¿Cómo colocar las cadenas para la nieve en tu coche?

Publicado el 18 de Marzo de 2023

Las cadenas mejoran la adherencia y te permiten mantener el control del coche cuando hay nieve en la carretera. Te explicamos cómo se colocan los diferentes tipos de cadenas, paso a paso.  Inmersos en una gran ola de frío que ha vestido de blanco prácticamente a toda España, es fundamental extremar las precauciones al volante ya que el hielo y la nieve afectan considerablemente la adherencia. Una de las medidas más importantes para garantizar el control del coche son las cadenas de nieve, pero un tercio de los españoles ni siquiera sabe cómo o dónde deben colocarlas, según la DGT. 

¿En qué ruedas se ponen las cadenas?

 Las cadenas de nieve tienen la finalidad de aumentar la tracción de las ruedas del coche cuando se circula por vías donde se ha acumulado la nieve. Por tanto, solo debes colocarlas en las ruedas motrices, que son aquellas que reciben la fuerza del motor. Si tu coche tiene tracción delantera, como la mayoría de los turismos, tendrás que poner las cadenas en las ruedas delanteras. No obstante, si tu vehículo tiene tracción trasera, tendrás que instalarlas en los neumáticos posteriores y si tienes un coche de tracción total, lo ideal es que coloques las cadenas en las cuatro ruedas, aunque en algunos casos, según el sistema de tracción, podrías instalar las cadenas únicamente en un eje. 

¿Cómo instalar los diferentes tipos de cadenas para la nieve? 

En el mercado existen diferentes tipos de cadenas para nieve, desde las clásicas de toda la vida hasta modelos de tela o mixtos que son más fáciles de instalar. Los modelos tipo funda destacan particularmente por la sencillez y rapidez en la instalación.

Instalación de cadenas de tela tipo funda

Para instalar estas cadenas, abre la funda y comienza a colocarla sobre el neumático como si estuvieras "vistiendo" la rueda, empezando por la parte superior. Después de estirar la tela sobre la superficie del neumático, suelta el freno de mano para que el coche avance ligeramente y puedas terminar de colocar la funda cubriendo completamente la banda de rodadura y los flancos del neumático.

Paso 3: Instalación de cadenas tradicionales

Primero, extiende la cadena en el suelo para asegurarte de que no esté enrollada o enredada. Coloca el cable de acero detrás de la rueda y engancha el mecanismo. Estira la cadena sobre la banda de rodadura del neumático y mueve el vehículo unos centímetros para facilitar la cobertura completa de la rueda con la cadena. Finalmente, conecta los enganches con los tensores.

Instalación de cadenas mixtas

Coloca el aro de nailon detrás de la rueda y extiende la cadena a lo largo de la banda de rodadura. Avanza el vehículo para que los eslabones queden bajo el neumático y así puedas ajustar y estirar completamente la cadena sobre el neumático. Aunque la tela puede no quedar centrada inicialmente, se ajustará cuando el coche se ponga en marcha, gracias a los tensores automáticos de estas cadenas.

Estos pasos deberían proporcionarte una guía clara para elegir y aplicar el tipo de cadenas para nieve que mejor se adapte a tus necesidades.

Artículos relacionados

Liberty Insurance Article

¿Está prohibido conducir con chanclas? ¿Te pueden multar?

Publicado el 18 de Julio de 2024
Leer artículo

Si te roban el coche, ¿te lo paga el seguro?

Publicado el 1 de Julio de 2024
Leer artículo

Siniestro total de un coche: situaciones y calcular el valor

Publicado el 19 de Junio de 2024
Leer artículo

¿Dónde puedo aparcar la moto de una forma legal?

Publicado el 3 de Junio de 2024
Leer artículo

Circular sin ITV: multa y retirada de puntos

Publicado el 27 de Mayo de 2024
Leer artículo

Qué es mejor, ¿comprar un coche o renting?

Publicado el 24 de Mayo de 2024
Leer artículo