Conducir en el reglamento extranjero: ¿qué pasos debo seguir?

Publicado el 29 de Octubre de 2023 by Expertos en seguros de coche, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

 

Ya sea porque viajar cada vez es más fácil y económico.  Una vez que llegamos a nuestro destino muchas personas deciden alquilar un coche ya que de esta forma se pueden mover con absoluta libertad.

Sin embargo, conducir en el extranjero no es como conducir en casa. Siete de cada diez españoles ha conducido un coche en el extranjero durante sus vacaciones pero la mayoría reconoce que esto les estresa mucho. Y es que aunque muchas de las normas de tráfico tienen un carácter universal, existen ciertas obligaciones que son diferentes.

Los documentos necesarios para conducir en el extranjero

El primer aspecto que debes tener en cuenta si vas a conducir fuera del país son los documentos que necesitarás. Si vas a alquilar un coche dentro de la Comunidad Europea te bastará tener contigo el Documento Nacional de Identidad y el permiso de conducción. No obstante, si te trasladas con tu propio coche deberás tener el certificado de matriculación y el seguro con el último recibo pagado.

En los países de la Comunidad Europea la carta verde no es obligatoria, basta la póliza de seguro y el último recibo. Aún así, si tienes la carta verde te será mucho más fácil realizar una reclamación de indemnización en caso de que sufras un accidente. Aunque no es obligatorio, también se aconseja llevar consigo los recibos que acrediten que el coche ha pasado la ITV.

Normalmente el permiso de conducción emitido en España está reconocido internacionalmente. Aún así, existen algunos países fuera de la Comunidad Europea como Rusia, Marruecos y China que solicitan un permiso de conducción internacional. En este caso, te bastará dirigirte a las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico donde, pagando un importe, te concederán uno. Otros países aceptan el carné español pero solicitan además una traducción jurada al idioma local por lo que será mucho más sencillo si realizas el carné internacional que está traducido en siete idiomas.

Las reglas de tráfico, variaciones y cambios locales

Uno de los principales problemas que enfrentamos cuando debemos conducir en el extranjero es el desconocimiento de las leyes de tráfico locales, un detalle que no solo nos puede hacernos merecer alguna que otra multa sino que incluso puede implicar el arresto.

Por ejemplo, normalmente las leyes sobre el índice mínimo de alcoholemia tolerado prevén niveles entre los 0.2 y 0.8 g/l de alcohol en la sangre. En Alemania e Italia el límite es de 0.5 g/l mientras que en el Reino Unido e Irlanda es de 0.8 g/l. Sin embargo, existen países como Hungría y la República Checa donde el nivel de tolerancia es cero.

Otro aspecto sobre el cual debemos informarnos para conducir en el extranjero es la velocidad máxima permitida. Mientras que la mayoría de los países permiten una media de 120 km/h en las autopistas, existen algunos países como Noruega que limitan la velocidad máxima a 90 km/h. Además, aquí los controles son muy frecuentes y la ley se aplica con extraordinaria firmeza. Así, la mejor solución para conducir en el extranjero y no incurrir en alguna infracción que nos arruine las vacaciones, es informarse adecuadamente sobre las leyes y normativas locales de tráfico. Puedes consultar los sitios oficiales de vialidad o turismo del país que visitas, leer artículos de viajeros o visitar foros sobre las leyes de tráfico locales en tu idioma.

Consideraciones Legales y de Seguridad al Conducir en Otros Países

Cuando conduces en otros países, es crucial tener en cuenta tanto las consideraciones legales como las de seguridad para evitar problemas y garantizar una experiencia de conducción segura. Aquí hay algunas consideraciones importantes:

Conocimiento de las Leyes Locales de Tráfico

Antes de viajar a otro país, familiarízate con las leyes locales de tráfico, incluidas las normas de velocidad, las señales de tráfico y las regulaciones de estacionamiento. Lo que puede ser legal en tu país de origen podría no serlo en otro lugar.

