¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS)?

Publicado el 25 de Junio de 2023

¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros en el Seguro de Automóviles (CSS)? ¿En qué casos me cubre si tengo un accidente? ¿Qué trámites seguir para solicitar la indemnización? Toda la información, aquí.

¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros en el Seguro de Automóviles (CSS)? 

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) es una entidad pública empresarial con más de seis décadas de andadura. Está adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad mediante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y la inmensa mayoría de las compañías aseguradoras españolas se han sumado a la misma. Cumple diferentes funciones, entre ellas dar cobertura a los riesgos extraordinarios y asumir el seguro obligatorio de coches. 

En España, todos los vehículos deben tener al menos un seguro de responsabilidad civil para poder circular. Sin embargo, las aseguradoras no aceptan todo tipo de coches. Dado que el Estado no puede obligarlas a asumir determinados riesgos, el Consorcio de Compensación de Seguros funge como asegurador directo de los vehículos que son rechazados en el sector privado. 

También suele asumir la cobertura de responsabilidad civil de los vehículos oficiales. Esta entidad también se encarga de gestionar el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), gracias al cual las personas implicadas en un accidente de tráfico pueden averiguar rápidamente la entidad aseguradora que cubre la responsabilidad civil de cada uno de los vehículos implicados. 

El CSS también colabora con la Dirección General de Tráfico, por lo que supervisa la obligación de todos los propietarios de vehículos de suscribir y mantener en vigor un seguro de coche. 

¿En qué casos el CSS asume la cobertura del accidente? 

Básicamente, el Consorcio de Compensación de Seguros cubre un accidente cuando este ha sido causado por un coche desconocido, robado o sin seguro. 

También puede cubrirte cuando sufres un accidente y el otro conductor se da a la fuga, en cuyo caso tendrás que reclamar la indemnización directamente al CSS. 

Además, puede cubrir los daños si por algún motivo, la aseguradora del conductor que causó el accidente no asume la indemnización. 

El Consorcio también cubre a los asegurados de las compañías adscritas que atraviesen problemas económicos y sean declaradas insolventes, manteniendo sus pólizas y coberturas hasta que venzan, asumiendo las indemnizaciones como si fueran la propia aseguradora. 

¿Qué trámites debo seguir para solicitar la indemnización? 

El primer requisito para solicitar una indemnización al CSS es contar al menos con un seguro de coche de responsabilidad civil. Por tanto, puedes contactar a tu aseguradora para que tramite la reclamación. 

Si decides presentar la reclamación por tu cuenta, puedes hacerlo a través de su web, pero necesitarás un certificado o DNI electrónico. Tendrás que adjuntar una serie de documentos que varían según el tipo de siniestro y los daños sufridos. 

Los documentos más comunes que suele solicitar el CSS son: el atestado, el informe médico o forense en caso de lesiones, compilar su hoja de comunicación de daños y el recibo de la prima pagado que demuestra que eres indemnizable. 

Luego, el Consorcio enviará un perito para que valore los daños personales y materiales y determine la indemnización a la que tienes derecho. Una vez que se ha abierto el caso, puedes ir consultando el estado del expediente en su sitio web.

Artículos relacionados

Liberty Insurance Article

¿Está prohibido conducir con chanclas? ¿Te pueden multar?

Publicado el 18 de Julio de 2024
Leer artículo

Si te roban el coche, ¿te lo paga el seguro?

Publicado el 1 de Julio de 2024
Leer artículo

Siniestro total de un coche: situaciones y calcular el valor

Publicado el 19 de Junio de 2024
Leer artículo

¿Dónde puedo aparcar la moto de una forma legal?

Publicado el 3 de Junio de 2024
Leer artículo

Circular sin ITV: multa y retirada de puntos

Publicado el 27 de Mayo de 2024
Leer artículo

Qué es mejor, ¿comprar un coche o renting?

Publicado el 24 de Mayo de 2024
Leer artículo