Tipos de accidente de tráfico

Publicado el 15 de Enero de 2023 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

No todos los accidentes de tráfico son iguales

Los accidentes de tráfico están a la orden del día, si bien las estadísticas en España son prometedoras ya que indican que en los últimos meses se ha evidenciado una disminución considerable en el número de accidentes mortales. Según los datos brindados por la Dirección General de Tráfico, en los meses de julio y agosto de este año se alcanzó el número menor de incidentes letales desde hace medio siglo. Sin embargo, esto no significa que debamos descuidarnos ya que existen diferentes tipos de accidentes de tráfico con las consecuentes responsabilidades y daños que estos implican.

Clasificación de los tipos de accidentes de tráfico

Los accidentes de tráfico se clasifican teniendo en cuenta la situación geográfica en la cual tienen lugar, los vehículos que intervienen, los resultados que provocan y el modo en que se producen. Respecto al lugar donde ocurre el accidente, se puede hacer referencia a accidentes urbanos o interurbanos, estos últimos sobrevienen en las autopistas o carreteras externas a las ciudades y son los más comunes. Luego se determina el número de vehículos implicados. En este caso se hace referencia a dos tipos de accidentes de tráfico: los simples y los múltiples. En el accidente simple está involucrado un solo coche y puede estar causado por choques, vuelcos, caídas o despistes. 

Cuando hay dos o más vehículos implicados se habla de un accidente múltiple, que puede estar causado por el alcance, la colisión, el accidente en cadena, el atropello, el topetazo, la embestida y la rascada. En lo que respecta a los daños provocados, se pueden determinar daños materiales o daños personales, en este último caso deben existir heridos o fallecidos a causa del siniestro. Por último, los diferentes tipos de accidentes de tráfico se clasifican atendiendo a la forma en la cual se produjeron:

  • Salida de la vía: no existe un choque sino que el coche se sale de la carretera.
  • Vuelco: cuando el coche gira sobre sí mismo o sus lados con algunas de las ruedas despegadas de la carretera.
  • Choque: cuando un vehículo en movimiento colisiona un coche estacionado o cualquier otro objeto fijo de la carretera.
  • Atropello: cuando un vehículo en movimiento daña un coche más “débil”.
  • Arrollamiento: se refiere a cualquier vehículo que circule por las vías férreas y colisione contra los coches.
  • Colisión: cuando dos o más vehículos chocan. En este caso, se habla de “topetazo” para indicar la colisión frontal, “alcance” para señalar el choque de una parte anterior contra la parte posterior del otro coche, “embestida” para aludir el choque de una parte anterior contra la parte lateral del otro coche y la “rascada”, que puede ser positiva o negativa en dependencia del sentido en el cual se movían los coches.

Además, cuando hay una colisión por alcance en la cual están involucrados varios vehículos, se habla de un accidente en cadena.

Causas de los accidentes de tráfico

Los diferentes tipos de accidentes de tráfico pueden estar determinados por causas físicas o ambientales; como el estado de las carreteras, la disminución de la visibilidad o la nieve, el hielo y las lluvias. Sin embargo, hoy por hoy el factor humano es el principal responsable de los accidentes. Se afirma que el 41,5% de los accidentes que ocurren en España se deben a distracciones del conductor y el 21% al aumento de la velocidad. La circulación con el coche defectuoso debido a que no se realizaron las revisiones mecánicas pertinentes, la conducción bajo el efecto del alcohol así como la infracción deliberada de las leyes del tráfico son otras de las causas más comunes que provocan accidentes y de las cuales somos nosotros los únicos responsables.

¿Con cuántos km comprar un coche de segunda mano?

Publicado el 1 de Diciembre de 2025 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Comprar un coche de segunda mano puede ser una gran oportunidad… o un quebradero de cabeza si no sabes en qué debes fijarte. Y uno de los primeros números que miramos (a veces casi con obsesión) es el kilometraje. ¿Pero realmente dice tanto como creemos?

No todos los coches envejecen igual. Hay vehículos con 200.000 km que siguen rodando como el primer día, y otros con apenas 80.000 km que arrastran averías por falta de cuidado. Por eso, más que quedarte con una cifra, conviene entender qué significan esos kilómetros y qué hay detrás de ellos.

En este artículo te explicamos con cuántos kilómetros merece la pena comprar un coche de segunda mano, a partir de cuántos se considera viejo y qué factores influyen en su vida útil. Así no irás a ciegas cuando te toque decidir.

Cuantos km son muchos para un coche de segunda mano

No existe una cifra mágica que sirva para todos los coches, pero sí orientaciones basadas en estudios y datos fiables. Según la web especializada Coches.net, un coche de ocasión con entre 50.000 y 150.000 km puede ser una buena compra si está bien mantenido.

Por otra parte, según RACE, un motor de gasolina en condiciones normales puede alcanzar los 250.000 km y un diésel los 400.000 km antes de que empiecen a aparecer reparaciones costosas con más frecuencia.

