Siniestro total de un coche: situaciones y calcular el valor

Publicado el 19 de Junio de 2024 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

¿Alguna vez te has preguntado qué pasaría si tu coche sufriera un accidente tan grave que fuera declarado siniestro total? Esta situación puede ser desconcertante, así que nada como estar bien informado para que además no esté llena de incertidumbre.

En este artículo, te guiaremos a través de todo lo que necesitas saber sobre el siniestro total de tu coche: desde su significado y cuándo puede ocurrir, hasta tus derechos y cómo proceder con el seguro. Prepárate para obtener respuestas claras y detalladas que te ayudarán a manejar esta complicada situación con confianza.
 

¿Qué es un siniestro de coche?

El término «siniestro» en el ámbito de los seguros de coche se refiere a cualquier evento o accidente que cause daños significativos al vehículo. Sin embargo, la mayoría tienen arreglo o solución y tú puedes continuar haciendo uso de tu coche.

Dando un paso más allá, «siniestro total» significa que el coste de reparación del coche supera su valor actual en el mercado o que los daños son tan graves que el coche no puede ser reparado de manera segura. En otras palabras, un siniestro total del coche es cuando el vehículo queda inservible o no compensa económicamente arreglarlo.

En adelante, todas las dudas a resolver serán sobre el siniestro total en un coche, aunque a veces usemos solo el término siniestro (por acortar y simplificar).
 

¿Cuándo dan siniestro un coche?

Un coche se declara siniestro total cuando el coste de las reparaciones excede un porcentaje considerable del valor del coche, generalmente entre el 75% y el 100%.

Las aseguradoras evalúan el daño y comparan el coste de reparación con el valor de mercado del vehículo antes del accidente. Si este coste es demasiado alto, la aseguradora puede optar por declarar el coche como siniestro total.

Si te quieren dar siniestro el coche, será un perito de la compañía aseguradora el que determine cuál es su precio en el mercado en ese momento. 
 

¿Qué pasa si el seguro te da el coche siniestro?

Cuando el seguro declara tu coche como siniestro total, generalmente te ofrecen una indemnización basada en el valor del coche justo antes del accidente, aunque debes revisar las cláusulas concretas de tu póliza. 

Una vez lo declara la aseguradora siniestro total y te da la correspondiente indemnización, tienes varias opciones:

  • Repararlo asumiendo tú el coste y volver a asegurarlo.
  • Vender las piezas en el mercado de segunda mano.
  • Dárselo a un desguace a cambio de un módico precio.

La cantidad que te pague el seguro por el siniestro total dependerá del valor venal del coche o, en algunos casos, del valor de nuevo si así lo estipula la póliza.

¿Puedo rechazar un siniestro total?

Sí, puedes rechazar la declaración de siniestro total por parte del seguro. En este caso, podrías optar por reparar el coche por tu cuenta, aunque esto implica no cobrar la indemnización. Es importante que evalúes si te merece la pena económicamente asumir las reparaciones.

Si me dan siniestro el coche, ¿me lo puedo quedar?

Claro que te lo puedes quedar. Sin embargo, no puedes circular con él, salvo que asumas su restauración completa y le pases por la ITV

Algunas compañías aseguradoras se quedan con el vehículo siniestro total y gestionan la venta de piezas o el envío al desguace. Pero incluso en esos casos, puedes llegar a un acuerdo con ellas y quedártelo. Aunque es posible que te resten cierto importe de la indemnización.

Indemnización de siniestro total sin culpa

Si tú no fuiste responsable del accidente que dejó tu coche siniestro total, será el seguro de la otra parte quien se hará cargo de cubrir los costes. Tú tienes derecho a la indemnización completa según los términos de tu póliza de seguro.

¿Qué pasa si tengo la culpa?

Si eres responsable del accidente, la cobertura dependerá de lo que hayas contratado. En un seguro a todo riesgo, estarás cubierto incluso si tienes la culpa. Sin embargo, en un seguro a terceros, no recibirás compensación por los daños a tu propio vehículo (salvo si es un seguro a terceros con ampliación de robo).

¿Se puede reparar un coche declarado siniestro total?

