¿Cómo funciona la asistencia en carretera de un seguro?

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La asistencia en la carretera es uno de los servicios que más le suelen demandar a las aseguradoras de coches por lo que no resulta vano que te informes adecuadamente de las extensiones que tiene esta cobertura. De hecho, ¿sabías que más del 90% de los casos en los cuales se usa una grúa es para mover un coche que se ha averiado?
¿Qué es la asistencia en carretera?
La asistencia en carretera es un servicio proporcionado por las compañías de seguros que ofrece ayuda a los asegurados en caso de que su vehículo sufra una avería, accidente o cualquier otro problema que impida su normal funcionamiento mientras se encuentra en la vía pública. Este servicio busca minimizar las molestias y los tiempos de espera en situaciones de emergencia o inconvenientes en el camino.
Coberturas de la asistencia en carretera
Normalmente las aseguradoras de coches suelen incluir servicios diferentes dentro de la cobertura de asistencia en la carretera por lo que es importante que, antes de firmar el contrato, te cerciores de los posibles contratiempos que quedan cubiertos.
Como regla general, todos los seguros de coche cubren la inmovilización del vehículo debido a una rotura o un accidente. Esto implica que puedes llamar al equipo de asistencia lo mismo si has tenido un siniestro que si el coche ha sufrido un pinchazo o tiene un problema eléctrico o mecánico. Además, casi todas las aseguradoras también cubren la posibilidad de que te quedes sin combustible.
Si has tenido una avería en el extranjero y no hay la pieza de repuesto necesaria, la mayoría de los seguros de coche te la enviarán inmediatamente pero ten en cuenta que después te cargarán su costo. También rescatarán el vehículo si ha caído en un desnivel o se ha volcado pero considera que el equipo de asistencia normalmente se limita a las carreteras por donde puedan transitar con facilidad por lo que es muy probable que no te puedan brindar ayuda si estás en una vía sin asfaltar de difícil acceso.
Finalmente, el servicio de asistencia en la carretera también incluye el envío de un duplicado de las llaves allí donde estés, ya sea porque las has perdido o las has dejado dentro del coche.
¿Qué servicios incluye la asistencia en carretera?
Asistencia Mecánica Inmediata
Proporciona reparaciones menores en el lugar del incidente para problemas que no requieren de un taller mecánico, permitiendo que el vehículo pueda continuar su trayecto.
Remolque del Vehículo
En caso de que la avería no pueda solucionarse in situ, el seguro se encargará del traslado del vehículo hasta el taller más cercano o el elegido por el asegurado, dependiendo de las condiciones de la póliza.
Asistencia en Caso de Accidente
Incluye el remolque del vehículo y, en muchos casos, asesoramiento legal telefónico y gestión de trámites relacionados con el siniestro.
Servicios para los Ocupantes del Vehículo
Estos pueden incluir el traslado de los ocupantes a su domicilio o destino previsto, alojamiento en hotel si se requiere, y en algunos casos, un vehículo de sustitución mientras el propio está siendo reparado.
¿Cómo funciona el servicio de asistencia en la carretera?
Cuando firmes el contrato, la aseguradora de coche te dará un número de teléfono al que puedes llamar. Te atenderá un agente que valorará el problema en cuestión y enviará el equipo técnico en el menor tiempo posible. Casi siempre estos profesionales intentan solucionar la avería in situ para que puedas continuar tranquilamente tu recorrido. Cuando esto no es posible, se encargarán de remolcar el coche hasta el taller más cercano, que normalmente no se debe encontrar a más de 100 kilómetros del sitio donde se ha producido la avería.
En este punto, los seguros de coche varían mucho ya que algunos prevén un vehículo en sustitución para el conductor mientras su coche esté en el taller pero otras pólizas no contemplan esta opción o la brindan solo durante un periodo de tiempo muy limitado. No obstante, casi todos los seguros de coche prevén el traslado de la persona hasta su domicilio o hasta el destino hacia donde estaba viajando.
¿Cómo solicitar la asistencia en carretera?
Contacto con la aseguradora
El primer paso es contactar a la compañía de seguros, usualmente a través de un número de teléfono dedicado disponible 24/7 para solicitar asistencia.
Información necesaria
Deberás proporcionar tu ubicación exacta, tipo de incidencia, datos personales y del vehículo, y cualquier otra información que la aseguradora necesite para coordinar la asistencia.
Espera la asistencia
Una vez procesada la solicitud, la compañía coordinará el envío de la ayuda necesaria al lugar del incidente, informando al asegurado sobre el tiempo estimado de espera.
- Mantén siempre a mano el número de asistencia: Asegúrate de tener el número de contacto de la asistencia en carretera fácilmente accesible en todo momento.
