Todo sobre la nueva normativa de sillas infantiles para coche de 2024

Publicado el 20 de Febrero de 2025 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
Genesis_ SillaCoche

Garantizar la seguridad de los más pequeños en el coche es una prioridad para cualquier madre o padre. La normativa de la DGT sobre sillas infantiles en 2024 introduce cambios importantes que debes conocer para cumplir con la ley y proteger a tu hijo o hija en cada trayecto.

 

¿Qué establece la nueva normativa de la DGT sobre sillas infantiles en 2024?

La normativa de la DGT para 2024 exige que todos los menores de 135 cm viajen en un sistema de retención infantil (SRI) homologado. Además, las nuevas sillas deben cumplir con la regulación R129 (conocida como i-Size), que clasifica los modelos según la altura y no el peso del niño.

 

Cambios principales en la normativa de sillas para niños en coches

Desde septiembre de 2024 se pueden seguir usando las sillas homologadas bajo la normativa anterior, pero solo se podrán vender modelos que cumplan con la nueva regulación bajo la normativa R129. Es decir, que no te pueden multar por utilizar las antiguas (hasta dentro de 8 años), aunque ya no está permitido venderlas porque la nueva homologación es más segura.

Además, se refuerza la obligatoriedad de que los menores de 15 meses viajen en sentido contrario a la marcha, siempre que el diseño del vehículo lo permita.

 

¿Qué edad y altura deben cumplir los niños para usar sillas infantiles?

Todos los menores con una estatura inferior a 135 cm deben viajar en una silla infantil homologada. Aunque la ley no lo exige, se recomienda su uso hasta los 150 cm para una mayor protección en caso de accidente.

 

Consejos para elegir una silla infantil homologada según la normativa 2024

Asegúrate de que la silla cuente con:

  • La homologación R129 (con distintivo i-Size visible).
  • Que sea compatible con el sistema ISOFIX de tu coche (incluido de serie en fábrica desde 2013).
  • que se adapte a la altura de tu hijo o hija.
  • Para menores de 15 meses, verifica que permite viajar a contramarcha el mayor tiempo posible.

 

¿Cómo afecta la normativa de 2024 a las sillas que ya tienes?

Si tu silla está homologada bajo la normativa R44/04, podrás seguir usándola sin problemas 8 años más. Sin embargo, las nuevas compras deberán cumplir con la regulación R129, por lo que conviene anticiparse y renovar la silla cuando sea necesario.

 

Obligaciones de los padres para garantizar la seguridad infantil en el coche

Es responsabilidad de los padres o tutores asegurarse de que los menores viajen en una silla adecuada para su altura, homologada y correctamente instalada. Además, deben revisar periódicamente el estado del Sistema de Retención Infantil (SRI) para garantizar su correcto funcionamiento.

 

Multas y sanciones por incumplir la normativa de sillas infantiles en 2024

El incumplimiento de la normativa puede suponer una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir. Además, si un menor viaja sin un SRI adecuado, las autoridades pueden inmovilizar el vehículo hasta que se corrija la situación.

 

TE INTERESA:

 

Preguntas frecuentes

¿Qué diferencia hay entre las normativas R44/04 y R129 (i-Size)?

La normativa R44/04 clasifica las sillas por peso, mientras que la R129 lo hace por altura. Además, esta última exige pruebas de impacto lateral y el uso obligatorio del sistema ISOFIX en la mayoría de los casos.

 

¿Es obligatorio instalar las sillas infantiles en sentido contrario a la marcha?

Sí, para niños menores de 15 meses o con una altura inferior a 71 cm. Además, se recomienda mantener esta posición el mayor tiempo posible, ya que es la más segura en caso de accidente.

 

¿Qué vehículos deben cumplir con la nueva normativa de sillas infantiles?

Todos los turismos, furgonetas y vehículos destinados al transporte de personas deben cumplir con la normativa si transportan menores de 135 cm. Además, los taxis también están obligados a cumplirla.

¿Me pueden multar si conduzco un coche sin seguro en España?

