¿La asistencia en la carretera sube el seguro de coche?

Publicado el 21 de Abril de 2023 by Expertos en seguros de coche, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

El sistema bonus-malus se aplica en los seguros de coche para lograr que los conductores que no causan accidentes puedan beneficiarse de una disminución en el precio de sus primas. Cada aseguradora aplica su propio sistema pero como norma, por cada año que transcurre sin accidentes, se obtiene una bonificación que oscila entre el 5 y el 10% sobre el precio del seguro.

Al contrario, si el conductor ha tenido un accidente y la compañía de seguros se ha visto obligada a pagar una indemnización, el asegurado no tendrá derecho a la bonificación e incluso se le puede aplicar una penalización que conlleve un incremento en las primas. Sin embargo, ¿qué sucede cuando se utiliza el servicio de asistencia en la carretera? ¿Puede implicar un aumento en las primas?

¿Cómo funciona el sistema bonus-malus?

El sistema bonus-malus es un método utilizado por las compañías de seguros para ajustar las primas de seguro de coche basándose en el historial de reclamaciones del asegurado. 

Bajo este sistema, los conductores que no presentan reclamaciones durante un período determinado reciben un "bonus", resultando en una reducción de su prima de seguro. Por otro lado, aquellos que presentan reclamaciones pueden enfrentar un "malus", lo que significa un aumento en el costo de su seguro.

¿La asistencia en carretera afecta el sistema bonus-malus?

Generalmente, las solicitudes de asistencia en carretera no se consideran reclamaciones bajo el sistema bonus-malus, ya que no implican un costo de reparación o indemnización por daños. Por lo tanto, el uso de este servicio no debería afectar directamente tu posición en el sistema bonus-malus ni incrementar tu prima de seguro. Sin embargo, es crucial revisar los términos y condiciones específicos de tu póliza de seguro, ya que las políticas pueden variar entre diferentes aseguradoras.

La asistencia en carretera, aunque es un servicio valioso, plantea preguntas sobre su impacto en las primas de seguro bajo el sistema bonus-malus. La clave para entender este impacto radica en la naturaleza de las reclamaciones y cómo las aseguradoras las evalúan.

  • Reclamaciones por asistencia en carretera: Generalmente, las solicitudes de asistencia en carretera no se consideran reclamaciones negativas, como lo serían los accidentes o robos. Esto significa que, en muchos casos, utilizar este servicio no debería afectar directamente tu prima de seguro bajo el sistema bonus-malus.
  • Frecuencia de uso: Sin embargo, un uso frecuente de la asistencia en carretera podría ser un indicador para las aseguradoras de un mayor riesgo o de un mantenimiento inadecuado del vehículo. Esto podría influir en la evaluación de tu perfil de riesgo y, potencialmente, en el costo de tu seguro.
  • Políticas de la aseguradora: Es crucial revisar las políticas específicas de tu aseguradora. Algunas pueden considerar el uso de la asistencia en carretera de manera diferente, lo que podría influir en tu prima de seguro.

¿Cuándo se penalizan las bonificaciones?

Como norma general, la mayoría de las compañías de seguros aplican una penalización en las bonificaciones solo cuando el asegurado ha sido el responsable del accidente y, como consecuencia, la compañía ha tenido que indemnizar a las víctimas.

Sin embargo, debes tener en cuenta que cada aseguradora de coches aplica su propio sistema de bonificación, lo cual significa que tendrás que leer con atención la letra pequeña para saber si tu póliza prevé una penalización por el uso del servicio de asistencia en la carretera.

Por ejemplo, en los seguros a terceros compuestos por diferentes coberturas, no es extraño que se aplique una penalización en algunas de ellas. Hay aseguradoras que solo tienen en cuenta la responsabilidad civil y los daños propios pero hay otras que incluyen una penalización para todas las coberturas, incluso si solicitas una grúa.

Por otra parte, también existen diferencias en la aplicación de las penalizaciones ya que estas pueden afectar solo a una cobertura o a toda la póliza. Cuando la penalización se impone a toda la póliza saldremos perdiendo y es muy probable que al año siguiente aumenten las primas, pero si se aplica solo a una cobertura, es posible mantener la bonificación en el resto e incluso podríamos beneficiarnos de una reducción en el precio total del seguro.

