Seguro a terceros: ¿qué cubre?

Publicado el 14 de Enero de 2025 by Expertos en seguros de coche, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 7 minutos
Choque entre dos coches

Puesto que es el más barato que existe, muchos conductores se preguntan qué cubre el seguro de coche a terceros exactamente y si deberían optar por algo más completo. Vamos a despejar todas tus dudas.

 

¿Qué significa un seguro a terceros?

Un seguro a terceros es el tipo de cobertura más básica y económica que puedes contratar para tu coche. Se trata del seguro obligatorio establecido por la ley en España, diseñado para cubrir los daños que puedas causar a otras personas, ya sea a sus bienes o su integridad física, mientras conduces.

En otras palabras, este seguro no cubre los daños a tu propio vehículo ni los que puedas sufrir tú como conductor.


¿Qué cubre un seguro a terceros?

Ahora que ya sabes que se trata del mínimo seguro que debes contratar para poder circular con tu vehículo, y que protege a otras personas y sus bienes en caso de incidente, la siguiente duda lógica es ¿qué daños cubre un seguro obligatorio de coche?

Aquí tienes un resumen de las modalidades que te ofrece Génesis Seguros para tu seguro de responsabilidad civil a terceros:

Cobertura

Descripción

Responsabilidad civil obligatoria

Es la protección mínima exigida por ley para circular en España. Cubre tanto los daños personales como los materiales que puedas ocasionar a terceros durante un accidente de tráfico, dentro de los límites legales establecidos.

Responsabilidad civil de suscripción voluntaria

Extiende los límites de cobertura del seguro obligatorio, brindando una protección adicional en casos donde los daños a terceros superen las cuantías legales.

Seguro de responsabilidad civil de la carga

Cubre los daños que puedan ocasionar a terceros los objetos o mercancías transportados en el vehículo, incluyendo las operaciones de carga y descarga. Es ideal para vehículos que trasladan mercancías, proporcionando una protección extra en estas situaciones.

 

¿El seguro a terceros cubre daños propios?

No, el seguro más básico a terceros (el que cumple con el mínimo obligatorio por ley) no incluye cobertura para los daños que pueda sufrir tu propio vehículo en un accidente provocado por el conductor de tu coche o moto. Si buscas protección para tu coche, necesitarás un seguro con coberturas adicionales o un seguro a todo riesgo.

 

¿El seguro a terceros cubre robos o vandalismo?

Tampoco. Este tipo de seguro básico no incluye protección frente a robo de tu coche o daños causados por actos de vandalismo. Para estas situaciones, podrías contratar, por una prima ligeramente superior, un seguro a terceros ampliado o un seguro a todo riesgo. Recuerda que con Génesis Seguros tú configuras las coberturas de tus seguros y pagas solo por lo que necesitas.

 

¿Qué tipos de seguro de coche a terceros existen?

Las coberturas del seguro a terceros son las mínimas que ofrecen todas las compañías de seguros, las obligatorias por ley: cubre los daños personales y materiales que el conductor pueda causar a terceros en un accidente de tráfico, hasta los límites establecidos por la ley.

Lo que ocurre es que, por suerte para los conductores, existen modalidades de seguros a terceros ampliados para aumentar la protección y la tranquilidad al volante sin tener que optar por los seguros a todo riesgo (cuya prima es mayor).

En Génesis Seguros puedes ampliar tu seguro a terceros:

Modalidad A: responsabilidad civil obligatoriaModalidad B: responsabilidad civil de suscripción voluntariaModalidad C: seguro de responsabilidad civil de la carga

Esta es la cobertura mínima que todo vehículo a motor debe tener para circular legalmente en España. Cubre los daños personales y materiales que el conductor pueda causar a terceros en un accidente de tráfico, hasta los límites establecidos por la ley.

  • Daños personales: se indemniza a las víctimas del accidente, a excepción de los casos en que se demuestre que el incidente fue causado únicamente por negligencia del perjudicado o por fuerza mayor externa al vehículo.
  • Daños materiales: cubre los daños ocasionados a los bienes de terceros cuando el conductor del vehículo es declarado civilmente responsable.

Esta modalidad amplía los límites de la cobertura obligatoria, protegiendo al conductor y/o propietario en caso de que los daños a terceros superen las cuantías previstas por la ley. También ofrece cobertura para situaciones que no están incluidas en la modalidad obligatoria, como daños a terceros causados por un incendio del vehículo estacionado.

  • Daños personales y materiales adicionales: cubre cualquier excedente en indemnizaciones que supere los límites de la responsabilidad civil obligatoria.

