Gestión de multas en tu seguro de coche

Publicado el 21 de Abril de 2023

En los últimos años las leyes de tráfico se han hecho más severas con el objetivo de disciplinar a los conductores y evitar en la medida de lo posible los comportamientos negligentes al volante que puedan dar lugar a accidentes que podrían haberse evitado.

No obstante, como parte de esta estrategia de prevención no solo podemos encontrar más policías de tráfico en las calles sino también más cámaras y radares de velocidad. Como resultado, las multas están a la orden del día por lo que no es ocioso informarse sobre todas las cuestiones legales que las regulan así como de los servicios de gestión de multas que suelen ofrecer algunas aseguradoras de coches.

Las leyes que regulan las multas de tráfico en España

Aunque probablemente todos nos hemos llevado una multa en alguna que otra ocasión, lo cierto es que existe mucho desconocimiento sobre este tema. El primer punto que debe quedar claro es que el agente que nos detiene por la calle no es quien pone la multa. Las sanciones de tráfico son impuestas por una autoridad superior, como el Delegado de Gobierno de la provincia donde se haya cometido la infracción, los Jefes Provinciales de Tráfico y los alcaldes. Esto significa que el documento que nos facilita el agente no es una multa en sí y no tiene un carácter automático.

La sanción viene después de un procedimiento administrativo. Este comienza con la denuncia que realiza el oficial de tránsito por la supuesta infracción. Luego, se le debe avisar al conductor para que éste presente las pruebas y los alegatos correspondientes que podrían absolverle de la multa.

Por supuesto, normalmente todo este procedimiento es largo y tedioso por lo que la mayoría de los conductores prefiere quitarse esta preocupación de la cabeza y paga la multa inmediatamente, sobre todo porque esta opción también representa un ahorro en la suma total. No obstante, en los casos en que la infracción cometida sea grave o cuando el conductor tiene las pruebas que demuestren que no cometió ninguna infracción, vale la pena recurrir al procedimiento judicial. En estos casos tener un seguro de coche que incluya el servicio de gestión de multas será de gran ayuda.

El servicio de gestión de multas de las aseguradoras

Algunas compañías de seguros ofrecen el servicio de gestión de multas como una extensión que se puede añadir a la póliza por un pequeño costo adicional. Otras aseguradoras, como Génesis, lo incluyen de manera gratuita incluso en sus seguros de coche a terceros.

No obstante, debes tener en cuenta que muchas aseguradoras se limitan a brindar orientación jurídica o a poner en contacto al asegurado con un abogado especializado en la tema. Al contrario, otras compañías de seguros se encargan de preparar y presentar toda la documentación pertinente ante la instancia que haya presentado la denuncia.

Artículos relacionados

Liberty Insurance Article

¿Está prohibido conducir con chanclas? ¿Te pueden multar?

Publicado el 18 de Julio de 2024
Leer artículo

Si te roban el coche, ¿te lo paga el seguro?

Publicado el 1 de Julio de 2024
Leer artículo

Siniestro total de un coche: situaciones y calcular el valor

Publicado el 19 de Junio de 2024
Leer artículo

¿Dónde puedo aparcar la moto de una forma legal?

Publicado el 3 de Junio de 2024
Leer artículo

Circular sin ITV: multa y retirada de puntos

Publicado el 27 de Mayo de 2024
Leer artículo

Qué es mejor, ¿comprar un coche o renting?

Publicado el 24 de Mayo de 2024
Leer artículo