El airbag del coche: ese elemento de seguridad que descuidamos

Publicado el 30 de Julio de 2023

El airbag es un dispositivo de seguridad relativamente reciente, data apenas de la década de 1970, pero desde entonces ha permitido salvar muchas vidas. Te explicamos cómo funciona y por qué es tan importante revisar su estado cada cierto tiempo.  

Hace tan solo algunas décadas los coches no estaban equipados con tantos elementos de seguridad, por lo que muchos accidentes solían tener consecuencias nefastas. 

En la actualidad, gracias al avance de la tecnología, las víctimas mortales en los accidentes de tráfico han disminuido. Y esa seguridad se la debemos, al menos en parte, al airbag del coche, que disminuye en un 30% el riesgo de muerte en caso de colisión. 

De hecho, el airbag tiene la función de frenar suavemente el movimiento que se genera producto del choque. Además, nos protege de los fragmentos de cristal que pueden salir volando del parabrisas y evita que impactemos contra el volante o el salpicadero. También limita el movimiento de la cabeza, por lo que reduce el riesgo de sufrir una lesión cervical. 

¿Cómo funciona el airbag del coche? 

Los coches modernos suelen tener diferentes airbags ubicados en el salpicadero y las puertas laterales. Básicamente, son una bolsa de aire que se infla solo si el vehículo recibe un impacto muy fuerte. De hecho, el airbag se activa cuando los sensores electrónicos detectan un golpe y accionan una centralita que infla las bolsas. La sensibilidad de esos sensores varía en dependencia de la marca y el modelo del coche

No obstante, todos los sensores se encargan de recopilar los datos de velocidad y aceleración/desaceleración para detectar las variaciones bruscas que puedan indicar que se ha producido una colisión. En ese caso, la centralita electrónica del airbag activa el material pirotécnico que infla la bolsa en centésimas de segundos liberando un compuesto de nitrógeno. 

De hecho, expulsa la bolsa antes de que nos dé tiempo a reaccionar. Sin embargo, debemos ser conscientes de que el airbag solo es realmente eficaz si llevamos el cinturón de seguridad abrochado, ya que la acción de ambos es la que contiene el cuerpo. Si no utilizamos el cinturón de seguridad, la protección que puede brindar el airbag es muy limitada ya que saldremos despedidos a causa del impacto. 

La importancia de revisar el estado de los airbags. 

Como todos los elementos del coche, los airbags también necesitan ser sometidos a revisión. Sin embargo, como no se trata de un elemento esencial para el funcionamiento del vehículo y se encuentra escondido, suele pasar desapercibido. No obstante, por nuestra seguridad, es importante cerciorarnos de que los airbags están listos para cumplir su función en caso de accidente. 

Debemos acudir inmediatamente al mecánico si se activa el indicador de luz del salpicadero, que indica que alguno de los airbags tiene un problema. Al ser un elemento de seguridad pasiva, los airbags no tienen fecha de caducidad, pero es recomendable revisarlos cuando el coche cumple diez años. 

De hecho, algunos expertos recomiendan sustituir todos los airbags en ese momento, aunque no tengan problemas ya que así se garantiza una mayor seguridad. A pesar de ello, algunas marcas de coches afirman que sus airbags pueden durar toda la vida útil del vehículo sin necesidad de cambiarlos, a menos que se hayan activado. 

Artículos relacionados

Liberty Insurance Article

¿Está prohibido conducir con chanclas? ¿Te pueden multar?

Publicado el 18 de Julio de 2024
Leer artículo

Si te roban el coche, ¿te lo paga el seguro?

Publicado el 1 de Julio de 2024
Leer artículo

Siniestro total de un coche: situaciones y calcular el valor

Publicado el 19 de Junio de 2024
Leer artículo

¿Dónde puedo aparcar la moto de una forma legal?

Publicado el 3 de Junio de 2024
Leer artículo

Circular sin ITV: multa y retirada de puntos

Publicado el 27 de Mayo de 2024
Leer artículo

Qué es mejor, ¿comprar un coche o renting?

Publicado el 24 de Mayo de 2024
Leer artículo