

Kilometraje

Más kilómetros implican mayor desgaste mecánico: del motor, transmisión, suspensión, etc. Pero también importa cómo se han hecho esos kilómetros: ciudad vs. carretera, trayectos largos vs. muchos arranques y paradas.

Estilo de conducción

Un uso tranquilo, mayormente en carretera y a buen ritmo, tiende a ser menos agresivo para el coche que un uso urbano intenso: semáforos, frenazos, cargas frecuentes…

¿200.000 km es mucho para un coche gasolina?

En el caso de gasolina, sí es un kilometraje elevado, pero no necesariamente descartable si el mantenimiento ha sido ejemplar. El motor de gasolina puede tener una vida útil de 250.000 km en condiciones normales. Ten en cuenta que no es lo mismo un coche comprado hace tres años, con 200.000 km (que ha podido tener un uso constante por ejemplo como VTC) que un coche con 10 años y ese mismo kilometraje (uso moderado).

Eso quiere decir que si compras un coche gasolina con 200.000 km, debes revisar especialmente cuándo se cambió la correa de distribución (si aplica), los principales mantenimientos, el historial de uso, y valorar el precio teniendo en cuenta que podrían venir reparaciones.

¿200.000 km es mucho para un coche diésel?

Para un diésel, ese kilometraje está mucho más dentro de lo «normal» si ha sido usado sobre todo en autovía y autopistas y se ha respetado el mantenido, puesto que un motor diésel alcanza los 400.000 km en buenas condiciones.

Pero ojo: el diésel también tiene otros riesgos (emisiones, filtros de partículas, etc.) y depende mucho del uso urbano o interurbano. Así que aunque 200.000 km no sean un problema directo, conviene que revises otros muchos factores.

TE INTERESA:

Preguntas frecuentes

¿Cuántos kilómetros es recomendable que tenga un coche de segunda mano?

Una cifra orientativa sería menos de 100.000 km si es relativamente reciente (5-8 años), o bien menos de 150.000-180.000 km si tiene más años. Pero lo importante es el estado, mantenimiento e historial.

¿Cuánto kilometraje es aceptable para un auto usado?

Según varios análisis, entre 50.000 y 150.000 km suele considerarse aceptable para un coche de segunda mano en buen estado.

¿Cuándo se considera que un coche tiene pocos kilómetros?

Cuando el kilometraje está por debajo de la media de uso anual del país. En España, en 2022, esa media ronda los 11.045 km al año, así que por ejemplo un coche de 5 años con menos de 60.000 km ya podemos considerarlo «con pocos km», siempre que el resto esté bien.

¿Coche con 200.000 km es mucho?

Depende del tipo (gasolina o diésel), del uso, del mantenimiento y de la antigëdad. Para un gasolina está en la parte alta del rango; para un diésel es más aceptable. Pero debes revisar el resto muy bien antes de decidir.

¿Cuántos kilómetros se consideran muchos para un coche?

Podríamos decir que más de 150.000-200.000 km empieza a considerarse «muchos» para un coche con varios años de antigüedad, especialmente si no tiene buen historial de mantenimiento.

¿A partir de cuántos kilómetros se considera que un coche es viejo?

No hay un número exacto, pero cuando supera los 200-250.000 km, o tiene una antigüedad de más de 10-15 años, y además no ha sido bien mantenido, sí se puede considerar «viejo» en el sentido de que podría requerir reparaciones importantes.