La cobertura contra incendio de los seguros de coche

Publicado el 19 de Septiembre de 2023

Los seguros de coche a todo riesgo cubren prácticamente cualquier tipo de contingencia que pueda afectar al vehículo, desde la rotura de lunas hasta un incendio. Sin embargo, el seguro a terceros, una de las pólizas más demandadas debido a la crisis económica y al afán de muchos conductores por ahorrar en el precio de la póliza, no suele incluir esta garantía. ¿Cuándo es conveniente contar con una cobertura contra incendio?

Las causas más frecuentes de incendio en los coches

En primer lugar, debes saber que un vehículo a motor puede incendiarse por múltiples factores, el más común es un daño o pérdida en el sistema de alimentación del motor que lleva el combustible a las cámaras de combustión. En este caso, si el combustible llega a alcanzar algunas de las partes calientes del coche, podría generarse una llama que dé lugar a un incendio.

Otro de los factores que puede desencadenar un incendio son los accidentes de tráfico, casi siempre debido a que el vehículo se vuelca y el tanque de combustible termina dañándose. Cuando el escape de combustible alcanza las partes críticas del coche, este puede incendiarse.

Como habrás notado, cuando se habla de un posible incendio, el tanque y la bomba de combustible así como el sistema de inyección son las partes más peligrosas del coche. Por eso se recomienda que si el vehículo tiene algunos años, revises cuidadosamente estos componentes cada cierto tiempo, sobre todo los tubos por donde pasa el combustible, que son los que más se estropean.

Hasta este punto hemos hecho referencia a los hechos fortuitos que pueden provocar un incendio en el coche pero lo cierto es que en los últimos años la principal causa de incendio en los vehículos de motor son los actos vandálicos. Según datos publicados por el diario El País, en el año 2010 en Cataluña se habían quemado de manera intencional más de 2.000 vehículos. Además, también se ha incrementado el número de personas que le prenden fuego a sus coches con el objetivo de cobrar la indemnización que supuestamente les debería pagar la aseguradora.

La cobertura ante incendio: ¿Cuándo contratarla?

Las aseguradoras han confeccionado diferentes fórmulas que nos permiten acceder a seguros de coche prácticamente hechos a medida. Por ejemplo, con la póliza a terceros de Génesis tenemos la opción de incluir la cobertura contra incendio, una alternativa muy recomendable cuando el coche tiene entre 5 y 7 años de antigüedad o si es nuevo y sueles aparcar en zonas con un alto índice de vandalismo.

También deberías contratar esta cobertura si sueles conducir en condiciones extremas, por terrenos no asfaltados y en zonas donde hace mucho calor. Lo mismo se aplica a las áreas cercanas al mar donde la corrosión puede jugarnos malas pasadas. Además, si tu coche funciona con un sistema a gas, recuerda que este tipo de combustible es el que entraña un mayor riesgo de incendio.

Como colofón, desde nuestra aseguradora de coches te recomendamos que te cerciores de que esta cobertura te garantiza los accesorios opcionales que hayas instalado en el vehículo cuando lo compraste. Tendrás que pagar un poco más pero realmente vale la pena ya que la diferencia en la indemnización (si tuviesen en cuenta solo los accesorios de serie), puede llegar a ser sustancial.

Artículos relacionados

Liberty Insurance Article

¿Está prohibido conducir con chanclas? ¿Te pueden multar?

Publicado el 18 de Julio de 2024
Leer artículo

Si te roban el coche, ¿te lo paga el seguro?

Publicado el 1 de Julio de 2024
Leer artículo

Siniestro total de un coche: situaciones y calcular el valor

Publicado el 19 de Junio de 2024
Leer artículo

¿Dónde puedo aparcar la moto de una forma legal?

Publicado el 3 de Junio de 2024
Leer artículo

Circular sin ITV: multa y retirada de puntos

Publicado el 27 de Mayo de 2024
Leer artículo

Qué es mejor, ¿comprar un coche o renting?

Publicado el 24 de Mayo de 2024
Leer artículo