- Conoce los detalles de tu cobertura: Familiarízate con los servicios incluidos en tu póliza y las posibles exclusiones para evitar sorpresas.
- Preparación para la llamada: Ten a mano tu póliza y datos personales cuando llames para solicitar asistencia, para agilizar el proceso.
¿Cuáles son las principales averías que sufren los coches?
Según un estudio realizado por la Red Europea de Garantías de Vehículos, las averías más comunes que han afectado a los coches en los últimos años son: problemas en la válvula EGR, fallos en el turbocompresor, averías del volante bimasa o motor, defectos en el colector de admisión del carburante y fallos en los inyectores.
No obstante, las averías que normalmente demandan la salida de la grúa ya que dejan al coche inmovilizado son otras. Encontramos que en el 50% de los casos se trata de una rotura del motor, en el 25,7% de un fallo de la batería y el 12,1% se refiere a un problema en el funcionamiento del sistema eléctrico o a un pinchazo del neumático.
El detalle más interesante de este estudio se refiere a que el 91% de los casos en los cuales fue necesaria la intervención de una grúa para retirar el vehículo se debieron a una avería y no a un accidente. De hecho, en el año 2010 las grúas solo fueron necesarias para retirar coches inmovilizados por un accidente de tráfico en el 5% de los casos.
Preguntas frecuentes
¿Cómo activo la asistencia en carretera de mi seguro?
Para activar la asistencia en carretera, debes llamar al número proporcionado por tu compañía de seguros, generalmente disponible en tu póliza o en su sitio web. Es importante tener a mano tu número de póliza y detalles específicos del incidente para facilitar el proceso.
¿Qué información necesito proporcionar al solicitar asistencia?
Cuando solicites asistencia, debes estar preparado para proporcionar tu ubicación exacta, el tipo de problema que estás experimentando, tu nombre, número de póliza, y detalles del vehículo. Cuanta más información puedas ofrecer, más rápida y eficientemente podrá brindarte ayuda la aseguradora.
¿La asistencia en carretera cubre el remolque de mi vehículo?
Sí, la mayoría de las pólizas de asistencia en carretera incluyen el servicio de remolque hasta el taller más cercano o uno especificado por ti, dependiendo de los términos de tu contrato de seguro.
¿Puedo solicitar asistencia en carretera si no soy el conductor del vehículo?
Esto depende de los términos específicos de tu póliza. Algunas aseguradoras ofrecen asistencia independientemente de quién esté conduciendo en el momento del incidente, siempre y cuando esté autorizado bajo la póliza. Es importante revisar los detalles de tu seguro para entender esta cobertura.
¿Qué pasa si mi vehículo se avería en una zona remota?
Las compañías de seguros tienen redes de proveedores de servicios en todo el país, incluidas zonas remotas. Al solicitar asistencia, la aseguradora coordinará el envío del servicio de asistencia más cercano a tu ubicación, aunque el tiempo de espera puede variar dependiendo de qué tan accesible sea el lugar.
¿Existe un límite en el número de veces que puedo usar la asistencia en carretera?
Algunas pólizas pueden tener un límite en el número de veces que puedes solicitar asistencia en carretera durante el período de la póliza. Es crucial revisar los detalles de tu contrato para conocer cualquier restricción o límite aplicable.
¿La asistencia en carretera está disponible las 24 horas del día?
Generalmente, sí. La mayoría de las compañías de seguros ofrecen asistencia en carretera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para asegurar que recibas ayuda en cualquier momento que la necesites.
Dónde está prohibido adelantar y cuándo sí se puede: normativa DGT

Identificar dónde está prohibido adelantar te permite anticiparte, conducir con responsabilidad y evitar sanciones innecesarias. La normativa de la DGT establece con claridad en qué tramos está totalmente prohibido rebasar a otro vehículo: curvas sin visibilidad, pasos a nivel, túneles, glorietas… Pero también hay excepciones que conviene tener claras, como cuándo se puede adelantar por la derecha o si es posible hacerlo en un túnel con varios carriles.
En 2024 se han reforzado algunos aspectos de esta normativa: mayor control con radares y drones, nuevas señales en tramos conflictivos y campañas centradas en los adelantamientos en carreteras convencionales.
Te resumimos de forma clara y actualizada todo lo que debes tener en cuenta para adelantar con seguridad y dentro de la legalidad.
Normativa general sobre adelantamientos en carretera
Antes de detallar dónde está prohibido adelantar, conviene repasar las bases legales que regulan esta maniobra. La Dirección General de Tráfico (DGT) y el Reglamento General de Circulación establecen unas condiciones muy claras para adelantar de forma segura: desde cómo debe hacerse hasta por qué lado.