Sí, es posible reparar un coche declarado siniestro total, pero antes de dejarte llevar por la nostalgia, echa cuentas de si te compensa a ti económicamente o no. Los costes de reparación, chapa y pintura pueden ser muy altos. Además, el proceso de rehabilitación del coche debe cumplir con las normativas de seguridad y volver a pasar la ITV.

¿Merece la pena arreglar un coche siniestro?

Decidir si vale la pena reparar un coche declarado siniestro total depende de varios factores, incluyendo el coste de las reparaciones, el valor sentimental del coche y su valor residual. En muchos casos, puede ser más práctico utilizar la indemnización del seguro para comprar un coche nuevo o de segunda mano en mejores condiciones.

Calcular valor de un coche siniestro total

El valor de un coche siniestro total se calcula basándose en su valor de mercado antes del accidente. Las aseguradoras utilizan varios factores, como el modelo, año, kilometraje y estado general del coche, para determinar este valor. Consultar guías de precios de coches usados y obtener una tasación independiente puede ayudarte a entender mejor el valor de tu coche siniestrado.

Preguntas frecuentes sobre el siniestro total de tu coche

¿Cómo impacta un siniestro total en la prima del seguro a futuro?

Un siniestro total puede aumentar tu prima de seguro futura, especialmente si fuiste el culpable del accidente. Las aseguradoras consideran el historial de siniestros al calcular el riesgo y, por ende, la prima.

¿Qué criterios usan las aseguradoras para decidir entre reparar un coche o declararlo siniestro total?

Los peritos de las aseguradoras comparan el coste estimado de las reparaciones con el valor de mercado del coche. Si las reparaciones son demasiado costosas en relación con el valor del coche, optan por declararlo siniestro total.

¿Qué derechos legales tengo si no estoy de acuerdo con la valoración de siniestro total ofrecida por el seguro?

Si no estás de acuerdo con la valoración de siniestro total hecha por el seguro, tienes derecho a solicitar una segunda opinión o una tasación independiente. También puedes presentar una queja formal a la compañía de seguros y, si es necesario, acudir al defensor del asegurado o a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) para resolver la disputa.

¿Con cuántos km comprar un coche de segunda mano?

Publicado el 1 de Diciembre de 2025 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Comprar un coche de segunda mano puede ser una gran oportunidad… o un quebradero de cabeza si no sabes en qué debes fijarte. Y uno de los primeros números que miramos (a veces casi con obsesión) es el kilometraje. ¿Pero realmente dice tanto como creemos?

No todos los coches envejecen igual. Hay vehículos con 200.000 km que siguen rodando como el primer día, y otros con apenas 80.000 km que arrastran averías por falta de cuidado. Por eso, más que quedarte con una cifra, conviene entender qué significan esos kilómetros y qué hay detrás de ellos.

En este artículo te explicamos con cuántos kilómetros merece la pena comprar un coche de segunda mano, a partir de cuántos se considera viejo y qué factores influyen en su vida útil. Así no irás a ciegas cuando te toque decidir.

Cuantos km son muchos para un coche de segunda mano

No existe una cifra mágica que sirva para todos los coches, pero sí orientaciones basadas en estudios y datos fiables. Según la web especializada Coches.net, un coche de ocasión con entre 50.000 y 150.000 km puede ser una buena compra si está bien mantenido.

Por otra parte, según RACE, un motor de gasolina en condiciones normales puede alcanzar los 250.000 km y un diésel los 400.000 km antes de que empiecen a aparecer reparaciones costosas con más frecuencia.

Así que, si ves un coche de segunda mano con 200.000 km, por ejemplo, no tiene por qué descartarse de primeras… pero sí conviene que revises muy bien su historial, mantenimiento y cuánto uso ha tenido.

A partir de cuántos kilómetros un coche es viejo

Definir cuándo un coche «es viejo» no depende sólo del kilometraje, también de la antigüedad, el uso y el mantenimiento. Sin embargo, hay datos que nos orientan. 

Un estudio citado por Dirección General de Tráfico (DGT) señala que:

  • Los vehículos diésel alcanzan una media de vida de 16,3 años y unos 410.000 km antes de que se consideren al final de su vida útil.
  • La vida media de un coche con motor de gasolina estaría en 18,7 años y 187.000 kilómetros.