La solución más inteligente

El servicio de asistencia en la carretera es fundamental, de hecho, es una de las coberturas más utilizadas en los seguros de coche. Por tanto, la decisión más inteligente es apostar por una aseguradora que no aplique ningún tipo de penalización cuando solicitas este servicio.

Con el seguro de coches de Génesis podrás estar tranquilo porque no afectamos tu sistema de bonificación cuando requieras la asistencia en la carretera, que está disponible desde el kilómetro cero. Además, te damos las bonificaciones más altas del mercado, un 65% en los seguros a todo riesgo y un 60% en las pólizas a terceros.

Mantener un buen historial de conducción y utilizar la asistencia en carretera de manera responsable te ayudará a maximizar los beneficios de tu seguro de coche mientras mantienes tus costos a raya. Para una gestión eficaz de tu seguro de coche y para aprovechar al máximo los servicios disponibles, considera los siguientes puntos clave:

  • Revisa detalladamente los términos y condiciones de tu póliza de seguro.
  • Utiliza la asistencia en carretera de manera prudente y responsable.
  • Mantén un registro limpio de conducción para beneficiarte del sistema bonus-malus.

Preguntas frecuentes

¿Utilizar la asistencia en carretera afectará mi bonus? 

En la mayoría de los casos, no. La asistencia en carretera suele considerarse un servicio adicional que no afecta el historial de reclamaciones de la misma manera que un accidente o robo.

¿Puede el uso frecuente de la asistencia en carretera aumentar mi prima de seguro? 

Sí, es posible. Si una aseguradora interpreta el uso frecuente como un indicador de mayor riesgo, esto podría reflejarse en un aumento de la prima.

¿Cómo puedo verificar si la asistencia en carretera afecta mi seguro? 

Lo mejor es consultar directamente con tu aseguradora. Revisa tu póliza de seguro y habla con un representante para entender cómo la asistencia en carretera puede influir en tu prima.

¿El sistema bonus-malus aplica a todos los tipos de seguros de coche? 

No necesariamente. El sistema bonus-malus es común, pero su aplicación puede variar entre diferentes aseguradoras y tipos de pólizas. Es importante leer los términos y condiciones de tu seguro.

Me han dado un golpe en el coche y tengo la matrícula: qué hacer

Publicado el 7 de Agosto de 2025 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos
Mano con móvil por fuera de la ventanilla de un coche

Recibes un golpe en el coche y, por suerte, tienes la matrícula del vehículo que lo ha causado. Ya sea porque lo viste en el momento, alguien te avisó o una cámara grabó la escena. Ante una situación así, es normal preguntarse qué pasos seguir para reclamar los daños y defender tus derechos como conductor. En este artículo te explicamos qué hacer paso a paso, incluso si el conductor se ha dado a la fuga o si no sabes quién ha sido.

 

¿Qué hacer si te han dado un golpe en el coche y tienes la matrícula?

Lo primero es mantener la calma y recopilar toda la información posible. Anota la matrícula, la hora, el lugar exacto del incidente y toma fotos del estado del vehículo. Con estos datos, llama a tu aseguradora y explica lo ocurrido. Ellos te dirán si puedes poner parte directamente o si es necesario presentar denuncia.

Si hay testigos o grabaciones de cámaras de seguridad, guárdalos: pueden ayudarte en el proceso de reclamación. 

La matrícula permite identificar al propietario del vehículo causante del daño, por lo que es posible tramitar la reparación con su compañía de seguros.

 

¿Qué hacer si me han dado un golpe en el coche y no sé quién ha sido?

En este caso, si no tienes matrícula ni testigos, debes presentar denuncia ante la Policía y comunicarlo a tu aseguradora. Algunas pólizas a todo riesgo cubren los daños, aunque no se identifique al culpable. 

Si tu seguro no lo cubre, podría intervenir el Consorcio de Compensación de Seguros, siempre que se cumplan los requisitos (como que el otro vehículo carezca de seguro o no haya podido ser identificado).

Con Génesis Seguros, tienes la posibilidad de personalizar tu póliza y pagar solo por las coberturas que realmente necesitas.

