¿Qué hacer si la grúa se lleva mi coche?

Publicado el 18 de Abril de 2024

Para evitar que una grúa pueda llevarse tu coche, es esencial que conozcas los casos en los cuales los agentes de tráfico pueden intervenir.

¿Qué hacer cuando la grúa se lleva mi coche?

Lo usual es que al retirar el coche los agentes de seguridad dejen un adhesivo en el suelo en el que indican los datos de contacto. Si no lo encuentras, comunícate con el Ayuntamiento o los servicios municipales, estos te dirán en qué depósito se encuentra el coche.

Vale aclarar que los cargos que se apliquen son responsabilidad del propietario del coche, no del conductor. No obstante, si deseas retirar el coche y no eres el titular, además de tu documentación personal, debes presentar una fotocopia del DNI del titular y una autorización de uso del coche firmada por este.


Que intervenga la grúa para retirar un coche es algo mucho más común de lo que podríamos suponer, sobre todo en las zonas de fiesta o en las grandes ciudades, donde encontrar aparcamiento puede ser complicado y la prisa nos hace apostar por el lugar erróneo. Ahora, desde nuestra compañía de seguros queremos indicarte cuáles son las situaciones en las cuales tu coche está en peligro y qué puedes hacer para rescatar tu vehículo.

¿Cuándo puede intervenir la grúa?

  • Si el coche ha sido dado de baja o carece de seguro pues, en ambos casos, la ley indica que no puede estar estacionado en la vía pública sino en un garaje privado o público
  • En caso de accidente o avería que le impida al coche continuar su trayecto
  • Cuándo el coche representa un peligro en la vía, casi siempre debido a deficiencias propias del vehículo que conllevan un riesgo para la circulación
  • Cuándo el coche obstaculiza el tránsito, ya sea de vehículos o peatones, como cuando se estaciona en doble fila o encima de la acera
  • Cuándo el coche interfiere con los servicios públicos o deteriora el patrimonio (como los jardines y setos)
  • Cuándo el conductor ha cometido una infracción y se niega a garantizar el pago de la multa
  • Cuándo el coche ha sido inmovilizado y el conductor no corrige las deficiencias en un plazo de 48 hora
  • Cuándo el coche supera los niveles de contaminación permitido
  • Cuándo el coche ha estado aparcado durante un tiempo que triplica el indicado en el ticket
  • Cuándo el coche se encuentra estacionado en una zona de carga y descarga dentro de los horarios señalados o en un área reservada a las personas con discapacidad y no dispone del permiso correspondiente
  • Cuándo se presume que ha sido abandonado, para lo cual debe haber estado estacionado durante un periodo superior a un mes
  • Cuándo el sonido que proviene del coche supera los niveles máximos establecidos o cuando se activa la alarma y produce molestias en la vía pública o a los vecinos

¿Cómo recuperar el coche?


Las autoridades están en la obligación de realizar un acta de la infracción o multa y, de no estar presente el conductor, esta se archivará y se le comunicará en el plazo de 24 horas. En algunas ciudades suelen dejar una pegatina en el suelo indicando el sitio donde se encuentra el coche o un teléfono de contacto. No obstante, lo mejor es que no esperes demasiado y llames inmediatamente a los servicios municipales, estos podrán indicarte el depósito en el que se encuentra tu coche.

De hecho, en este caso el tiempo es dinero, literalmente hablando, porque para recoger el coche tendrás que pagar el tiempo que ha estado en el depósito. Por tanto, mientras más te demores en recogerlo, más salada será la factura. Además, recuerda que los gastos de la grúa también correrán a tu cargo, a menos que el coche haya sido utilizado contra tu voluntad.

Antes de llevarte el coche cerciórate de que no está dañado. Si es así, hazlo constar por escrito, saca las fotos correspondientes y cursa la reclamación. En estos casos suelen ser de gran ayuda las compañías de seguros que brindan un servicio de asistencia legal. Obviamente, si consideras que la sanción fue injusta, siempre tienes la posibilidad de reclamar pero tendrás que tener las pruebas que lo demuestren.

Preguntas frecuentes sobre si la grúa se ha llevado tu coche

¿Puedo recuperar mis pertenencias del coche remolcado? 

Deberías contactar con el depósito de vehículos de tu ciudad o área. Por lo general, estos depósitos mantienen un registro de los vehículos remolcados y pueden proporcionarte información sobre la ubicación de tu coche.

¿Cuánto cuesta recuperar un coche remolcado por la grúa? 

Los costos para recuperar un coche remolcado varían según la jurisdicción y pueden incluir tarifas de remolque, almacenamiento diario y multas adicionales. Es importante contactar con el depósito de vehículos para obtener información precisa sobre los costos.

¿Qué sucede si no puedo pagar la tarifa de remolque? 

Si no puedes pagar la tarifa de remolque, podrías enfrentar costos adicionales por almacenamiento diario y otras acciones legales, como la incautación o subasta de tu coche para cubrir los costos pendientes.

¿Cómo puedo evitar que la grúa se lleve mi coche en el futuro?

Para evitar que la grúa se lleve tu coche en el futuro, asegúrate de estacionar legalmente y respetar todas las señales de estacionamiento y regulaciones de tráfico. También puedes buscar opciones de estacionamiento designadas y seguras para evitar problemas.

Artículos relacionados

Liberty Insurance Article

¿Está prohibido conducir con chanclas? ¿Te pueden multar?

Publicado el 18 de Julio de 2024
Leer artículo

Si te roban el coche, ¿te lo paga el seguro?

Publicado el 1 de Julio de 2024
Leer artículo

Siniestro total de un coche: situaciones y calcular el valor

Publicado el 19 de Junio de 2024
Leer artículo

¿Dónde puedo aparcar la moto de una forma legal?

Publicado el 3 de Junio de 2024
Leer artículo

Circular sin ITV: multa y retirada de puntos

Publicado el 27 de Mayo de 2024
Leer artículo

Qué es mejor, ¿comprar un coche o renting?

Publicado el 24 de Mayo de 2024
Leer artículo