Publicado el 6 de Noviembre de 2025 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 8 minutos
multa sin seguro

Conducir sin seguro es una de las infracciones más graves que puedes cometer al volante. Sin embargo, muchos conductores no tienen claro cuánto cuesta realmente la multa por circular sin seguro o qué pasa si simplemente el coche está aparcado. Aquí te explicamos de forma sencilla qué dice la ley, cuánto asciende la sanción, qué consecuencias tiene no tener tu vehículo asegurado y cómo evitar la multa.

¿Es obligatorio tener seguro para circular?

Sí, en España todo vehículo matriculado y dado de alta en el Registro de la DGT debe tener un seguro obligatorio en vigor, incluso si no se usa con frecuencia. La única excepción son los vehículos dados de baja temporal o definitiva, que no pueden circular ni permanecer en la vía pública.

Qué dice la ley sobre el seguro obligatorio

La obligación está recogida en el artículo 2 del Real Decreto Legislativo 8/2004, que establece que ningún vehículo puede circular sin estar cubierto por un seguro que responda de los daños personales o materiales que se puedan causar a terceros.

Diferencia entre tener el coche asegurado y solo matriculado

Tener el coche matriculado significa que está registrado oficialmente, pero lo que determina la obligación del seguro es si está dado de alta o de baja.

Ejemplo práctico:

  • Si tienes un coche matriculado y guardado en un garaje, pero no lo usas ni está en la vía pública, puedes prescindir del seguro solo si lo das de baja temporal en la DGT.
  • Si lo mantienes dado de alta, aunque no lo muevas, debes tener un seguro obligatorio, porque Tráfico lo considera en condiciones de circular.

Multa por conducir un coche sin seguro

Circular sin seguro no solo supone una sanción económica, sino también la posible inmovilización o retirada del vehículo.

Cuantía de la sanción según el tipo de vehículo

La multa por no tener seguro está regulada por el Real Decreto Legislativo 8/2004 y el Reglamento del Seguro Obligatorio (RD 1507/2008).

El importe varía entre 601 € y 3.005 €, dependiendo de factores como el tipo de vehículo, si estaba circulando o simplemente aparcado, o si hay reincidencia.

En términos generales, los rangos más habituales son:

  • Turismos: de 601 € a 1.500 €
  • Motocicletas y ciclomotores: de 601 € a 1.250 €
  • Camiones y autobuses: de 1.500 € a 3.005 €

Estas multas pueden reducirse un 50 % por pronto pago, si se abona en el plazo establecido.

Cuándo se inmoviliza o retira el coche

Si los agentes de tráfico detectan que el coche no tiene seguro en vigor, pueden inmovilizarlo en el acto y trasladarlo a un depósito municipal. Solo se podrá retirar cuando el titular acredite que ha contratado una póliza válida o que el vehículo ha sido dado de baja temporal.

Qué ocurre si no eres el propietario del vehículo

Aunque no seas el titular, si conduces un coche sin seguro también puedes ser sancionado. La responsabilidad principal recae sobre el propietario, pero el conductor responde solidariamente si sabía que el vehículo carecía de seguro.

Además, si se produce un accidente, ambos pueden ser reclamados por el Consorcio de Compensación de Seguros, que asumirá los pagos a las víctimas y después exigirá el reembolso.

¿Te pueden multar aunque no estés conduciendo?

Sí. La DGT puede sancionarte aunque el coche esté aparcado o sin moverse. Gracias al sistema automatizado del FIVA (Fichero Informativo de Vehículos Asegurados), Tráfico detecta de forma electrónica qué matrículas carecen de seguro y puede iniciar un expediente sancionador sin necesidad de control presencial.

Multas por tener un coche sin seguro aparcado

Si el coche está estacionado en la vía pública sin póliza activa, la sanción es la misma que si estuviese circulando: entre 601 € y 3.005 €. Para determinar el importe, se valorará el tiempo que lleva aparcado, si está obstaculizando la vía, etc.

Además, los agentes pueden ordenar su retirada al depósito. Con lo que, además, tendrás que abonar los gastos de grúa y la estancia.

Qué pasa si el coche está en un garaje o propiedad privada

Tener el coche en una finca o garaje privado no te libra automáticamente de la obligación de tener seguro, aunque evitaría que se lo lleven al depósito. Mientras esté matriculado y dado de alta en la DGT, debe tener seguro en vigor.

