¿Cómo reducir las emisiones de CO2? Técnicas de eco-driving

Publicado el 5 de Mayo de 2023

En los últimos años se ha podido apreciar un esfuerzo conjunto por reducir las emisiones de CO2 producidas por los coches. Las empresas productoras están sacando al mercado modelos menos contaminantes, los gobiernos nacionales establecen límites máximos de emisiones y las aseguradoras incentivan la compra de coches ecológicos brindando pólizas especiales. No obstante, reducir las emisiones de CO2 es tarea de todos.

Las técnicas de conducción ecológica

Para reducir las emisiones de CO2 no será necesario cambiar nuestro coche, con las técnicas de eco-driving se pueden disminuir hasta en un 20% los gases contaminantes. De hecho, existen algunas medidas que puedes poner en práctica inmediatamente:

  • Cambiar la forma de conducir evitando los frenazos y los acelerones bruscos. De esta manera no solo estarás contaminando menos sino que también podrás ahorrar combustible.
  • Apagar el motor cada vez que sea necesario estar parados durante más de un minuto, como por ejemplo: en los semáforos, ante las líneas del ferrocarril o mientras esperamos a alguien.
  • Regular el uso del aire acondicionado ya que este aumenta el consumo de combustible hasta en un 20%. En los circuitos urbanos, puedes tener las ventanillas bajas pero recuerda no tenerlas abiertas del todo ya que así estarás gastando un 5% más de combustible.
  • Usar la marcha más larga que sea posible. Recuerda que lo ideal es que el motor funcione siempre entre 2.000 y 3.000 rpm. De esta manera disminuirás el consumo de combustible y podrás reducir las emisiones de CO2.
  • Usar inteligentemente la tecnología que tenemos a nuestra disposición. Por ejemplo, si debes pasar diariamente por puntos de peaje, podrías instalar el sistema de pago automático. De esta forma evitarás al menos cuatro paradas diarias. También podrías hacer uso del GPS ya que te indicará la ruta más corta a seguir así como activar el sistema de control de crucero que, en recorridos largos y llanos, puede reducir el consumo hasta en un 7%.
  • Evitar la sobrecarga innecesaria del vehículo. Se conoce que 100 kilogramos extra representan un aumento del consumo de combustible del 5%.
  • Mantener el coche en perfecto estado, sobre todo en lo que respecta a los filtros y la presión y el alineado de los neumáticos. Cuando estos componentes del coche no funcionan como deberían, el consumo de combustible se puede incrementar hasta en un 9%.

El seguro de coche Cero CO2 de Génesis

Si además de implementar estas técnicas de eco-driving contratas el seguro de coche Cero CO2 de Génesis, podrás disminuir aún más tu huella de carbono. Esta iniciativa tiene como objetivo fundamental reducir las emisiones de CO2 a nivel mundial y para lograrlo ha implementado un proyecto de reforestación y generación de energía limpia en conjunto con la Fundación Ecología y Desarrollo ECODES. 

En práctica, Génesis calculará las emisiones de CO2 anuales de tu coche y después podrás decidir si deseas compensar el impacto ambiental de las mismas. En aras de incentivar una cultura ecológica, Génesis se hará cargo del 90% del costo de la compensación y tu solo deberás asumir el 10% restante.

Artículos relacionados

Liberty Insurance Article

¿Está prohibido conducir con chanclas? ¿Te pueden multar?

Publicado el 18 de Julio de 2024
Leer artículo

Si te roban el coche, ¿te lo paga el seguro?

Publicado el 1 de Julio de 2024
Leer artículo

Siniestro total de un coche: situaciones y calcular el valor

Publicado el 19 de Junio de 2024
Leer artículo

¿Dónde puedo aparcar la moto de una forma legal?

Publicado el 3 de Junio de 2024
Leer artículo

Circular sin ITV: multa y retirada de puntos

Publicado el 27 de Mayo de 2024
Leer artículo

Qué es mejor, ¿comprar un coche o renting?

Publicado el 24 de Mayo de 2024
Leer artículo