Siniestro total de un coche: situaciones y calcular el valor

Publicado el 19 de Junio de 2024

Siniestro total del coche: conoce tus derechos y cómo debes proceder con el seguro

 

¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si tu coche sufriera un accidente tan grave que fuera declarado siniestro total? Esta situación puede ser desconcertante, así que nada como estar bien informado para que además no esté llena de incertidumbre.

En este artículo, te guiaremos a través de todo lo que necesitas saber sobre el siniestro total de tu coche: desde su significado y cuándo puede ocurrir, hasta tus derechos y cómo proceder con el seguro. Prepárate para obtener respuestas claras y detalladas que te ayudarán a manejar esta complicada situación con confianza.
 

¿Qué es un siniestro de coche?

El término «siniestro» en el ámbito de los seguros de coche se refiere a cualquier evento o accidente que cause daños significativos al vehículo. Sin embargo, la mayoría tienen arreglo o solución y tú puedes continuar haciendo uso de tu coche.

Dando un paso más allá, «siniestro total» significa que el coste de reparación del coche supera su valor actual en el mercado o que los daños son tan graves que el coche no puede ser reparado de manera segura. En otras palabras, un siniestro total del coche es cuando el vehículo queda inservible o no compensa económicamente arreglarlo.

En adelante, todas las dudas a resolver serán sobre el siniestro total en un coche, aunque a veces usemos solo el término siniestro (por acortar y simplificar).
 

¿Cuándo dan siniestro un coche?

Un coche se declara siniestro total cuando el coste de las reparaciones excede un porcentaje considerable del valor del coche, generalmente entre el 75% y el 100%.

Las aseguradoras evalúan el daño y comparan el coste de reparación con el valor de mercado del vehículo antes del accidente. Si este coste es demasiado alto, la aseguradora puede optar por declarar el coche como siniestro total.

Si te quieren dar siniestro el coche, será un perito de la compañía aseguradora el que determine cuál es su precio en el mercado en ese momento. 
 

¿Qué pasa si el seguro te da el coche siniestro?

Cuando el seguro declara tu coche como siniestro total, generalmente te ofrecen una indemnización basada en el valor del coche justo antes del accidente, aunque debes revisar las cláusulas concretas de tu póliza. 

Una vez lo declara la aseguradora siniestro total y te da la correspondiente indemnización, tienes varias opciones:

  • Repararlo asumiendo tú el coste y volver a asegurarlo.
  • Vender las piezas en el mercado de segunda mano.
  • Dárselo a un desguace a cambio de un módico precio.

La cantidad que te pague el seguro por el siniestro total dependerá del valor venal del coche o, en algunos casos, del valor de nuevo si así lo estipula la póliza.

¿Puedo rechazar un siniestro total?

Sí, puedes rechazar la declaración de siniestro total por parte del seguro. En este caso, podrías optar por reparar el coche por tu cuenta, aunque esto implica no cobrar la indemnización. Es importante que evalúes si te merece la pena económicamente asumir las reparaciones.

Si me dan siniestro el coche, ¿me lo puedo quedar?

Claro que te lo puedes quedar. Sin embargo, no puedes circular con él, salvo que asumas su restauración completa y le pases por la ITV

Algunas compañías aseguradoras se quedan con el vehículo siniestro total y gestionan la venta de piezas o el envío al desguace. Pero incluso en esos casos, puedes llegar a un acuerdo con ellas y quedártelo. Aunque es posible que te resten cierto importe de la indemnización.

Indemnización de siniestro total sin culpa

Si tú no fuiste responsable del accidente que dejó tu coche siniestro total, será el seguro de la otra parte quien se hará cargo de cubrir los costes. Tú tienes derecho a la indemnización completa según los términos de tu póliza de seguro.

¿Qué pasa si tengo la culpa?

Si eres responsable del accidente, la cobertura dependerá de lo que hayas contratado. En un seguro a todo riesgo, estarás cubierto incluso si tienes la culpa. Sin embargo, en un seguro a terceros, no recibirás compensación por los daños a tu propio vehículo (salvo si es un seguro a terceros con ampliación de robo).

¿Se puede reparar un coche declarado siniestro total?

Sí, es posible reparar un coche declarado siniestro total, pero antes de dejarte llevar por la nostalgia, echa cuentas de si te compensa a ti económicamente o no. Los costes de reparación, chapa y pintura pueden ser muy altos. Además, el proceso de rehabilitación del coche debe cumplir con las normativas de seguridad y volver a pasar la ITV.

¿Merece la pena arreglar un coche siniestro?

Decidir si vale la pena reparar un coche declarado siniestro total depende de varios factores, incluyendo el coste de las reparaciones, el valor sentimental del coche y su valor residual. En muchos casos, puede ser más práctico utilizar la indemnización del seguro para comprar un coche nuevo o de segunda mano en mejores condiciones.

Calcular valor de un coche siniestro total

El valor de un coche siniestro total se calcula basándose en su valor de mercado antes del accidente. Las aseguradoras utilizan varios factores, como el modelo, año, kilometraje y estado general del coche, para determinar este valor. Consultar guías de precios de coches usados y obtener una tasación independiente puede ayudarte a entender mejor el valor de tu coche siniestrado.

Preguntas frecuentes sobre el siniestro total de tu coche

¿Cómo impacta un siniestro total en la prima del seguro a futuro?

Un siniestro total puede aumentar tu prima de seguro futura, especialmente si fuiste el culpable del accidente. Las aseguradoras consideran el historial de siniestros al calcular el riesgo y, por ende, la prima.

¿Qué criterios usan las aseguradoras para decidir entre reparar un coche o declararlo siniestro total?

Los peritos de las aseguradoras comparan el coste estimado de las reparaciones con el valor de mercado del coche. Si las reparaciones son demasiado costosas en relación con el valor del coche, optan por declararlo siniestro total.

¿Qué derechos legales tengo si no estoy de acuerdo con la valoración de siniestro total ofrecida por el seguro?

Si no estás de acuerdo con la valoración de siniestro total hecha por el seguro, tienes derecho a solicitar una segunda opinión o una tasación independiente. También puedes presentar una queja formal a la compañía de seguros y, si es necesario, acudir al defensor del asegurado o a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) para resolver la disputa.

Artículos relacionados

Liberty Insurance Article

¿Está prohibido conducir con chanclas? ¿Te pueden multar?

Publicado el 18 de Julio de 2024
Leer artículo

Si te roban el coche, ¿te lo paga el seguro?

Publicado el 1 de Julio de 2024
Leer artículo

Siniestro total de un coche: situaciones y calcular el valor

Publicado el 19 de Junio de 2024
Leer artículo

¿Dónde puedo aparcar la moto de una forma legal?

Publicado el 3 de Junio de 2024
Leer artículo

Circular sin ITV: multa y retirada de puntos

Publicado el 27 de Mayo de 2024
Leer artículo

Qué es mejor, ¿comprar un coche o renting?

Publicado el 24 de Mayo de 2024
Leer artículo