La revisión del coche: Un punto clave para la seguridad vial

Publicado el 2 de Abril de 2023 by Expertos en seguros de coche, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

La seguridad vial depende de una gran cantidad de factores. Un aspecto fundamental es el estado del coche. De hecho, el diario El País reportó recientemente que los accidentes automovilísticos han ido en aumento debido a que las personas descuidan el mantenimiento y no realizan la revisión del coche. Las estadísticas que brinda la Fundación Española para la Seguridad Vial afirman que en los últimos cinco años el 61,3% de los accidentes de coche ha sido provocado por fallos mecánicos.

El principal problema que se detectó fueron los neumáticos consumidos o con imperfecciones, una dificultad que se podía evitar con tan solo realizar la revisión del coche

Las revisiones obligatorias y recomendadas 

Las revisiones del coche se dividen en dos categorías: las obligatorias y las recomendables. Las revisiones obligatorias están estipuladas por la ley y, de no cumplirlas, se corre el riesgo de recibir una multa o incluso de que nos incauten el coche. Las revisiones recomendables se rigen por las normas de la empresa fabricante del coche que, a través de un programa de mantenimiento, nos indica con qué frecuencia se debe examinar el funcionamiento del vehiculo. En España la revisión del coche obligatoria se denomina ITV (Inspección Técnica de Vehículo) y la realizan profesionales capacitados legalmente que examinan y certifica el estado del coche. La primera revisión se realiza después de cuatro años a partir de la compra de un coche nuevo y posteriormente se debe repetir cada dos años. En el caso de las revisiones del coche recomendadas encontramos:

  • Revisión del aceite del motor y los filtros
  • Revisión de la batería
  • Rotación y/o cambio de neumáticos
  • Revisión del líquido y las pastillas de los frenos
  • Revisión de la correa de distribución

También existen revisiones adicionales que verifican la convergencia de las ruedas, los amortiguadores y la condición de la carrocería. Aunque normalmente son los mecánicos son quienes nos indican cuándo es necesario realizarlas es importante que prime el sentido comun y el conocimiento de nuestro coche. Por supuesto, cada conductor deberá además verificar sistemáticamente la condición de las luces, los neumáticos y los frenos; sobre todo teniendo en cuenta que la ley penaliza la circulación con alguno de estos componentes defectuosos. Además, se recomienda examinar siempre el coche antes de partir para un recorrido largo ya que de esta forma evitamos contratiempos desagradables. 

Trucos para recordar la revisión del coche 

El olvido es uno de los principales motivos por los cuales no se realizan las revisiones del vehiculo. Entre tantas preocupaciones cotidianas, es fácil olvidar que el coche necesita una revisión. Afortunadamente, la tecnología puede ayudarnos en este sentido: 

  • Utilizar las aplicaciones para los smartphone que permiten crear varias alarmas que nos indican cuándo se está aproximando la fecha de la revisión. 
  • Utilizar aplicaciones como Stick it que aprovechan la pantalla de desbloqueo de los smarthphone permitiendo incluir pequeñas notas que veremos cada vez que usamos el móvil. 
  • Utilizar algunos de los programas como MiniReminder, AbAlarm o Be Punctual para que nuestro ordenador se convierta en una pequeña memoria que nos recuerde con antelación la revisión del coche
  • Utilizar algunos sitios web como Recordalo que envían directamente a nuestro email los recordatorios que hayamos programado. 

Como punto final, aclarar que la revisión del coche será un aspecto importantísimo en el caso de haber sufrido un accidente ya que es uno de los detalles que verifican las compañías de seguros durante el proceso de evaluación del siniestro.

Diferencia entre autopista y autovía

Publicado el 29 de Mayo de 2025 by Expertos en seguros de coche, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos
Imagen de autopista

Aunque comparten bastantes similitudes, autopista y autovía no son exactamente iguales. Y saber diferenciarlas no es solo cuestión de aprobar el teórico: puede ayudarte a anticipar si habrá peaje, si podrás cambiar de sentido o incluso si esa vía es apta para tu vehículo. 

Aquí tienes un resumen visual y fácil de recordar:

Característica

Autopista

Autovía

Accesos

Controlados, sin acceso directo desde propiedades.

Puede haber accesos desde propiedades colindantes.

Peaje

Pueden ser de peaje o gratuitas.

Generalmente gratuitas, aunque hay excepciones puntuales.

Carriles por sentido

Mínimo dos, separados por mediana física.

Mínimo dos, también con separación entre sentidos.

Trazado

Más recto y diseñado para altas velocidades.

Puede tener curvas y pendientes más pronunciadas.

Áreas de descanso

Permitidas en áreas de servicio.

También permitidas en zonas habilitadas.

Vehículos prohibidos

Peatones, bicicletas, ciclomotores.

Igual que en autopistas.

Vehículos permitidos

Solo vehículos a motor 

> 60 km/h.

Solo vehículos a motor 

> 60 km/h.

Señal de inicio

Azul con símbolo de autopista (puente).

Azul con símbolo de autovía (calzada dividida).

¿Qué es una autopista?

Una autopista es una vía rápida diseñada para una circulación fluida, segura y sin interrupciones. Suele contar con al menos dos carriles por sentido, mediana central, accesos totalmente controlados y, en la mayoría de los casos, peaje. Su objetivo principal es conectar grandes núcleos urbanos a alta velocidad, evitando cruces o semáforos.

