Los tipos de seguros de coche: del más barato al más caro

Publicado el 14 de Marzo de 2023 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

¿Buscas un seguro de coche barato? Descubre los distintos tipos de seguros de coche para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.  

Los principales seguros de coche que puedes contratar

En España, mientras el vehículo no se dé de baja en la Dirección General de Tráfico, debe contar con un seguro de coche. La póliza de responsabilidad civil es obligatoria, aunque el coche esté aparcado sin usar. De hecho, la multa por circular sin seguro ronda los 1 500 euros para los turismos y, en caso de accidente, el conductor tendrá que hacerse cargo de los daños personales y materiales causados. La buena noticia es que existen seguros de coche a precios módicos que pueden ahorrarte esos problemas.

Seguro de coche a terceros

Es un seguro de coche barato que brinda la cobertura básica para poder circular. Esta póliza incluye la responsabilidad civil obligatoria, de manera que la aseguradora asumirá el coste de la indemnización por los daños físicos que hayan sufrido las otras personas involucradas en el accidente causado por el asegurado. 

También cubre los daños materiales, ya sea a otros vehículos o las propiedades si, por ejemplo, el asegurado colisiona contra una vivienda. El seguro de coche a terceros de Génesis también incluye la defensa legal. En caso de accidente, la aseguradora se encargará de la defensa jurídica y penal, así como de la reclamación de daños y las fianzas

Esta póliza también cubre los daños físicos permanentes que pueda sufrir el conductor y prevé una indemnización para los beneficiarios en caso de fallecimiento. Además, incluye la cobertura de asistencia en carretera, tanto al conductor como al coche, desde el kilómetro 0 en toda Europa.

Seguro de coche a terceros ampliado

Es un seguro de coche barato, si se le compara con las pólizas a todo riesgo, especialmente diseñado para aquellos conductores que desean una dosis extra de tranquilidad sin pagar un precio excesivo. 

Este tipo de póliza suele cubrir algunos riesgos adicionales, como el robo y el incendio, de forma que la aseguradora se hará cargo de los daños materiales que pueda sufrir el vehículo como consecuencia de estos. Génesis, por ejemplo, brinda la posibilidad de diseñar un seguro de coche a terceros prácticamente a medida del conductor

No solo puedes ampliar la cobertura de defensa legal y de protección al conductor para cubrirte económicamente las espaldas, sino que también podrás incluir la cobertura de lunas o por pérdida total para recibir una indemnización si pierdes el coche. Además, el precio de este seguro de coche es muy conveniente porque solo pagas por lo que realmente necesitas.

Seguro de coche a todo riesgo con franquicia

La franquicia del seguro de coche a todo riesgo permite acceder a un seguro de coche barato con todas las coberturas que ofrece una póliza a todo riesgo, tanto aquellas de responsabilidad civil como las de daños propios. 

En este caso, el asegurado y la aseguradora determinan la suma a pagar en caso de siniestro, la cual suele oscilar entre 300 y 600 euros. Si la reparación supera el importe de la franquicia, la aseguradora asumirá la diferencia. Si es más pequeña, tendrás que hacerte cargo de los gastos. 

En general, cuanto mayor sea la franquicia, menor será la prima del seguro porque se reduce la siniestralidad para las aseguradoras puesto que los clientes no suelen dar parte de los siniestros pequeños. Por ende, este tipo de seguro es ideal para los conductores que tienen un buen expediente de siniestralidad o que utilizan el coche ocasionalmente, de manera que las probabilidades de sufrir un percance son pequeñas.

Seguro de coche a todo riesgo

El precio de este seguro de coche suele ser el más elevado ya que brinda una protección total. En comparación con los seguros de coche baratos, su valor diferenciador radica en la cobertura por daños propios. Esta cubre los desperfectos que sufra el vehículo, incluidos aquellos ocasionados por el propio conductor y los causados por pedrisco o la caída de un rayo. 

En esos casos, la aseguradora asumirá los gastos de reparación del coche y la sustitución de las piezas. Con seguro de coche a todo riesgo de Génesis el estarás protegido ante cualquier imprevisto. Tendrás una cobertura por robo del vehículo, la sustracción de los accesorios de serie y los extras instalados de fábrica, así como por los daños por intento de robo. Y te garantiza su valor en caso de siniestro total del vehículo. 

Por supuesto, también incluye la cobertura de asistencia en carretera a partir de Km 0 en toda Europa y el remolque hasta el sitio que decidas en un radio de hasta 100 km. Esta póliza cubre además los daños físicos permanentes que sufra el conductor como consecuencia de un accidente y en caso de fallecimiento prevé una indemnización para los beneficiarios.

¿Con cuántos km comprar un coche de segunda mano?

Publicado el 1 de Diciembre de 2025 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Comprar un coche de segunda mano puede ser una gran oportunidad… o un quebradero de cabeza si no sabes en qué debes fijarte. Y uno de los primeros números que miramos (a veces casi con obsesión) es el kilometraje. ¿Pero realmente dice tanto como creemos?

No todos los coches envejecen igual. Hay vehículos con 200.000 km que siguen rodando como el primer día, y otros con apenas 80.000 km que arrastran averías por falta de cuidado. Por eso, más que quedarte con una cifra, conviene entender qué significan esos kilómetros y qué hay detrás de ellos.

En este artículo te explicamos con cuántos kilómetros merece la pena comprar un coche de segunda mano, a partir de cuántos se considera viejo y qué factores influyen en su vida útil. Así no irás a ciegas cuando te toque decidir.