¿Cómo reclamar el golpe al seguro o denunciar?

Cuando te han dado un golpe y tienes la matrícula del coche responsable, es normal que te preguntes qué pasos dar: ¿llamas a tu seguro? ¿Vas a la policía? ¿Necesitas testigos? Te contamos cómo actuar para proteger tus derechos y agilizar la reparación.

¿Cuándo poner parte al seguro?

Debes dar parte al seguro lo antes posible, especialmente si tienes datos del vehículo que te golpeó (como la matrícula). El plazo habitual es de 7 días desde el siniestro, pero hazlo cuanto antes para evitar que expire el plazo. Aunque no haya acuerdo amistoso, tu aseguradora puede hacer una reclamación directa a la compañía del culpable.

¿Cómo denunciar a la policía?

Si el coche responsable se ha marchado sin dejar sus datos, o si sospechas que alguien lo hizo intencionadamente, puedes acudir a la policía para interponer una denuncia. La matrícula es un dato clave que facilitará la identificación del conductor.

Qué ocurre si el coche culpable se da a la fuga

Cuando el responsable del golpe no se detiene ni se identifica, la situación se complica, pero no estás desprotegido. Tener la matrícula ayuda a iniciar acciones, tanto por vía aseguradora como legal.

Darse a la fuga tras golpear un coche aparcado

Si el conductor se va sin dejar nota y tú no estabas presente, puedes presentar una denuncia. Si tienes testigos o imágenes, serán de gran ayuda. Además, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado podrían solicitar las grabaciones de las cámaras de seguridad del lugar donde estabas estacionado para localizar al conductor mediante la matrícula.

Qué pasa si el coche no tiene seguro

Si el vehículo que te ha golpeado carece de seguro obligatorio, el Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo de los daños siempre y cuando puedas acreditar con pruebas lo ocurrido.

Golpes al coche estando aparcado: casos comunes

Los golpes en aparcamientos o en la calle suelen ser leves, pero en ocasiones causan daños importantes. Te contamos qué hacer en cada situación.

Roce o golpe sin daños graves

Si solo hay un pequeño roce o desperfecto leve, puedes valorar si compensa dar parte al seguro, especialmente si tienes franquicia. Evalúa también si eso supondrá una pérdida de bonificación en la renovación de tu póliza. 

Aun así, si tienes matrícula del otro coche, puedes comunicarlo para que la compañía lo investigue y te recomiende la mejor opción en tu caso.

Daños importantes y reparación

En caso de daños considerables (parachoques, faros, aletas), es aconsejable dar parte y solicitar peritación. Si tienes seguro a todo riesgo, la reparación podría estar cubierta. Con seguro a terceros, necesitarás identificar al responsable.

¿Y si te acusan falsamente de dar un golpe?

Si recibes una reclamación que consideras injusta, informa de inmediato a tu aseguradora y aporta pruebas que te desvinculen (fotos, testigos, ubicación por GPS).

TE INTERESA:

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si no dejo nota tras un golpe?

Si causas daños y no dejas nota, puedes enfrentarte a una multa y a la pérdida de puntos, además de asumir la reparación. La normativa exige dejar tus datos de contacto. Concretamente, estarías incumpliendo el artículo 129 del Reglamento General de Circulación.

¿Puedo reclamar solo con la matrícula?

Puedes denunciarlo aportando la matrícula, si la tienes, y notificarlo al seguro. Algunas pólizas a todo riesgo cubrirán los daños, incluso sin identificar al culpable.

¿Qué ocurre si el coche culpable no tiene seguro?

Aunque tener un seguro de coche a terceros es obligatorio, si el vehículo causante carece de seguro, el Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo de la indemnización tras denunciar el hecho y presentar pruebas suficientes. 

¿Puedo reparar el coche antes de tener parte?

No se recomienda. Espera a que el perito valore los daños o a que la aseguradora te indique los pasos. Si reparas antes, podrías perder el derecho a la indemnización.

¿Se puede circular con un coche dañado?

Depende del daño. Si afecta a elementos de seguridad (luces, retrovisores, parachoques sueltos), no es seguro ni legal circular así. Si son daños estéticos menores, podrías circular, pero conviene repararlos pronto.