La revisión del coche: Un punto clave para la seguridad vial

Publicado el 2 de Abril de 2023 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

La seguridad vial depende de una gran cantidad de factores. Un aspecto fundamental es el estado del coche. De hecho, el diario El País reportó recientemente que los accidentes automovilísticos han ido en aumento debido a que las personas descuidan el mantenimiento y no realizan la revisión del coche. Las estadísticas que brinda la Fundación Española para la Seguridad Vial afirman que en los últimos cinco años el 61,3% de los accidentes de coche ha sido provocado por fallos mecánicos.

El principal problema que se detectó fueron los neumáticos consumidos o con imperfecciones, una dificultad que se podía evitar con tan solo realizar la revisión del coche

Las revisiones obligatorias y recomendadas 

Las revisiones del coche se dividen en dos categorías: las obligatorias y las recomendables. Las revisiones obligatorias están estipuladas por la ley y, de no cumplirlas, se corre el riesgo de recibir una multa o incluso de que nos incauten el coche. Las revisiones recomendables se rigen por las normas de la empresa fabricante del coche que, a través de un programa de mantenimiento, nos indica con qué frecuencia se debe examinar el funcionamiento del vehiculo. En España la revisión del coche obligatoria se denomina ITV (Inspección Técnica de Vehículo) y la realizan profesionales capacitados legalmente que examinan y certifica el estado del coche. La primera revisión se realiza después de cuatro años a partir de la compra de un coche nuevo y posteriormente se debe repetir cada dos años. En el caso de las revisiones del coche recomendadas encontramos:

  • Revisión del aceite del motor y los filtros
  • Revisión de la batería
  • Rotación y/o cambio de neumáticos
  • Revisión del líquido y las pastillas de los frenos
  • Revisión de la correa de distribución

También existen revisiones adicionales que verifican la convergencia de las ruedas, los amortiguadores y la condición de la carrocería. Aunque normalmente son los mecánicos son quienes nos indican cuándo es necesario realizarlas es importante que prime el sentido comun y el conocimiento de nuestro coche. Por supuesto, cada conductor deberá además verificar sistemáticamente la condición de las luces, los neumáticos y los frenos; sobre todo teniendo en cuenta que la ley penaliza la circulación con alguno de estos componentes defectuosos. Además, se recomienda examinar siempre el coche antes de partir para un recorrido largo ya que de esta forma evitamos contratiempos desagradables. 

Trucos para recordar la revisión del coche 

El olvido es uno de los principales motivos por los cuales no se realizan las revisiones del vehiculo. Entre tantas preocupaciones cotidianas, es fácil olvidar que el coche necesita una revisión. Afortunadamente, la tecnología puede ayudarnos en este sentido: 

  • Utilizar las aplicaciones para los smartphone que permiten crear varias alarmas que nos indican cuándo se está aproximando la fecha de la revisión.
  • Utilizar aplicaciones como Stick it que aprovechan la pantalla de desbloqueo de los smarthphone permitiendo incluir pequeñas notas que veremos cada vez que usamos el móvil.
  • Utilizar algunos de los programas como MiniReminder, AbAlarm o Be Punctual para que nuestro ordenador se convierta en una pequeña memoria que nos recuerde con antelación la revisión del coche.
  • Utilizar algunos sitios web como Recordalo que envían directamente a nuestro email los recordatorios que hayamos programado. 

Como punto final, aclarar que la revisión del coche será un aspecto importantísimo en el caso de haber sufrido un accidente ya que es uno de los detalles que verifican las compañías de seguros durante el proceso de evaluación del siniestro.

¿Con cuántos km comprar un coche de segunda mano?

Publicado el 1 de Diciembre de 2025 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Comprar un coche de segunda mano puede ser una gran oportunidad… o un quebradero de cabeza si no sabes en qué debes fijarte. Y uno de los primeros números que miramos (a veces casi con obsesión) es el kilometraje. ¿Pero realmente dice tanto como creemos?

No todos los coches envejecen igual. Hay vehículos con 200.000 km que siguen rodando como el primer día, y otros con apenas 80.000 km que arrastran averías por falta de cuidado. Por eso, más que quedarte con una cifra, conviene entender qué significan esos kilómetros y qué hay detrás de ellos.

En este artículo te explicamos con cuántos kilómetros merece la pena comprar un coche de segunda mano, a partir de cuántos se considera viejo y qué factores influyen en su vida útil. Así no irás a ciegas cuando te toque decidir.

Cuantos km son muchos para un coche de segunda mano

No existe una cifra mágica que sirva para todos los coches, pero sí orientaciones basadas en estudios y datos fiables. Según la web especializada Coches.net, un coche de ocasión con entre 50.000 y 150.000 km puede ser una buena compra si está bien mantenido.

Por otra parte, según RACE, un motor de gasolina en condiciones normales puede alcanzar los 250.000 km y un diésel los 400.000 km antes de que empiecen a aparecer reparaciones costosas con más frecuencia.