Cuantos km son muchos para un coche de segunda mano

No existe una cifra mágica que sirva para todos los coches, pero sí orientaciones basadas en estudios y datos fiables. Según la web especializada Coches.net, un coche de ocasión con entre 50.000 y 150.000 km puede ser una buena compra si está bien mantenido.

Por otra parte, según RACE, un motor de gasolina en condiciones normales puede alcanzar los 250.000 km y un diésel los 400.000 km antes de que empiecen a aparecer reparaciones costosas con más frecuencia.

Así que, si ves un coche de segunda mano con 200.000 km, por ejemplo, no tiene por qué descartarse de primeras… pero sí conviene que revises muy bien su historial, mantenimiento y cuánto uso ha tenido.

A partir de cuántos kilómetros un coche es viejo

Definir cuándo un coche «es viejo» no depende sólo del kilometraje, también de la antigüedad, el uso y el mantenimiento. Sin embargo, hay datos que nos orientan. 

Un estudio citado por Dirección General de Tráfico (DGT) señala que:

  • Los vehículos diésel alcanzan una media de vida de 16,3 años y unos 410.000 km antes de que se consideren al final de su vida útil.
  • La vida media de un coche con motor de gasolina estaría en 18,7 años y 187.000 kilómetros.

Por lo tanto, un coche podría empezar a considerarse viejo cuando cumple muchos años (más de 15) o un alto kilometraje acumulado (por ejemplo más de 200-250.000 km), siempre evaluando su estado general.

¿Qué factores influyen en la vida útil de un coche?

Para entender bien por qué el kilometraje no lo es todo, vamos a ver qué otros factores entran en juego:

Mantenimiento

Un coche bien cuidado, con revisiones periódicas en taller, con historial completo de cambio de correa, filtros, aceite… tiene muchas más posibilidades de aguantar sin grandes averías durante más años. Si ha sido descuidado, por muchos pocos kilómetros que marque, eso puede jugar en contra.

Kilometraje

Más kilómetros implican mayor desgaste mecánico: del motor, transmisión, suspensión, etc. Pero también importa cómo se han hecho esos kilómetros: ciudad vs. carretera, trayectos largos vs. muchos arranques y paradas.

Estilo de conducción

Un uso tranquilo, mayormente en carretera y a buen ritmo, tiende a ser menos agresivo para el coche que un uso urbano intenso: semáforos, frenazos, cargas frecuentes…

¿200.000 km es mucho para un coche gasolina?

En el caso de gasolina, sí es un kilometraje elevado, pero no necesariamente descartable si el mantenimiento ha sido ejemplar. El motor de gasolina puede tener una vida útil de 250.000 km en condiciones normales. Ten en cuenta que no es lo mismo un coche comprado hace tres años, con 200.000 km (que ha podido tener un uso constante por ejemplo como VTC) que un coche con 10 años y ese mismo kilometraje (uso moderado).

Eso quiere decir que si compras un coche gasolina con 200.000 km, debes revisar especialmente cuándo se cambió la correa de distribución (si aplica), los principales mantenimientos, el historial de uso, y valorar el precio teniendo en cuenta que podrían venir reparaciones.

¿200.000 km es mucho para un coche diésel?

Para un diésel, ese kilometraje está mucho más dentro de lo «normal» si ha sido usado sobre todo en autovía y autopistas y se ha respetado el mantenido, puesto que un motor diésel alcanza los 400.000 km en buenas condiciones.

Pero ojo: el diésel también tiene otros riesgos (emisiones, filtros de partículas, etc.) y depende mucho del uso urbano o interurbano. Así que aunque 200.000 km no sean un problema directo, conviene que revises otros muchos factores.

TE INTERESA:

Preguntas frecuentes

¿Cuántos kilómetros es recomendable que tenga un coche de segunda mano?

Una cifra orientativa sería menos de 100.000 km si es relativamente reciente (5-8 años), o bien menos de 150.000-180.000 km si tiene más años. Pero lo importante es el estado, mantenimiento e historial.

¿Cuánto kilometraje es aceptable para un auto usado?

Según varios análisis, entre 50.000 y 150.000 km suele considerarse aceptable para un coche de segunda mano en buen estado.

¿Cuándo se considera que un coche tiene pocos kilómetros?

Cuando el kilometraje está por debajo de la media de uso anual del país. En España, en 2022, esa media ronda los 11.045 km al año, así que por ejemplo un coche de 5 años con menos de 60.000 km ya podemos considerarlo «con pocos km», siempre que el resto esté bien.

¿Coche con 200.000 km es mucho?

Depende del tipo (gasolina o diésel), del uso, del mantenimiento y de la antigëdad. Para un gasolina está en la parte alta del rango; para un diésel es más aceptable. Pero debes revisar el resto muy bien antes de decidir.

¿Cuántos kilómetros se consideran muchos para un coche?

Podríamos decir que más de 150.000-200.000 km empieza a considerarse «muchos» para un coche con varios años de antigüedad, especialmente si no tiene buen historial de mantenimiento.

¿A partir de cuántos kilómetros se considera que un coche es viejo?

No hay un número exacto, pero cuando supera los 200-250.000 km, o tiene una antigüedad de más de 10-15 años, y además no ha sido bien mantenido, sí se puede considerar «viejo» en el sentido de que podría requerir reparaciones importantes.

El seguro de coche a tu medida