Seguro a terceros: ¿qué cubre?

Publicado el 14 de Enero de 2025 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 7 minutos
Choque entre dos coches

Puesto que es el más barato que existe, muchos conductores se preguntan qué cubre el seguro de coche a terceros exactamente y si deberían optar por algo más completo. Vamos a despejar todas tus dudas.

 

¿Qué significa un seguro a terceros?

Un seguro a terceros es el tipo de cobertura más básica y económica que puedes contratar para tu coche. Se trata del seguro obligatorio establecido por la ley en España, diseñado para cubrir los daños que puedas causar a otras personas, ya sea a sus bienes o su integridad física, mientras conduces.

En otras palabras, este seguro no cubre los daños a tu propio vehículo ni los que puedas sufrir tú como conductor.


¿Qué cubre un seguro a terceros?

Ahora que ya sabes que se trata del mínimo seguro que debes contratar para poder circular con tu vehículo, y que protege a otras personas y sus bienes en caso de incidente, la siguiente duda lógica es ¿qué daños cubre un seguro obligatorio de coche?

Aquí tienes un resumen de las modalidades que te ofrece Génesis Seguros para tu seguro de responsabilidad civil a terceros:

Cobertura

Descripción

Responsabilidad civil obligatoria

Es la protección mínima exigida por ley para circular en España. Cubre tanto los daños personales como los materiales que puedas ocasionar a terceros durante un accidente de tráfico, dentro de los límites legales establecidos.

Responsabilidad civil de suscripción voluntaria

Extiende los límites de cobertura del seguro obligatorio, brindando una protección adicional en casos donde los daños a terceros superen las cuantías legales.

Seguro de responsabilidad civil de la carga

Cubre los daños que puedan ocasionar a terceros los objetos o mercancías transportados en el vehículo, incluyendo las operaciones de carga y descarga. Es ideal para vehículos que trasladan mercancías, proporcionando una protección extra en estas situaciones.

 

¿El seguro a terceros cubre daños propios?

No, el seguro más básico a terceros (el que cumple con el mínimo obligatorio por ley) no incluye cobertura para los daños que pueda sufrir tu propio vehículo en un accidente provocado por el conductor de tu coche o moto. Si buscas protección para tu coche, necesitarás un seguro con coberturas adicionales o un seguro a todo riesgo.

 

¿El seguro a terceros cubre robos o vandalismo?

Tampoco. Este tipo de seguro básico no incluye protección frente a robo de tu coche o daños causados por actos de vandalismo. Para estas situaciones, podrías contratar, por una prima ligeramente superior, un seguro a terceros ampliado o un seguro a todo riesgo. Recuerda que con Génesis Seguros tú configuras las coberturas de tus seguros y pagas solo por lo que necesitas.

 

¿Qué tipos de seguro de coche a terceros existen?

Las coberturas del seguro a terceros son las mínimas que ofrecen todas las compañías de seguros, las obligatorias por ley: cubre los daños personales y materiales que el conductor pueda causar a terceros en un accidente de tráfico, hasta los límites establecidos por la ley.

Lo que ocurre es que, por suerte para los conductores, existen modalidades de seguros a terceros ampliados para aumentar la protección y la tranquilidad al volante sin tener que optar por los seguros a todo riesgo (cuya prima es mayor).

En Génesis Seguros puedes ampliar tu seguro a terceros:

Modalidad A: responsabilidad civil obligatoriaModalidad B: responsabilidad civil de suscripción voluntariaModalidad C: seguro de responsabilidad civil de la carga

Esta es la cobertura mínima que todo vehículo a motor debe tener para circular legalmente en España. Cubre los daños personales y materiales que el conductor pueda causar a terceros en un accidente de tráfico, hasta los límites establecidos por la ley.

  • Daños personales: se indemniza a las víctimas del accidente, a excepción de los casos en que se demuestre que el incidente fue causado únicamente por negligencia del perjudicado o por fuerza mayor externa al vehículo.
  • Daños materiales: cubre los daños ocasionados a los bienes de terceros cuando el conductor del vehículo es declarado civilmente responsable.

Esta modalidad amplía los límites de la cobertura obligatoria, protegiendo al conductor y/o propietario en caso de que los daños a terceros superen las cuantías previstas por la ley. También ofrece cobertura para situaciones que no están incluidas en la modalidad obligatoria, como daños a terceros causados por un incendio del vehículo estacionado.

