¿Cómo llevar un remolque para bici de manera segura?

Publicado el 12 de Febrero de 2023

¿Estás pensando en colocar un remolque a tu bici? Te explicamos cómo usarlo de manera segura para evitar accidentes.  En España no se ven muchos remolques para bici, pero en países con una cultura ciclista muy arraigada son una alternativa más común. De hecho, pueden ser muy útiles para llevar a los niños a la escuela o a dar un paseo, trasladar a las mascotas, llevar el equipaje en una excursión de varios días o incluso para transportar mercancías. La clave consiste en aprender a llevar el remolque de manera segura. 

El diseño del remolque es fundamental para la seguridad 

Para garantizar la seguridad, elige el remolque según el uso que le vayas a dar. Existen remolques en los que puedes colocar asientos infantiles para que los niños vayan más cómodos y seguros, modelos pensados para que tu mascota no pueda escapar y diseños abiertos para llevar carga. Considera además la zona donde lo usarás ya que el tipo de carretera determinará su peso y resistencia. Si pedaleas por vías sin pavimentar, por ejemplo, tendrás que apostar por modelos resistentes. En cambio, si recorres zonas urbanas será mejor que apuestes por remolques más ligeros. 

En cualquier caso, ten en cuenta que el peso del remolque no puede superar el 50% de la masa de la bicicleta. De hecho, es importante que compruebes el límite de peso del remolque para que no lo sobrecargues porque podría romperse o desengancharse a mitad del trayecto y provocar una caída o un accidente más grave. En caso de que uses el remolque para llevar a niños o mascotas, cerciórate de que tenga un buen sistema de suspensión. Comprueba además la resistencia y el encaje de las piezas que necesitas, como las barras de remolque o el acoplamiento de eje. También es importante que el remolque tenga luces, por si te sorprende la lluvia o la niebla en el camino. De hecho, la ley de tráfico indica que solo puedes circular de día con un remolque, nunca de noche. Si es posible, elige un remolque de un color llamativo para mejorar su visibilidad.

Más atención, precaución y anticipación en las maniobras 

Para llevar un remolque de manera segura debes tener en cuenta que se trata de un peso añadido a la bici, por lo que esta tardará más en frenar y acelerar. Por eso es fundamental que pedalees más despacio y te anticipes a las maniobras, sobre todo cuando necesites detenerte ya que la distancia de frenado aumenta con un remolque. También debes extremar las precauciones en las curvas. 

Debido a la longitud adicional del remolque, tendrás que tomarlas de manera más amplia a lo que estás acostumbrado. Idéntica precaución debes tener en los pasajes estrechos ya que el remolque es más ancho que la bicicleta y una parte del mismo podría salirse del carril bici. Otro detalle importante consiste en evitar el instinto de esquivar los baches pues una maniobra brusca podría desenganchar o volcar el remolque. En su lugar, tendrás que reducir la velocidad e intentar que el bache quede directamente debajo del remolque, de manera que es probable que tengas que seguir pedaleando en línea recta. Por último, no olvides instalar un espejo en el manillar de la bici. Cuando llevas un remolque necesitarás mirar atrás para asegurarte de que todo está bien. Con un espejo evitarás apartar la vista de la carretera cada vez que quieras comprobar el remolque.

Artículos relacionados

Liberty Insurance Article

¿Está prohibido conducir con chanclas? ¿Te pueden multar?

Publicado el 18 de Julio de 2024
Leer artículo

Si te roban el coche, ¿te lo paga el seguro?

Publicado el 1 de Julio de 2024
Leer artículo

Siniestro total de un coche: situaciones y calcular el valor

Publicado el 19 de Junio de 2024
Leer artículo

¿Dónde puedo aparcar la moto de una forma legal?

Publicado el 3 de Junio de 2024
Leer artículo

Circular sin ITV: multa y retirada de puntos

Publicado el 27 de Mayo de 2024
Leer artículo

Qué es mejor, ¿comprar un coche o renting?

Publicado el 24 de Mayo de 2024
Leer artículo