Así que, si ves un coche de segunda mano con 200.000 km, por ejemplo, no tiene por qué descartarse de primeras… pero sí conviene que revises muy bien su historial, mantenimiento y cuánto uso ha tenido.

A partir de cuántos kilómetros un coche es viejo

Definir cuándo un coche «es viejo» no depende sólo del kilometraje, también de la antigüedad, el uso y el mantenimiento. Sin embargo, hay datos que nos orientan. 

Un estudio citado por Dirección General de Tráfico (DGT) señala que:

  • Los vehículos diésel alcanzan una media de vida de 16,3 años y unos 410.000 km antes de que se consideren al final de su vida útil.
  • La vida media de un coche con motor de gasolina estaría en 18,7 años y 187.000 kilómetros.

Por lo tanto, un coche podría empezar a considerarse viejo cuando cumple muchos años (más de 15) o un alto kilometraje acumulado (por ejemplo más de 200-250.000 km), siempre evaluando su estado general.

¿Qué factores influyen en la vida útil de un coche?

Para entender bien por qué el kilometraje no lo es todo, vamos a ver qué otros factores entran en juego:

Mantenimiento

Un coche bien cuidado, con revisiones periódicas en taller, con historial completo de cambio de correa, filtros, aceite… tiene muchas más posibilidades de aguantar sin grandes averías durante más años. Si ha sido descuidado, por muchos pocos kilómetros que marque, eso puede jugar en contra.

Kilometraje

Más kilómetros implican mayor desgaste mecánico: del motor, transmisión, suspensión, etc. Pero también importa cómo se han hecho esos kilómetros: ciudad vs. carretera, trayectos largos vs. muchos arranques y paradas.

Estilo de conducción

Un uso tranquilo, mayormente en carretera y a buen ritmo, tiende a ser menos agresivo para el coche que un uso urbano intenso: semáforos, frenazos, cargas frecuentes…

¿200.000 km es mucho para un coche gasolina?

En el caso de gasolina, sí es un kilometraje elevado, pero no necesariamente descartable si el mantenimiento ha sido ejemplar. El motor de gasolina puede tener una vida útil de 250.000 km en condiciones normales. Ten en cuenta que no es lo mismo un coche comprado hace tres años, con 200.000 km (que ha podido tener un uso constante por ejemplo como VTC) que un coche con 10 años y ese mismo kilometraje (uso moderado).

Eso quiere decir que si compras un coche gasolina con 200.000 km, debes revisar especialmente cuándo se cambió la correa de distribución (si aplica), los principales mantenimientos, el historial de uso, y valorar el precio teniendo en cuenta que podrían venir reparaciones.

¿200.000 km es mucho para un coche diésel?

Para un diésel, ese kilometraje está mucho más dentro de lo «normal» si ha sido usado sobre todo en autovía y autopistas y se ha respetado el mantenido, puesto que un motor diésel alcanza los 400.000 km en buenas condiciones.

Pero ojo: el diésel también tiene otros riesgos (emisiones, filtros de partículas, etc.) y depende mucho del uso urbano o interurbano. Así que aunque 200.000 km no sean un problema directo, conviene que revises otros muchos factores.

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Preguntas frecuentes

¿Cuántos kilómetros es recomendable que tenga un coche de segunda mano?

Una cifra orientativa sería menos de 100.000 km si es relativamente reciente (5-8 años), o bien menos de 150.000-180.000 km si tiene más años. Pero lo importante es el estado, mantenimiento e historial.

¿Cuánto kilometraje es aceptable para un auto usado?

Según varios análisis, entre 50.000 y 150.000 km suele considerarse aceptable para un coche de segunda mano en buen estado.

¿Cuándo se considera que un coche tiene pocos kilómetros?

Cuando el kilometraje está por debajo de la media de uso anual del país. En España, en 2022, esa media ronda los 11.045 km al año, así que por ejemplo un coche de 5 años con menos de 60.000 km ya podemos considerarlo «con pocos km», siempre que el resto esté bien.

¿Coche con 200.000 km es mucho?

Depende del tipo (gasolina o diésel), del uso, del mantenimiento y de la antigëdad. Para un gasolina está en la parte alta del rango; para un diésel es más aceptable. Pero debes revisar el resto muy bien antes de decidir.

¿Cuántos kilómetros se consideran muchos para un coche?

Podríamos decir que más de 150.000-200.000 km empieza a considerarse «muchos» para un coche con varios años de antigüedad, especialmente si no tiene buen historial de mantenimiento.

¿A partir de cuántos kilómetros se considera que un coche es viejo?

No hay un número exacto, pero cuando supera los 200-250.000 km, o tiene una antigüedad de más de 10-15 años, y además no ha sido bien mantenido, sí se puede considerar «viejo» en el sentido de que podría requerir reparaciones importantes.