¿Qué se considera un adelantamiento?
Un adelantamiento es la maniobra por la cual un vehículo se sitúa delante de otro que circula en el mismo sentido y a menor velocidad. Debe realizarse por la izquierda del vehículo adelantado, salvo excepciones específicas.
El adelantamiento no es solo cambiar de carril momentáneamente: implica una maniobra completa que incluye la salida del carril, el paso junto al vehículo y la reincorporación al carril original. Cada fase debe realizarse con las debidas precauciones y garantías de seguridad.
¿Por dónde se debe adelantar correctamente?
La regla general es clara: siempre por la izquierda. El conductor debe ocupar el carril izquierdo, mantener una velocidad superior a la del vehículo adelantado y regresar al carril derecho una vez completada la maniobra.
Para adelantar correctamente debes asegurarte de que tienes visibilidad suficiente, que no viene ningún vehículo en sentido contrario y que dispones del espacio necesario para completar la maniobra sin poner en riesgo a otros usuarios.
Además, es obligatorio señalizar tu intención con los intermitentes antes de iniciar el adelantamiento.
Líneas continuas y adelantamientos: qué dice la ley
Las líneas continuas blancas en la calzada marcan la prohibición absoluta de adelantar. Cruzarlas para adelantar supone una infracción grave que conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carnet de conducir.
Existe una excepción importante: puedes pisar una línea continua para adelantar a ciclistas, siempre que dejes una separación mínima de 1,5 metros y no haya tráfico en sentido contrario. Esta medida, reforzada en 2024, busca proteger a los usuarios más vulnerables de la vía.
Casos en los que está prohibido adelantar
La normativa española establece lugares específicos donde está terminantemente prohibido adelantar, independientemente de las condiciones de visibilidad o tráfico. Estos tramos se consideran especialmente peligrosos y las sanciones por incumplir la prohibición son severas.
En pasos a nivel
Esta prohibición se extiende desde 100 metros antes del paso hasta 100 metros después del mismo. La razón es evidente: la proximidad del ferrocarril requiere máxima atención y cualquier maniobra de adelantamiento puede resultar fatal.
No se puede adelantar en un paso a nivel bajo ninguna circunstancia, ni siquiera si hay buena visibilidad. La multa por hacerlo es de 500 euros y conlleva la pérdida de 6 puntos del carnet. En 2024 se ha intensificado la vigilancia en estos puntos con cámaras específicas.
En pasos de peatones y sus proximidades
En los pasos de peatones y en sus proximidades está prohibido adelantar cualquier vehículo. Esta norma protege a los peatones, que pueden aparecer inesperadamente mientras un conductor está centrado en la maniobra de adelantamiento.
En glorietas o rotondas
Está prohibido adelantar en una glorieta porque estas infraestructuras están diseñadas para fluir de manera ordenada. Cambiar de carril para adelantar dentro de la rotonda genera confusión y aumenta el riesgo de colisión lateral.
En túneles
Está permitido adelantar en un túnel únicamente cuando tiene más de un carril por sentido de circulación. En túneles con un solo carril para cada sentido, adelantar está completamente prohibido por razones de seguridad evidentes.
Adelantar en túnel con un carril para cada sentido supone una infracción muy grave que puede costarte hasta 500 euros y 6 puntos del carnet. En 2024, la DGT ha instalado nuevos sistemas de detección en los túneles más transitados de España para controlar este tipo de infracciones.
En curvas y cambios de rasante sin visibilidad
Está absolutamente prohibido adelantar en una curva o cambio de rasante de visibilidad reducida. La norma es clara: si no puedes ver completamente el tramo de carretera necesario para completar la maniobra, no puedes adelantar.
¿En qué curvas está prohibido adelantar? Depende de la visibilidad disponible y de la señalización en carretera. Si desde tu posición puedes ver al menos 200 metros de carretera libre en sentido contrario, el adelantamiento sería teóricamente posible, pero siempre que no haya señalización que lo prohíba.
Excepciones y casos especiales
Aunque las normas sobre adelantamiento son estrictas, existen situaciones específicas donde se permiten ciertas excepciones. Conocerlas te ayudará a actuar correctamente en circunstancias particulares sin incurrir en infracciones.
Adelantar a vehículos detenidos o estacionados
Puedes adelantar vehículos completamente detenidos o estacionados, incluso en lugares donde normalmente está prohibido adelantar. Esta excepción se aplica cuando el vehículo está parado por una avería, un accidente o para realizar una parada reglamentaria.
La maniobra debe realizarse con extrema precaución, reduciendo la velocidad y asegurándose de que no hay peligro para otros usuarios. Si el vehículo está detenido por un atasco o un semáforo, no se considera estacionado y, por tanto, no se le puede adelantar.