Seguro de Automóvil Internacional

Verifica si tu póliza de seguro de automóvil cubre la conducción en el extranjero o si necesitas obtener un seguro de automóvil internacional, como la Carta Verde en Europa. Asegúrate de llevar contigo todos los documentos relevantes en caso de que necesites demostrar tu cobertura de seguro.

Respeto por las Normas de Tráfico Locales

Es importante respetar las normas de tráfico locales y adaptar tu conducción a las condiciones y prácticas locales. Respeta los límites de velocidad, cede el paso cuando sea necesario y sigue las indicaciones de los carteles y señales de tráfico.

Consideraciones de Seguridad Vial

Mantén la seguridad vial como prioridad en todo momento. Usa el cinturón de seguridad, mantén una distancia segura con otros vehículos y evita conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. Además, mantén la atención en la carretera y evita distracciones mientras conduces.

Preguntas frecuentes sobre conducir en el extranjero

¿Qué debo hacer si mi seguro de automóvil actual no cubre la conducción en el extranjero?

Si tu seguro de automóvil actual no incluye cobertura internacional, es posible que necesites obtener un seguro de automóvil internacional o una extensión de tu póliza existente para cubrir la conducción en el extranjero.

¿Qué precauciones debo tomar al conducir en otro país?

Al conducir en el extranjero, es importante familiarizarse con las leyes de tráfico locales, respetar los límites de velocidad y las señales de tráfico, y mantenerse alerta en todo momento. Además, asegúrate de llevar contigo todos los documentos necesarios y seguir las normas de seguridad vial locales.

¿Qué debo hacer si tengo un accidente o una emergencia mientras conduzco en el extranjero?

En caso de accidente o emergencia, contacta a las autoridades locales y sigue los procedimientos recomendados por tu compañía de seguros. Es importante tener a mano los números de emergencia locales y los datos de contacto de tu compañía de seguros antes de viajar al extranjero.

Me han dado un golpe en el coche y tengo la matrícula: qué hacer

Publicado el 7 de Agosto de 2025 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos
Mano con móvil por fuera de la ventanilla de un coche

Recibes un golpe en el coche y, por suerte, tienes la matrícula del vehículo que lo ha causado. Ya sea porque lo viste en el momento, alguien te avisó o una cámara grabó la escena. Ante una situación así, es normal preguntarse qué pasos seguir para reclamar los daños y defender tus derechos como conductor. En este artículo te explicamos qué hacer paso a paso, incluso si el conductor se ha dado a la fuga o si no sabes quién ha sido.

 

¿Qué hacer si te han dado un golpe en el coche y tienes la matrícula?

Lo primero es mantener la calma y recopilar toda la información posible. Anota la matrícula, la hora, el lugar exacto del incidente y toma fotos del estado del vehículo. Con estos datos, llama a tu aseguradora y explica lo ocurrido. Ellos te dirán si puedes poner parte directamente o si es necesario presentar denuncia.

Si hay testigos o grabaciones de cámaras de seguridad, guárdalos: pueden ayudarte en el proceso de reclamación. 

La matrícula permite identificar al propietario del vehículo causante del daño, por lo que es posible tramitar la reparación con su compañía de seguros.

 

¿Qué hacer si me han dado un golpe en el coche y no sé quién ha sido?

En este caso, si no tienes matrícula ni testigos, debes presentar denuncia ante la Policía y comunicarlo a tu aseguradora. Algunas pólizas a todo riesgo cubren los daños, aunque no se identifique al culpable. 

Si tu seguro no lo cubre, podría intervenir el Consorcio de Compensación de Seguros, siempre que se cumplan los requisitos (como que el otro vehículo carezca de seguro o no haya podido ser identificado).

Con Génesis Seguros, tienes la posibilidad de personalizar tu póliza y pagar solo por las coberturas que realmente necesitas.

¿Cómo reclamar el golpe al seguro o denunciar?