Esta modalidad específica cubre los daños que puedan ser ocasionados a terceros por los objetos o mercancías transportadas en el vehículo, incluso durante las operaciones de carga y descarga. Es esencial para vehículos que transportan mercancías, ya que amplía la protección a situaciones en las que la carga pueda causar daños.

  • Daños por la carga: indemniza los daños causados a terceros por la mercancía transportada, hasta un límite de 60.000 euros por siniestro.

Además, te ofrecemos la opción de ampliar las coberturas (solo las que de verdad necesites, sin pagar de más):

 

Diferencias entre un seguro a terceros y un seguro a todo riesgo

La diferencia principal está en el nivel de protección y tranquilidad al volante y económica. Mientras que el seguro a terceros solo cubre daños a terceros, el seguro a todo riesgo también incluye los daños propios. Además, el seguro a todo riesgo suele incluir coberturas adicionales, como asistencia en carretera ampliada o vehículo de sustitución.

Si tu coche es nuevo o tiene un alto valor, quizás te convenga un seguro a todo riesgo. Por otro lado, si tu coche tiene varios años, un seguro a terceros ampliado puede ser suficiente. Contacta con Génesis y uno de nuestros agentes especialistas te recomendará lo mejor para tu caso.

 

TE INTERESA:

 

Preguntas frecuentes sobre que cubre el seguro de coche a terceros

¿El seguro a terceros incluye asistencia en carretera?

Depende de la póliza. Muchas aseguradoras ofrecen asistencia en carretera como una cobertura adicional al seguro a terceros. Consulta tu contrato para confirmar si está incluida.

En Génesis todos los seguros de coche y moto a terceros, terceros ampliados y todo riesgo llevan incluida la asistencia en carretera.

 

¿Qué pasa si tengo un accidente y no tengo seguro?

Si el coche es tuyo y no está asegurado, tienes un problema importante por estar cometiendo una infracción grave contra la seguridad de otras personas. Te podrían imponer hasta penas de cárcel. Si tu duda es sobre si puedes conducir el coche de otra persona sin ser el titular del seguro, échale un vistazo a este otro contenido. 

 

¿Qué coberturas debe incluir un seguro de coche?

Como mínimo, debe incluir la responsabilidad civil obligatoria para cumplir con la ley. Sin embargo, es recomendable que también contemple defensa jurídica, seguro del conductor y, si es posible, asistencia en carretera.

Diferencia entre autopista y autovía

Publicado el 29 de Mayo de 2025 by Expertos en seguros de coche, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos
Imagen de autopista

Aunque comparten bastantes similitudes, autopista y autovía no son exactamente iguales. Y saber diferenciarlas no es solo cuestión de aprobar el teórico: puede ayudarte a anticipar si habrá peaje, si podrás cambiar de sentido o incluso si esa vía es apta para tu vehículo. 

Aquí tienes un resumen visual y fácil de recordar:

Característica

Autopista

Autovía

Accesos

Controlados, sin acceso directo desde propiedades.

Puede haber accesos desde propiedades colindantes.

Peaje

Pueden ser de peaje o gratuitas.

Generalmente gratuitas, aunque hay excepciones puntuales.

Carriles por sentido

Mínimo dos, separados por mediana física.

Mínimo dos, también con separación entre sentidos.

Trazado

Más recto y diseñado para altas velocidades.

Puede tener curvas y pendientes más pronunciadas.

Áreas de descanso

Permitidas en áreas de servicio.

También permitidas en zonas habilitadas.

Vehículos prohibidos

Peatones, bicicletas, ciclomotores.

Igual que en autopistas.

Vehículos permitidos

Solo vehículos a motor 

> 60 km/h.

Solo vehículos a motor 

> 60 km/h.

Señal de inicio

Azul con símbolo de autopista (puente).

Azul con símbolo de autovía (calzada dividida).

¿Qué es una autopista?

Una autopista es una vía rápida diseñada para una circulación fluida, segura y sin interrupciones. Suele contar con al menos dos carriles por sentido, mediana central, accesos totalmente controlados y, en la mayoría de los casos, peaje. Su objetivo principal es conectar grandes núcleos urbanos a alta velocidad, evitando cruces o semáforos.

¿Qué es una autovía?

La autovía es también una vía rápida, pero su origen suele estar en el ensanchamiento o adaptación de antiguas carreteras nacionales. Aunque se parece mucho a la autopista, suele tener un trazado más curvo o con más pendientes, y los accesos no siempre están tan controlados. La mayoría son gratuitas, y aunque ofrecen buena capacidad, pueden tener algo menos de seguridad por diseño.

Principales diferencias entre autopista y autovía

Aunque ambas vías permiten circular a altas velocidades y con seguridad, conocer sus diferencias te ayudará a anticiparte y conducir con más confianza.