  • Daños personales y materiales adicionales: cubre cualquier excedente en indemnizaciones que supere los límites de la responsabilidad civil obligatoria.

Esta modalidad específica cubre los daños que puedan ser ocasionados a terceros por los objetos o mercancías transportadas en el vehículo, incluso durante las operaciones de carga y descarga. Es esencial para vehículos que transportan mercancías, ya que amplía la protección a situaciones en las que la carga pueda causar daños.

  • Daños por la carga: indemniza los daños causados a terceros por la mercancía transportada, hasta un límite de 60.000 euros por siniestro.

Además, te ofrecemos la opción de ampliar las coberturas (solo las que de verdad necesites, sin pagar de más):

 

Diferencias entre un seguro a terceros y un seguro a todo riesgo

La diferencia principal está en el nivel de protección y tranquilidad al volante y económica. Mientras que el seguro a terceros solo cubre daños a terceros, el seguro a todo riesgo también incluye los daños propios. Además, el seguro a todo riesgo suele incluir coberturas adicionales, como asistencia en carretera ampliada o vehículo de sustitución.

Si tu coche es nuevo o tiene un alto valor, quizás te convenga un seguro a todo riesgo. Por otro lado, si tu coche tiene varios años, un seguro a terceros ampliado puede ser suficiente. Contacta con Génesis y uno de nuestros agentes especialistas te recomendará lo mejor para tu caso.

 

TE INTERESA:

 

Preguntas frecuentes sobre que cubre el seguro de coche a terceros

¿El seguro a terceros incluye asistencia en carretera?

Depende de la póliza. Muchas aseguradoras ofrecen asistencia en carretera como una cobertura adicional al seguro a terceros. Consulta tu contrato para confirmar si está incluida.

En Génesis todos los seguros de coche y moto a terceros, terceros ampliados y todo riesgo llevan incluida la asistencia en carretera.

 

¿Qué pasa si tengo un accidente y no tengo seguro?

Si el coche es tuyo y no está asegurado, tienes un problema importante por estar cometiendo una infracción grave contra la seguridad de otras personas. Te podrían imponer hasta penas de cárcel. Si tu duda es sobre si puedes conducir el coche de otra persona sin ser el titular del seguro, échale un vistazo a este otro contenido. 

 

¿Qué coberturas debe incluir un seguro de coche?

Como mínimo, debe incluir la responsabilidad civil obligatoria para cumplir con la ley. Sin embargo, es recomendable que también contemple defensa jurídica, seguro del conductor y, si es posible, asistencia en carretera.

¿Con cuántos km comprar un coche de segunda mano?

Publicado el 1 de Diciembre de 2025 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Comprar un coche de segunda mano puede ser una gran oportunidad… o un quebradero de cabeza si no sabes en qué debes fijarte. Y uno de los primeros números que miramos (a veces casi con obsesión) es el kilometraje. ¿Pero realmente dice tanto como creemos?

No todos los coches envejecen igual. Hay vehículos con 200.000 km que siguen rodando como el primer día, y otros con apenas 80.000 km que arrastran averías por falta de cuidado. Por eso, más que quedarte con una cifra, conviene entender qué significan esos kilómetros y qué hay detrás de ellos.

En este artículo te explicamos con cuántos kilómetros merece la pena comprar un coche de segunda mano, a partir de cuántos se considera viejo y qué factores influyen en su vida útil. Así no irás a ciegas cuando te toque decidir.

Cuantos km son muchos para un coche de segunda mano

No existe una cifra mágica que sirva para todos los coches, pero sí orientaciones basadas en estudios y datos fiables. Según la web especializada Coches.net, un coche de ocasión con entre 50.000 y 150.000 km puede ser una buena compra si está bien mantenido.

Por otra parte, según RACE, un motor de gasolina en condiciones normales puede alcanzar los 250.000 km y un diésel los 400.000 km antes de que empiecen a aparecer reparaciones costosas con más frecuencia.

Así que, si ves un coche de segunda mano con 200.000 km, por ejemplo, no tiene por qué descartarse de primeras… pero sí conviene que revises muy bien su historial, mantenimiento y cuánto uso ha tenido.

A partir de cuántos kilómetros un coche es viejo

Definir cuándo un coche «es viejo» no depende sólo del kilometraje, también de la antigüedad, el uso y el mantenimiento. Sin embargo, hay datos que nos orientan. 