Solo se permite no tenerlo asegurado si el vehículo se encuentra dado de baja temporal o definitiva.

Consecuencias legales y económicas de no tener seguro

Circular sin seguro no solo implica una multa, también te expones a consecuencias legales.

Responsabilidad civil en caso de accidente

Si causas un accidente y no tienes seguro, tendrás que pagar de tu bolsillo todos los daños materiales y personales. Esto incluye los desperfectos del otro vehículo, gastos médicos, rehabilitación o indemnizaciones por lesiones.

Actuación del Consorcio de Compensación de Seguros

El Consorcio de Compensación de Seguros cubre a las víctimas de accidentes cuando el responsable no tiene seguro. Pero después reclama todo el importe al conductor y al propietario del vehículo sin póliza, más los intereses y recargos. Por tanto, no tener seguro no te libra de pagar: solo retrasa la factura.

Costes de reparación y daños personales sin cobertura

Además de los daños a terceros, si el coche sin seguro resulta dañado, no tendrás derecho a ninguna indemnización ni asistencia. Los costes de reparación, grúa o transporte correrán íntegramente por tu cuenta.

Cómo comprobar si tu coche tiene seguro en vigor

Es muy fácil comprobar si tu coche (o cualquier otro) está correctamente asegurado y evitar sustos.

Consulta online a través del FIVA

En el caso de que quieras solicitar una indemnización por daños causados en un accidente de circulación, puedes hacerlo online en el FIVA, pero tendrás que recabar tú toda la documentación a presentar (que es bastante). Lo más habitual es que lo haga tu compañía de seguros por ti.

También se puede consultar online sobre el estado de los expedientes abiertos (si conoces el número o tu aseguradora te lo facilita)

Otras formas de verificación: DGT o tu aseguradora

Puedes hacerlo gratis desde la sede electrónica de la DGT. Solo necesitas la matrícula, el número de bastidor o Número de Identificación del vehículo (NIVE) para tener tanto los datos técnicos como los administrativos (titular, seguro, ITV, etc.).

Cómo contratar un seguro de coche rápidamente con Génesis

Contratar un seguro es más fácil de lo que piensas y puede hacerse en minutos. Además, con Génesis solo pagas por las coberturas que necesites.

Ventajas de hacerlo online

Simula el precio de tu seguro para saber qué modalidad de cobertura es la que más te conviene con nuestra calculadora de seguros de coche online. Contrata tu póliza sin salir de casa.

Además, tendrás acceso inmediato al justificante digital, válido para acreditar que el coche está asegurado ante cualquier control.

Pasos para calcular tu precio al instante

  1. Pulsa directamente en “calcula tu precio”.
  2. Introduce la matrícula y tus datos básicos.
  3. Completa tus datos de contacto para recibir en el momento los precios.
  4. Elige el tipo de cobertura (a terceros, ampliado o todo riesgo) y extras.
  5. Contrata online.

TE INTERESA:

Preguntas frecuentes sobre multas en un coche sin seguro

¿Cuál es la multa por conducir un coche sin seguro?

Entre 601 € y 3.005 €, según el tipo de vehículo y las circunstancias.

¿Puedo circular si acabo de comprar el coche y aún no tengo póliza?

No. Para poder circular, el coche debe tener una póliza activa. Puedes contratarla incluso el mismo día. Desde 187€/año.

¿Qué pasa si me multan y no soy el titular del vehículo?

El propietario es el principal responsable, pero el conductor también puede ser sancionado si iba circulando sabiendo que el coche no está asegurado.

¿Me pueden multar si el coche está aparcado sin seguro?

Sí, si está dado de alta en la DGT. Solo se libra si está dado de baja temporal.

¿Qué cubre el Consorcio de Compensación de Seguros si tengo un accidente?

Paga las indemnizaciones a las víctimas y luego reclama el importe total al conductor o propietario sin seguro.

¿Cómo puedo evitar sanciones por falta de seguro?

Mantén tu póliza en vigor o tramita la baja temporal del vehículo si no lo vas a usar durante un tiempo.