Todo sobre la nueva normativa de sillas infantiles para coche de 2024

Publicado el 20 de Febrero de 2025 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
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Garantizar la seguridad de los más pequeños en el coche es una prioridad para cualquier madre o padre. La normativa de la DGT sobre sillas infantiles en 2024 introduce cambios importantes que debes conocer para cumplir con la ley y proteger a tu hijo o hija en cada trayecto.

 

¿Qué establece la nueva normativa de la DGT sobre sillas infantiles en 2024?

La normativa de la DGT para 2024 exige que todos los menores de 135 cm viajen en un sistema de retención infantil (SRI) homologado. Además, las nuevas sillas deben cumplir con la regulación R129 (conocida como i-Size), que clasifica los modelos según la altura y no el peso del niño.

 

Cambios principales en la normativa de sillas para niños en coches

Desde septiembre de 2024 se pueden seguir usando las sillas homologadas bajo la normativa anterior, pero solo se podrán vender modelos que cumplan con la nueva regulación bajo la normativa R129. Es decir, que no te pueden multar por utilizar las antiguas (hasta dentro de 8 años), aunque ya no está permitido venderlas porque la nueva homologación es más segura.

Además, se refuerza la obligatoriedad de que los menores de 15 meses viajen en sentido contrario a la marcha, siempre que el diseño del vehículo lo permita.

 

¿Qué edad y altura deben cumplir los niños para usar sillas infantiles?

Todos los menores con una estatura inferior a 135 cm deben viajar en una silla infantil homologada. Aunque la ley no lo exige, se recomienda su uso hasta los 150 cm para una mayor protección en caso de accidente.

 

Consejos para elegir una silla infantil homologada según la normativa 2024

Asegúrate de que la silla cuente con:

  • La homologación R129 (con distintivo i-Size visible).
  • Que sea compatible con el sistema ISOFIX de tu coche (incluido de serie en fábrica desde 2013).
  • que se adapte a la altura de tu hijo o hija.
  • Para menores de 15 meses, verifica que permite viajar a contramarcha el mayor tiempo posible.

 

¿Cómo afecta la normativa de 2024 a las sillas que ya tienes?

Si tu silla está homologada bajo la normativa R44/04, podrás seguir usándola sin problemas 8 años más. Sin embargo, las nuevas compras deberán cumplir con la regulación R129, por lo que conviene anticiparse y renovar la silla cuando sea necesario.

 

Obligaciones de los padres para garantizar la seguridad infantil en el coche

Es responsabilidad de los padres o tutores asegurarse de que los menores viajen en una silla adecuada para su altura, homologada y correctamente instalada. Además, deben revisar periódicamente el estado del Sistema de Retención Infantil (SRI) para garantizar su correcto funcionamiento.

 

Multas y sanciones por incumplir la normativa de sillas infantiles en 2024

El incumplimiento de la normativa puede suponer una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir. Además, si un menor viaja sin un SRI adecuado, las autoridades pueden inmovilizar el vehículo hasta que se corrija la situación.

 

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Preguntas frecuentes

¿Qué diferencia hay entre las normativas R44/04 y R129 (i-Size)?

La normativa R44/04 clasifica las sillas por peso, mientras que la R129 lo hace por altura. Además, esta última exige pruebas de impacto lateral y el uso obligatorio del sistema ISOFIX en la mayoría de los casos.

 

¿Es obligatorio instalar las sillas infantiles en sentido contrario a la marcha?

Sí, para niños menores de 15 meses o con una altura inferior a 71 cm. Además, se recomienda mantener esta posición el mayor tiempo posible, ya que es la más segura en caso de accidente.

 

¿Qué vehículos deben cumplir con la nueva normativa de sillas infantiles?

Todos los turismos, furgonetas y vehículos destinados al transporte de personas deben cumplir con la normativa si transportan menores de 135 cm. Además, los taxis también están obligados a cumplirla.

¿Con cuántos km comprar un coche de segunda mano?

Publicado el 1 de Diciembre de 2025 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Comprar un coche de segunda mano puede ser una gran oportunidad… o un quebradero de cabeza si no sabes en qué debes fijarte. Y uno de los primeros números que miramos (a veces casi con obsesión) es el kilometraje. ¿Pero realmente dice tanto como creemos?

No todos los coches envejecen igual. Hay vehículos con 200.000 km que siguen rodando como el primer día, y otros con apenas 80.000 km que arrastran averías por falta de cuidado. Por eso, más que quedarte con una cifra, conviene entender qué significan esos kilómetros y qué hay detrás de ellos.

En este artículo te explicamos con cuántos kilómetros merece la pena comprar un coche de segunda mano, a partir de cuántos se considera viejo y qué factores influyen en su vida útil. Así no irás a ciegas cuando te toque decidir.

Cuantos km son muchos para un coche de segunda mano

No existe una cifra mágica que sirva para todos los coches, pero sí orientaciones basadas en estudios y datos fiables. Según la web especializada Coches.net, un coche de ocasión con entre 50.000 y 150.000 km puede ser una buena compra si está bien mantenido.