Cuando te han dado un golpe y tienes la matrícula del coche responsable, es normal que te preguntes qué pasos dar: ¿llamas a tu seguro? ¿Vas a la policía? ¿Necesitas testigos? Te contamos cómo actuar para proteger tus derechos y agilizar la reparación.

¿Cuándo poner parte al seguro?

Debes dar parte al seguro lo antes posible, especialmente si tienes datos del vehículo que te golpeó (como la matrícula). El plazo habitual es de 7 días desde el siniestro, pero hazlo cuanto antes para evitar que expire el plazo. Aunque no haya acuerdo amistoso, tu aseguradora puede hacer una reclamación directa a la compañía del culpable.

¿Cómo denunciar a la policía?

Si el coche responsable se ha marchado sin dejar sus datos, o si sospechas que alguien lo hizo intencionadamente, puedes acudir a la policía para interponer una denuncia. La matrícula es un dato clave que facilitará la identificación del conductor.

Qué ocurre si el coche culpable se da a la fuga

Cuando el responsable del golpe no se detiene ni se identifica, la situación se complica, pero no estás desprotegido. Tener la matrícula ayuda a iniciar acciones, tanto por vía aseguradora como legal.

Darse a la fuga tras golpear un coche aparcado

Si el conductor se va sin dejar nota y tú no estabas presente, puedes presentar una denuncia. Si tienes testigos o imágenes, serán de gran ayuda. Además, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado podrían solicitar las grabaciones de las cámaras de seguridad del lugar donde estabas estacionado para localizar al conductor mediante la matrícula.

Qué pasa si el coche no tiene seguro

Si el vehículo que te ha golpeado carece de seguro obligatorio, el Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo de los daños siempre y cuando puedas acreditar con pruebas lo ocurrido.

Golpes al coche estando aparcado: casos comunes

Los golpes en aparcamientos o en la calle suelen ser leves, pero en ocasiones causan daños importantes. Te contamos qué hacer en cada situación.

Roce o golpe sin daños graves

Si solo hay un pequeño roce o desperfecto leve, puedes valorar si compensa dar parte al seguro, especialmente si tienes franquicia. Evalúa también si eso supondrá una pérdida de bonificación en la renovación de tu póliza. 

Aun así, si tienes matrícula del otro coche, puedes comunicarlo para que la compañía lo investigue y te recomiende la mejor opción en tu caso.

Daños importantes y reparación

En caso de daños considerables (parachoques, faros, aletas), es aconsejable dar parte y solicitar peritación. Si tienes seguro a todo riesgo, la reparación podría estar cubierta. Con seguro a terceros, necesitarás identificar al responsable.

¿Y si te acusan falsamente de dar un golpe?

Si recibes una reclamación que consideras injusta, informa de inmediato a tu aseguradora y aporta pruebas que te desvinculen (fotos, testigos, ubicación por GPS).

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Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si no dejo nota tras un golpe?

Si causas daños y no dejas nota, puedes enfrentarte a una multa y a la pérdida de puntos, además de asumir la reparación. La normativa exige dejar tus datos de contacto. Concretamente, estarías incumpliendo el artículo 129 del Reglamento General de Circulación.

¿Puedo reclamar solo con la matrícula?

Puedes denunciarlo aportando la matrícula, si la tienes, y notificarlo al seguro. Algunas pólizas a todo riesgo cubrirán los daños, incluso sin identificar al culpable.

¿Qué ocurre si el coche culpable no tiene seguro?

Aunque tener un seguro de coche a terceros es obligatorio, si el vehículo causante carece de seguro, el Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo de la indemnización tras denunciar el hecho y presentar pruebas suficientes. 

¿Puedo reparar el coche antes de tener parte?

No se recomienda. Espera a que el perito valore los daños o a que la aseguradora te indique los pasos. Si reparas antes, podrías perder el derecho a la indemnización.

¿Se puede circular con un coche dañado?

Depende del daño. Si afecta a elementos de seguridad (luces, retrovisores, parachoques sueltos), no es seguro ni legal circular así. Si son daños estéticos menores, podrías circular, pero conviene repararlos pronto.