Así que, si ves un coche de segunda mano con 200.000 km, por ejemplo, no tiene por qué descartarse de primeras… pero sí conviene que revises muy bien su historial, mantenimiento y cuánto uso ha tenido.

A partir de cuántos kilómetros un coche es viejo

Definir cuándo un coche «es viejo» no depende sólo del kilometraje, también de la antigüedad, el uso y el mantenimiento. Sin embargo, hay datos que nos orientan. 

Un estudio citado por Dirección General de Tráfico (DGT) señala que:

  • Los vehículos diésel alcanzan una media de vida de 16,3 años y unos 410.000 km antes de que se consideren al final de su vida útil.
  • La vida media de un coche con motor de gasolina estaría en 18,7 años y 187.000 kilómetros.

Por lo tanto, un coche podría empezar a considerarse viejo cuando cumple muchos años (más de 15) o un alto kilometraje acumulado (por ejemplo más de 200-250.000 km), siempre evaluando su estado general.

¿Qué factores influyen en la vida útil de un coche?

Para entender bien por qué el kilometraje no lo es todo, vamos a ver qué otros factores entran en juego:

Mantenimiento

Un coche bien cuidado, con revisiones periódicas en taller, con historial completo de cambio de correa, filtros, aceite… tiene muchas más posibilidades de aguantar sin grandes averías durante más años. Si ha sido descuidado, por muchos pocos kilómetros que marque, eso puede jugar en contra.

Kilometraje

Más kilómetros implican mayor desgaste mecánico: del motor, transmisión, suspensión, etc. Pero también importa cómo se han hecho esos kilómetros: ciudad vs. carretera, trayectos largos vs. muchos arranques y paradas.

Estilo de conducción

Un uso tranquilo, mayormente en carretera y a buen ritmo, tiende a ser menos agresivo para el coche que un uso urbano intenso: semáforos, frenazos, cargas frecuentes…

¿200.000 km es mucho para un coche gasolina?

En el caso de gasolina, sí es un kilometraje elevado, pero no necesariamente descartable si el mantenimiento ha sido ejemplar. El motor de gasolina puede tener una vida útil de 250.000 km en condiciones normales. Ten en cuenta que no es lo mismo un coche comprado hace tres años, con 200.000 km (que ha podido tener un uso constante por ejemplo como VTC) que un coche con 10 años y ese mismo kilometraje (uso moderado).

Eso quiere decir que si compras un coche gasolina con 200.000 km, debes revisar especialmente cuándo se cambió la correa de distribución (si aplica), los principales mantenimientos, el historial de uso, y valorar el precio teniendo en cuenta que podrían venir reparaciones.

¿200.000 km es mucho para un coche diésel?

Para un diésel, ese kilometraje está mucho más dentro de lo «normal» si ha sido usado sobre todo en autovía y autopistas y se ha respetado el mantenido, puesto que un motor diésel alcanza los 400.000 km en buenas condiciones.

Pero ojo: el diésel también tiene otros riesgos (emisiones, filtros de partículas, etc.) y depende mucho del uso urbano o interurbano. Así que aunque 200.000 km no sean un problema directo, conviene que revises otros muchos factores.

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Preguntas frecuentes

¿Cuántos kilómetros es recomendable que tenga un coche de segunda mano?

Una cifra orientativa sería menos de 100.000 km si es relativamente reciente (5-8 años), o bien menos de 150.000-180.000 km si tiene más años. Pero lo importante es el estado, mantenimiento e historial.

¿Cuánto kilometraje es aceptable para un auto usado?

Según varios análisis, entre 50.000 y 150.000 km suele considerarse aceptable para un coche de segunda mano en buen estado.

¿Cuándo se considera que un coche tiene pocos kilómetros?

Cuando el kilometraje está por debajo de la media de uso anual del país. En España, en 2022, esa media ronda los 11.045 km al año, así que por ejemplo un coche de 5 años con menos de 60.000 km ya podemos considerarlo «con pocos km», siempre que el resto esté bien.

¿Coche con 200.000 km es mucho?

Depende del tipo (gasolina o diésel), del uso, del mantenimiento y de la antigëdad. Para un gasolina está en la parte alta del rango; para un diésel es más aceptable. Pero debes revisar el resto muy bien antes de decidir.

¿Cuántos kilómetros se consideran muchos para un coche?

Podríamos decir que más de 150.000-200.000 km empieza a considerarse «muchos» para un coche con varios años de antigüedad, especialmente si no tiene buen historial de mantenimiento.

¿A partir de cuántos kilómetros se considera que un coche es viejo?

No hay un número exacto, pero cuando supera los 200-250.000 km, o tiene una antigüedad de más de 10-15 años, y además no ha sido bien mantenido, sí se puede considerar «viejo» en el sentido de que podría requerir reparaciones importantes.