Un estudio citado por Dirección General de Tráfico (DGT) señala que:

  • Los vehículos diésel alcanzan una media de vida de 16,3 años y unos 410.000 km antes de que se consideren al final de su vida útil.
  • La vida media de un coche con motor de gasolina estaría en 18,7 años y 187.000 kilómetros.

Por lo tanto, un coche podría empezar a considerarse viejo cuando cumple muchos años (más de 15) o un alto kilometraje acumulado (por ejemplo más de 200-250.000 km), siempre evaluando su estado general.

¿Qué factores influyen en la vida útil de un coche?

Para entender bien por qué el kilometraje no lo es todo, vamos a ver qué otros factores entran en juego:

Mantenimiento

Un coche bien cuidado, con revisiones periódicas en taller, con historial completo de cambio de correa, filtros, aceite… tiene muchas más posibilidades de aguantar sin grandes averías durante más años. Si ha sido descuidado, por muchos pocos kilómetros que marque, eso puede jugar en contra.

Kilometraje

Más kilómetros implican mayor desgaste mecánico: del motor, transmisión, suspensión, etc. Pero también importa cómo se han hecho esos kilómetros: ciudad vs. carretera, trayectos largos vs. muchos arranques y paradas.

Estilo de conducción

Un uso tranquilo, mayormente en carretera y a buen ritmo, tiende a ser menos agresivo para el coche que un uso urbano intenso: semáforos, frenazos, cargas frecuentes…

¿200.000 km es mucho para un coche gasolina?

En el caso de gasolina, sí es un kilometraje elevado, pero no necesariamente descartable si el mantenimiento ha sido ejemplar. El motor de gasolina puede tener una vida útil de 250.000 km en condiciones normales. Ten en cuenta que no es lo mismo un coche comprado hace tres años, con 200.000 km (que ha podido tener un uso constante por ejemplo como VTC) que un coche con 10 años y ese mismo kilometraje (uso moderado).

Eso quiere decir que si compras un coche gasolina con 200.000 km, debes revisar especialmente cuándo se cambió la correa de distribución (si aplica), los principales mantenimientos, el historial de uso, y valorar el precio teniendo en cuenta que podrían venir reparaciones.

¿200.000 km es mucho para un coche diésel?

Para un diésel, ese kilometraje está mucho más dentro de lo «normal» si ha sido usado sobre todo en autovía y autopistas y se ha respetado el mantenido, puesto que un motor diésel alcanza los 400.000 km en buenas condiciones.

Pero ojo: el diésel también tiene otros riesgos (emisiones, filtros de partículas, etc.) y depende mucho del uso urbano o interurbano. Así que aunque 200.000 km no sean un problema directo, conviene que revises otros muchos factores.

TE INTERESA:

Preguntas frecuentes

¿Cuántos kilómetros es recomendable que tenga un coche de segunda mano?

Una cifra orientativa sería menos de 100.000 km si es relativamente reciente (5-8 años), o bien menos de 150.000-180.000 km si tiene más años. Pero lo importante es el estado, mantenimiento e historial.

¿Cuánto kilometraje es aceptable para un auto usado?

Según varios análisis, entre 50.000 y 150.000 km suele considerarse aceptable para un coche de segunda mano en buen estado.

¿Cuándo se considera que un coche tiene pocos kilómetros?

Cuando el kilometraje está por debajo de la media de uso anual del país. En España, en 2022, esa media ronda los 11.045 km al año, así que por ejemplo un coche de 5 años con menos de 60.000 km ya podemos considerarlo «con pocos km», siempre que el resto esté bien.

¿Coche con 200.000 km es mucho?

Depende del tipo (gasolina o diésel), del uso, del mantenimiento y de la antigëdad. Para un gasolina está en la parte alta del rango; para un diésel es más aceptable. Pero debes revisar el resto muy bien antes de decidir.

¿Cuántos kilómetros se consideran muchos para un coche?

Podríamos decir que más de 150.000-200.000 km empieza a considerarse «muchos» para un coche con varios años de antigüedad, especialmente si no tiene buen historial de mantenimiento.

¿A partir de cuántos kilómetros se considera que un coche es viejo?

No hay un número exacto, pero cuando supera los 200-250.000 km, o tiene una antigüedad de más de 10-15 años, y además no ha sido bien mantenido, sí se puede considerar «viejo» en el sentido de que podría requerir reparaciones importantes.

El seguro de coche a tu medida