¿Qué es una autovía?

La autovía es también una vía rápida, pero su origen suele estar en el ensanchamiento o adaptación de antiguas carreteras nacionales. Aunque se parece mucho a la autopista, suele tener un trazado más curvo o con más pendientes, y los accesos no siempre están tan controlados. La mayoría son gratuitas, y aunque ofrecen buena capacidad, pueden tener algo menos de seguridad por diseño.

Principales diferencias entre autopista y autovía

Aunque ambas vías permiten circular a altas velocidades y con seguridad, conocer sus diferencias te ayudará a anticiparte y conducir con más confianza.

Accesos y propiedades colindantes

En autopistas, los accesos están controlados y no se puede entrar directamente desde caminos rurales o propiedades privadas. 

En cambio, en autovías es posible encontrar entradas o salidas desde zonas colindantes (a través de vías de servicio), lo que puede aumentar el riesgo de situaciones imprevistas.

Presencia o no de peajes

Las autopistas pueden ser de peaje o gratuitas. Por eso algunas llevan el prefijo "AP" (como la AP-7). 

Las autovías, en cambio, suelen ser gratuitas, aunque hay tramos puntuales que pueden estar sujetos a pago, como la A-636 en Guipúzcoa.

Diseño y trazado

El trazado de las autopistas es más recto y está pensado para una conducción cómoda a 120 km/h en casi toda su extensión. Las autovías, en cambio, pueden tener más desniveles, curvas y entradas más cortas. Esto se debe a que muchas se han construido ampliando antiguas carreteras nacionales.

Señales de tráfico específicas

Aunque ambas usan señales azules, las señales de inicio de autopista y autovía son diferentes:

  • La señal de autopista muestra dos rayas paralelas con un puente que las cruza.
  • La señal de autovía muestra dos carreteras separadas por una mediana, de dos carriles cada una, y escrito el texto “AUTOVÍA” en la parte superior.

Limitaciones y normas específicas de uso

Tanto autopistas como autovías están pensadas para vehículos rápidos, pero hay matices importantes.

Vehículos prohibidos en autopistas y autovías

En ambas no pueden circular peatones, ciclomotores, bicicletas (salvo tramos habilitados), ni vehículos con velocidad máxima autorizada inferior a 60 km/h. Los tractores, maquinaria agrícola o vehículos especiales también están excluidos, salvo si son para mantenimiento de carreteras o emergencias.

Normas sobre paradas, estacionamiento y cambios de sentido

No se puede parar ni estacionar en ninguna de las dos vías, salvo en zonas habilitadas (como áreas de descanso). Tampoco está permitido hacer cambios de sentido, salvo que exista una salida específicamente señalizada para ello.

¿Cómo saber si estás circulando por una autopista o una autovía?

La forma más rápida es fijarte en la señal de entrada. También puedes distinguirlas por el prefijo en su nomenclatura: AP para autopistas de peaje, A para autovías o autopistas gratuitas.

TE INTERESA:

Ejemplos de autopistas y autovías en España

Para distinguir entre autopistas y autovías en España, también puedes fijarte en la nomenclatura:

  • Las autopistas de peaje llevan la sigla AP, como:
    • AP-7 (Autopista del Mediterráneo): une la costa mediterránea desde Girona hasta Algeciras.
    • AP-68: conecta Bilbao con Zaragoza.
  • Las autovías gratuitas, en cambio, usan solo la letra A, como:
    • A-3: Madrid – Valencia.
    • A-4: Madrid – Sevilla.
    • A-66: Ruta de la Plata (Gijón – Sevilla).
  • También existen autopistas gratuitas, que aunque tienen diseño de autopista, son de titularidad pública y sin peaje. Por ejemplo:
    • A-2: Madrid – Barcelona (en su mayor parte, aunque tiene un tramo de autopista de pago AP-2 que discurre más o menos paralela).
    • A-7: variante costera en gratuita del trazado paralelo a la AP-7.

Preguntas frecuentes sobre autopistas y autovías

¿Cuál es la velocidad mínima en autopistas y autovías?

La velocidad mínima es de 60 km/h, y la máxima, salvo señalización específica, es de 120 km/h.

¿Qué significa la señal de entrada a autopista o autovía?

Indica que estás accediendo a una vía rápida. La de autovía tiene el texto en la parte superior de la señal azul.

¿Puedo circular por el arcén en una autopista o autovía?

No. Solo está permitido en situaciones de emergencia o si lo indican los paneles luminosos.

¿Existen autovías de peaje?

Sí, aunque son casos muy concretos. Si hay que pagar, la vía está señalizada como AP. Si es una autopista de peaje en sombra, entonces no tienes que pagar (lo asume el estado o la comunidad autónoma correspondiente).

¿Qué vía es más segura: autopista o autovía?

Según la DGT, tanto las autopistas como las autovías son las vías más seguras y con menor siniestralidad. Aunque en las autovías los ciclistas mayores de 14 años pueden acceder y circular por el arcén siempre y cuando no haya un camino alternativo. Esto y los accesos desde propiedades colindantes, hacen que la probabilidad de incidentes sean ligeramente mayores en autovías.