Accesos y propiedades colindantes

En autopistas, los accesos están controlados y no se puede entrar directamente desde caminos rurales o propiedades privadas. 

En cambio, en autovías es posible encontrar entradas o salidas desde zonas colindantes (a través de vías de servicio), lo que puede aumentar el riesgo de situaciones imprevistas.

Presencia o no de peajes

Las autopistas pueden ser de peaje o gratuitas. Por eso algunas llevan el prefijo "AP" (como la AP-7). 

Las autovías, en cambio, suelen ser gratuitas, aunque hay tramos puntuales que pueden estar sujetos a pago, como la A-636 en Guipúzcoa.

Diseño y trazado

El trazado de las autopistas es más recto y está pensado para una conducción cómoda a 120 km/h en casi toda su extensión. Las autovías, en cambio, pueden tener más desniveles, curvas y entradas más cortas. Esto se debe a que muchas se han construido ampliando antiguas carreteras nacionales.

Señales de tráfico específicas

Aunque ambas usan señales azules, las señales de inicio de autopista y autovía son diferentes:

  • La señal de autopista muestra dos rayas paralelas con un puente que las cruza.
  • La señal de autovía muestra dos carreteras separadas por una mediana, de dos carriles cada una, y escrito el texto “AUTOVÍA” en la parte superior.

Limitaciones y normas específicas de uso

Tanto autopistas como autovías están pensadas para vehículos rápidos, pero hay matices importantes.

Vehículos prohibidos en autopistas y autovías

En ambas no pueden circular peatones, ciclomotores, bicicletas (salvo tramos habilitados), ni vehículos con velocidad máxima autorizada inferior a 60 km/h. Los tractores, maquinaria agrícola o vehículos especiales también están excluidos, salvo si son para mantenimiento de carreteras o emergencias.

Normas sobre paradas, estacionamiento y cambios de sentido

No se puede parar ni estacionar en ninguna de las dos vías, salvo en zonas habilitadas (como áreas de descanso). Tampoco está permitido hacer cambios de sentido, salvo que exista una salida específicamente señalizada para ello.

¿Cómo saber si estás circulando por una autopista o una autovía?

La forma más rápida es fijarte en la señal de entrada. También puedes distinguirlas por el prefijo en su nomenclatura: AP para autopistas de peaje, A para autovías o autopistas gratuitas.

TE INTERESA:

Ejemplos de autopistas y autovías en España

Para distinguir entre autopistas y autovías en España, también puedes fijarte en la nomenclatura:

  • Las autopistas de peaje llevan la sigla AP, como:
    • AP-7 (Autopista del Mediterráneo): une la costa mediterránea desde Girona hasta Algeciras.
    • AP-68: conecta Bilbao con Zaragoza.
  • Las autovías gratuitas, en cambio, usan solo la letra A, como:
    • A-3: Madrid – Valencia.
    • A-4: Madrid – Sevilla.
    • A-66: Ruta de la Plata (Gijón – Sevilla).
  • También existen autopistas gratuitas, que aunque tienen diseño de autopista, son de titularidad pública y sin peaje. Por ejemplo:
    • A-2: Madrid – Barcelona (en su mayor parte, aunque tiene un tramo de autopista de pago AP-2 que discurre más o menos paralela).
    • A-7: variante costera en gratuita del trazado paralelo a la AP-7.

Preguntas frecuentes sobre autopistas y autovías

¿Cuál es la velocidad mínima en autopistas y autovías?

La velocidad mínima es de 60 km/h, y la máxima, salvo señalización específica, es de 120 km/h.

¿Qué significa la señal de entrada a autopista o autovía?

Indica que estás accediendo a una vía rápida. La de autovía tiene el texto en la parte superior de la señal azul.

¿Puedo circular por el arcén en una autopista o autovía?

No. Solo está permitido en situaciones de emergencia o si lo indican los paneles luminosos.

¿Existen autovías de peaje?

Sí, aunque son casos muy concretos. Si hay que pagar, la vía está señalizada como AP. Si es una autopista de peaje en sombra, entonces no tienes que pagar (lo asume el estado o la comunidad autónoma correspondiente).

¿Qué vía es más segura: autopista o autovía?

Según la DGT, tanto las autopistas como las autovías son las vías más seguras y con menor siniestralidad. Aunque en las autovías los ciclistas mayores de 14 años pueden acceder y circular por el arcén siempre y cuando no haya un camino alternativo. Esto y los accesos desde propiedades colindantes, hacen que la probabilidad de incidentes sean ligeramente mayores en autovías.

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