Por lo tanto, un coche podría empezar a considerarse viejo cuando cumple muchos años (más de 15) o un alto kilometraje acumulado (por ejemplo más de 200-250.000 km), siempre evaluando su estado general.

¿Qué factores influyen en la vida útil de un coche?

Para entender bien por qué el kilometraje no lo es todo, vamos a ver qué otros factores entran en juego:

Mantenimiento

Un coche bien cuidado, con revisiones periódicas en taller, con historial completo de cambio de correa, filtros, aceite… tiene muchas más posibilidades de aguantar sin grandes averías durante más años. Si ha sido descuidado, por muchos pocos kilómetros que marque, eso puede jugar en contra.

Kilometraje

Más kilómetros implican mayor desgaste mecánico: del motor, transmisión, suspensión, etc. Pero también importa cómo se han hecho esos kilómetros: ciudad vs. carretera, trayectos largos vs. muchos arranques y paradas.

Estilo de conducción

Un uso tranquilo, mayormente en carretera y a buen ritmo, tiende a ser menos agresivo para el coche que un uso urbano intenso: semáforos, frenazos, cargas frecuentes…

¿200.000 km es mucho para un coche gasolina?

En el caso de gasolina, sí es un kilometraje elevado, pero no necesariamente descartable si el mantenimiento ha sido ejemplar. El motor de gasolina puede tener una vida útil de 250.000 km en condiciones normales. Ten en cuenta que no es lo mismo un coche comprado hace tres años, con 200.000 km (que ha podido tener un uso constante por ejemplo como VTC) que un coche con 10 años y ese mismo kilometraje (uso moderado).

Eso quiere decir que si compras un coche gasolina con 200.000 km, debes revisar especialmente cuándo se cambió la correa de distribución (si aplica), los principales mantenimientos, el historial de uso, y valorar el precio teniendo en cuenta que podrían venir reparaciones.

¿200.000 km es mucho para un coche diésel?

Para un diésel, ese kilometraje está mucho más dentro de lo «normal» si ha sido usado sobre todo en autovía y autopistas y se ha respetado el mantenido, puesto que un motor diésel alcanza los 400.000 km en buenas condiciones.

Pero ojo: el diésel también tiene otros riesgos (emisiones, filtros de partículas, etc.) y depende mucho del uso urbano o interurbano. Así que aunque 200.000 km no sean un problema directo, conviene que revises otros muchos factores.

TE INTERESA:

Preguntas frecuentes

¿Cuántos kilómetros es recomendable que tenga un coche de segunda mano?

Una cifra orientativa sería menos de 100.000 km si es relativamente reciente (5-8 años), o bien menos de 150.000-180.000 km si tiene más años. Pero lo importante es el estado, mantenimiento e historial.

¿Cuánto kilometraje es aceptable para un auto usado?

Según varios análisis, entre 50.000 y 150.000 km suele considerarse aceptable para un coche de segunda mano en buen estado.

¿Cuándo se considera que un coche tiene pocos kilómetros?

Cuando el kilometraje está por debajo de la media de uso anual del país. En España, en 2022, esa media ronda los 11.045 km al año, así que por ejemplo un coche de 5 años con menos de 60.000 km ya podemos considerarlo «con pocos km», siempre que el resto esté bien.

¿Coche con 200.000 km es mucho?

Depende del tipo (gasolina o diésel), del uso, del mantenimiento y de la antigëdad. Para un gasolina está en la parte alta del rango; para un diésel es más aceptable. Pero debes revisar el resto muy bien antes de decidir.

¿Cuántos kilómetros se consideran muchos para un coche?

Podríamos decir que más de 150.000-200.000 km empieza a considerarse «muchos» para un coche con varios años de antigüedad, especialmente si no tiene buen historial de mantenimiento.

¿A partir de cuántos kilómetros se considera que un coche es viejo?

No hay un número exacto, pero cuando supera los 200-250.000 km, o tiene una antigüedad de más de 10-15 años, y además no ha sido bien mantenido, sí se puede considerar «viejo» en el sentido de que podría requerir reparaciones importantes.