Adelantar por la derecha: ¿cuándo está permitido?
Adelantar por la derecha está prohibido como norma general en todas las vías, incluidas autovías y autopistas. Existen dos excepciones específicas según el artículo 82 del Reglamento General de Circulación:
- Cuando el vehículo indica giro a la izquierda: puedes adelantar por la derecha cuando el vehículo al que pretendes adelantar está indicando claramente su intención de girar a la izquierda o parar en ese lado.
- En poblado con varios carriles: dentro de los poblados, en calzadas que tengan al menos dos carriles reservados para la circulación en el mismo sentido, delimitados por marcas longitudinales, se permite adelantar por la derecha. El conductor debe cerciorarse previamente de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios.
Ambas excepciones requieren adoptar las máximas precauciones y garantizar que hay espacio suficiente para realizar la maniobra con total seguridad.
¿Se puede hacer un cambio de sentido donde está prohibido adelantar?
No puede realizar un cambio de sentido en un lugar donde esté prohibido adelantar. La lógica es simple: si no hay visibilidad suficiente para adelantar con seguridad, tampoco la hay para dar la vuelta de forma segura.
Los cambios de sentido requieren aún más visibilidad que los adelantamientos, ya que el vehículo permanece más tiempo ocupando el carril contrario. Por tanto, todas las prohibiciones de adelantamiento se aplican también a los cambios de sentido.
¿Se puede adelantar a un vehículo que ya está adelantando?
Adelantar detrás de otro vehículo que está adelantando no está específicamente prohibido por la normativa, pero multiplica exponencialmente el riesgo de accidente. Esta maniobra requiere extrema precaución y solo debe realizarse si se cumplen todas las condiciones de seguridad.
Debes asegurarte de tener visibilidad completa del tramo necesario, ausencia total de tráfico en sentido contrario y espacio suficiente para completar ambos adelantamientos. En la práctica, es más seguro esperar a que el primer vehículo complete su maniobra antes de evaluar si puedes iniciar la tuya.
Señales relacionadas con el adelantamiento
Además de las prohibiciones por ubicación, existen señales específicas que regulan los adelantamientos en tramos concretos de la carretera.
Señal de prohibido adelantar: significado y excepciones
La señal de prohibido adelantar es circular con fondo blanco, borde rojo y dos vehículos donde el rojo no puede adelantar al negro. Esta señal prohíbe a los conductores de vehículos de motor adelantar a otros vehículos de motor.
La señal prohibición de adelantamiento tiene excepciones importantes: no afecta a motocicletas, ciclomotores, bicicletas o vehículos de tracción animal. Los turismos pueden adelantar a estos vehículos incluso en presencia de la señal, siempre y cuando sea seguro para todos.
La señal de fin prohibido adelantar indica el final de la prohibición. Es similar a la anterior, pero con una franja diagonal que la «tacha». A partir de este punto, puedes adelantar siempre que se cumplan las condiciones generales de seguridad.
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Preguntas frecuentes sobre dónde está prohibido adelantar
¿Puedo adelantar si hay una línea continua?
No puedes adelantar si hay una línea continua, salvo para adelantar a ciclistas dejando 1,5 metros de separación lateral. Cruzar una línea continua para adelantar a un vehículo de motor supone una infracción grave de 200 euros y 4 puntos.
¿Qué pasa si adelanto en un paso a nivel?
Adelantar en un paso a nivel es una infracción muy grave que conlleva una multa de 500 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir. Además, puede suponer la retirada inmediata del permiso de conducción.
¿Está permitido adelantar en intersecciones?
En general, está prohibido adelantar en intersecciones, especialmente en cruces señalizados. Solo está permitido en intersecciones reguladas por semáforos cuando tienes prioridad absoluta y hay suficiente visibilidad y espacio.
¿Se puede adelantar en las glorietas?
No se puede adelantar en las glorietas bajo ninguna circunstancia. Una vez dentro de la rotonda, debes mantener tu carril hasta la salida correspondiente. Adelantar en una glorieta supone una infracción grave.
¿Cuándo se puede adelantar en un túnel?
Se puede adelantar en un túnel únicamente cuando tiene más de un carril por sentido de circulación. En túneles de un solo carril por sentido está completamente prohibido adelantar.
¿Cuándo está permitido adelantar en una curva?
Está permitido adelantar en una curva solo cuando tienes visibilidad completa de al menos 200 metros de carretera libre en sentido contrario y no hay señalización que lo prohíba. Si no puedes ver el final de la curva y el tramo siguiente, no puedes adelantar.
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