Cómo cambiar el aceite del coche en unos sencillos pasos

Publicado el 21 de Junio de 2023

Mantener el coche en perfecto estado depende en gran medida de nosotros: debemos seguir las revisiones periódicas recomendadas por el fabricante y llevar el vehículo al taller cuando sospechamos que algo no funciona bien. A la larga, este celo no solo nos garantiza una conducción más segura sino que alarga la vida útil del coche y también nos permite ahorrar ya que podremos evitar grandes averías.

Uno de los detalles que más atención demanda es el aceite de motor pues se debe cambiar al menos una vez al año o en dependencia de la cantidad de kilómetros recorridos. De hecho, el aceite en mal estado puede provocar un desgaste de las partes metálicas del motor y terminar dañándolo.

Los pasos fundamentales para cambiar el aceite de motor

Para cambiar el aceite de motor no necesitas recurrir a un mecánico, es un procedimiento que puedes hacer en casa pero siempre y cuando respetes cada uno de estos pasos:

Espera hasta que el motor tenga la temperatura adecuada

No debes realizar el cambio de aceite con el motor muy frío pero tampoco demasiado caliente. Lo ideal es que enciendas el motor durante unos minutos para que se caliente un poco o, si habías estado conduciendo antes, que esperes hasta que se enfríe ya que el aceite tibio es más fácil de extraer. Antes de continuar, asegúrate de tener a mano tanto el aceite nuevo como un filtro de recambio.

Levanta la parte delantera del coche

Para tener acceso a la zona donde debes trabajar, tendrás que alzar el coche un poco, hasta obtener un mínimo de espacio. Puedes recurrir a uno o dos gatos hidráulicos, aunque lo más seguro es utilizar dos rampas apoyadas en dos cuñas, sobre las cuales puedes subir la parte delantera del coche.

Vacía el depósito del aceite

Necesitarás ponerte unos guantes, luego debes localizar el depósito, que se encuentra debajo del motor. En este punto no te queda sino abrir el tapón superior del motor y retirar el inferior. Recuerda colocar un recipiente para recoger el aceite mientras sale.

Cambia el filtro del aceite

Una vez que hayas vaciado el depósito, quita el filtro, que normalmente se encuentra justo al lado. Para esto necesitarás una llave especial que se encuentra fácilmente en las tiendas de bricolaje. Antes de poner el filtro nuevo, no olvides lubricar el sello de goma con un poco de aceite. Luego, aprieta usando la misma llave.

Rellena el depósito

Ahora ya estás listo para rellenar el depósito con el aceite nuevo. Primero deberás colocar el tapón inferior y apretarlo usando una llave. Después podrás llenar el depósito a través de la apertura superior cuidando no verter demasiado líquido.

Comprueba los niveles

Enciende el coche para comprobar que no hay pérdidas. Si miras debajo y ves un poco de líquido, solo tendrás que apretar un poco más el tapón inferior del depósito de aceite. Deja el motor apagado hasta que el aceite se deposite y después introduce la varilla medidora para cerciorarte de que tiene el nivel adecuado.

Como punto final, recuerda que el aceite usado es muy contaminante por lo que no se puede verter en cualquier sitio. Debes llevarlo a un taller que disponga de un punto de recogida, donde se encargarán de desecharlo siguiendo todas las normativas previstas por la ley.

¿Por qué es tan importante realizar el cambio de aceite de motor del coche?

A medida que el coche va sumando kilómetros, también lo hace el motor. Sus piezas metálicas se mueven continuamente y se exponen a las elevadas temperaturas de la combustión, por lo que es esencial que se encuentren protegidas con aceite de motor. El aceite de motor se encarga precisamente de enfriar las zonas calientes y las partes móviles, absorbiendo el calor para evitar que se produzca un sobrecalentamiento. Al formar una película de lubricación alrededor de las piezas, no solo las protege de la fricción sino también de los ácidos que se generan durante el proceso de combustión, por lo que también tiene una función antioxidante. El aceite se encarga además de mantener limpias las partes internas del motor ya que recoge los residuos de carbón o las impurezas que se forman y previene la formación de depósitos.

Otra de sus funciones consiste en llenar cualquier espacio vacío. El aceite sella el espacio entre los pistones y los anillos para mantener la compresión. Así impide que se liberen los gases de la cámara de combustión, lo cual provocaría una pérdida de potencia. Por tanto, el aceite es el principal encargado de que el motor funcione a máxima capacidad y en perfectas condiciones, reduciendo el consumo de combustible y alargando su vida útil. Si el nivel de aceite bajara demasiado, estuviera muy sucio o perdiera sus propiedades, las temperaturas extremas del interior del motor podrían hacer que algunas piezas metálicas se fusionaran y perdieran la movilidad, una avería seria que se conoce como gripado del motor.

¿Cada cuántos kilómetros se cambia el aceite del coche?

Si tienes un coche nuevo, lo habitual es cambiar el aceite cada año o cada 15.000 kilómetros, lo que suceda antes. Según la marca y modelo, también podrías cambiarlo cada dos años o 30.000 kilómetros. En el caso de los coches de más de 15 años, tendrás que hacer el cambio de aceite una vez al año o antes de los 10.000 kilómetros, lo que ocurra antes. Esa diferencia se debe a que los coches más modernos suelen utilizar aceites sintéticos con aditivos que han sido específicamente diseñados para proteger y lubricar el motor durante distancias mayores. 

En cambio, los coches más antiguos suelen llevar aceites semisintéticos o naturales, los cuales duran menos. Sin embargo, la mayoría de los coches modernos incorporan sensores que te indican a través de un testigo de aviso del salpicadero que ha llegado la hora de cambiar el aceite. Si tienes dudas, lo mejor es consultar el manual del coche ya que el fabricante señalará cada cuánto debes realizar el cambio de aceite, así como el tipo de aceite más adecuado para el motor. Ten en cuenta además que con el tiempo el filtro de aceite se va ensuciando e incluso puede obstruirse, por lo que siempre es recomendable hacer el cambio de aceite y filtro juntos. Y si quieres una dosis extra de tranquilidad, puedes contratar nuestro seguro de coche. Te brindamos asistencia en carretera desde el kilómetro 0 en toda Europa.

Artículos relacionados

Liberty Insurance Article

¿Está prohibido conducir con chanclas? ¿Te pueden multar?

Publicado el 18 de Julio de 2024
Leer artículo

Si te roban el coche, ¿te lo paga el seguro?

Publicado el 1 de Julio de 2024
Leer artículo

Siniestro total de un coche: situaciones y calcular el valor

Publicado el 19 de Junio de 2024
Leer artículo

¿Dónde puedo aparcar la moto de una forma legal?

Publicado el 3 de Junio de 2024
Leer artículo

Circular sin ITV: multa y retirada de puntos

Publicado el 27 de Mayo de 2024
Leer artículo

Qué es mejor, ¿comprar un coche o renting?

Publicado el 24 de Mayo de 2024
Leer artículo