Por otra parte, según RACE, un motor de gasolina en condiciones normales puede alcanzar los 250.000 km y un diésel los 400.000 km antes de que empiecen a aparecer reparaciones costosas con más frecuencia.

Así que, si ves un coche de segunda mano con 200.000 km, por ejemplo, no tiene por qué descartarse de primeras… pero sí conviene que revises muy bien su historial, mantenimiento y cuánto uso ha tenido.

A partir de cuántos kilómetros un coche es viejo

Definir cuándo un coche «es viejo» no depende sólo del kilometraje, también de la antigüedad, el uso y el mantenimiento. Sin embargo, hay datos que nos orientan. 

Un estudio citado por Dirección General de Tráfico (DGT) señala que:

  • Los vehículos diésel alcanzan una media de vida de 16,3 años y unos 410.000 km antes de que se consideren al final de su vida útil.
  • La vida media de un coche con motor de gasolina estaría en 18,7 años y 187.000 kilómetros.

Por lo tanto, un coche podría empezar a considerarse viejo cuando cumple muchos años (más de 15) o un alto kilometraje acumulado (por ejemplo más de 200-250.000 km), siempre evaluando su estado general.

¿Qué factores influyen en la vida útil de un coche?

Para entender bien por qué el kilometraje no lo es todo, vamos a ver qué otros factores entran en juego:

Mantenimiento

Un coche bien cuidado, con revisiones periódicas en taller, con historial completo de cambio de correa, filtros, aceite… tiene muchas más posibilidades de aguantar sin grandes averías durante más años. Si ha sido descuidado, por muchos pocos kilómetros que marque, eso puede jugar en contra.

Kilometraje

Más kilómetros implican mayor desgaste mecánico: del motor, transmisión, suspensión, etc. Pero también importa cómo se han hecho esos kilómetros: ciudad vs. carretera, trayectos largos vs. muchos arranques y paradas.

Estilo de conducción

Un uso tranquilo, mayormente en carretera y a buen ritmo, tiende a ser menos agresivo para el coche que un uso urbano intenso: semáforos, frenazos, cargas frecuentes…

¿200.000 km es mucho para un coche gasolina?

En el caso de gasolina, sí es un kilometraje elevado, pero no necesariamente descartable si el mantenimiento ha sido ejemplar. El motor de gasolina puede tener una vida útil de 250.000 km en condiciones normales. Ten en cuenta que no es lo mismo un coche comprado hace tres años, con 200.000 km (que ha podido tener un uso constante por ejemplo como VTC) que un coche con 10 años y ese mismo kilometraje (uso moderado).

Eso quiere decir que si compras un coche gasolina con 200.000 km, debes revisar especialmente cuándo se cambió la correa de distribución (si aplica), los principales mantenimientos, el historial de uso, y valorar el precio teniendo en cuenta que podrían venir reparaciones.

¿200.000 km es mucho para un coche diésel?

Para un diésel, ese kilometraje está mucho más dentro de lo «normal» si ha sido usado sobre todo en autovía y autopistas y se ha respetado el mantenido, puesto que un motor diésel alcanza los 400.000 km en buenas condiciones.

Pero ojo: el diésel también tiene otros riesgos (emisiones, filtros de partículas, etc.) y depende mucho del uso urbano o interurbano. Así que aunque 200.000 km no sean un problema directo, conviene que revises otros muchos factores.

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Preguntas frecuentes

¿Cuántos kilómetros es recomendable que tenga un coche de segunda mano?

Una cifra orientativa sería menos de 100.000 km si es relativamente reciente (5-8 años), o bien menos de 150.000-180.000 km si tiene más años. Pero lo importante es el estado, mantenimiento e historial.

¿Cuánto kilometraje es aceptable para un auto usado?

Según varios análisis, entre 50.000 y 150.000 km suele considerarse aceptable para un coche de segunda mano en buen estado.

¿Cuándo se considera que un coche tiene pocos kilómetros?

Cuando el kilometraje está por debajo de la media de uso anual del país. En España, en 2022, esa media ronda los 11.045 km al año, así que por ejemplo un coche de 5 años con menos de 60.000 km ya podemos considerarlo «con pocos km», siempre que el resto esté bien.

¿Coche con 200.000 km es mucho?

Depende del tipo (gasolina o diésel), del uso, del mantenimiento y de la antigëdad. Para un gasolina está en la parte alta del rango; para un diésel es más aceptable. Pero debes revisar el resto muy bien antes de decidir.

¿Cuántos kilómetros se consideran muchos para un coche?

Podríamos decir que más de 150.000-200.000 km empieza a considerarse «muchos» para un coche con varios años de antigüedad, especialmente si no tiene buen historial de mantenimiento.

¿A partir de cuántos kilómetros se considera que un coche es viejo?

No hay un número exacto, pero cuando supera los 200-250.000 km, o tiene una antigüedad de más de 10-15 años, y además no ha sido bien mantenido, sí se puede considerar «viejo» en el sentido de que podría requerir reparaciones importantes.